Noticias

Anabel Veloso: «El Flamenco ha de ser mestizo, híbrido… beber de muchas fuentes»

11 agosto, 2020

Anabel Veloso (Almería, 1979) es una bailaora de gran potencia y creatividad escénica que resulta una de las claves para entender el flamenco más teatral a día de hoy, siendo, incluso, líder mundial en la producción de espectáculos de flamenco para niños. Formada de la mano de grandes maestros como Matilde Coral, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, Manolo Marín o el Maestro Granero, Veloso ha formado parte de algunas de las mejores compañías flamencas del mundo, como el Ballet Flamenco de Andalucía, la Cía. de María Pagés o la Cía. de Cristina Hoyos. Anabel Veloso es protagonista de nuestro Decálogo Flamante de este verano 2020, a propósito del estreno absoluto de Oro sobre Azul el próximo 10 de septiembre en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.

1/ Ortodoxia / Heterodoxia

Heterodoxia. Sin entrar mucho en polémica, considero que el Flamenco tiene que ser heterodoxo, mestizo, híbrido, para seguir bebiendo de muchas fuentes. Es la esencia misma de su nacimiento y sobre todo de su evolución

2/ ¿Con qué sueles calmar los nervios en el camerino?

¡No me suelo poner muy nerviosa! Me encantan los momentos previos a los estrenos. Suelo pedir a los músicos que vengan conmigo al escenario 20 min antes de que abra el telón y siempre se suceden escenas muy distendidas, risas, uno que baila, otro que hace algún chiste…

3/ Teatro / Peña

Por mi formación, teatro. Respeto profundamente el flamenco de las peñas como no podría ser de otra manera, pero me inclino más por el flamenco escénico, por una creación más compleja tanto en lo coreográfico, como en lo musical, dramaturgia, escenografía, etc…

4/ Micro / Sin micro

Con Micro. Por el tipo de espectáculos que hago y los espacios escénicos en los que se representa, un buen micro con un buen ingeniero de sonido al mando es fundamental

5/ Mejor artista de la historia del Flamenco

¡Demasiado difícil! La palabra ARTISTA significa para mí mucho más que la pura interpretación magistral. Y entre disciplinas sería imposible decidir… ¿Antonio el Bailarín? ¿Carmen Amaya? ¿Pastora Pavón? ¿Paco de Lucía…? Demasiado difícil…

6/ Baile que más te gusta interpretar

Soleá. Me siento mucho más cómoda, más verdadera interpretando palos sobrios, bailando más al dolor o la nostalgia que a la alegría

7/ Espontaneidad versus Ensayo

70/30. El hecho escénico no puede producirse sin un fuerte trabajo de ensayos tanto musicales como técnicos, etc.. Pero siempre me gusta que el flamenco conserve una parte de improvisación; en las letras, en la mayoría de las transiciones…

8/ ¿Qué te quita el sueño?

Afortunadamente nada

9/ ¿Lees las críticas?

Sí. Todas. Las propias y las de los compañer@s

10/ Aficionada / artista

Artista

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email