Noticias

Potito publica nuevo disco después de 10 años: ‘Mi reencuentro’, junto a Vicente Amigo

29 octubre, 2018

Después de 10 años de parón artístico, el cantaor sevillano Antonio Vargas Cortés Potito (Sevilla, 1976) publica su nuevo trabajo, Mi Reencuentro, un álbum con el que el cantaor sevillano cuenta con la producción y la guitarra de Vicente Amigo, como compositor y productor del disco.

 

BC: ¿Cómo surgió este disco, te llamó Vicente para ofrecerte algo así? ¿Era algo que en alguna ocasión, en alguna colaboración, ya os habíais planteado?

P: Desde hace 13 o 14 años ya estuvimos hablando, desde que nos conocimos en mi primer disco, en el que él colaboró Andando por los caminos. Siempre estaba previsto hacer el disco pero como yo me retiré un tiempo pues se fue alargando la cosa.

BC: O sea, que viene de muy largo. ¿Potito el reencuentro con quien o con qué es?

P: Como llevo 10 años retirado del mundo del flamenco, bueno nunca me he retirado porque yo siempre estuve en casa escuchando y cantando, pero mi reencuentro tiene que ver con volver a encontrarme con Vicente, un reencuentro con mi gente, con una etapa nueva en mi vida también a nivel personal. Y Vicente dijo… Mi Reencuentro.

BC: ¿Cómo ha sido el trabajo con Vicente Amigo como productor, como creador?

P: Vicente como productor es uno de los mejores del flamenco ahora mismo, no porque ahora me haya hecho un disco a mi, todas las producciones que el ha hecho ahí están, él tiene la magia, el sabor nuevo del flamenco, nuevo, diferente. Como persona es una bellísima persona, y como músico, como guitarrista, es uno de los mejores que tenemos ahora mismo después del maestro Paco, que ya se nos fue. Está a años luz y de verdad no es para comentarlo si no para estar con él y vivirlo. Surgen cosas preciosas con él y cada minuto, cada momento, estamos aprendiendo, es una persona genial, es un genio.

BC: Tienes cinco discos en el mercado, este sería el sexto. ¿Cuánto tiempo a pasado desde tu último disco Barrio alto hasta aquí, verdad?
¿Qué diferencias crees que hay en el Potito cantaor y en Antonio, o sea en tu persona, en este disco?
P: Yo me encuentro mucho mejor que antes, hasta en la voz. Porque aunque yo no cante, en mi mente siempre esta todo lo que yo estoy percibiendo, mi mente lo canta y después lo que tengo es que darlo. Yo a veces no pruebo  antes de subirme al escenario, pero yo sé perfectamente la voz que tengo en ese momento, no se, es algo que a mi me pasa. Y en este disco siento que mi voz está mucho mejor que antes. Después el sonido que le ha sacado Vicente es muy bonito, muy natural, fresco.

 

 

BC: ¿Y Antonio, tu persona?

P: Date cuenta que en el último disco tenia 32 ahora tengo 42, son 10 años. Ya uno está más maduro, piensa uno mas las cosas. Y a la vez, te digo, me siento más niño que nunca y quiero que me mimen, que me den cariño. He perdido muchas cosas, con 12 o 13 años estaba ya por Madrid dando vueltas, yo no he tenido un balón, no he ido al colegio, no he jugado con los niños. Yo he sido un hombre con 13 años, he llevado mi casa, mi madre, mi hermana… imagínate.
BC: Me gusta que el músico hable de cada tema. Cuando el público lo tiene entre sus manos no tiene constancia de la dedicación, el trabajo que hay detrás. Podrías hablarme algo de cada tema del disco, como los has trabajado, lo que quieras de cada uno o de alguno en concreto.

Por ejemplo el tema de Triana es un tema de Joselito Soto Sorderita, que se lo pedí; y hay otro par de temas de Juan Antonio Salazar y los demás han salido en el estudio. Cuando llegué al estudio con Vicente no teníamos ná, pero él con una guitarra, yo con otra y pin pan pin pan. Oye vamos a hacer esto, y esto y lo otro y así se inició todo. Y me llegó a decir: “Mira que he trabajado con tanta gente en mi vida y como se trabaja contigo, eres el tío mas rápido del mundo que fácil me lo pones to”. Porque yo era: “esta letra, esta otra, yo la pongo aquí, venga vamos pa dentro vamos a hacer la base y tema, tema”… “pero tío”, me decía, y es que claro yo hago las cosas porque las tengo en mi cabeza y aunque de primeras no sepa expresarlo como yo quiero, yo voy con seguridad de que lo que voy a hacer va a estar bien hecho.

