Blasco y Barragán fusionan barroco y flamenco en un Alcázar islámico y cristiano
El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla programó anoche Mescolanza. Música barroca en clave flamenca, interpretado por la soprano Mariví Blasco y el guitarrista flamenco Pedro Barragán. Siempre es un interesante un hermanamiento musical, ver la ‘comunicación’ entre estas dos músicas de los siglos XVII y XIX, que a lo largo de los siglos han tenido una relación intensa y fluida. Escuchar obras de Monteverdi y de Morente, de Pucell y de Camarón de la Isla… siempre es un placer para los sentidos.
A la calidad musical y originalidad de la propuesta de anoche, siempre hay que sumar el marco de este ciclo en el Alcázar de Sevilla, que hace que se perciban los sonidos y el arte de una forma diferente. La fusión no solo se limitaba a lo musical, también a lo patrimonial.
Elevado nivel en ambos estilos, Blasco en la voz y Barragán en el toque y la composición flamenca. Desde lo popular a textos de William Blake, del Lamento della ninfa de Monteverdi de Mariví Blasco, al ‘Espejo en que te miras’ de Camarón de la Isla, o la bulería, composición propia de Barragán.
Salen del espacio de confort para recrearse en ciertos pasajes históricos de dos músicas que muestran y demuestran que casan al unísono y que se regocijan en el repertorio popular español para deleite de los asistentes.
No podemos pasar por alto la despedida que regalaron al público asistente, una ‘trompicábala’ de Juan Hidalgo, maestro extremeño de la música de cámara de Palacio del siglo XVII.
Fotografía: Actidea