Advertisement
Banner Flamenco eñe SGAEBanner Miradas Flamenkas Vallecas 2021Turismo Andaluz
Noticias
4 diciembre, 2021
0 comentarios

Flamenco Eñe reúne a diez programadores internacionales en Murcia

Flamenco Eñe, organizado por la Fundación SGAE, reunió a ayer diez programadores internacionales en el Teatro Circo de Murcia junto a otros tantos artistas participantes en la VI Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe, en la que también ha participado el ayuntamiento de Murcia. A través de este encuentro entre profesionales, en el que ya han participado más de cincuenta artistas de todas las disciplinas y estilos, la Fundación SGAE pretende aumentar la contratación de artistas flamencos en encuentros de artes escénicas a nivel internacional, y que, de esta manera, el flamenco siga en su camino de crecimiento y siga siendo un arte vivo. Entre algunos de los representantes de festivales presentes, podemos mencionar:Flamenco Festival (EE.UU. / Reino Unido), Quimeras Fusión (varios países), Colores Flamencos Olomouc, Fundarte, Old Town School of Folk Music y Los Angeles International Flamenco Festival (EE.UU.); Ibérica (Chequia); Festival Flamenco Esch (Luxemburgo),Festival Flamenco Toulouse (Francia), Windmills Jazz Festival (Turquía) e IBERARTE (América Latina).

Seguir leyendo
2 diciembre, 2021
0 comentarios

AIEnRUTa – FLAMENCOS ya tiene artistas seleccionados para 2022

AIEnRUTa – FLAMENCOS es un ciclo organizado por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), entidad que se dedica a la gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes con la colaboración con diferentes entes públicos, desde consistorios a universidades. En los últimos años, cuentan con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Valladolid y la Fundación Lázaro Galdiano. AIEnRUTa – FLAMENCOS, organizado desde 2008, alcanza su XIII edición en 2022 a través de una programación concebida para dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas flamencos en el ámbito de la Universidad. Sus objetivos son apoyar a los artistas para difundir sus propuestas y ampliar la difusión del género flamenco mediante la programación en nuevos espacios de conciertos o recitales celebrados en ciudades como Madrid Alcalá de Henares Valladolid Segovia y Palencia.

Seguir leyendo
0 comentarios

Arranca el ciclo Flamenco Eñe de SGAE en Murcia

Esta noche arranca el ciclo Flamenco Eñe – Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales, organizado por la Fundación SGAE desde 2015, alcanza su sexta edición con nueve recitales de cante flamenco de jóvenes artistas, que se enfrentarán a un total de 10 programadores de flamenco internacionales, procedentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Bélgica, Chequia y Turquía. Esta gran iniciativa itinerante de la Sociedad General de Autores y Editores para coordinar y buscar sinergias entre programadores y artistas y sus representantes. En esta caso, la VI Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales tendrá lugar en el Teatro Circo de Murcia del 2 al 4 de diciembre. A pesar de ser un encuentro profesional, se abre la sala para todo el público, con un coste de 10€ por jornada de cante. Además de cante, también hay toque e instrumentación, así como percusión. Toda la información en el programa.

