venta-entradas-festival-flamenco-la-caña-flamenca-2020espectáculo-flamenco-tablao-stage-niza-francia
Noticias
9 julio, 2020
0 comentarios

El cubismo y Asensio Sáez protagonizan el cartel del Festival del Cante de las Minas de La Unión 2020

La 59 edición online del Festival del Cante de las Minas de La Unión ha presentado la imagen de la cita para 2020, de la cual aún no han adelantado programación ni fechas, pero sí tenemos la imagen del mismo, una guitarra cubista que homenajea a Asensio Sáez – fundador del festival -, obra del unionense Pedro J. Bernal, quien ha comunicado que su obra «sincretiza» influencias cubistas y de la escuela Bauhaus. Pedro J. Bernal (La Unión, Murcia, 1974) es diseñador gráfico e ilustrador sin abandonar su afición por el dibujo y la pintura. Pedro muestra una guitarra con geometrías sencillas que destacan una guitarra como símbolo del flamenco, pero un flamenco minero, un guiño al Cabezo Rajao, mapas de antiguas concesiones mineras, elementos clásicos de la profesión, como el carburador y los castilletes. El cartel fue presentado el 9 de julio en la Asamblea Regional de Murcia por parte del presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Millán, así como por el presidente del parlamento murciano, Alberto Castillo (ambos en la foto, con el autor en el centro).    

Seguir leyendo
0 comentarios

A la venta las entradas de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020

A partir de hoy 9 de julio se ponen a la venta de entradas para la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla en un total de siete espacios (Teatros Lope de Vega y Central, Real Alcázar, San Luis de los Franceses, Fundación Tres Culturas y los monasterios de San Jerónimo y Monasterio de la Cartuja) y que contarán con un precio reducido en el 15 por ciento hasta el próximo 31 de julio. Las mismas se podrán adquirir desde hoy en las taquillas del Lope de Vega o a través de las webs municipales de la Bienal, ICAS o del mismo Teatro Lope de Vega. Un total de 51 espectáculos se celebrarán entre el 7 de agosto y el 4 de octubre, con más del 80 por ciento de estrenos absolutos, por lo que estamos ante una Bienal inédita, por varias razones, como se puede comprobar por la situación que atraviesa el planeta. Aforo limitado En los siete espacios escénicos el aforo estará limitado y se cumplirán estrictamente las medidas higiénico sanitarias instauradas por la pandemia de la COVID-19. Más información: www.labienal.com

Seguir leyendo
0 comentarios

El Festival Flamenco de Puente Genil confirma su celebración para el 14 de agosto con artistas locales

El Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil celebrará su 54 edición el próximo 14 de agosto con un cartel que ha apostado por los artistas locales, como serán los cantaores Julián Estrada, David Pino, Jorge Vílchez, Álvaro Martín y Carmen Cabezas. El baile correrá a cargo de la bailaora también local Rocío Moreno, quien estará acompañada por su cuadro habitual: Jesús Zarrías, Mariano Delgado y los hermanos Gamero. El consistorio municipal informa en rueda de prensa que cambia la ubicación de celebración (será en la caseta municipal) de esta gran cita flamenca del verano, con motivo de la COVID-19, ya que el aforo contará con un total de 497 localidades. El mismo ente público ha indicado que se había planteado celebrar el festival sin público, solo por streaming, y en el escenario habitual, el Colegio Agustín Rodríguez, pero finalmente, se hará con público en otro escenario. Eva Torres, concejala, insiste que este festival se celebrará por razones culturales y para «fortalecer a los artistas locales».

Seguir leyendo
29 junio, 2020
0 comentarios

‘Flamenco para enmarcar’: noches de cuadros flamencos en el MVA de Málaga

Málaga vuelve a disfrutar del flamenco durante las noches de los jueves y viernes del mes de julio: el Centro Cultural María Victoria Atencia (Ollerías, 34) de la Diputación de Málaga estrena, desde el próximo 2 de julio y hasta el día 31, el ciclo ‘Flamenco para enmarcar’, por el que pasaran los cuadros de La Repompa, Ana Pastrana, Antonio de Verónica y Saray Cortés, Adrián Santana, Luisa Chicano, Sara Carnero… contando además entre su elenco con grandes artistas como Alfredo Tejada, Bonela Hijo, Luis Salao, Chaparro y Águeda Saavreda, entre muchos otros. El ciclo, organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga, tendrá un aforo limitado de 82 localidades para poder satisfacer las necesidades sanitarias que a día de hoy nos involucran a todos, incluyendo la distancia de seguridad. Será igualmente necesario acudir provistos de mascarilla y seguir las indicaciones de seguridad del propio Centro. Las entradas, por su parte, son gratuitas y se pueden reservar desde ya a través de la web www.mientrada.net. Igualmente, y para llevar el disfrute por el arte flamenco más allá de las butacas, el ciclo podrá ser seguido en streaming a través del canal de Youtube del mismo Centro Cultural MVA. Pueden consultar la programación al completo del Centro Cultural MVA incluyendo ‘Flamenco para enmarcar’ aquí. 

