Noticias

Cancanilla muestra su ‘delirio’ por el cante: «To el que corre, la flamencura la pierde»

4 marzo, 2020

Cacanilla de Marbella presenta su nuevo disco después de años sin grabar en el Café Berlín de Madrid el próximo 5 de marzo… En mi delirio. Acompañarán al cantaor el guitarrista José Losada, productor y maestro a las seis cuerdas con un árbol genealógico que alcanza todos los palos; el reconocido percusionista Bandolero, quien marcará el compás con su amplio abanico instrumental; Joni Losada, al teclado, bajo y mandola; y, por último, pero no menos importante, Loli Abadía, quien participará en los coros. También se harán notar en esta faceta los compositores Rafa y Koki Campos, cuyas voces son bien conocidas en el panorama musical español.

 

 

BC: ¿Cancanilla, es el cante tú delirio?

C: El Flamenco es mi vida, tengo que cantar, tengo que ir a escuchar cantar, es que es mi vida.

BC: ¿Ahora más que antes?

C: Sí, todavía tengo más ganas. Tengo más pasión ahora por el flamenco que hace 30 años. Tengo más emoción por lo que hago, con las letras que escribo, como el orgullo que puede darte  hacerle una letra a La Cañeta de Málaga, que no se puede aguantar.

En mi delirio es el fandango de Huelva que hemos grabado y da el nombre al disco y dice así : En mi delirio ensoñaba con besar tu piel caliente, porque eres niña en mis sueños y mujer en el presente, carita de rosa blanca y labios de rojos claveles.

BC: ¿Qué va a ocurrir el próximo jueves 5 en Café Berlín?

C: Mi sensación es que me conocen mis amigos, mis compañeros y todos tenían muchas ganas de que grabara, y yo todo lo tenia hecho, guardado para el momento. Se que van a ir, porque esperaban que grabara. Como persona me quieren y como cantaor también. Tengo mucha fé de que iran.

BC: ¿Cuánto hace de tu anterior disco?

C: Creo que hace 7 u 8 años aproximadamente, que grabé con Juan Habichuela, Chaparro de Málaga y Antonio Moya, “Entre viejos zarzales” se llamaba.

BC: ¿Por qué ahora? ¿Qué diferencias has encontrado al grabar ahora?

C: Así ha venido el momento y yo tenía todo preparado. Con este último tengo seis discos y te digo que me hubiera gustado tener más, pero llegado el momento, estoy contentísimo con este.

He notado que he grabado siete temas muy flamencos y hay tres que aunque son flamencos porque yo es lo que soy, son unos temas que son distintos para mí. Estoy más contento con este último disco, creo que más que con ninguno, me ha venido de una forma que… pensé que no iba a suceder y como siempre he hecho, la seguiriya, la soleá… pues lo que he grabado anteriormente, pero ahora escucho los tres temas que te digo de este disco y estoy que me salgo, te mueven y doy gracias a Dios y a todos mis compañeros que son fabulosos, unos pedazos de artistas y flamenquísimos. Lo que estoy viviendo con este disco me hace muy feliz, estoy, que he engordao cuatro kilos. (Risas).

BC: ¿Podrías hablarme de los temas del disco?

C: Hay solea por bulerías, caña, fandango de Huelva, debla y toná, un par de bulerías, malagueña, tangos y seguiriya.

BC: ¿Tienes uno de ellos como tu «auténtico delirio»?

C: Sí, La Musulmana le llamo yo, pero que es el tema que se llama De ramas verdes, los tangos,  que algo así no había hecho antes y me encanta.

BC: ¿Como bailaor, que también eres Cancanilla, y referente de grandes bailaores, si tuvieras que bailar uno de los temas del disco, cuál elegirías, cuál te provoca bailar?

C: Pues la Musulmana porque tienen una forma que me lleva, son unos tangos con unos arreglos que me mueven cada vez que me los pongo yo en mi casa.

BC: ¿Qué tema de tu disco intuyes que le gustaría escuchar a Lola Flores, que se que os adorabais ambos y cómo te la imaginas bailando este tema?

C:  Yo creo que la bulería, que suena a Jerez, a esas tierras, Cádiz, los Puertos, Jerez. Me la imagino bailando como la pille, como si esta lavando los platos, los deja y se pone a bailar. Lola tenia en su corazón toda la grandeza del cante puro. Como Lola no nace otra, era fuera de lo normal. Como lo era Paco de Lucia, Camarón, Caracol.

BC: ¿Has conseguido algo que para muchos bailaores o guitarristas es un sueño convertirse en cantaor, cantaor pa’ lante, me imagino que no habrá sido fácil, me imagino que a parte de tu afición grande por el cante, que más cosas has tenido que ir superando para expresar tu flamenco, tu sentir, solo con la voz?

C: Pues sinceramente yo siempre lo he llevao to p’alante. Terminaba de cantar pa baile en un sitio y al día siguiente hacia un recital de cante en otro. Así, estudiando mucho, cada día y claro está, haciendo sin parar lo que me gusta, sin diferenciar nada, porque se trata de cantar y yo siempre atrás o delante, todo lo he hecho en la misma medida que para mi siempre ha sido, de entrega  máxima.

Nunca he dejao de llegar a mi casa y escuchar y escuchar, he terminao de trabajar y me he ido de juerga, pa escuchar, y antes de dormir escuchaba, me levantaba y seguía escuchando. Aunque sé que el mundo del baile y el cante son dos mundos, yo siempre los he tenido en el mismo lugar, es decir si se canta por soleá se canta por soleá, ni acelerao, porque es baile ni ná de ná, porque lo hacía como Cancanilla, es decir como yo lo he sentido y siento siempre. En mi opinión todo el que corre, la flamencura la pierde.

BC: ¿Como maestro del cante, que crees que Cancanilla aporta a este arte de manera personal, cuál crees que es tu sello, ese que vas a dejar y define a Cancanilla cantaor?

C: El sello ya estí ahí modestamente, con mi corazón yo he hecho algo muy mío, una forma de bulería diferente, diferente porque suena a mí. Y ya lo están haciendo otros. Y algunas cosas de mi madre por soleá.

BC: ¿Con quién se inspira Cancanilla?

C: Yo con un buen potaje y mirando la cara de mi nieta, (risas) pero me inspira de siempre, he sido un enamorao de Antonio Mairena, de Camarón y de La Niña de los Peines. También me inspiran mucho dos hermanos, que cantan y bailan por bulerías, uno de ellos, José El Pañero canta los cantes de Pavón y es uno de los cantaores que me encanta y lo mismo mi amigo Vicente Soto Sordera, cantaor grande que tiene España.

BC: ¿Qué consejo le darías a un cantaor joven que se esté iniciando hoy en día?

C: Pues a Antoñito Reyes por ejemplo, que tiene un sentido del ritmo, los cantes los sabe muy bien, también el hijo de Rancapino me encanta, a ellos que van a ser muy grandes, que ya lo son, les diría que no dejen de estudiar, que no dejen de escuchar, no solo a su familia, sino todo lo que puedan.

BC: ¿Qué meterías en una cápsula del tiempo para que  fuese abierta pasados 100 años?

C: Yo metería primero un potaje bueno, una foto de mi nieta y un cante por seguiriya de Cancanilla.

 

Begoña Castro para Flama

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email