Noticias
12 abril, 2024
0 comentarios

Las Nuits Flamencas de Aubagne 2024 aumenta su programación a ciudades de la región

Las Nuits Flamencas de Aubagne 2024 tendrán lugar entre el 4 al 7 de julio, una gran cita para los aficionados al flamenco en la ciudad de Aubagne. Y en esta 9 edición se programa en varias ciudades de la región entre los días 13 y 20 de julio. Organizado por Nomades Culture, esta gran cita internacional con el flamenco dará a conocer a los grandes nombres, al tiempo que servirá de escenario a los artistas de la nueva generación, todo ello en un ambiente típicamente andaluz. La dirección artística, confiada al guitarrista Juan Carmona, figura emblemática del flamenco en Francia, garantiza una programación rica y variada, que combina tradición y modernidad, prestando especial atención al equilibrio entre géneros. Desde su creación en 2015, el festival se ha consolidado como un evento clave del verano flamenco de Francia, ofreciendo un programa multidisciplinar de alta calidad, accesible a todos, pero nunca elitista. El programa incluye música, danza, clases magistrales, una introducción a la danza por sevillanas, cine, exposiciones, espectáculos de cocina, conferencias, un pueblo andaluz y, por primera vez, se proyectarán dibujos animados flamencos entre los distintos espectáculos en la pantalla gigante del festival. Entre los actos más destacados de las Nuits Flamencas se encuentran un encuentro con el bailaor Antonio Canales en la proyección de la película de Raúl Rosillo «Antonio Canales, bailaor». La programación continuará con la bailaora Belén López, con el espectáculo ‘Fiesta Flamenca’; la compañía Andrés Marín, baluarte de la vanguardia flamenca, con ‘Jardín Impuro’, que combina baile, cante y arte contemporáneo. El festival continuará con el guitarrista Kema Baliarardo, nieto del legendario Manitas de Plata; seguirá el pianista Pablo Martín Caminero Trío, acompañado por la bailaora Ana Morales, con un espectáculo de flamenco y jazz. El baile retoma con la emblemática bailaora Karime Amaya, que brilló en el Festival de Jerez y en la Bienal de Sevilla; y continúa el baile con Úrsula López, un homenaje a García Lorca. Una de las particularidades de las Nuits Flamencas es su carácter gratuito, una apuesta audaz por la accesibilidad cultural, la inclusión social y la diversidad. Este año, el festival se extenderá más allá de Aubagne a otras ciudades del área metropolitana, como La Penne-sur-Huveaune y Gémenos, los días 13 y 20 de julio. Esta extensión cultural a nuevas ciudades permitirá que un público más amplio disfrute de los espectáculos, al tiempo que se beneficia del ambiente único de las Nuits  

Seguir leyendo
10 abril, 2024
0 comentarios

La ‘libertad’ de Mariana Pineda, protagonista de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife 2024

El ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife 2024 ya tiene obra asignada. Como es de esperar, este ciclo estival granadino siempre está inspirado en el autor de Fuente Vaqueros. En esta ocasión, se ‘festeja’ el concepto de ‘libertad’ de Mariana Pineda en la obra de Lorca. ‘Pineda’ es la primera producción de la coreógrafa y bailaora Patricia Guerrero, actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía, quien contará con el cante y composición musical del granaíno Sergio Gómez El Colorao, así como con las guitarras de Dani de Morón y Agustín Diassera, quienes también han producido la dirección musical. Por su parte, la dramaturgia y adaptación de los textos de Lorca han corrido de la mano de Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática, y el Ballet Flamenco de Andalucía se encuentra en plenos ensayos bajo la dirección de la bailaora granadina. La obra ‘Pineda’ no se quedará simplemente en el ciclo de Lorca y Granada, sino que girará durante toda la temporada, haciendo su primera parada dentro de la programación oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024.  

