banner mont de marsan 2026banner badasom 2026
Noticias
17 junio, 2026
0 comentarios

El Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares 2026 repartirá más 18.000€ en premios

El Ayuntamiento de Linares, a través de su Concejalía de Cultura, ha publicado las bases reguladoras del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares 2026, que en su 60 edición busca potenciar y mantener viva la rica herencia de este estilo tan flamenco propio de la localidad jiennense, considerada la cuna de este emblemático cante. El concurso ya finalizó el pasado 10 de junio su fase de inscripciones; por lo tanto ahora se trabaja en el desarrollo de las selectivas y las dos finales. Selectivas y finales en el Teatro Cervantes El festival mantendrá un esquema dividido en dos fases fundamentales: la Selectiva y la Final. Fase Selectiva: Una vez admitidos, los concursantes se personarán en el Auditorio de El Pósito durante los días 30 y 31 de julio, y 1 y 2 de agosto. En esta ronda es obligatoria la inscripción y ejecución en dos grupos musicales: Tarantas (donde se exigirán dos cantes de estilos linarenses o de su influencia) y Cantes de Libre Elección (un cante del Grupo I y otro del Grupo II). De estas intensas jornadas selectivas se clasificarán seis finalistas para cada una de las modalidades principales. Fases Finales: La gran resolución del certamen se trasladará al Teatro Cervantes de Linares. La final de Cantes de Libre Elección se disputará el viernes 21 de agosto de 2026, mientras que la Final de Tarantas tendrá lugar el sábado 22 de agosto de 2026. Más de 18.000 euros en premios y galardones institucionales El prestigio del Concurso Nacional de Tarantas viene acompañado un año más por una importante dotación económica que recompensa la maestría, afinación y solvencia de los participantes sobre las tablas: Sección de Tarantas: El máximo triunfador se alzará con el codiciado 1º Premio, dotado con 6.000 € y la emblemática Cabria de Plata. El segundo y tercer premio contarán con 3.000 € y 1.500 € respectivamente, sumándose además tres accésit de 300 € cada uno. Como contrapartida institucional, la persona ganadora se compromete a ofrecer un recital exclusivo organizado por el ayuntamiento. Sección de Cantes Libres: El ganador recibirá un premio de 4.000 € y el galardón Minero. El segundo premio constará de 2.000 €, el tercero de 1.000 €, y también se entregarán tres accésit de 300 €. Premio Fernando Medina: Diseñado para respaldar el talento emergente menor de 25 años, otorgará 800 € al ganador y 300 € al segundo finalista. Este galardón, cuya final se celebra el 22 de agosto, brinda al joven triunfador la valiosa oportunidad de actuar en las Peñas flamencas de la Comisión Asesora. Las bases especifican que para preservar la rotación y competitividad del concurso, aquellos cantaores que hubieran obtenido el primer premio en Tarantas o el Fernando Medina en ediciones anteriores no podrán volver a optar a dichos galardones hasta que hayan transcurrido tres años de su obtención. Organización y jurado de prestigio Para velar por el correcto desarrollo artístico, el ayuntamiento de Linares pondrá a disposición de todos los concursantes guitarristas oficiales de acompañamiento, aunque se permite que acudan con sus propios músicos si así lo prefieren. Las puntuaciones (de 1 al 10 en cada interpretación) y el dictamen final correrán a cargo de un jurado de composición impar compuesto por figuras de reconocido prestigio dentro del mundo del flamenco, el cual estará presidido por la alcaldesa de la ciudad o la persona en quien delegue. Sus deliberaciones serán estrictamente secretas e inapelables. **Foto de la final de la edición anterior.