Seguir leyendo
27 noviembre, 2021
0 comentarios

Presentación del Festival Flamenco de Nîmes 2022 en la Bienal de Sevilla

Como cada año, la organización del Festival Flamenco de Nîmes, con el director del Théâtre de la ciudad a la cabeza, François Noël, se acerca por Sevilla en noviembre para la presentación oficial de la cita más madrugadora de todo el año flamenco internacional, pero también uno de los más antiguos de todo el continente europeo, allende nuestras fronteras jondas, con 32 ediciones a sus espaldas. Solo cancelada la de 2021 por razones que, desgraciadamente, todxs conocemos. Entre el 13 y el 22 de enero el Théâtre de Nîmes Bernadette Lafont abrirá sus puertas con un aforo que ronda las 1.000 butacas, y que se suele llenar durante toda la programación del festival. Tanto François Noël, en rueda de prensa de ayer en la sede de la Bienal de Sevilla (Centro de Cerámica de Triana), junto al director del Festival, Chema Blanco, como el alcalde de Nîmes, Jean-Paul Fournier, a través de comunicado, han calificado de «lamentable» la cancelación de una cita de la que se sienten «orgullosos y felices de haber sabido luchar para que la llama del flamenco cobre vida de nuevo en Nîmes». A la presentación del Festival de Nîmes 2022 en la sede de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla asistieron, entre otros, diferentes artistas, como Yinka Esi Graves, representantes del Ballet Flamenco de Andalucía, Marco Vargas, Chloé Brûlé, RomeroMartín o la cantaora Inés Bacán, quien intervino en el final de la rueda de prensa en defensa de lo suyo, de la ortodoxia, y defendió a ultranza, para rematar la faena, la pureza y autenticidad del flamenco «de toda la vida». **Foto de la presentación: En primer lugar, junto al cartel, el director del Festival, Chema Blanco, junto a François Noël, director del teatro. Y grupo de artistas y conferenciantes, como José María Velázquez Gaztelu (pelo blanco), que asistieron en la mañana del pasado 26 de noviembre al Centro de Cerámica de Triana. **Aquí pueden descargar el dossier con toda la programación.

Seguir leyendo
23 noviembre, 2021
0 comentarios

A la venta las entradas para las Zambombas Flamencas de Jerez de la Frontera

Ya tenemos a la venta las entradas para las Zambombas Flamencas de Jerez de la Frontera en La Guarida del Ángel. Y al mismo precio que en taquilla, pero las pueden adquirir desde su casa y sin coste añadido. Pero las Zambombas de La Guarida del Ángel no son unas zambombas cualesquiera, sino verdaderos espectáculos flamencos navideños con principales figuras del arte jerezano, como Tía Juana la del Pipa, Manuel de la Momi, Marián Jiménez, Kina Méndez o Susana Chacón, entre otros muchos artistas. En el enlace pueden pinchar y asistir a un espectáculo flamenco navideño que no olvidará, entre zambombas y todo tipo de instrumentos para cantar al Niño Dios con mucho arte y compás.  

Seguir leyendo
0 comentarios

Venta de entradas para el nuevo ciclo Temporada de Flamenco de Castro del Río

Aquí están a la venta las entradas para el nuevo ciclo Temporada de Flamenco de Castro del Río (Córdoba), el cual comienza el próximo sábado 11 de diciembre con un espectáculo dedicado a la zambomba de Jerez: Navidad por Jerez. Una zambomba tradicional y con toda la jondura del flamenco jerezano, cuna de este cántico navideño. En esta primera edición 2021-2022, Temporada de Flamenco tendrá lugar de diciembre 2021 a abril 2022. Una cita mensual en el Teatro Cervantes de Castro del Río para disfrutar de flamenco. Con este nuevo ciclo, El Soniquete de Lola pretende aportar una programación flamenca diferenciadora y de calidad en el Teatro Cervantes de Castro del Río, rehabilitado tras 25 años de inactividad y reinaugurado el pasado mes de julio. En la programación de esta temporada 2021-2022, destacarán los talentos emergentes, la figura de la mujer en el flamenco y nuevas producciones musicales, con un especial acento en el flamenco de la provincia de Cádiz. Creando un puente entre dos provincias andaluzas, a través de su patrimonio cultural, el flamenco. Temporada de Flamenco es una apuesta de El Soniquete de Lola para fortalecer la presencia del flamenco en zonas rurales, aportar propuestas artísticas de calidad a los/las ciudadanos/as y visitantes de Castro del Río, y ayudar a posicionar el nuevo Teatro Cervantes como un espacio activo y referente en el fomento de la cultura flamenca. También se llevaran a cabo actividades divulgativas que complementarán la propuesta artística de esta cita mensual. Este nuevo proyecto es un gran ejemplo de colaboración público-privada en beneficio de la cultura, del flamenco y de la comunidad local. Las entradas ya están disponibles a la venta, al mismo precio que en taquilla, en www.guiaflama.com  Precios: 18 euros la entrada general. 9 euros para desempleados, mayores de 65 años, menores de 18 años, socios y socias de peñas flamencas de Andalucía y alumnos/as de las escuelas de baile y de música de Castro del Río. (Las entradas a 9 euros solo están a la venta en el área de cultura del Ayuntamiento de Castro del Río y en taquilla, el mismo día del espectáculo).  