Seguir leyendo
27 junio, 2020
0 comentarios

Los 50 tablaos flamencos de Andalucía contarán con 23 millones para plan de choque

En la comunidad autónoma de Andalucía, la Junta «no quiere que pase lo que ha acontecido en Madrid», en referencia al cierre del tablao Casa Patas, que como otros tablaos han cerrado de manera definitiva. Según indicaba esta semana Patricia del Pozo, consejera de Cultura, quien ha manifestado que los tablaos flamencos de Andalucía (rondan alrededor de los 50) recibirán una inversión de 23 millones de euros para reactivar el sector. Parece que llevamos ya algunas semanas en que la ‘nueva normalidad’ va cogiendo color y la ciudadanía, poco a poco, en mayor o menor medida, perdiendo el miedo a un virus aún desconocido, por lo que toda precaución es poca. Y fundamental, a su vez, para no tener que volver al confinamiento más agresivo. Según del Pozo, la inversión del montante total será «un gran plan de impacto para los próximos tres meses, porque un sector que multiplica la riqueza como es este hay que activarlo al cien por cien». Por último, destacó la consejera de Cultura que habrá ayudas directas: «Los tablaos de entre 75 y 150 localidades pueden acceder a una ayuda de hasta 8.000 euros, pero si tiene más de 150 plazas esa ayuda puede llegar hasta los 15.000 euros».

Seguir leyendo
26 junio, 2020
0 comentarios

La bailaora sevillana Manuela Carrasco, Palma de Plata de Algeciras 2020

La bailaora trianera Manuela Carrasco ha sido la ganadora de la Palma de Plata de Algeciras 2020, premio otorgado por una de las entidades flamencas con más solera no solo en la provincia de Cádiz, sino a nivel nacional y, por ende, internacional, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras. Esta asociación flamenca sin ánimo de lucro, que cuenta con el respaldo del ayuntamiento de la localidad gaditana, lleva organizando este certamen desde principios de los años 90. Manuela Carrasco recibirá este prestigioso galardón el próximo 14 de noviembre en el Teatro Florida de Algeciras a largo de la gala de entrega, que correrá de la mano de las cantaoras Juana la del Pipa, Dolores Agujetas e Inés Bacán, ganadoras de la edición de 2019.

Seguir leyendo
0 comentarios

Los Concursos Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren reúnen 20 finalistas de España, Francia y Japón

Los Concursos Talento Flamenco, organizados por la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, reúnen en su edición de 2020 a veinte finalistas procedentes de España (Barcelona, Granada, Huelva, Jerez, Málaga, Jaén y Córdoba), Francia y Japón; en sus variantes del Concurso de Cante Naranjito de Triana, Concurso de Guitarra de Acompañamiento y el Concurso de Baile Manolo Soler. Esta es ya la cuarta edición del Concurso Talento Flamenco – donde se conceden hasta unos 10.000€ en premios -, en el que colabora Acciona, y a pesar de la pandemia sanitaria, la Fundación ha conseguido superar el número de participantes de ediciones anteriores, gracias a los medios tecnológicos y envío de vídeos de los participantes. Todas las pruebas selectivas del Concurso Talento Flamenco (entre 16 y 30 años) tendrán lugar en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla a lo largo del mes de julio. La asistencia física será por invitación; y el resto de los interesados deberán seguir las sucesivas fases por ‘streaming’. Participantes Semifinales del Concurso de Cante Naranjito de Triana: Ana Brenes, Cristian de Loja, Miguel Ángel Galán Miguelón y Manuel de Cantarote, África Granados, Carmen Vento, Eduardo López Agudo, Laura Marchal, y José Muñoz Espinar y Cristina Pedrosa. Las pruebas tendrán lugar los días 7 y 9 de julio, de donde saldrán los cinco seleccionados para la final del lunes 13 de julio. Participantes Concurso de Guitarra de Acompañamiento: Alba Espert, Antonio García, Juan Luis Caro, Manuel Herrera y Manuel Heredia. La final está prevista para el jueves 16 de julio. Participantes Concurso de Baile Manolo Soler: Céline Daussan, Haruna Kubota, Irene Rueda, Juan José Ortega y Lucía Fernández. La prueba cerrará la edición el martes 21 de julio.   Todas las semifinales y finales se celebrarán en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla, espacio escénico de la Fundación Cristina Heeren, a las 19:00 horas con aforo limitado por invitación, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Seguir leyendo
21 junio, 2020
1 comentario

