Noticias

Antonio Rey, un virtuoso de la armonía y el compás, en el Ciutat Flamenco de Barcelona

30 mayo, 2019

Ciutat Flamenco Barcelona 2019 sigue exitosamente con su programación dentro de la vigésima sexta edición del festival, y lo hace con un increíble concierto de guitarra del compositor y guitarrista Antonio Rey. El escenario escogido, la Sala Luz de Gas llena a rebosar, una vez más, de buenos aficionados de la guitarra y del flamenco. A ello hacía referencia el mismo virtuoso después de hacer su primer toque por tarantas, deslumbrando con la delicadeza de sus dedos que llenaban la sala de picados y trémolos.

Antonio es natural de Madrid pero afincado en Jerez de la Frontera, visita Barcelona después de su gira por Irán. País, que como él mismo reconocía a través de las redes sociales, tiene muchísima afición flamenca. Viaje al que nos transportó a todos con las primeras piezas que interpretó en formato concertista. Sería a partir de los toques rítmicos por tangos y alegrías cuando contó con la percusión de Paco Vega y el quejío de Mara Rey, que consiguieron emocionar y levantar al público con repetidos olés”.

Toques libres y rítmicos en los que con destreza demostró una pulsación limpia y unos picados dentro de compases por bulerías inimaginables. Su mano se paseaba una y otra vez por el mástil de la guitarra sin ejecutar una nota fuera de lugar, y todo ello con una armonía totalmente renovada y fresca, todo un regalo para los asistentes. Los guitarristas presentes se hacían gestos unos a los otros, nos estábamos acordando del maestro universal Paco de Lucía.

Durante la actuación hubo un momento de mucha afección, precisamente cuándo Antonio llama a su padre como artista invitado y le acompaña de segunda guitarra en un tema de una sensibilidad inimaginable, pieza que le dedicaba personalmente a él agradeciéndole su enseñanza y el rigor disciplinado que le había inculcado para el toque de guitarra desde sus inicios.

Después de obsequiarnos con una inmensa variedad de estilos diferentes continuó por rumbas incorporándose Paco y María juntamente con su padre Tony Rey. Con las rumbas finalizaba el concierto. El público se puso en pie y le dedicó una larga y profunda ovación de palmas y jaleos para obligarle a volver al escenario para que nos brindara un magnífico fin de fiesta. Invitó al escenario a los artistas que se encontraban en la sala como fue el caso del dúo sevillano Makarines, que por bulerías a micro abierto y con desplante de Mara Rey dejaban más que complacidos a todos los asistentes.

Texto, imágenes y vídeo: Diego Valle

Antonio Rey, guitarrista con solo 38 años ya tiene cuatro trabajos discográficos, el último lleva por título “Dos partes de mi» en el demuestra una proyección majestuosa en cada pulsación, obviamente de raíz flamenca pero, al mismo tiempo arraigada a otros estilos de música.

La cantaora jerezana María Terremoto y el espectáculo “El nuevo Tiempo” formado por cinco bailaoras y la colaboración especial de La Chana cerrarán esta edición del Festival Ciutat Flamenco.

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email