Puressa-donde-acaba-lo-jondo
Noticias
18 octubre, 2020
0 comentarios

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla salva la Covid-19 con aforos completos

Aunque todos (incluido uno mismo) vaticinábamos que la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 no se iba a celebrar (con cancelaciones de sanfermines, entre otras fiestas de primer nivel); e incluso esperábamos una interrupción en cualquier momento durante la celebración, pues resulta que el festival más importante del mundo del flamenco consiguió llegar a la meta el pasado 5 de octubre a las puertas del parque de María Luisa, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con la cantaora granaína Estrella Morente como protagonista. Desde luego, ha sido una edición para el recuerdo, todo muy extraño y en circunstancias que ya, a las fechas que estamos, todos conocemos. Debido al distanciamiento de seguridad, se han agotado casi todos los aforos del festival para los 49 espectáculos, con un total de 360 artistas; así como un total de 33.600 visualizaciones en streaming. El único espectáculo cancelado, tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en el Lope de Vega, el estreno absoluto de Jesús Carmona. A la presentación del balance, en el Centro Cerámica Triana, han asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal, Antonio Zoido. Es curioso que hace un par de años el slogan de la Bienal era: «La Bienal enciende Sevilla». Pues dos años después, Antonio Muñoz apostó desde un primer momento por la Bienal como referente cultural en estos tiempos de pandemia, y como declaró en rueda de prensa: «decidimos que no hubiese apagón cultural en Sevilla. Apostamos por un desarrollo presencial junto a otras plataformas hace cuatro meses que ha deparado aforos prácticamente agotados dentro de las limitaciones de las actuales circunstancias sanitarias. Demostramos que se puede consumir cultura y que se pueden abrir los espectáculos escénicos con seguridad, combinando una programación de primer nivel con la prioridad y el compromiso de preservar la salud de los espectadores y de los más de 360 artistas participantes».

Seguir leyendo
14 octubre, 2020
0 comentarios

Suma Flamenca de Madrid 2020 inicia ciclo de conferencias morentianas

Ya por fin parece que se va viendo la luz de alguna de las grandes citas anuales del flamenco en España, después de meses de incertidumbre. Muchas han pasado al olvido sin mayor aviso… pero la Suma Flamenca de Madrid 2020 no ha querido dar el brazo a torcer y ha aprovechado el otoño para retomar su cita anual, que suele tener lugar en junio, pero con la pandemia se ha retrasado hasta diciembre. Lo cual es una gran noticia para el mundo del flamenco. Mañana mismo arranca la Exposición Morente Siempre, a la que le dedicamos otro artículo que pueden leer en el enlace. Pero las actividades en directo, aunque no sean explícitamente musicales, arrancarán el próximo día 19 con el flamencólogo y amigo José Manuel Gamboa, quien hablará sobre la discografía del granaíno. Al día siguiente será el periodista Pedro Calvo quien hablará de la poesía en la obra de Morente. Y continuará el día 21 Faustino Núñez hablando sobre sus composiciones. Cerrará el amigo José Luis Ortiz Nuevo con lo que Enrique ha supuesto en la historia del cante flamenco. Toda la programación en este enlace.

Seguir leyendo
0 comentarios

Arranca Suma Flamenca de Madrid 2020

Mañana día 15 ya tenemos la primera cita con la XV edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, con la apertura al público de la exposición Morente Siempre, en homenaje a una de las figuras esenciales de la heterodoxia flamenca del último tercio del siglo XX. El autor de las instantáneas es nuestro querido amigo Paco Manzano (La Solana, Ciudad Real, 1955) , quien ha aportado más de 100 imágenes para mostrarlas en dos templos del flamenco en Madrid: Academia Amor de Dios (dentro del Mercado Antón Martín) y Fundación Casa Patas. Paco Manzano, además de periodista es un gran aficionado y entendido de flamenco; de ahí que capte momentos inigualables, con esa sapienza de haber visto tantísimo flamenco y a tantas figuras a lo largo de tantos años… ya que Paco guarda verdaderos tesoros de infinidad de artistas en los últimos 50 años. En la exposición que aquí nos ocupa, la Madrid Flamenca debe devoción a la figura de Enrique, y así lo muestra en muchas ocasiones cada vez que la capital se enfrenta al flamenco. De esta manera pretende recordar el «universo sonoro», como indica la organización, «de una de las figuras imprescindibles del flamenco contemporáneo», y se podrá visitar hasta el día 20 de diciembre.  

