Noticias

Bruselas Festival Flamenco proyecta ‘La Jota. Beyond Flamenco’, de Carlos Saura

4 marzo, 2018
Sentada entre españoles en el Bozar en pleno ecuador del Bruselas Flamenco Festival, estaba junto a una señora española, seguramente del norte, y e comentaba a una belga que Carlos Saura es «un Dios en España». ¡Y menos mal!  Porque Carlos Saura no tiene miedo de expresar su opinión sobre la época franquista.
Tampoco tiene miedo de mostrar su amor al baile joven.
Esta última película (o documental), habla otra vez de una música y baile típico de España: La Jota.
 «Llevo las albarcas rotas, los calzones sin culera, los bolsillos sin un cuarto, buen invierno que me espera”. Esa es la primera jota que su madre le enseñó, con cuatro años. La Jota es un documental sobre el baile más popular y nacido en Aragón. La provincia dondé nació el mismo Saura.
El estilo de la proyección del aragonés tiene un estilo parecido a otras de sus películas, como  ‘Flamenco’ o ‘Sevillanas’, pues Saura sigue en la misma onda. Fragmentos de Jotas de todos los lugares donde se desarrolló esta música folclórica.
Se puede amar u odiar la tradición española, en Bélgica hay poca gente bailando lo tradicional, pero Saura nos muestra una felicidad, todo tipo de gente disfrutando, saltando, cantando, tocando…
Fue un regalo de saura, un tributo a José Antonio Labordeta; cantante, poeta y escritor nacido en Zaragoza. En la canción de  Rosa Rosae rememora la infancia en la posguerra española.
La proyección llegó un momento en que daba un poco de miedo. Tenía la sensación que de eso se habla, un tema muy sensible en España, pero mira, la anciana hablando con su amiga belga diciendo que Saura es como un Dios en España, me alivio los pensamientos…
Jorinde Cielen para Flama
Comentarios (0)