Noticias
12 julio, 2024
0 comentarios

Arranca Flamencad 2024, Cádiz se rinde ante Mayte Martín y Pepe Torres

La cantaora Mayte Martín levanta pasiones, tanto entre los aficionados como entre los curiosos. Aunque la artista barcelonesa se encuentra inmersa en diferentes proyectos con otras músicas, muestra de la versatilidad de su voz, anoche en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz, en la inauguración de Flamencad 2024, pudimos ver a una cantaora desnuda ante lo jondo, haciendo gala del eslogan del encuentro gaditano: Raíz y Bahía ¡Baluarte! Comenzó fuerte por cantes de levante, para meterse por malagueñas, con remate por abandolao. Arranque a pulmón, para rematar esa jondura por siguiriyas. La guitarra de José Gálvez sonaba a las mil maravillas, con unas falsetas propias de su tierra jerezana, y que inducían a Mayte a meterse por derecho. Para continuar este recital de corte clásico de primer nivel, continuó por soleá, tientos tangos y un cuplé por bulerías que nos transportaba a esas noches de la de Utrera, de Bernarda, con esos ecos que Mayte supo convertirlos y recrearse en el origen de su pasión, de su flamenco. Aunque el público de pie pedía fervorosamente un bis, a veces, es mejor quedarse un poco con las ganas. Que es la misma sensación que dejó el bailaor moronero Pepe Torres, que después de un recital de cante y toque, trajo su baile racial y auténtico. Con un cante sólido por parte de Manuel Tañé, Juan Villar hijo y Manuel de la Nina El nieto de Joselero supo transmitir su cultura, la esencia de su pueblo, con un baile de regusto, elegancia y verticalidad, con los movimientos justos y necesarios, sin florituras exageradas, las precisas. Marcadas por el compás de un tiempo que se pierde en los tiempos. El presentador y compañero periodista Juan Garrido fue el presentador de una gala de inauguración de los clásicos Jueves Flamenco de Cádiz, que ahora se llaman Flamencad.      

Seguir leyendo
0 comentarios

La Puebla de Cazalla celebra mañana su Reunión de Cante Jondo con El Pele, Cancanilla e Inés Bacán, entre otros

La Puebla de Cazalla celebra mañana su LV Reunión de Cante Jondo fiel a su compromiso con la ortodoxia y el cante por derecho. Una gran muestra de esta apuesta ha sido la exquisita selección del elenco. Con algunos de los mejores ecos del momento: El Pele, Cancanilla de Málaga, Inés Bacán y Raúl Montesinos. Estas figuras del cante estarán acompañadas por el toque deNiño Seve y Antonio Moya. Lucía La Piñona y El Junco pondrán el baile a una noche que se promete jonda y cabal. La Hacienda La Fuenlonguilla reunirá mañana en su patio a un público tanto local, como nacional e internacional que sabe que puede confiar en una programación de calidad. No ya solo en la noche de mañana, sino a lo largo de toda la semana con un gran surtido de actividades paralelas. Desde el 5 de julio de 2018, la Junta de Andalucía ha declarado la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla como Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía.

Seguir leyendo
11 julio, 2024
0 comentarios

Presentación de Suma Flamenca Joven 2024

En la Sala Negra de los Teatros del Canal se ha presentado esta mañana Suma Flamenca Joven de Madrid 2024, que rendirá homenaje al mito José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Esta gran cita con el talento joven se celebrará entre el 12 y el 15 de septiembre en la Sala Verde del mismo teatro. La presentación ha corrido de la mano de Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, y Antonio Benamargo, director de Suma, quienes nos han puesto al día de las actividades que se van a desarrollar teniendo en cuenta que los artistas contratados han de tener menos de 30 años, es decir nacidos después del 31 de diciembre de 1993. Una Suma que pretende dar un sitio a las figuras noveles que se están abriendo paso. La Suma Flamenca es un festival consagrado y esta Suma Joven ya forma parte de los grandes festivales de Madrid y que este año celebrará su IV edición. El broche de oro a esta presentación, la puso el guitarrista gaditano Antonio González, que abrió su actuación con una rondeña y terminó la misma con un segundo tema por soleá que lo dedicó a su maestro Manolo Sanlúcar. Solvente con la guitarra, con toque limpio, agradeció a la Suma Flamenca Joven que existiera un espacio de ese nivel en donde poder dar cabida a los nuevos valores del flamenco, un espacio que causa respeto y que, a su vez, forma parte de los festivales flamencos de Madrid. Texto y vídeo: Juan José Gil Sánchez para Flama      

Seguir leyendo
8 julio, 2024
0 comentarios

El 16 de julio acaba la convocatoria ‘Misión Moda Flamenca en Japón’

