Noticias

Anabel Veloso acerca el fado al flamenco con ‘Oro sobre Azul’ en la Bienal de Sevilla

30 agosto, 2020

La bailaora Anabel Veloso (Almería 1979) estrenará, junto a su compañía, el próximo día 10 de septiembre, a partir de las 21 horas en el Teatro Central, su nuevo espectáculo, Oro sobre Azul, dentro de la programación oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020, en su XXI edición (40 años).

En esta ocasión, Veloso mostrará su ‘mitad portuguesa’ (por parte de padre), a través de una «aproximación» al fado desde la música y la danza flamencas. Y es que la expresión lusa Oro sobre azul tiene bastantes interpretaciones. La misma compañía de la artista manifiesta que es a raíz de Kandinsky, quien explicó que el amarillo es la calidez y el azul la frialdad, antagónicos, pues; por lo que se logra crear una tensión cromática considerable. Aunque la expresión tiene otras acepciones, como la bélica (las escopetas tenían cierto tinte azul del acero templado, y añadían inscripciones doradas), o artística, ya que en el barroco portugués era muy típico unir esos colores en los azulejos que adornan los altares y retablos en iglesias y capillas por todo el país vecino.

Ciñéndonos al día del espectáculo, la bailaora almeriense estará acompañada por Javier Patino, Diego Villegas, Naike Ponce y Carlos Merino, además de la aparición de otros artistas invitados, y que mostrarán esa relación entre la saudade (o nostalgia portuguesa) del fado y la vitalidad del flamenco, ya que ambos no son solo un tipo de música, sino una forma de vida y una cultura.

Banner AIE flamencos en ruta 2024
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email