Seguir leyendo
9 octubre, 2020
0 comentarios

Programación Ciutat Flamenco Barcelona 2020

Por fin, después de unas semanas de larga espera, parece que ya se descubre definitivamente la programación del 27 Ciutat Flamenco de Barcelona, una de las grandes citas del panorama nacional e internacional. Como ha sido el caso a lo largo de los festivales flamencos de verano, el festival ha apostado por artistas locales o regionales; una bonita manera de apoyar y promocionar el talento local. Con un total de ocho estrenos de los once espectáculos que conforman toda la programación, entre la que se encuentran artistas como Chano Domínguez, La Fabi, Duquende, Carles Benavent o Alí Arango. Asimismo, tendrá lugar la segunda edición del Congreso de Flamencología y Pedagogía, con conferencias, exposiciones, masterclasses, etc. Aquí toda la información y programación.

Seguir leyendo
0 comentarios

Vicente Amigo clausura el Festival Flamenco Ciudad de Huelva

La V edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva se ha celebrado en buena sintonía y con muy buena afluencia de público (aforo reducido en varios espectáculos) a pesar de la situación por la que atraviesa la sociedad en su conjunto. La organización escogió al genio cordobés de la sonanta, Vicente Amigo, para clausurar en la Casa Colón este encuentro que ya es referente en las agendas jondas. Vicente comenzó argumentando que iba a tocar con alguna uña menos por primera vez en su carrera. Parece que se le partieron dos. Anécdota para dar un arranque con mucho toque festero (bulerías, principalmente), con algún abuso de rasgueos, aunque con los tientos que tocó se pudiera esperar otra cosa. Se atrevió con una soleá y unas bulerías por soleá más solemnes y que hicieron que el público entrara en situación. El conjunto de acompañamiento sonaba muy compacto y a compás, solo llegó a parecer molesto el bajo en algunos momentos; aunque en otros estuvo muy acertado. Rafael de Utrera y El Choro hicieron las labores de cante y palmas y baile. El sevillano tuvo una buena noche, con un cante más emotivo que en otras ocasiones, con remates largos y, en algunos momentos, con ecos de la tierra. Muy aplaudidas por el público los temas Amoralí, del disco Memoria de los sentidos, que publica junto a Potito, y Las cuatro lunas, donde lo acompaña Pedro El Granaíno en ese mismo disco. Este último, por cierto, acudió al espectáculo a escucharlo, sabedor de que el cordobés no se prodiga apenas por los escenarios y hay que aprovechar estas contadas ocasiones.  La verdad que la clausura del festival no estuvo a la altura que se podría esperar, ya que Vicente se prodiga poco, y ciertamente siempre se espera mucho de él. Aunque también hubo momentos de intensidad y emoción. El artista estuvo todo el espectáculo en un tono jocoso y haciendo reír al público. Se encontraba a gusto, y así lo mostró en algunos momentos: “la olla tiene que herví pa tós”, sentenció entre risas. Alfredo Pérez para Flama