Seguir leyendo
9 abril, 2024
0 comentarios

Carmen Linares abre esta noche en Málaga Flamenco Lo Serás Tú 2024

Carmen Linares, una de las grandes cantaoras del flamenco en la actualidad – Premio Nacional de Flamenco, Princesa de Asturias y Grammy Latino -, será la encargada de levantar esta noche el telón del ciclo Flamenco Lo Serás Tu 2024, que se desarrollará en el Teatro Cervantes de Málaga entre hoy 9 y el 14 de abril, con un alto nivel tanto de cante: El Pele, Rocío Márquez&Bronquio y Arcángel, como de toque, Rafael Riqueni, y baile, Lucía La Piñona. Flamenco Lo Serás Tu 2024 se ha convertido en el gran ciclo de referencia del flamenco en Málaga en tan solo tres ediciones, tanto por la calidad como por la variedad de los artistas que suelen participar en este ciclo tan ecléctico.  

Seguir leyendo
0 comentarios

Programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024: 62 espectáculos en 30 noches

La programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024 se resume en 62 espectáculos que tendrán lugar a lo largo de 30 noches, a caballo entre los meses de septiembre y octubre. Así ha presentado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en rueda de prensa la XXIII edición, junto al puente de Triana; en los Jardines de Rafael Montesinos, junto al monumento dedicado a la figura de Antonio Mairena. Lo que parece una declaración de intenciones, expresado abiertamente: “esta Bienal ha sido concebida para volver a su origen, al flamenco, a los grandes nombres». De estas palabras se vuelve a deducir que la Bienal de 2022 no fue del agrado de ‘muches’. De hecho, el lema escogido lo dice todo: ‘Ole de nuevo’. Otra cifra interesante: 17 estrenos absolutos en 30 noches. Los escenarios serán los habituales de Bienal: Teatro de la Maestranza para las grandes citas, Real Alcázar e iglesia de San Luis de los Franceses para los clásicos; Teatro Central, para los más heterodoxos. Por su parte, Espacio Turina suele estar destinado a ciclos y en el Teatro Alameda, pureza y vanguardia. Asimismo, se unen nuevos espacios escénicos de la ciudad: Muelle Camaronero (sustituye al Hotel Triana, con los encuentros por Territorios), Auditorio Cartuja (sustituye al Teatro Lope de Vega), Monasterio de la Cartuja y Caixaforum. **Aquí toda la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024.          

Seguir leyendo
0 comentarios

La Semana Flamenca de Paradas 2024 rinde homenaje al cante jondo de Aurora Vargas

La Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas 2024, organizada por el ayuntamiento y con el apoyo de la Peña Flamenca Miguel Vargas, es una de las actividades más importantes en la primavera flamenca de la provincia de Sevilla, con una programación de alto nivel desde que comenzara allá por el año 1989. Toda una semana completa con todo tipo de actividades: presentaciones de libros, de discos, proyectos, lecturas de poesía… pero sobre todo, una serie de recitales de cante, toque y baile de primer nivel. Tanto el ayuntamiento como la peña flamenca han decidido que la XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas rinda homenaje a la cantaora sevillana y gitana Aurora Vargas. Desde la organización, han enviado unas palabras que hacen referencia a la cantaora: «La flamenca, libre y enrazada, profiere un quejío gitano que parece traspasar el tiempo y el espacio. Tras ella, vigilante, la Giralda; bandera y guía de Sevilla, cuna de Aurora y ciudad que alberga en sus entrañas el sueño de la historia del flamenco.  Bautizada en San Román, el cante de Aurora anuncia, como las campanas de la «Turris Fortissima», la verdad irrefutable del arte que jamás pasa de moda y que, en su garganta, vive y vivirá por los siglos de los siglos». **Aquí toda la información y programación de la Semana Flamenca de Paradas 2024.  

