Campaña Andalucia.org 2020
Noticias
20 enero, 2021
0 comentarios

Los Premios Max abren su fase de inscripción hasta el 1 de marzo

La XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas ya tienen fecha – algo complicado en los tiempos que corren. De momento, la convocatoria permanecerá abierta desde el 18 de enero hasta el próximo 31 de marzo para todos aquellxs que quieran presentar su inscripción. En 2021 se hace hincapié para todos aquellos espectáculos estrenados (reestrenados o en gira) desde el 16 de diciembre de 2019. Y además, otra novedad: se incorpora la categoría de ‘Mejor Labor de Producción’ (esta solo tienen hasta el 1 de marzo). Asimismo, el periodo de presentación se amplía para aquellas candidaturas al Premio Max ‘Aficionado’ o de ‘Carácter Social’ hasta el próximo 1o de abril. El pasado año, destacó el galardón Premio Max del Público, que se entregó al bailaor flamenco granaíno Manuel Liñán. Aquí la noticia. Los Premios Max están organizados por la Fundación SGAE desde finales del siglo XX con 20 categorías y tres premios especiales: Premio Max de Honor, Premio Max del Público y Premio Max Aficionado o de Carácter Social. En la última edición de los Premios Max, que tuvieron lugar en el Teatro Cervantes de Málaga y donde concurrieron un total de 386 espectáculos.

Seguir leyendo
9 enero, 2021
0 comentarios

La cantaora almeriense Antonia publica nuevo trabajo: ‘Vida’

Antonia Fernández, Antonia, es una cantaora joven que ha hecho el recorrido de ida por el mundo de las peñas flamencas, concursos, festivales… y que ha alcanzado una madurez en la que apuesta por un trabajo más comercial y así llegar a un público más amplio, pero sin perder su esencia, con un metal del que no puede negar su raigambre gitana, de familia de artistas. Vida es un tema comercial pero con mucho sentimiento, sobre la lucha de la… Vida. Flamenco melódico y lírico, muy conseguido y pegadizo, con soniquete y con una letra y producción muy elaborada por el guitarrista José Carlos Gómez, el bajo de Popo, Ale Romero al piano y Carlos Merino a la percusión. Vida forma parte de una serie de sencillos para encauzar el lanzamiento de su tercer trabajo autoeditado próximamente, después de Dame la Mano (La Voz del Flamenco) y Mi Momento (Sony Music Spain). Contratación: 2fespectaculos@gmail.com · 607 160 953  

Seguir leyendo
4 enero, 2021
0 comentarios

Se cancela el Festival Flamenco de Nîmes 2021

Después de 32 años siendo el buque insignia del flamenco en Francia, el Festival Flamenco de Nîmes se cancela por primera vez. Las razones son evidentes, aunque la nota de prensa no da opción a duda: «(…) el gobierno nos acaba de anunciar que no podemos reabrir el 7 de enero de 2021 (…). Con mucho dolor os anunciamos que el Festival Flamenco de Nîmes no tendrá lugar este año».  Este es el comunicado que lanzaba esta tarde el gabinete de prensa del Théâtre Bernadette Lafont de Nîmes, muy a pesar de la misma organización, a la cual hay que felicitar desde aquí por todos estos años excepcionales. Desde luego, es una varapalo para el mundo del flamenco, tanto para la gran afición del flamenco en Francia como para todos los aficionados del resto de Europa que se reúnen cada mes de enero en esta bella ciudad del sur del país vecino, tan apasionada por lo hispano. El Festival Flamenco de Nîmes abría la agenda flamenca internacional desde hace ya más de 30 años, al ser el más madrugador. Y si no el que más, también uno de los más importantes de todo el continente europeo. El Théàtre Bernadette Lafont había programado, ante la gravedad de la situación de la pandemia, solo tres espectáculos: Rocío Molina (baile), Rafael Riqueni (guitarra) y Pedro El Granaíno (cante)… pero esas tres fechas se han caído a las 16 horas de hoy, cuando el festival ha emitido el comunicado oficial de cancelación. Desde luego, el flamenco comienza el año de luto, al caer una de las grandes citas en la que también nos reuníamos un gran grupo de prensa especializada de toda Europa; y entre los aficionados internacionales, artistas, periodistas, staff del festival… se creaba cada año un ambiente mágico que servía de aperitivo para todo el flamenco que estaba por venir. Desde aquí, nuestro más grato recuerdo a todo el equipo del festival, nuestro apoyo sincero y agradecerle todo el cariño que le ponen al flamenco. Esperemos que las ansiadas – y ‘aceleradas’ – vacunas puedan cumplir expectativas y el mundo del flamenco pueda resurgir, con el resto de la sociedad, de esta situación de pandemia. Ya que afecta directamente a los artistas, que no pueden trabajar. Y sin ellos, nosotros tampoco.