Seguir leyendo
0 comentarios

El Festival Flamenco Joaquín el de la Paula 2026, una apuesta por el cante joven y el baile del alcalareño Javier Barón

El Festival Flamenco Joaquín el de la Paula 2026 ya tiene imagen y programación. La XLVI edición convertirá una vez más el emblemático Castillo de Alcalá de Guadaíra en el protagonista flamenco del final del verano. La cita tendrá lugar el próximo sábado 26 de septiembre a las 21 horas, en un entorno histórico inigualable que ensalza la herencia de la soleá de los panaeros. El festival, consolidado como uno de los encuentros flamencos más importantes de la provincia de Sevilla, ha desvelado un cartel en el que predomina la juventud en el cante con las reconocidas voces de Lela Soto, Ezequiel Benítez y David Palomar. El acompañamiento correrá a cargo de las sonantas de Rubén Martínez, Paco León y Rubén Lara, quienes aportarán la sensibilidad y el compás para arropar cada tercio. Por su parte, el baile llegará de la mano del alcalareño Javier Barón, que vuelve a su tierra. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha confirmado que las localidades para asistir a este evento ya se encuentran disponibles de manera anticipada. Los interesados en asegurar su asistencia al XLVI Festival Flamenco Joaquín el de la Paula pueden adquirir sus localidades de forma online a través del sitio web oficial habilitado por el consistorio: entradas.alcaladeguadaira.es.

Seguir leyendo
0 comentarios

Arcángel y el arte de cantar al oído

Más de una década después de su última actuación cantando en su tierra, Arcángel regresó a su ciudad con una propuesta tan singular como valiente en el Festival Flamenco de Huelva 2026. Un espectáculo íntimo, sin microfonía y con aforo reducido, concebido para compartir el flamenco desde la cercanía. El resultado fue una velada cargada de emoción, autenticidad y momentos difíciles de olvidar. El cantaor onubense demostró una vez más por qué ocupa un lugar privilegiado entre las voces más respetadas del flamenco contemporáneo. Su cante, profundo, elegante y lleno de matices, transitó con absoluta naturalidad por una amplia gama de estilos. Cada tercio estuvo impregnado de sensibilidad y conocimiento, arrancando silencios de admiración y prolongados aplausos de un público entregado desde el primer momento. La confianza de jugar en casa propició algunas de las escenas más especiales de la noche. En una de ellas, Arcángel exhibió su enorme magnetismo acercándose a Macarena López para cantarle y tocarle unas seguidillas alosneras. Ambos, sentados en el escenario y con el cantaor sosteniendo la sonanta entre las manos, protagonizaron una estampa de gran belleza. La magnífica bailaora, ante la sorpresa del público e incluso del propio Arcángel, respondió arrancándose también al cante, dando lugar a un instante de fresca improvisación dentro de una función construida con el habitual rigor artístico de Arcángel. Junto a Arcángel brilló igualmente el veterano cantaor Vicente Redondo “El Pecas”, que aportó frescura, verdad y una energía especial a la función. Sus intervenciones, cargadas de pellizco y entrega, conquistaron al respetable desde su primera aparición. Su presencia enriqueció el desarrollo artístico de la noche y dejó patente su conexión con el escenario y con sus compañeros. El baile de Macarena López destacó por su elegancia, fuerza y profunda expresividad. Dueña de una técnica depurada y una sensibilidad artística sobresaliente, encontró además una complicidad especial con el cantaor onubense. El espectáculo contó también con la aportación de Los Mellis, que dejaron pinceladas de compás y voces celestiales, mientras que Francis Gómez desplegó su inagotable capacidad creativa y su constante construcción melódica, sostenida por el sólido compás de joven Benito Bernal. La noche se abrió por fandangos y recorrió un amplio abanico de cantes que fue de la zambra a la malagueña, pasando por la bulería por soleá, entre otros estilos. Un viaje flamenco que alcanzó algunos de sus momentos más inspirados en el baile de Macarena López, pleno de sensibilidad, belleza e inspiración por caña, alegrías y seguidillas alosneras. El espectáculo respiró en genral esa “perfección arcangeliana” tan reconocible, donde todo está estudiado, donde se exige el máximo de profesionalidad y donde hasta el más mínimo movimiento tiene su razón de ser. Nada queda al azar en una propuesta artística construida con rigor, sensibilidad y conocimiento. Con todo ello, se puso el broche de oro a un regreso largamente esperado y profundamente celebrado por Huelva.   Pedro Limón para Flama Huelva a 13 de febrero del 2026 Cierre del Festival Flamenco Ciudad de Huelva Patio del Ayuntamiento    

