Noticias

Alejandro Reyes, 50 años del flamenco al jazz y a las músicas del mundo

13 diciembre, 2021

El pasado viernes día 10, en el Salón de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico La Almedina, de Almería, el flamencólogo Norberto Torres tuvo el gran acierto de conversar con don Alejandro Reyes. Alejandro Reyes Domene, nacido en la calle la Reina en casa, en pleno Casco Histórico de Almería, cerca de la Almedina, hace ya más de 70 años, por circunstancias de la vida, ha sido uno de los principales artífices del encuentro del flamenco con otras músicas. Todo empezó a finales de los años sesenta, cuando este almeriense de la diáspora, promotor, productor y asesor musical inició desde Madrid una de las mayores carreras profesionales de la producción musical y gestión cultural durante el tardofranquismo, la transición y las primeras décadas de la democracia española. El epicentro inicial fue el activo Club de Música y Jazz en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, el célebre “Johnny”, convirtiéndose en asesor cultural del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, y de la Universidad Complutense de Madrid. Una labor y experiencia que le llevó a la fundación de la empresa cultural Cultyart.

Celebración del primer festival de música africana o de gospel en España, promotor del Festival Flamenco Cajamadrid, del Festival Flamenco Almería por Tarantos, de los festivales de Jazz de Madrid, Eivissa y Almería, productor durante varios años del Festival Flamenco de Almería y del Festival Alamar, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes españolas concedida en 2010 al San Juan Evangelista y que recogió Alejandro Reyes, la figura, trayectoria e impacto de este almeriense de pro en la cultura musical española, y especialmente en el flamenco contemporáneo, adquiere cada día más importancia en los estudios del flamenco reciente y sus vanguardias.

**Está previsto tener una segunda entrevista, esta vez con Rubén Gutiérrez, centrada en la relación de Alejandro Reyes con la programación y difusión del jazz y de las músicas del mundo en España, de la que se informará cuando se aproxime la fecha.

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email