El Potaje Gitano de Utrera ya tiene fecha, 29 de agosto

Desde la Hermandad de los Gitanos de Utrera, acaban de comunicar que hoy domingo han decidido que el próximo sábado 29 de agosto del corriente, la 64 edición del Potaje Gitano de Utrera tendrá lugar en la plaza de Toros de usos múltiples de este gran e ilustre municipio flamenco. Y además, el homenajeado de este año será una figura de vital importancia para el arte flamenco en la actualidad. Uno de los grandes genios del cante que nos queda, el genuino cordobés Manuel Moreno Maya El Pele (Córdoba, 17 de enero, 1954). Este cantaor del barrio de San Pedro de Córdoba, fue gran compañero del guitarrista Vicente Amigo. Y es un cantaor que, a pesar de ser uno de los grandes clásicos de la actualidad, siempre ha estado a la vanguardia, en la delgada línea roja entre lo clásico y lo moderno. Desde que acompañara a Camarón de la Isla en aquella legendaria gira, El Pele siempre ha sido fiel a su instinto, a su intuición gitana para cantar a su aire, para cantar como a nadie le importa. Y la Hermandad de los Gitanos de Utrera ha decido, a través de su presidencia, homenajear a la garganta heterodoxa de este gitano cordobés, que es uno de los grandes legados que nos queda en el cante flamenco actual. Esperemos que la COVID-19 siga paraíta y nos permita disfrutar de esa gran noche de cante, toque y baile, que en muy breve tiempo tendremos el cartel con todo el plantel de artistas. Asimismo, nada más que se confirme esta semana la programación, podrán comprar sus entradas para el Potaje Gitano de Utrera 2020 a través de este enlace. Estén atentos a las próximas noticias.

Seguir leyendo
0 comentarios

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla se adelanta al mes de agosto para ‘capotear’ la COVID-19

Parece ser que el ayuntamiento de Sevilla ha tomado la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla de 2020 como gran baluarte/apuesta para la «lograr la reactivación social y económica de la ciudad», según indica la organización del encuentro flamenco más importante del mundo. Estas declaraciones se dan en el contexto de la presentación de la XXI edición de esta gran cita, que se iba a desarrollar solo en el próximo mes de septiembre, pero viendo las circunstancias y ‘amenazas’ de que el virus vuelve en otoño, se han adelantado a organizar actividades a lo largo del mes de agosto al aire libre, como es el caso del Monasterio de San Jerónimo, que se recupera para la Bienal como espacio escénico después de lustros. En total la XXI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla albergará un total de 51 espectáculos, de los cuales hay que destacar que serán un 80 por ciento estrenos absolutos, una cifra muy destacable de que los artistas tienen muchas ganas de mostrar todo lo que han sentido y vivido en este contexto histórico en el que nos encontramos. Adaptación a la COVID-19 Los espectáculos que conformarán la programación se han adaptado en sus diferentes parámetro: contenido, formato y, por supuesto, retransmisión vía streaming, un concepto al que poco a poco nos vamos adaptando (a regañadientes)… los escenarios adaptados a las circunstancias sanitarias son el Real Alcázar, San Luis, Teatro Lope de Vega y Monasterio de La Cartuja. Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, fue tajante en la presentación de la Bienal: «Con esta edición de la Bienal, Sevilla refuerza su compromiso con el flamenco y la cultura y su proyección nacional e internacional. Apostamos por mantener una Bienal adaptada a las circunstancias desde el primer momento. Porque creemos en nuestra principal cita cultural. En el peor año, en las circunstancias más difíciles, podemos decir con contundencia que Sevilla tendrá Bienal de Flamenco». El director de la Bienal, Antonio Zoido, fue el indicado para detallar la programación de la XXI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Por mencionar algunos nombres: José Valencia, Farruquito, El Pele, Antonio Canales, Israel Galván, Andrés Marín, Inés Bacán, Dorantes, Rocío Molina, Perrate…

Seguir leyendo
19 junio, 2020
0 comentarios

La COVID-19 cierra el Tablao Flamenco Villa Rosa en plena celebración de su centenario

Allá por el año 1920 abría sus puertas el tablao flamenco más antiguo del mundo, el Tablao Flamenco Villa Rosa, en la plaza de Santa Ana número 15 de Madrid. Pues después de 100 años clavados abriendo 365 días al año, se ve «obligado» a cerrar (parcialmente; ya que se quedan cuatro trabajadores) y a despedir al 80 por ciento de su plantilla, según indica Rebeca García, directora de Comunicación del Tablao Villa Rosa. Rebeca achaca el principal problema al retraso del plan nacional de ayuda a la Cultura, por lo que se ven abocados al cierre y despedir a 16 trabajadores en plantilla, así como alrededor de 50 artistas que pasan por el tablao cada mes para completar la programación diaria. Evidentemente, además de no llegar las ayudas, tampoco llegan los turistas, que son sus principales visitantes; además del distanciamiento social, lo cual impide completar el aforo y poder cubrir gastos. Por su parte, el propietario del Tablao Flamenco Villa Rosa, Jesús Rodríguez Cerezal, destaca que «haciendo un esfuerzo he podido mantener a cuatro trabajadores, confiando en que llegarán ayudas a los tablaos». No podemos pasar por alto que estamos hablando de un arte que desde noviembre de 2010 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco… por lo que parece que debería tener algo más de protección y evitar el desastre socio cultural que supondrían el cierre de todos los tablaos en España.   TABLAO FLAMENCO VILLA-ROSA www.tablaoflamencovillarosa.com   IG @TablaoVillarosa   #SOStablaosflamencos #SOStablaovillarosa       Contacto de prensa Para más información, material gráfico o entrevistas, no dudéis en contactar con nosotros: Rebeca García- info@tablaoflamencovillarosa.com Tf. +34 615 295 264

Seguir leyendo