Seguir leyendo
6 octubre, 2020
0 comentarios

Pericet entre las estrellas

El pasado 1 de octubre dentro de la programación de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, asistimos en el Teatro Lope de Vega al espectáculo Un Cuerpo Infinito. Pude escuchar a un espectador que decía: “Es como una película de ciencia ficción”. Recuerdo cuando vi esa gran película Interstellar, que trata sobre viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta que pueda garantizar el futuro de la raza humana. Un cuerpo infinito es un viaje de autoconocimiento físico y espiritual en torno a la legendaria figura de Carmen Amaya. Olga define el espectáculo como «un diálogo con ella, sin ninguna pretensión de plagiarla, para decirle desde el presente lo maravillosa que fue». «Hablamos juntas en el espectáculo. Ella me acompaña. Yo no la imito, ni ella está ahí. Se va a ver bailar a Olga Pericet». Y eso vimos, bailar a Olga Pericet de manera grandiosa. Desde que empezara el espectáculo el público se mantuvo callado, quieto y casi sin respirar. Desde el principio se ganó el respeto y la concentración con los ojos bien abiertos para no perdernos ni un detalle. La puesta en escena nos trasmite ese lenguaje escogido por la bailaora cordobesa, una luna al fondo que sirve de pantalla donde muestra imágenes de Carmen Amaya o el mar por donde viajó hacia America y que tanto le hizo sufrir como sufriera el poeta de Aurora en Nueva York. En esta obra hay mucho trabajo; desde la investigación hasta la puesta en marcha. Olga es una grandísima bailaora con una técnica perfecta pero con las emociones claras, su bravura la define como lo que es: una de las mejores de nuestro plano artístico. Es inteligente y sabe que tiene que contar con una asesoría en la dramaturgia (Roberto Fratiniy) y una dirección de escena (Carlota Ferrer). La han ayudado, coreográficamente, Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños, como coreógrafos invitados. En el caso de Marco Flores ha ido más allá de actuar como coreógrafo invitado, ha sido su ayuda, su asistente y le ha dirigido también musicalmente. Vimos varios momentos en los que la bailaora sentía los nervios de antes de una función, los dolores en los riñones, la furia de sus palmas, el seguir y no parar hasta la muerte. Olga tiene cosas en común con el mito de Carmen, su fuerza, lo pequeñas que son las dos y lo grande que se hacen en el escenario. En la escenografía vemos una constelación dibujada que refleja muy bien el movimiento de estos dos planetas que han decidido mirarse, donde caminan en círculo su séquito, un cuarteto coral y dos cantaores, Miguel Lavi e Inma La Carbonera, que cantó derrochando sus emociones poniéndonos los pelos de punta. Le acompañaba a la guitarra Antonia Jiménez con su toque sutil, bello y perfecto. La percusión de Paco Vega y la trompeta de Jorge Vistel que nos orientaba en momentos de jazz que nos llevaban a los bares de Nueva York, así como un momento divertido donde baila todo el equipo al unísono. En Un Cuerpo Infinito, la gran Olga Pericet explora la nebulosa de la legendaria figura de Carmen Amaya, consiguiendo hacer que identificáramos a Carmen en sus característicos movimientos de caderas, sus palmas, sus saltos tan idénticos a los de la estrella de Somorrostro, sin caer en ningún momento en un simple plagio. Olga es una estrella que brilla cada vez que la vemos en el escenario y el otro día ella estaba entre las estrellas bailando como es ella, soberbia. La pena es que este espectáculo cuadraría mejor en un escenario como puede ser el Teatro Central, aparte de que hubo ciertos fallos en el sonido del Lope. La Bronce para guia Flama       Idea, creación artística, dirección musical, coreografía y baile: Olga Pericet Dirección escenica: Carlota Ferrer Asesoramiento dramaturgia: Roberto Fratini Coreógrafos invitados: Marco Flores, Rafael Estévez, Valeriano Paños Dirección Musical: Olga Pericet, Marco Flores Guitarra: Antonia Jiménez Cante: Inma La Carbonera, Miguel Lavi Percusión: Paco Vega Trompeta: Jorge Vistel Cuarteto coral: Elvira Sanchez, Elena Sanchez, Jesús Lara, Mario Mendez Iluminación: Gloria Montesinos Escenografía: Silvia de Marta Vestuario: Maggie Ruesga, Olga Pericet Aforo: Lleno