Seguir leyendo
8 abril, 2024
0 comentarios

El poder de transmisión de la Yerbabuena

Una suerte de diálogo del flamenco con otras disciplinas de las artes escénicas, como la ópera, la danza contemporánea y el teatro, todo ello salpicado por  temas tan populares de la música latina como ‘Construcción’ de Chico Buarque y ‘La Llorona’, que popularizara Chavela Vargas. Es lo que nos propone la Yerbabuena con ‘Al Igual que tú’, que que representó ayer en el Teatro de la Maestranza con un aforo casi lleno. Aunque se estrenó en el Festival de Jerez en 2021, ‘Al igual que tú’ no había subido a las tablas de ningún teatro sevillano, lo cual no dice mucho del panorama del mercado de las artes escénicas en nuestra tierra. Por fortuna, pudimos disfrutarlo ayer en el Teatro de la Maestranza donde alrededor de unas 1.500 personas volvieron a sentir ese poder de transmisión del que hace gala La Yerbabuena cuando baila por soleá, aunque en esta ocasión fue una soleá por bulerías lo que nos hizo vibrar. Solo por ver esa pieza mereció la pena, y mucho, estar ayer en el patio de butacas. El resto del espectáculo responde al estilo al que la bailaora granadina nos tiene acostumbrados. El argumento gira en torno a sus conflictos y reflexiones interiores y parte de la vuelta a la casa de su infancia, ahora en ruinas. Un espacio romántico que desata en ella un sinfín de recuerdos y ensoñaciones recogidos por Alfonso Zurro, responsable de la dramaturgia, con la sabiduría y magisterio que le caracteriza y volcados en unos textos que la actriz Maica Barroso defiende con una soberbia interpretación. El espectáculo nos brinda también algunos pases a dos con el bailarín y coreógrafo contemporáneo, Fernando Suels que colman la escena de inquietud, gracias a un baile tan intimista como etéreo, muy alejado de la condición pasional del flamenco, que por fortuna se desborda además de la en la soleá por bulerías que ya hemos mencionado, en las malagueñas y en la pieza que baila Christian Lozano a compás de la canción de Chico Buarque, un tema al que Sandra Carrasco preña de melismas y pasión. El poder de transmisión emocional del flamenco lo ostentaron también Oruco, Miguel Ortega y Antonio Gómez El Turry con su cante, así como Daniel Suárez con su percusión. Y qué decir la sonanta de Paco Jarana que sustenta todo el espectáculo con una exquisita composición con una genial interpretación. Lola Pantoja para Flama  

Seguir leyendo
4 abril, 2024
0 comentarios

Festival Flamencos y Mestizos de Úbeda 2024, un encuentro heterodoxo en una ciudad Patrimonio de la Humanidad

El Festival Flamencos y Mestizos de Úbeda 2024 se ha presentado esta mañana en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de Sevilla. En su VII edición, en la que colabora la Fundación SGAE, esta cita ya es un referente de las propuestas novedosas del panorama flamenco nacional e internacional, y está a la altura de una ciudad que también es Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la presentación en el IAF han estado presentes el director e ideólogo de Flamencos y Mestizos, el músico y productor Paco Ortega, el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala; la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio de Úbeda, Elena Rodríguez; la diputada de Igualdad y Juventud en Diputación de Jaén, Dolores Ruiz, y Cristóbal Ortega, director del IAF. El Festival Flamencos y Mestizos de Úbeda 2024 cuenta con la colaboración de Fundación SGAE, el Instituto Andaluz del Flamenco, a través del programa Andalucía.Flamenco, y cuenta con el cante de Sandra Carrasco y David de Arahal, el 19 de abril, Manuel Lombo, el día 30, Lole Montoya el 3 de mayo; y como clausura el 11 de mayo, Capullo de Jerez y Montse Cortés. En cuanto al toque, estará protagonizado por el trianero Rafael Riqueni. El baile estará protagonizado por Eva Yerbabuena (imagen del cartel) y Vanesa Aibar, los días 20 de abril y 1 de mayo, respectivamente. Reportaje gráfico: Lola Pantoja para Flama  

Seguir leyendo
0 comentarios

Premier Lunar, la pasarela de emprendimiento en Moda Flamenca, el 8 de abril en Sevilla