Seguir leyendo
0 comentarios

El Quitasueños conecta Esperanza Fernández y El Turry con el flamenco étnico de Gaspar de Holanda

En este onceavo Festival Flamenco Ciudad de Huelva, Antonio Gómez El Turry firmó una noche excelsa de flamenco en estado puro. Le acompañaron la guitarra de José Fermín Fernández y las palmas de José Cortés «El Indio» y Miguel «El Cheyene». El cantaor granadino inició la velada junto a su guitarrista entregando una soberbia soleá apolá de voz cristalina, que dio paso a unas dinámicas cantiñas arropadas por el compás. La calidad de su eco brilló al recordar a Juan Breva con una malagueña rematada por abandolaos de ritmo ralentizado y compás impecable. Tras una honda granaína, el ambiente se tornó íntimo al invitar al escenario a Jeromo Segura. Entre muestras mutuas de respeto, trenzaron elegantes fandangos de la tierra a dos voces con el estribillo «Vente al Alosno, niña», derrochando compás, contratiempos y emotividad. El broche dorado llegó con unos tangos de Granada de corte «morentiano», donde El Turry exhibió un control magistral de graves y agudos. A continuación, Esperanza Fernández revalidó su idilio con el cante en una noche de entrega absoluta. Vestida de blanco radiante, irrumpió por cantiñas combinando fuerza y un dominio del compás que viajó de ida y vuelta entre Cádiz y Córdoba. Con elegancia suprema abordó la malagueña de Chacón y unos abandolaos ejecutados con un gusto exquisito, logrando imponer el respeto sagrado del silencio frente al ruidoso bullicio de la barra a fuerza de experiencia y señorío. Tras unas bulerías por soleá cargadas de garra, la trianera se puso en pie para regalar una valiente serrana a capela, desatando en el patio de butacas el eterno debate sobre la ejecución del cante flamenco con o sin amplificación en espacios abiertos. Arropada por el gran toque de Chaparro de Córdoba y el compás de Miguel Fernández y Dani Bonilla, cerró su actuación por tientos-tangos raciales y unas bulerías con romance donde, además, se permitió el detalle de bailar. Un derroche de voz y arte inolvidable. Huelva vibró después con el «Flamenco Étnico», la brillante propuesta de Gaspar de Holanda que cerró la jornada flamenca. Su sonanta lideró un viaje transfronterizo, un aire fresco donde se produce un crisol de sonidos culturales que en ningún momento pierden el código flamenco, arropado magistralmente por el bajo eléctrico de Pablo Báez, la percusión de Lito Mánez, el laúd de Alaa Zouiten y las cuerdas de Mario Pousada. El repertorio ofreció momentos mágicos como la emotiva «Sonata a Moraíto», los magnéticos y envolventes «Tangos del Sacromonte» y unos bellos fandangos dedicados a Victoria Prieto. El clímax llegó con los «Tangos del Cojo de Huelva», un tributo que fue dedicado a la cantaora Mayte Martín -presente entre el público-, seguido de un baile ejecutado por Vero “La Canela” volcado en la figura del Niño Miguel, el cual se brindó a sus familiares allí presentes. En este complejo engranaje musical, la cantaora Virginia Gómez deslumbró con una finura excepcional; sin estridencias, su voz dotó de una jondura y sensibilidad sobrecogedoras a cada tercio, elevando con sutil maestría el pulso de una noche memorable.   Pedro Limón para Flama            