Seguir leyendo
1 enero, 2021
0 comentarios

El baile flamenco de Canales y Baras, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020

El pasado martes día 29 el Gobierno de España concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (reconocimiento establecido en 1969) en el año de la Covid-19; es decir, en 2020, a un total de 32 personalidades del mundo de la Cultura en el país. Según el mismo Ministerio de Cultura y Deporte, se otorgan por «trayectorias destacadas en el campo de la creación artística y cultural (…)». Por lo tanto, en 2020, un año tan especial como difícil para el mundo de la Cultura en general, y para el flamenco en particular, no se irá sin una alegría para los flamencos, con el reconocimiento de dos artistas de sobra reconocidos por todo el mundo del arte jondo, el baile del trianero Antonio Canales y el de la cañaílla Sara Baras. Dos tierras flamencas muy ligadas al agua, una dulce y otra salada, en este caso. En este año tan complicado, estos dos flamencos universales han compartido el premio con otros artistas como el músico Pau Donés, el actor Álvaro de Luna, el director de cine Álex de la Iglesia… y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la cual también ha estado en contacto directo con la Cultura en general, y con el flamenco en particular; por supuesto, además del arte de la tauromaquia. Desde el año 1970, aquí los artistas flamencos condecorados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Seguir leyendo
25 diciembre, 2020
0 comentarios

Sara Cano y Alberto Sellés, ganadores ‘Ex Aequo’ del 29 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

La bailaora madrileña Sara Cano y el bailaor gaditano Alberto Sellés han obtenido el primer premio, Ex Aequo, del 29 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, celebrado excepcionalmente en el mes de diciembre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Pero ambos no solo se han conformado con este primer premio, Sara Cano también obtuvo el Premio Intercambio Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York, quien será invitada al Certamen de Burgos (julio 2021); y el gaditano Alberto Sellés alcanzó los premios Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (quien presentará su obra en ese espacio en 2021) y Flamenco Vivo Carlota Santana Nueva York, por lo que también actuará e impartirá cursos en la Gran Manzana. Asimismo, mencionar otra gran ganadora del 29 Certamen de Coreografía y Danza Española y Flamenco: Sara Jiménez (acompañada por el guitarrista Pablo Giménez), quien se alzó con seis premios: Primer Premio a una Coreografía de Solo, Premio Fundación AISGE a una Bailarina Sobresaliente, Premio Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, Premio Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Premio Flamenco Rosario Vancouver, quien lo consiguió con la bailaora sevillana de adopción Cristina Hall y, finalmente, el Premio Fuego Flamenco Festival Teatro Gala (Washington DC). En cuanto a los Premios concedidos por el Ballet Nacional de España: Celia Ñacle y Yoel Vargas, quienes serán invitados a participar en las clases y ensayos del BNE.   Aquí una preciosa y breve pieza (autoría musical del granadino Pablo Giménez) de la ganadora de cuatro premios. Variación a tempo, un espectáculo para guitarra y danza de Sara Jiménez y Pablo Giménez.  

