Noticias

Arranca el Festival del Cante de las Minas de La Unión con los ganadores de la edición de 2017

3 agosto, 2018

En la noche del 2 de agosto dio comienzo el festival de flamenco más famoso del mundo, el del Cante de las Minas de La Unión. Lo hizo con el tradicional pregón al que siguió el concierto de cada uno de los artistas vencedores en su pasada edición.

En esta ocasión la función de pregonar el evento recayó sobre la persona de Jesús Álvarez, periodista deportivo que presenta la sección de deportes del telediario de Televisión Española.

El primero de los ganadores en actuar fue el flautista Sergio de Lope, Premio Filón al mejor instrumentista de la edición de 2017, con la guitarra de David Caro, la percusión de Javier Rabadán, el bajo eléctrico de Juanfer y el cante de Cristina Tovar, quienes en todo momento le acompañaron sobre el escenario, construyeron un magnífico concierto.

La gala continuó con el baile de Fernando Jiménez Torres, Premio Desplante, quien vino acompañado por los cantaores Kiko Peña y Victor Carrasco, la guitarra de Miguel Pérez y la percusión de Rafa Heredia. El sevillano une a su capacidad natural para el baile -está dotado de una expresividad corporal fuera de lo común-, el haber atesorado la experiencia de los grandes maestros con los que ha trabajado a lo largo de su carrera profesional. Es innegable la influencia en su baile de Eva Yerbabuena, con quien gira habitualmente.

Llegaba el momento de la guitarra en las manos de Alejandro Hurtado, el Bordón Minero más esperado tras años en los que el premio había quedado desierto. El alicantino de formación cordobesa ratificó el acierto del jurado otorgándole el premio con un recital impecable.

Quedaba por tanto la actuación del ganador de la Lámpara Minera. Transcurrido un año desde la última vez que pisara esas tablas, Alfredo Tejada compareció ante el público de La Unión con la guitarra de Chaparro de Málaga y las palmas y jaleos de Giliberto de la Luz y Mariano Cortés.

Texto, vídeo e imágenes:
Joaquín G. Zapata García para Flama

Comentarios (0)