Noticias

Arranca el Bruselas Flamenco Festival con una Misa Flamenca en la iglesia Notre Dame du Sablon

3 marzo, 2018

El pasado 28 de febrero comenzó el Bruselas Flamenco Festival con una muestra del flamenco más religioso, el cante sacro, a las puertas de la Semana Santa. Carlos II ‘El Hechizaso’ fue el ultimo rey español aquí en los Flandes. Un callejón católico entre el Canal del Norte, Austria, Países Bajos y Francia. Nos preguntamos qué buscaban aquí. Sobre todo en invierno.
Con los pies congelados se empañan los cristales y las guitarras tienen tristes los cordones. Entrar la iglesia gótica de Notre Dame de Sablon, todos zapateando como un verdadero flamenco contra el frío. Cinco grados bajo cero. Y luego escuchar una Misa Flamenca desde bajo Andalucía, la cuna del flamenco, el arte cálido de Jerez de la Frontera… los reyes españoles no perdieron mucho.

Las voces de Niño de la Fragua y Manuel de la Fragua sonaron perfectamente en la Iglesia sin torre. Los distintos palos del flamenco dibujaron el cuento de la Eucaristía.
Chris De Paepe, profesor de lenguas romanes en la universidad de Louvaina acompañaba entre los distintos palos con gracia y salero explicando el encuentro de los palos y las oraciones. Es una audición que muchas veces falta en un concierto de flamenco. Sobre todo aquí en el extranjero dónde el publico muchas veces no sabe lo que está pasando en el escenario. Aunque aquí en Bélgica somos flamencos, y hablamos flamenco, y algun@s bailan flamenco, no significa que entendamos el flamenco.

Las cantaoras sonaban a solera de Jerez. Carmen Grilo y los tientos del querer, cantaba el Cordero. La voz de Eva de Rubichi se escuchaba desde el Guadalquivir hasta Manneken Pis, pero aquí sí, quieriamos ofrecer nuestro cuerpo a dios, entregándonos al cante jondo.

Pues así , y sobre todo con las bulerias pa escuchar al final, sin baile pero con mucho gusto, y el entorno romántico con las calefacciones los españoles han reconquistado nuestros corazones.

Jorinde Cielen para Flama

Cante: Carmen Grilo, Eva de Rubichi, Gema ‘La Cantarota’
Niño de la Fragua, Manuel de la Fragua.
Guitarra: Luis Gallardo y José Carlos Pozo.

Maestro de ceremonias: Chris De Paepe.

Comentarios (0)