Seguir leyendo
23 diciembre, 2020
0 comentarios

Los Tablaos Flamencos agonizan ante la Covid-19

La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (Antfes), presidida por Juanma del Rey, solicita al Ministerio de Cultura del gobierno de España una reunión en la que los tablaos flamencos sean declarados como «Bien Inmaterial de Interés General para nuestro país», ya que, a juicio del presidente de Antfes, sería la única manera de garantizar la «supervivencia» de un patrimonio cultural único en el mundo. Y según del Rey, los tablaos dan trabajo al 95% de los artistas flamencos. Estas declaraciones tuvieron lugar la semana pasada en la manifestación que tuvo lugar el día 16, que se plantaron ante el Ministerio de Cultura en Madrid los 93 tablaos flamencos que han estado funcionando en los últimos meses en España. De los cuales, solo seis han recibido ayudas. Curiosamente, como el virus no entiende de política, hace precisamente 10 años que se declaraba el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO… así que un aniversario algo incómodo y preocupante no solo para el sector, sino para la población mundial. Según datos de Antfes, apenas un 10% de los tablaos han podido abrir en toda España de forma esporádica durante estos meses de pandemia. La revisión es que 2021 sea más o menos igual; aunque realmente nadie sabe qué va a pasar. Entre las principales reclamaciones de Antfes al Ministerio de Cultura, se encuentran: prórroga indefinida de los erte, bonificación de la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores al 100%, alta por actuaciones a los trabajadores, reducción del iva de las entradas al 4%, ayudas directas mientras sigan por debajo del 75% de la actividad que tuvieron en 2019 y que los declaren como Bien de Interés General para que tengan acceso a más ayudas.   ANTFES Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España antfes.com @antfes_tablaos_flamencos #SOStablaosflamenco Laura Palacio- laurap@mateoandco.es Tfno. +34 619 61 83 24  

Seguir leyendo
19 diciembre, 2020
0 comentarios

Ya está aquí We Love Flamenco 2021

La modelo y actriz Laura Sánchez y el director de We Love Flamenco, Javier Villa, presentaron esta semana el cartel y la programación de la pasarela flamenca, que excepcionalmente, entre los días 12 y 17 de enero, se celebrará en streaming. Una pasarela que se convierte en el pistoletazo de salida del resto de grandes citas con el mundo de la moda flamenca, aunque este año, WLF será la primera en enfrentar las telas a la Covid-19, pandemia que ha modificado las agendas de todo el mundo en cuestión de poco tiempo, y a la que el mundo del flamenco se empeña en sobreponerse. Por lo tanto, ya no solo comienza la temporada de moda flamenca en Sevilla, y en el mundo, sino que comienza un año en el que todo el mundo de las artes escénicas, textil y demás tendrán que adaptarse a una nueva realidad que no para de dar giros inesperados y a la que todos queremos poner fecha. A juicio de Javier Villa, La IX edición de We love flamenco será una realidad en enero de 2021, aunque las circunstancias impidan la presencia de público físicamente, los volantes volverán a lucirse en el Hotel Alfonso XIII”. El director de esta primera cita anual con el calendario de la moda flamenca afirmó en la presentación que los diseñadoras «han perdido absolutamente toda su campaña 2020, vuelven con energía en cualquier caso para hacer ver tanto a Sevilla como al mundo que la moda flamenca es un sector importantísimo en la ciudad y en Andalucía».  