Seguir leyendo
22 noviembre, 2021
1 comentario

Montxo, origen del Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián

A principios del 2000 estaba como socia y profesora de flamenco en la Peña Flamenca La Paquera de Jerez, proyecto integrado en la Asociación gitana Kamelamos Adiquerar, tuve el privilegio de ver nacer el Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián y estar en diez ediciones colaborando en el mismo. En mi recuerdo, Jose Ramon Jiménez Maya, fundador del Concurso y presidente de Kamelamos, a él le dedicó estas palabras, ya que su labor fue incalculable en favor del flamenco en tierras vascas. Cabe decir que Montxo (era así como le llamábamos ) fue la fuente de la que hemos bebido todos los flamencos de esta zona, desde otras asociaciones gitanas, aficionados al flamenco y asociaciones andaluzas, fue pionero y su legado sigue vigente. No eran tiempos favorables para el flamenco en Guipúzcoa, estábamos en un momento político muy tenso y el flamenco no era plato de buen gusto. Así que llevar a las instituciones un proyecto como un Concurso de Cante fue todo un logro. El proyecto fue respaldado por Donostia Entremundos y bajo el manto de la desigualdad de los pueblos (en este caso del pueblo gitano y su flamenco) consiguió ver la luz él I CONCURSO DE CANTE CIUDAD SAN SEBASTIÁN. Recuerdo que fue en un centro cultural, con un pequeño presupuesto y como jurado El VIEJIN Y RAMON EL PORTUGUÉS. Salí a ese escenario entregando el primer premio al Concursante ganador, El Chipi. El llenazo y el apoyo fue de tal magnitud que el concurso al año siguiente se celebró en el Teatro Principal de San Sebastián, donde ahí sigue celebrándose tras 19 años. Desde mi perspectiva en el tiempo, sacar adelante cada año este concurso requería de un esfuerzo mucho mayor, no había presupuestos para desplazamientos y dietas para los concursantes, el aficionado venía por su cuenta y por el amor al flamenco, al margen de los premios y el escaparate que podía ofrecer, se respiraba un ambiente de colaboración y de creer en el proyecto en sí. Año tras año el concurso fue cogiendo peso. Han pasado concursantes de la talla de María Toledo y, cómo no, todos los aficionados de la zona Norte, siendo, así, una plataforma para muchos y sobre todo abrió un camino para el flamenco que hasta hoy sigue. Y tras veinte años con otra junta directiva el alma mater sigue vigente y el concurso sigue adelante GOAZEN GOAZEN Soledad Ruz – Directora del Centro flamenco El Duende de la Sole, San Sebastián

