Editorial

Algeciras y Jerez toman el corazón flamenco de Bilbao

30 septiembre, 2014

Todo sobre el Festival Bilbao Flamenco.

El Festival Bilbao Flamenco estará dedicado a la memoria de dos grandes artistas flamencos recién desaparecidos: Paco de Lucía y Juan Moneo El Torta.
El Festival, organizado por la Asociación Bilbao Flamenco, comenzará con el ya clásico ciclo Trasnoches Flamencos (que continuará todo el año) en el Hotel Villa de Bilbao y seguirá con los recitales en el Teatro Arteria Campos Eliseos.

Como apertura: Raíz y futuro del Flamenco, dos encuentros con tres importantes sagas del flamenco actual. Todas ellas de la provincia de Cádiz y representadas por los padres que transmiten a sus hijos el testigo.

Por un lado, la familia de Alejandro Segovia Canela de San Roque y José Segovia Canela Hijo, que vendrán acompañados de Periquín, Niño Jero y su hijo Manuel Jero. Un encuentro generacional revelador de las esencias del cante y la guitarra flamencas muy difícil de presenciar. Por otro lado, la familia Rancapino, con Rancapino, y Alonso Núñez Rancapino Chico.

El Festival continuará el 7 de octubre, con la presentación de Sin muros, último tabajo del pianista y compositor sevillano David Peña Dorantes. Le acompañarán artistas de la talla de José Mercé, Pedro Peña o la bailaora Pastora Galván.

Los recitales en recuerdo a Paco de Lucía y Juan Moneo El Torta, comenzarán el 8 de octubre con una mesa redonda en la que intervendrán el Manuel Moneo, hermano de El Torta, el escritor Alfredo Grimaldos, el flamencólogo Alberto Martínez y la viuda de Juan Moneo, Almudena Molinares. Posteriormente, tendrá lugar el recital del cantaor jerezano Manuel Moneo, acompañado de El Barullo, Barullito, Rocío y Macarena Moneo.

La familia de Los Moneo se compone de una extensa saga de artistas del barrio de la Plazuela, en Jerez de la Frontera, que hacen posible la perpetuación de la raíz natural del flamenco y la conservación de sus formas más ricas y ortodoxas. Una espléndida estirpe de cantaores.

La segunda jornada de homenaje a El Torta, el 9 de octubre, correrá a cargo de algunos de los artistas más representativos de la mejor escena jerezana: Manuel Moneo, Luis el Zambo, Fernando de la Morena, Juana la del Pipa, La Macanita y Jesús Méndez; al toque: Manuel Parrilla, Diego del Morao y Manuel Valencia; y al baile: Fernando Jiménez, Tía Curra y  Tía Yoya; compás: Chícharo, Gregorio y Rafa Junquera.

La mesa redonda previa al recital Voces del gusto de Paco, que tendrá lugar el 10 de octubre, contará con la presencia del periodista y escritor José María Velázquez-Gaztelu, el investigador y musicólogo Faustino Núñez, el fotógrafo Pepe Lamarca y el hijo de Paco, Curro Sánchez, que nos presentará algunos fragmentos de su documental, Paco De Lucía: La Búsqueda.
A continuación, Duquende y Montse Cortés, interpretarán el recital Voces del gusto de Paco. El Concierto Homenaje a Paco de Lucía el 11 de octubre, que servirá como colofón del Festival Bilbao Flamenco bajo el título En Recuerdo y Celebración de Paco de Lucía, reunirá a muchos de los músicos y amigos que lo acompañaron a lo largo de su carrera, como Jorge Pardo, Carles Benavent, Pepe Habichuela, Niño Josele, Josemi Carmona, Rubem Dantas, Joaquín Grilo, Duquende, Alain Pérez, Piraña, Antonio Serrano y Diego del Morao.

Por José Luis Palazón,
presidente de Bilbao Flamenco

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email