Noticias

Antonio Nieto gana el Concurso Saeta de Oro de Granada 2024

19 marzo, 2024

La final del Concurso Internacional Saeta de Oro de Granada 2024 se desarrolló bajo un nuevo marco, no solo en su formato, ahora formalmente dirigido como un programa de televisión, ya que se ofreció en directo en la televisión local TG7, sino también en una nueva localización. Formaliza sus diez años de concurso llevando al gran teatro Isabel La Católica a los finalistas y prestigiosos cantaores, defensores férreos del arte en mayúsculas de una tradición flamenca ligada a la adoración de las procesiones, que en muy pocos días comenzarán a desfilar por las calles de Granada. Gracias a la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, organizadores del evento, se ha conseguido subrayar el valor y encanto que presentan las diferentes saetas en las voces de tan distintos timbres y coloraturas.

El escenario fue solemnemente decorado. Se simuló un balcón en el centro del escenario y a ras del suelo. De esta forma, los participantes pudieron apoyarse en su baranda o, proyectando su cantar, gesticular con manos y brazos por encima de ella. Dejaron entrar y salir sus incansables melodías, al igual que lo harán muy pronto para invocar la misericordia para todos lo presentes, cuando invoquen su duende ante la multitud y desde otros balcones. A la derecha del escenario, se nos presentó la figura del Niño Jesús junto a una de las túnicas nazarenas de distintas cofradías que han prestado sus atuendos para la ocasión, como la cofradía del barrio de Fígares o del Albayzín.

Para completar la celebración de tan señalada fecha y aniversario, la Banda de Tambores y Cornetas Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Alrededor de unos ciento veinte músicos llenaron el escenario del teatro para añadir, en esta ocasión especial, una parte instrumental a este acto, muy adecuada para acabar de escenificar la banda sonora que pronto llenará las calles granadinas. Después de tanta virtud musical, la curiosidad comienza a hervir los nervios de los asistentes por saber quién será el vencedor de esta prestigiosa edición.

Finaliza el acto con la mención de los ganadores. Primer premio para Antonio Nieto, segundo premio para Miguel Ángel Lara Solano El Canario, el tercer premio y premio especial Canal Sur a la mejor voz femenina para Esperanza Garrido Pérez. Manuel Gómez Torres El Ecijano, Marta La Niña y Aroa Paloma recibieron los accésit. Como broche final, Antonio Nieto entona una carcelera, una de las variantes que menos se realiza, haciendo mención a su tierra, nombrando al pintor cordobés.

Si vieran lo bonita que tu eres

copiarían tu modelo

los mágicos pinceles

del pintor Julio Romero

 

Pablo Giménez para Flama

 

 

Banner AIE flamencos en ruta 2024
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email