Seguir leyendo
17 diciembre, 2020
0 comentarios

Eva Yerbabuena baila y vuela por Morente en la Suma Flamenca

Danzar… dícese del acto de ejecutar movimientos acompasados, aunque muchas veces, la definición oficial queda demasiado corta cuando el verbo es conjugado con el alma. Danzar… aquel mágico momento donde el cuerpo  eleva su propia plegaria a los dioses más insospechados, en el que basta apenas un sutil giro de hombro para traspasar el limbo entre un simple movimiento y un completo vuelo. Eva María lo sabe muy bien, y como ya conoce de sobra las mil maneras de volar, ha elegido para esta versión de la Suma Flamenca de Madrid, una de la que ella misma se confiesa inspirada hasta los huesos, por las alas que le crecen cuando oye la voz de Enrique Morente. Y el maestro, cómo no, estuvo presente otra noche más. Esta vez, a mediante fragmentos de su voz entre escena y escena, cual espíritu invisible pero poderoso ante cuyo encanto caíamos todos rendidos. Todos, sobre todo ella, que no dejó ni un segundo de transmitir el respeto y pasión con que le ofrecía ese homenaje llamado Dmadrugá. Una exquisita puesta en escena que no sorprende cuando se trata de la Yerbabuena, coreógrafa, directora, bailaora, bailarina, creadora y sobre todo Artista con mayúscula, recorrió cantes y palos variados evocando el universo del genio granaíno, arrancando con una flamenquísima balada que escuchaba atenta e inmóvil la bailaora desde el centro del escenario, cual plegaria inicial que llenaba de energía un teatro colmado. Hasta los asientos vacíos de la Sala Roja parecían mirar con expectativa y se encogían con el retumbo de la sinfonía que en pocos segundos formaban las voces de los tres cantaores a la vez. Voces precisas y con personalidad propia. Muy personal también el cante de Sandra Carrasco, que entraba a escena con el Romance de la Molinera por soleá, mientras giraba alrededor de una Yerbabuena atrapada en medio de una mesa, donde desplegaba su faceta más contemporánea de la noche. Después bata de cola y luego mantón, pero fue su flamenquísimo vestuario con mandil y flor en pelo el que acompañó el momento clímax de aplausos, que premiaba su impecable baile por tangos sorteando a sus músicos y cantaores, que en todo momento fueron también parte de una coreografía cabal. Bailando los sentimientos en fondo y forma Y es que tanto esmero y precisión milimétrica en un montaje merece todos los aplausos. No cabe duda que además del baile, para la artista cada pequeño detalle hace la diferencia. La influencia de Pina Bausch resalta con frecuencia, y aunque Eva siempre asegura que lo que más aprendió con ella es “a bailar los sentimientos, sin límites”, el toque de la genia alemana se nota también en la estética de sus originales puestas en escena. A compás, una entrega absoluta de toda la compañía que además de Eva, tiene por pilar a Paco Jarana y su guitarra. Junto a ellos, las voces de Segundo Falcón, Miguel Ortega y Alfredo Tejada y una percusión que es el latido del espectáculo, en manos de Antonio Coronel y Rafael Heredia. Finalmente, vestida de brillante negro cerraba el espectáculo con la humildad que desborda, agradecida y confesando que a Enrique Morente le ha querido, le quiere y le seguirá queriendo en esta y en otras muchas vidas.  No nos caben dudas, y no solo por el especial amor que le puso a la gala en su nombre, sino también al leer las palabras que ella misma le escribió en la presentación de su espectáculo: “… Era sabio de a pie – Estamos vivos de milagro, su gran frase para mí-. Si vivir es pasar inadvertido, él vivió la vida de los que nunca morirán, de los que viven mientras duermen los demás, de madrugá, alimentando los sueños, escuchando el alma sin los ruidos rutinarios, con otro pensamiento, otro aire, con rincones invisibles, sentimientos que se escapan de las sombras… Y un eco: «Aquel que le pareciere que mis penillas no eran na, si quiera por un momento se pusiera en mi lugar». Como el arte: sencillez, complicidad, silencio, grito, picaresca, el «ay» de ayer y hoy y el «ole» siempre. Presente en el reloj del tiempo de una eternidad. Siempre Morente, siempre tiempo, siempre tú…”. Paula Y. Valdez para Flama      

Seguir leyendo
16 diciembre, 2020
0 comentarios

Madrid con ‘M’ de Morente en la recta final de la Suma Flamenca

Ha pasado mucho en estos días… este martes no iba a ser la excepción en la Suma Flamenca de Madrid. De nuevo el escenario de los Teatros del Canal se inundó de pronto del incomparable espíritu del maestro Enrique. Esta vez, con la mayor de sus semillas, convertida desde hace tiempo ya en árbol con ramas y raíces propias. Árbol de esos con buena sombra. No es ninguna novedad que Estrella Morente haga suyo el escenario desde que le planta pie y en él haga y deshaga a su antojo, para deleite de sus cientos de fans, que llenaban de nuevo el aforo, gran expectativa que pronto fue satisfecha, pues el recital sacó a relucir, como siempre, la exquisita y tan flamenca multitonalidad de la granaína cuyo nombre tantos corazones alumbra. Constantes recuerdos y evocaciones del maestro, estremeció finalmente con la misa flamenca tan personal y propia de Morente. Arreglos muy a su estilo y con personalidad, enriquecieron una puesta que contó con versos de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y otros fragmentos poéticos. Con las guitarras de José Carbonell Montoyita y El Monti, los coros de Antonio Carbonell, Juañares y Carlos Canela y el contrabajo de Kostan Jiménez, estuvo la cantaora acompañada por su niño Curro Conde Morente en palmas y coros, junto a la percusión de Pedro Gabarre Popo y El Morito. El repertorio del genio Enrique en la voz de su Estrella favorita sin duda ha evocado muchos recuerdos y la confirmación de que el sello Morente tiene un peso que crece y crece con el paso de los años. Paula Y. Valdez para flama    

