Editorial

Bilbao, capital flamenca del norte

1 septiembre, 2015

Toda la programación aquí

Editorial 2015
Bilbao Flamenco es referente en el mundo de lo jondo con tan solo ocho ediciones a sus espaldas. Este festival, patrocinado por la Fundación Bilbao 700, ha ejercido una gran labor en la promoción y difusión del flamenco por  tierras vascas, así como por otras regiones del norte, debido al buen hacer y a la calidad de los artistas invitados.

La ciudad de Bilbao ha hecho un gran esfuerzo en la última década para convertirse en todo un referente cultural a nivel mundial, y el flamenco no podía quedarse al margen de este gran barco de la cultura con destino a la calidad y la excelencia; por lo que ha sido gracias a Bilbao Flamenco y a su director, José Luis Palazón, que el arte jondo no haya perdido ese viaje hacia un gran proyecto cultural internacional, al igual que otras grandes citas musicales del País Vasco, como el Festival de Jazz de Vitoria o el Festival de Cine de San Sebastián.

Además de la programación principal, que este año reúne a figuras como Carmen Linares, Lole Montoya, Gerardo Núñez y Carmen Cortés, la Compañía Antonio Gades, Ballet Flamenco de Andalucía o Manuel Parrilla, también hay citas como los Trasnoches, todo un clásico en las noches jondas de Bilbao.

La edición del año pasado fue bastante emotiva debido a que se homenajeó a dos grandes que quedarán para la historia: Paco de Lucía y Juan Moneo El Torta. Y casualmente, participaba la familia de Canela de San Roque, genio del cante roto que nos ha dejado recientemente, para así demostrar que cada vez quedan más artistas profesionales, pero menos genuinos. Como en todas las artes, también en el flamenco parece que se tiende a homogeneizar y pasteurizar a los artistas, en retroceso de las figuras singulares.

Bilbao Flamenco se prolongará entre los días 1 y 9 de octubre en el Teatro Campos Elíseos, para deleite de todos los aficionados y amantes de la música, que se acercarán desde el País Vasco y de todo el norte, así como del sur de Francia, focos fundamentales de la afición y del crecimiento del arte jondo, ya que sin grandes citas como el Festival Flamenco On Fire de Pamplona o esta cita de Bilbao, el norte no sería lugar de emigración de flamencos.
La Fundación Bilbao 700 es una asociación de carácter privado que tiene el objetivo impulsar el mundo de la cultura con motivo del 700 aniversario de la Villa de Bilbao, que tuvo lugar en el año 2000, y que favorece al desarrollo de las ideas, del pensamiento, la ciencia, la tecnología, las bellas artes y el mundo del espectáculo, dentro del cual, el flamenco no se podía quedar atrás. Ole y aupa el flamenco.

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email