El tema de a la Tía Negra a la Montoya, estábamos haciendo y de repente fue el homenaje a ella y después se murió y parece como una premonición, ¡qué cosas!, pero lo que me duele es que no lo haya podido escuchar ella.

Han pasado muchas cosas, muchas anécdotas, nos hemos reído mucho también. Lo hemos grabado en Córdoba en su casa, en la intimidad total… “vamos a parar, jamoncito, un vinito, vamos pa ya, vamos pa ca”. La verdad que he disfrutao mucho.

BC: ¿Cuánto tiempo habéis estado hasta sacar el disco?

P: Dos años, porque Vicente y yo teníamos que currar en otros proyectos y se iba alargando, pero lo normal para mi suele ser 4 o 5 meses grabando.
BC: ¿Cuando estás en tu intimidad, a quién escuchas, quién te inspira?
P: Me gusta Camarón, Bruce Lee (risas)… No te rías, yo te digo lo que me gusta. Maradona y, la verdad sea dicha me, gustan la películas del Torete y el Vaquilla, Michael Jackson… de momento me pongo a Michael Jackson y de momento me pongo al Torete (más risas).

BC: ¿Y bailas?

P: Bailar, bailo muy malamente. Mi mujer baila muy bien, ella ha sido bailaora y siempre le digo: ponme una pataílla por bulerías pa cuando esté en el escenario.
BC: Imagina que estás haciendo un foto-libro autobiográfico y tienes que elegir algunas fotos sobre lo que ha sido crucial en tu vida hasta hoy. ¿Qué fotos pondrías en ese libro? Casi no hay texto y serian tres fotos grandes. Las fotos pueden no existir en papel, pero sí en tu cabeza.

P: Verme de pequeño, que no tengo fotos de pequeño, verme con 2 o 3 años que me dice mi madre que tenia el pelo rubio. Esa sería una.

Mi padre y mi madre conmigo, tenerles a los dos abrazaos, como no está mi padre, pues me gustaría. Y la tercera, una foto con mi mujer. Otra en Eurodisney (risas), que quiero ir con mis niños.

BC: Para el siguiente foto-libro, Antonio. ¿Podrías definirte, decir quien eres,
a través de un palo del flamenco?
P: La bulería. Yo soy bulería, así nervioso. Si no eres nervioso, bulería no puedes cantar, no puedes bailar. Después hay palos muy bonitos, la soleá, la seguiriya, pero según el momento, la hora del día…
BC: ¿Y qué palo es la emoción que te une con Camarón? Si tuvieras que decirle a Camarón lo que el significa para ti cantando.

P: (Un silencio largo y de golpe, casi sin respirar) Unos tangos muy bonitos, muy canasteros, muy gitanos mu flamencos y una candela ahí en el medio y decirle: “ahí lo llevas, toma, dos letras mu gitanas y ya está”. A ver… también bulerías, pero los tangos, los gitanos iban siempre cantando por tangos se paraban por los caminos… yo creo que dos letras muy bonitas pa él con una camisa de lunares…

BC: El otro día fui a escuchar a Rancapino con sus 73 años con su espíritu sonriente de niño, fue maravilloso. ¿Como se ve Potito en el futuro?

P: ¿Cuándo fue? Me hubiese encantado verlo. Yo me imagino con 60 o 70 años con mis vaqueros, mis botas, mis zarcillitos. Moderno, mi pelico, que dios quiera que me cuide… cantando, tenga la edad que tenga, hasta que pueda.

BC: Lanza un deseo.

P: Tengo tantos… que la gente disfrute con este disco y ver yo a la gente disfrutar de verdad, que yo haga disfrutar a la gente, es uno de mis mayores deseos ahora mismo.

(Extraído del dossier de Mi Reencuentro)

“Quiero compartir con vosotros la emoción que he sentido en este disco desde que empezamos a trabajar en él. He tenido la oportunidad de comprobar de nuevo, después de tantos años, que Potito sigue siendo quien siempre fue para mí, un músico y cantaor único, capaz de hacer vibrar mi alma como pocos artistas.

Estoy muy feliz de habernos reencontrado para hacer este inolvidable viaje juntos. Estoy convencido de que hay momentos en él eternos, como diría un buen amigo mío.

¡Qué maravilla sentir de nuevo la niñez de su persona y su cante! Y no menos maravilla sentir su madurez expresiva, que mira hacia delante sin olvidar los tesoros del pasado.

¡Qué bien lo hemos pasado, Potito mío!”

Vicente Amigo.

Entrevista por Begoña Castro para Flama
Fotos: Manuel García

 

Comentarios (0)