Seguir leyendo
21 noviembre, 2021
0 comentarios

Paco del Pozo, ‘ojos verdes’ en Miradas Flamenkas

En la segunda jornada del Festival Miradas Flamenkas hemos podido disfrutar de un espectáculo dirigido por el cantaor Paco del Pozo. Si alguien pensaba ver un espectáculo de copla, se equivocó. Un repertorio de lo más flamenco y con un aire a los cantes mas puros del flamenco: Peteneras, Tangos, Farruca, Taranta de Marchena, Siguirillas, Granaína, Bulerías, Alegrías y Fandangos naturales, eso parece más flamenco que un recital de copla. Pero la inquietud del cantaor, nos lleva a rescatar letras de los maestros de la copla, como Quintero, León o Quiroga, se hacen protagonistas de eso cantes, que en algún momento de la historia se entrelazan y beben entre sí de las distintas disciplinas artísticas. Me gustaría destacar la Farruca, ya que son pocos los cantaores que la utilizan en un  recital, siendo un cante de los más clásicos y lleno de armonías que hay en el flamenco. Una granaína, mano a mano con el chelista José Luis López, demuestra las inquietudes del cantaor madrileño, y supuso el corte con más corazón y sentimiento de este repertorio. Un elenco artístico de lujo. El baile de Rafael Peral, el chelo de José Luis López, la percusión del maestro Tino di Geraldo y la guitarra de Paco Vidal, que demostró como se puede tocar de esa manera tan especial y con una tendinitis que al final del espectáculo le pesaba. Para finalizar el espectáculo, hizo un popurrí de tres coplas míticas y dos de ellas, recordaba al maestro Miguel de Molina: Ojos Verdes, La Bien Pagá y María de la O. Furu para Flama  

Seguir leyendo
20 noviembre, 2021
0 comentarios

Aurora Losada, la voz negra del Flamenco en Miradas Flamenkas

Anoche asistimos, en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas, al auténtico soniquete Cañorroto en el festival Miradas Flamenkas, que organiza la Comunidad de Madrid, con el estreno absoluto de Diferente, de Aurora Losada. Por momentos, había influencias chicheras, recordando a Jeros y en otras la afinación del maestro Parrita. Aurora Losada, es la voz grave y con sonidos negros en su manera de interpretar. Una artista que no ha perdido su voz personal y fácil de reconocer. Esta cantaora madrileña ha estado fuera del panorama musical durante muchos años y ha sido una artista desaprovechada en su momento más sublime de su carrera profesional. Anoche pudimos disfrutar de esa voz inconfundible y llena de matices que reconoce el sonido que siempre ha identificado a la familia Losada. Los Chorbos son y han sido, referencia de artistas. Rodeada de una banda maravillosa de profesionales y con la quinta marcha puesta, vimos y escuchamos, los últimos trabajos profesionales de Aurora y sus canciones más míticas de su repertorio. Nerviosa, pero firme y confiada en su voz aterciopelada y como si acabara de comenzar su carrera artística. Furu para Flama    

Seguir leyendo
15 noviembre, 2021
0 comentarios

Suma Flamenca homenajea a Madrid en 2022

Madrid Flamenco será el lema de Suma Flamenca para 2022, su XVII edición será la escogida para reivindicar el papel de Madrid en la historia de la música flamenca, desde la historia, la música, la emigración… Y en 2021 Suma ha homenajeado Al Sur del Sur, en particular a la provincia de Cádiz. Pero en 2022 va a mirar un poco a su ombligo y se verá que Andalucía es la cuna, y Madrid ha sido la cama de muchos artistas desde inicios del siglo XX, y 100 años después, parece que Madrid sigue siendo Madrid para todo aquel o aquella que quiera triunfar. Antonio Benamargo, director de Suma: “Madrid, como centro geográfico y capital de España, a lo largo de su historia ha sabido captar todo aquello que representase una manifestación artística, actuando como agente catalizador”. Y Benamargo continúa ahondando en la historia del flamenco en la capital: «su ambiente especial debido principalmente a una predisposición psicológica que hace compatible el carácter del majo madrileño de los sainetes del siglo XVIII con el jaque andaluz, afinidades que se prolongan en el siglo XIX”, y prosigue en la perspectiva histórica: “una favorable aclimatación andaluza. El costumbrismo madrileño del siglo XIX es abundante en ambientes populares, cafés, mesones, romerías y festejos, donde lo andaluz y lo madrileño aparecen compartidos e identificados dentro del más puro casticismo. En 1866 estuvo en Madrid cantando en el Café de la Bolsa, sito en la calle Barquillo, 7, el gran Silverio Franconetti, maestro de don Antonio Chacón y referencia imprescindible de la historia del cante flamenco”. Antonio Benamargo sentencia: «No parece exagerada la consideración popular de Madrid como la novena provincia andaluza”.

Seguir leyendo