Seguir leyendo
0 comentarios

‘Ver para creer’… Dani de Morón en la Bienal de Sevilla

No es habitual la propuesta de Dani de Morón en un concierto de guitarra. Es decir, fue una grata sorpresa comprobar como todavía existen algunos guitarristas de concierto y ofrecen eso, un concierto de guitarra; sin colaboraciones de cante o baile, o numerosos instrumentos, que suelen denominarse arreglos. Otra cosa es el resultado y los gustos de cada cual. Dani de Morón es un excelente músico, cuyo legado está bastante más cerca de Manolo Sanlúcar que del toque de su tierra; las composiciones que seleccionó para la penúltima noche de Bienal de Flamenco de Sevilla, pertenecientes a su último disco, `Ver para creer`, están llenas de ricos y variados matices, con bastantes recursos armónicos e influencias jazzísticas contemporáneas. En otros conciertos estuvo más airoso, no tan preocupado en ejecutar con tanta pulcritud, lo que provoca frialdad, en detrimento de la frescura y la improvisación, elementos característicos, entre otros, del toque de Morón. A ello habría que añadir la mediocre sonorización, brindando más protagonismo a la percusión, y tapando, por lo tanto, a la protagonista, la sonanta. Texto: Juan Antonio Rodríguez Juano Fotos. Bienal  

Seguir leyendo
2 octubre, 2020
0 comentarios

Flamenco y más… Tremenda

Rosario la Tremendita Tremenda, éste es el título que estrenó el pasado 29 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla dentro de la programación de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. Un intrigante comienzo sonoro con mezcla de flamenco y otros estilos como el rock o la música electrónica. Empezó por toná y seguiriyas, bamberas, cante que pocos usan, fandangos, peteneras de la Niña de los Peines, taranta que tocó a la guitarra para que le cantara el bailaó Andrés Marín, un momento entrañable con los dos solos, guitarra y cante, ¡qué bien canta Andrés, el maestro al que le coge de la mano como ella dice! Alegrías con las que se reventó rebosando altura y quejío, granaínas, bulerías, tangos, bulerías, rematando con un bis nuevamente por tangos. Esta cantaora sevillana es gran conocedora del flamenco, desde su infancia en su casa se respiraba este arte con su padre llevándola a los tablaos y a las peñas. Ella sabe muy bien qué es el flamenco y lo jondo, pero sus inquietudes, su ambición artística, el no poder estar quieta y seguir indagando como lo hiciera Enrique Morente con Omega o Camarón en La leyenda del tiempo le llevan a investigar nuevos sonidos mezclando el flamenco con la electrónica. El ritmo está presente en la electrónica y el compás en el flamenco. Rosario ha encontrado un camino propio para su inquietud donde disfruta con el flamenco y sus letras, amasándolas con otros estilos. Una puesta en escena y un vestuario remozado, nuevo, muy rockero, así como las luces que marcaban una diferencia extraordinaria en el exclusivo y personal concierto. Estuvo acompañado por su hermano Tremendo hijo, con esa voz tan flamante y profunda. A su lado, en el escenario una espectadora especial que nunca cruza el puente y el martes lo cruzó para estar con ella, Reyes Martínez Luque, su abuela. Tremenda es un espectáculo como su propio nombre indica, donde ella es un huracán de fuerza y estilo que se acompaña de una instrumentación distinta; bajos, teclado, percusión, con la Tremenda tocando la guitarra, el bajo eléctrico, el cajón, y llegar a clavar los nudillos en la mesa con genio y ese grandioso compás. Nos hizo disfrutar de un flamenco distinto y notable de investigación sonora donde el teatro lleno del Lope de Vega se levantó colmando de aplausos la platea para salir entusiasmada. La Bronce para guia Flama Voz, bajo eléctrico, cajón y guitarra flamenca: Rosario La Tremendita Batería y electrónica: Pablo Martín Jones Bajo eléctrico: Juanfe Pérez Teclado y electrónica: David Sancho Palmas: Tremendo Hijo y Lola Reyes, Tobalo Percusión: Tobalo Artista invitado (cante): Andrés Marín Dirección: Rosario la Tremendita  