Premier Lunar 2024 se ha convertido en la pasarela de emprendimiento de la Moda Flamenca no solo en Andalucía, sino que en su cuarta edición aspira a adquirir carácter internacional, impulsando a la moda andaluza en el extranjero. No se conoce un acontecimiento parecido dentro del mundo del flamenco a nivel nacional, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes una gran oportunidad de mostrar su trabajo a nivel profesional. Organizada por ESSDM y la Cátedra Internacional de Moda Andaluza Cremades Calvo Sotelo, más de 100 jóvenes emprendedores mostrarán sus diseños en una pasarela que rebosará vitalidad, tanto en tradición como en vanguardia, y se contará con espectáculo musical de la mano de la Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes. El próximo 8 de abril se vivirá un gran encuentro con las jóvenes promesas de la Moda Flamenca de Andalucía en el marco incomparable de la fachada del Museo de Artes y Costumbres Populares, ya que esta cuarta edición estará dedicada a las Fiestas de Primavera de Sevilla, y se rinde homenaje al Centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929.   **Foto de la presentación de Premier Lunar 2024: Teniente de alcalde delegado del área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel; el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez; el director general de ESSDM, Francisco Valderrama y Francisco José Fernández Romero, socio-director del despacho Cremades-Calvo&Sotelo Sevilla.  

Seguir leyendo
27 marzo, 2024
1 comentario

Iván Chaskío presenta su ‘Verdad’ en el cante flamenco

Recientemente se acaba de publicar el disco del cantaor alicantino Iván Segura Ruíz, más conocido en el mundo del flamenco como Iván Chaskío. Reciente vencedor del concurso nacional de cante y baile de las minas de la ciudad de Peñarroya (Córdoba), donde se alzó con la Lámpara Minera. Igualmente, es el actual ganador del Festival Flamenco de Lo Ferro, en la modalidad de cantes aflamencados. Iván atesora numerosos premios que lo han llevado hoy en día a ser uno de los cantaores jóvenes más prometedores. ‘Mi Verdad’ es el primer disco de flamenco puro en solitario donde ha tenido el privilegio de contar con grandes guitarristas como Antonio El Torero, Félix Amador, Manuel del Torero, Noé Hernández o Fran Tarí. Un trabajo que no podía llevar otro título que su verdad, pues en él ha concentrado toda una vida de cante genuino respetando la fuente y bebiendo de ella. También ha colaborado en este trabajo el escritor y poeta alicantino V.F., amigo del cantaor y encargado de elaborar su biografía, la cual encontraréis en el interior del disco junto con los agradecimientos.  

Seguir leyendo
24 marzo, 2024
0 comentarios

Ángel Vargas, primer premio del Concurso Nacional de Saeta Peña Flamenca Buena Gente 2024

El cantaor Ángel Vargas se hizo anoche con el primer premio de la XLV edición del Concurso nacional de Saetas Peña Flamenca Buena Gente, dedicado al cantaor jerezano Rafael Jiménez El Lilo. La final tuvo lugar a partir de las 2o horas de la pasada noche en el Auditorio Fundación Cajasol de Jerez de la Frontera. Y como ya es tradición, los finalistas protagonizarán ‘Saeta Flamenca Al Paso’, un año más, el cante por saetas por las calles de Jerez a las cofradías de Semana Santa. Una vez reunido el jurado para proceder al fallo del premio de la final, se decide entregar el primer premio a Ángel Vargas, el segundo a Luis Lara. Aquí el listado de premiados del Concurso Nacional de Saeta Peña Flamenca Buena Gente 2024: Primer Premio D. Ángel Vargas Segundo Premio D. Luis Lara Áccesit D. Joaquín Fernández D. Alberto Sánchez «El Almendro» D. José Peña «El Morito» Dña. Elisabeth Prior Además, se decide conceder los siguientes premios especiales: Premio Manuel Torre «Mejor Saeta por Seguiriyas» José Peña «El Morito» Premio a la Mejor Saeta Joven Bernardo Rubichi Premio Saeta sin Frontera Elisabeth Prior La Peña Flamenca Buena Gente agradece, un año más, a todos los saeteros su calidad artística y disposición para hacer posible este concurso.

Seguir leyendo