El próximo martes 16 de julio de 2024 acaba la convocatoria ‘Misión Directa de Moda Flamenca y Complementos en Japón’, que tendrá lugar del próximo 16 al 18 de octubre, según informan desde Andalucía Trade. Japón es el principal mercado internacional – según la misma fuente – para el sector de la Moda Flamenca, gracias a las más de 50.000 estudiantes y profesionales que están distribuidas por las más de 600 academias existentes en el país asiático. Los objetivos de esta Misión Flamenca son fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas del sector flamenco, así como para buscar nuevas oportunidades de negocio, facilitar la comercialización de los productos, así como la introducción de novedades para consolidar un mercado que ya tiene mucha fuerza a nivel internacional. La Misión consistirá principalmente en mostrar los mencionados productos en encuentros bilaterales con distribuidores y clientes potenciales, así como una exposición de productos expresaemnte seleccionados para las academias flamencas niponas. Por parte de los participantes se solicita una cuota de participación de 408€+iva, para la agenda de trabajo y apoyo logístico en destino. Para más información: Lola Alcántara Vargas; mariad.alcantara@andaluciatrade.es; 671 530 122. Descarga la Convocatoria ‘Misión Directa de Moda Flamenca y Complementos en Japón 2024’.   *Foto de archivo de un showroom en Japón en 2022.

Seguir leyendo
6 julio, 2024
0 comentarios

Raimundo Amador: «El mayor crítico de un músico es el propio músico»

Raimundo Amador (Sevilla, 1959) es una de las leyendas vivas de la guitarra. Ese bendito instrumento que Andalucía alumbró al mundo por obra y gracia del flamenco y hoy es el perejil de todas las músicas. Flama se ha sentado a hablar con él de su vida, su obra y su perspectiva sobre el flamenco y la música en general. Echar un rato con el maestro, siempre es “Gloriabendita”. Le hemos pedido que nos atienda con motivo de su participación en el Festival Flamenco On Fire 2024 el próximo mes de agosto. El cantante, guitarrista, compositor… sevillano, presentará el próximo 30 de agosto en la Sala Zentral de Pamplona su espectáculo Al encuentro de lo salvaje, con dos invitados de lujo: la cantaora extremeña La Kaíta y su compadre y vecino del barrio, Emilio Caracafé.   1.- Ortodoxia/heterodoxia  Prefiero ser puro, pero fusionando. Como Paco y Camarón. 2.- Vino/Refresco/Agua (en escenario o camerino) Cervecita en el camerino y un chupito de whisky antes de salir. 3.- Teatro/Peña A mí me gustan las peñas, los teatros y los auditorios al aire libre, porque cada sitio tiene su cosita. Pero puesto a elegir, debo decir que siento más calorcito en recintos más recogidos en los que puedes ver y oler al público. Eso no quita que disfrute y me parezca una pasada actuar delante de miles de personas, como me ha ocurrido con Bjork o B.B. King. 4.- Micro/Sin micro Para tocar la guitarra flamenca prefiero un lugar chiquitito, sin micro y en el que haya el silencio y el respeto necesario. Pero para tocar para más de 30 personas prefiero tocar amplificado. 5.- Artista que más le ha influenciado Camarón de la Isla en el Flamenco, B.B. King en el Blues y Bjork en el Pop. 6.- Melodía / Armonía Yo necesito de las dos cosas. No entiendo una composición musical sin su melodía y su armonía. Un buen guitarrista tiene que estar equilibrado de las dos manos; porque la mano izquierda se encarga de unas cosas y la mano derecha de otras. 7.- Espontaneidad / Ensayo Yo soy de ensayar para después poder improvisar. Porque hacer las cosas siempre igual es muy aburrido, tanto para el artista como para el público. 8.- ¿Qué te quita el sueño? Algunas músicas actuales. Pero no me queda más remedio que respetarlas porque al fin y al cabo todos somos compañeros de profesión y nos debemos un respeto. 9.- ¿Lees las críticas? Si cae en mis manos un periódico en el que se haya escrito una crítica de una actuación mía la leo, claro. Porque es la única manera de saber si el crítico ha sido justo con lo que hemos hecho. Piensa que el mayor crítico de un músico es el propio músico porque es el único que realmente sabe cómo ha estado. 10.- Artista / Aficionado Yo siempre me he considerado primero un buen aficionado, antes que artista. De hecho, si me quieres matar, quítame de tocar la guitarra.   Fernando González-Caballos para Flama Foto: Tani Figueras

Seguir leyendo
4 julio, 2024
0 comentarios

Venta de entradas para el 50 Aniversario de la Fiesta de la Guitarra de Marchena

Ya tenemos a la venta las entradas para el 50 Aniversario de la Fiesta de la Guitarra de Marchena para el próximo 27 de julio en la Plaza Cardenal Spínola a partir de las 22 horas. El protagonista de la guitarra de concierto será el emblemático guitarrista José Luis Postigo. El cante correrá de la mano de Aurora Vargas, Manuel Cuevas y Segundo Falcón. Un Festival íntegramente sevillano, ya que el baile también corre por parte del artista local Miguel Ángel Talaverón y su cuadro. La Fiesta de la Guitarra de Marchena 2024 será presentada por Victoria Vázquez Valle y Manuel Martín Martín. Este encuentro imprescindible del verano de la provincia de Sevilla está organizado por el ayuntamiento de Marchena, contando con la colaboración de Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo
0 comentarios