Seguir leyendo
14 diciembre, 2020
0 comentarios

Kiki Morente brilla con luz propia en una fecha especial de la Suma Flamenca

Hay fechas que además de simbólicas y señaladas, tienen una magia especial y no se olvidan. Ésta era una de esas. Desde las primeras horas, artistas, aficionados  y amantes del flamenco iban recordando con mensajes, canciones y fotos, que hoy justo hace diez años se nos fue para otros cielos uno de los más grandes de la música y de la vida. Hablar del maestro da para mucho. Una Suma Flamenca de Madrid al completo homenajeando su nombre tenía que ofrecer algo muy especial en este día… y lo hizo. Con sombrero, a paso firme y cantando una nana, entraba al centro del escenario un imponente Enrique, el menor de los Morente.  Tanta seguridad pronto se explicaba sola. Le bastaron los tres primeros minutos para hechizar a un público que llenaba -como se puede llenar en estos tiempos- la sala Negra de los Teatros del Canal. El silencio absoluto sólo era interrumpido por unos emocionados jaleos que fueron creciendo durante el concierto. El más cálido y claro, sin duda el de su hermana mayor, una Estrella orgullosa y encantada de ver brillar a su pequeño Kiki, que dedicó el concierto a su abuela Charo, también presente. Y es que no era para menos. Con cada giro en sus tonos, el cantaor  iba  envolviendo  a un público que se rendía ante su carisma y entrega, disfrutando ese manejo de voz que por momentos –muchos- llevaba al centro del escenario al propio Enrique padre, y casi podíamos verlo otra vez. De Granada para el mundo Entre alegrías, fandangos, bulerías  y tangos de su tierra, navegaba un entregadísimo Enrique con la misma facilidad y muy bien acompañado por unos artistas que no dejaron de arroparlo ni un solo minuto: Juan Motos y Lucas Carmona en coros y palmas, Miguel Rodríguez “Cheyenne” en la percusión y David Carmona en la guitarra, una guitarra que merece apuntes especiales por su deliciosa ejecución y sensibilidad,  que cosechó sus propios oles… y fueron bastantes, sobre todo en su magistral solo por tientos. La fecha tomaba poco a poco un nuevo significado, se iba convirtiendo en la confirmación de un gran cantaor. La noche parecía completa, esa sensación tan especial que se tiene cuando el arte te llena el corazón afloraba plena. “¡Que viva la música!” gritaba Estrella desde la segunda fila… era el grito silencioso de todos. Entonces llegó una guitarra eléctrica hasta las manos de Kiki y con ella nos elevó todavía más, hasta La Aurora de Nueva York, vislumbrada en una fusión de tonalidades musicales sostenidas por la voz potente y grave de un artista que, sin perder la sencillez, va encontrando su lugar en las alturas del flamenco y de la música universal. Al final del todo… asombro y satisfacción en los comentarios mientras salíamos –muy ordenadamente- del teatro. “¡Cómo ha madurado Kiki!”… “No me esperaba tanto”. El propio Juan Verdú, amigo de la familia desde siempre, quedó encantado con este renovado y empoderado Enrique, como todos quienes llegábamos hasta el concierto con la fecha clavada en el recuerdo y la imagen de Enrique padre por delante… que al final se transformó en la alegría de haber visto en primera fila el fruto de su semilla. Quien fuera el pequeño de la familia, dejaba muy claro que había pasado de ser aquella promesa del flamenco a convertirse en una figura absoluta del cante, con estilo propio e indiscutible sello Morente. Paula Y. Valdez para Flama            

Seguir leyendo