Noticias

Álvaro Martinete, Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía 2024

8 junio, 2024

El guitarrista granadino Álvaro Martinete (1995) recibió de manos de Pepe de Lucía, ayer tarde en el Teatro Central de Sevilla, el Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía 2024, que asciende a 6.000€. Martinete interpretó la obra de su propia composición Acera del Darro, soleá por bulerías homenaje su ciudad. De un total de 44 propuestas, ayer tarde pudimos presenciar las ejecuciones de las ocho composiciones presentadas, que son las que priman a la hora de entregar el premio. Martinete ha agradecido que “no solo se valore la ejecución, sino sobre todo la composición”.

El jurado estaba compuesto por Juan Carmona, coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, Antonio Serrano, Tomatito y Dorantes; y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela, hija del maestro. Los ocho participantes fueron Víctor Franco y Diego Villegas, Fran Gutiérrez, Mercedes Luján, Álvaro Martinete, Roxana Mouriño, Ramón Porrina, Francisco Roca y Manuel Valencia.

Juan Carmona, ha asegurado que la decisión ha sido “muy difícil”, sobre todo entre el primer y segundo premio, y que lo que ha decantado la balanza en favor del guitarrista granadino ha sido “la seguridad que ha mostrado encima del escenario”.

Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de la SGAE Andalucía, destacó que los galardones tienen la finalidad de “potenciar los nuevos valores del flamenco, que van a tomar el relevo en este arte tan nuestro”. Y ha destacado la presencia de dos mujeres guitarristas en esta edición, Mercedes Luján y Roxana Mouriño, lo que, ha asegurado, “es un pequeño paso adelante para romper el techo de cristal que aún existe en el flamenco”.

 

Reportaje gráfico: ©Jose Antonio de Lamadrid

banner festival flamenco y fado 2024banner festival de la guitarra 2024
Banner AIE flamencos en ruta 2024Banner-flama-ficha-artista
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email

Banner AIE flamencos en ruta 2024Banner-flama-ficha-artista