Venta de entradas para el Festival Flamenco de Salobreña 2024

Ya tenemos a la venta las entradas para el Festival Flamenco de Salobreña 2024, que tendrá lugar el próximo 3 de agosto en el Paseo de las  Flores; y a un precio más barato que en taquilla. La gran cita flamenca de esta localidad granadina es con uno de los cantaores más importantes del momento, el cordobés El Pele, quien estará acompañado de la sonanda de Niño Seve. Sandra Carrasco y David de Arahal presentarán en Salobreña el homenaje a Pepe Marchena. Además de José Maldonado y Rafael Muñoz Niño Cerval, que rematarán la noche de cante. En cuanto albaile, será Macarena Cocinero acompañada de su cuadro. La localidad costera de Salobreña cuenta con uno de los festivales más antiguos y de más calidad de toda la provincia de  Granada. El mismo está organizado por el mismo ayuntamiento, así como por la peña flamenca La Trilla y la Autoridad Portuaria.

Seguir leyendo
30 junio, 2024
0 comentarios

Teatro Flamenco, un nuevo concepto de Tablao Flamenco en Madrid, Sevilla y Málaga

Teatro Flamenco Madrid es el primer espacio escénico teatral que se dedica exclusivamente al flamenco. Nace en 2017 en la capital, y rápidamente a partir de 2020 se extiende el proyecto a Andalucía, Sevilla y Málaga. Teatro Flamenco – ideado por el gestor cultural Javier Andrade – es una apuesta transversal en la que el tablao, el artista y la peña se dan la mano; un espacio de encuentro entre turistas, aficionados, artistas, periodistas… donde surge la magia en diferentes encuentros relacionados con el arte jondo. Desde el respeto, pero siempre con algún toque de color contemporáneo o singular. Con artistas de primer nivel en su espectáculo diario ‘Emociones’, como Jesús El Almendro, José Almarcha o Jesús Fernández, entre otros. Teatro Flamenco organiza actividades variadas, con espectáculos únicos con artistas invitados, cursos y talleres, hasta residencias de artistas, así como ciclos, con los Domingos de Vermut por bandera, o laboratorios y colaboraciones con peñas o asociaciones flamencas, como el caso del Círculo Flamenco de Madrid, que tiene su sede en Teatro Flamenco Madrid. *En la imagen la programación flamenca de Teatro Flamenco Madrid para el mes de julio de 2024.

Seguir leyendo
0 comentarios

Festival Flamenco y Fado 2024, enclave musical transfronterizo con Sara Baras, Mariza…

El Festival Flamenco y Fado 2024 (FFF) comienza el próximo 2 de julio con la voz de la portuguesa Raquel Tavares en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz; y lo clausura el día 6 su paisana Mariza en el Auditorio Ricardo Carapeto. Entre esos días los flamencos tienen mucho que decir, con este lenguaje musical universal, que demuestra la riqueza cultural en la península ibérica, dos músicas, dos mundos que se dan la mano. La extremeña Celia Romero, junto a Andrés Barrios, entonarán los primeros ecos flamencos, cante y piano en la segunda noche de la terraza del Ayala. A los que seguirá al día siguiente otro pacense, El Perrete, quien rendirá tributo a Porrina de Badajoz, junto a la Orquesta de Extremadura en el Auditorio pacense. La ‘última pataíta’ flamenca la dará la bailaora gaditana Sara Baras, quien despedirá el flamenco en esta edición de FFF 2024, abriendo las puertas a la clausura a otra grande de la música en la península ibérica, la fadista Mariza. FFF, una cita ineludible en el verano extremeño, ya que además de tener siempre a figuras esenciales del flamenco, da ese toque de color con otr@s grandes del fado. Todo un referente a nivel mundial de la fusión entre dos músicas hermanas. Toda una riqueza y variedad cultural y musical.

Seguir leyendo
0 comentarios

Quedan pocas entradas para la Noche Flamenca de Zambra 2024, con Farruquito o Mayte Martín, entre otras

Con las entradas más baratas que en taquilla para la Noche Flamenca de Zambra 2024, se van agotando las entradas para una de las noches más jondas del verano, con el baile de Farruquito, y el cante señero de Julián Estrada, Mayte Martín, María Terremoto, Rancapino chico, Jesús Méndez y Crespo Zapata. Desde el año 1992 todos los veranos, el primer sábado de julio, Zambra, pedanía de Rute (Córdoba) se reúne en torno al arte flamenco, y quintuplica su población con motivo de la Noche Flamenca de Zambra. La organización del Festival, entre la Cofradía de la Virgen de Gracia (miembros de la peña flamenca local) y el ayuntamiento, preparan cada año un entorno idílico donde además de disfrutar del arte flamenco, los aficionados se deleitan con el paraje del nacimiento del Río Anzur. En este enlace pueden comprar sus entradas más baratas que en taquilla.

Seguir leyendo