Noticias

Andalucía celebra el Día Internacional del Flamenco en el X Aniversario de su Declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial

15 noviembre, 2020

En las últimas décadas el arte flamenco ha ido escalando posiciones en el mundo de la música para convertirse en lo que ahora es, uno de los estilos más conocidos a lo largo y ancho del planeta. Aunque para mucha gente no hizo falta este respaldo, sí es cierto que la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco un 16 de noviembre de 2010 ha sido como dar el empujón definitivo a un arte tan glocal; sí, glocal, una música muy local con un impacto global. Las cifras lo avalan, infinidad de nacionalidades de cuatro continentes desfilan por nuestra región en busca de ese pellizco, ese duende que encoge el alma.

Pues en el día de hoy se cumplen exactamente 10 años desde aquel mismo día de 2010, a las 16 horas en Nairobi, capital de Kenia. A partir de ese día, y en ese lugar, el flamenco pasaba a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Cada año, desde 2011, la comunidad autónoma andaluza rezuma flamenco por los cuatro costados a lo largo y ancho de sus ocho provincias avaladas por la Junta de Andalucía a través de sus diferentes consejerías, aunque en este año de pandemia, todas las actividades se han visto bastante reducidas debido a las circunstancias y exigencias sanitarias. Aunque en este enlace pueden ver muchas de las que están programadas con motivo del Día Internacional del Flamenco. No tienen por qué ser el mismo día 16, pueden ver que se celebran actos a lo largo del mes de noviembre, que ya se conoce como el mes del flamenco.

 

**Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email