Seguir leyendo
21 septiembre, 2020
0 comentarios

Perrate, heterodoxia barroca en la Bienal de Sevilla

Los rasgeos de la sonanta de Alfredo Lagos sonaban ante un escenario acogedor, recogido, ideal para un buen recital de cante flamenco. El gran eco de Utrera estrenaba en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla; Tomás de Perrate presenta Tres Golpes. Arrancó por siguiriyas, con el metal tan característico de la casa, y a un tiempo pausado, a compás; lo cual se agradece en tiempos de excesiva velocidad en el escenario. Avanzaba el cante despacio, y con un sabor amargo que contrastaba con la dulzura del toque del jerezano Alfredo Lagos. Todo un lujo para los oídos. Noche ‘oscura’ con sonidos electrónicos, de la mano de Alejandro Rojas-Marcos, que acompañaban la voz de Tomás junto a la percusión de Antonio Moreno y el contrabajo de Marcos Serrato, con efecto de cantes bifónicos. Romances, soleá, siguiriyas antiguas del Alosno, del siglo XVI, un flamenco popular y, a su vez, dentro de una heterodoxia algo barroca. Parece que se agradece más cuando después de esos sonidos más livianos y aflamencados arranca el de Utrera por derecho, por soleá (Serneta y Triana), con un ayeo soberbio y centenario. ¡Qué sensibilidad en el toque de Lagos! Un recital pa enmarcarlo. Y entre cánticos populares y ayeos, la figura del Pater Familias estaba presente. Bulerías de su padre, muy de Utrera, despacito, acordándose de Fernanda. Al golpe, bulerías pa escuchar, como se suele decir. El toque de Lagos vuelve a destacar por su limpieza, compás, soniquete… Finalmente, «Bambino in my heart», dice Tomás entre las risas del público. «Yo lo entiendo como un tango argentino». Un repaso de ortodoxia con ‘perraterías’ pero sin soltar amarras. Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro Fotos: Claudia Cruz Caro  

Seguir leyendo
17 septiembre, 2020
0 comentarios

La sabiduría de la lente flamenca, Toni Blanco expone su obra en Córdoba

El arte flamenco es universal, eso ya se ha mencionado en infinidad de ocasiones… pero lo que es más universal es el baile o la imagen en movimiento; que es lo que busca realmente el gran público. Y el flamenco se presta a hacer unas instantáneas magníficas, al alcance de cualquier bolsillo que se precie y pueda pujar por cualquier marca blanca de móvil que hace fotos extraordinarias. Pero el que conoce el flamenco, se nota, sabe esperar el momento, sabe colocarse y por donde va a arrancar el cierre del baile… o del cante o toque. Cada artista es un mundo, y Toni Blanco, compañero de Flama durante años, los conoce a todos y a todas. Desde el cantaor más joven al más veterano, desde la caña a la saeta. Y ahí radica la sabiduría en las lentes de Toni, no solo gráfico, sino gráfico flamenco. Y por esta razón, el templo del flamenco en Córdoba, el Centro Flamenco Fosforito, ubicado en la plaza del Potro, ha decidido de esta manera hacer un «reconocimiento institucional» a la carrera de Toni Blanco, quien es un gran profesional, pero de corazón, quien también ha trabajado y luchado tanto por y para el flamenco de una manera desinteresada. Yerbabuena, Fosforito, Carmen Linares, Milagros Mengíbar, Serranito, Riqueni, Matilde Coral, José de la Tomasa… serán algunas de las figuras del arte jondo que ‘posarán’ en los balcones de algunos de los rincones más flamencos de la ciudad de Córdoba durante el mes de septiembre, todos ellas captadas por la retina del genial fotógrafo Toni Blanco y enmarcadas dentro de la exposición Maestrías. Un total de 25 retratos en blanco y negro de los artistas que han participado en el ciclo Maestrías, que ha tenido lugar recientemente en el Centro Flamenco Fosforito de Córdoba. Reconocimiento a Toni Blanco Y como no podría ser de otra manera, el Centro Fosforito, en reconocimiento y respaldo al «trabajo creativo» de Toni Blanco, ha decidido editar una colección limitada de las 25 postales que componen la exposición, que quedará en el centro. Aunque Toni es natural de Mataró (Barcelona), vive en Córdoba desde principios de milenio, desarrollando su trabajo en el Diario de Córdoba y en Cordópolis, además de colaborar con infinidad de publicaciones y casi siempre relacionadas con el flamenco, entre las que nos podemos mencionar con mucho orgullo los componentes del equipo de Flama, la guía de flamenco. Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro

Seguir leyendo