Seguir leyendo
0 comentarios

Polito ‘revoluciona’ las Jornadas Flamencas de Valladolid 2026

Para cerrar las Jornadas Flamencas de Valladolid 2026 tuvimos al bailaor Antonio Moreno Polito con su montaje ‘Tradición y revolución’, título que dejaban claras las intenciones en esta aparición por Valladolid; tras la que hizo en 2023 acompañado por Israel Fernández, ¡ahí es ná! En esta ocasión se acompaña Luis Amador la guitarra, Chanito y Manuel de la Nina al cante y palmas, y Lolo a la percusión. Al entrar se oyen comentarios de los aficionados por ser fiel seguidor el estilo de los Farrucos, con lo cuales esta emparentado. Polito impone su estilo de forma directa, vibrante a través de expresivos y explosivos zapateados con apenas artificios ajenos a su baile, un sombrero y un cajón. Sin una argumentación clara, el espectáculo empieza flirteando con un sombrero, con toda la carga simbólica. Acompaña Manuel de la Nina con la letra “no quiero mandar en nadie / quiero vivir errante”; pura exposición de intenciones. El espectáculo transcurre por los cauces normales, descanso para Polito con la guitarra de Chanito tras cada salida y entrada, con cambio de vestuario incluido, tras cada baile, rematados teatralmente, y al comienzo Polito hace gestos, jaleos, animando al público a meterse en el escenario. La propuesta gusta y encorajina al personal. Se sube a un cajón y rindiendo la mirada en alto en una imagen de gran fuerza, se sienta para mostrar su habilidad en el cajón, no en vano Paco de Lucía llevó el cajón al flamenco al ver su conexión con el baile. El resto de integrantes rematan con un fin de fiesta mientras entonan “mira para que lo quería, a mí me daban consejos …”. Emotivo discurso de agradecimiento y reconocimiento de la importancia del público, ahora el cuadro se hace realidad, salida por bulerías con baile de Lolo y entusiasmo general.   Fernando Alonso-Pimentel para Flama Fotografías: Luisa Valares  

Seguir leyendo
0 comentarios

María Terremoto, ‘Cantaora’ en las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid

Lleno hasta la bandera, el LAVA acogen las Jornadas Flamencas de Valladolid 2026 la propuesta de María Terremoto titulada ‘Cantaora’ con gran expectación palpable desde los aledaños del teatro. La jerezana arranca cantando al aire unas letras de Lole y Manuel. Para ello se acompaña de Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia, palmeros de las jornadas, y sin el acompañamiento de Nono Jero. Empieza con la sensibilidad que requieren las letras y el poderío que se necesita para llenar el auditorio de cante sin micrófono. Con el toque de Nono Jero sigue con unas Alegrías en los que parece olvidar que está amplificada, y resultan deslucidas del puro nervio. Comentarios del personal “está muy alto”, comentarios que llegan a María. A lo largo del recital comenta ella misma “¿Se me oye bien, es que yo doy muchos bocinazos?”. Y qué bocinazos, pero ¡oye! el público encantado. Templa con una Malagueña con Abandolao y el Tarando ‘Donde se divisa el mar cartagenera’. Llega el momento en el que Nono Jero, guitarrista en estas jornadas, quiere despedirse y dar su homenaje particular a su colega Miguel Salado – fallecido la semana pasada -; lo hace dedicándole una soberbia Bulería. Tras la que vuelve María con unos Tangos de Pastora para animar al personal, el cual se anima con más oles y jaleos; acaba los tangos al aire y con pataíta. Se acerca el final, para ello más Bulerías, más pataitas, más chorreo de voz con o sin micro y tras casi hora y media. Agradecidos de que sobrepase del tiempo estándar de una hora, se despide con un Fandango y ovación general de un publico entusiasmado. Yo, personalmente, estaba esperando un mayor reflejo se su último trabajo ‘Manifiesto’, algo más íntimo sin tanto chorreo de voz, pero era sábado y el público realmente disfrutó.   Fernando Alonso-Pimentel para Flama Fotografías: Chuchi Guerra  

Seguir leyendo
0 comentarios

Rocío Luna, de La Unión a Valladolid

La joven y laureada Rocío Luna con su recital de ‘De la Unión a Valladolid, dio cuenta del habitual Trasnoche de los viernes en el hermoso Patio del Naranjo durante las Jornadas Flamencas de Valladolid 2026 el pasado 12 de junio. Hubo un tiempo en que el camino se podía hacer al revés de Valladolid a La Unión. No hay que olvidar que el origen de las Jornadas de Valladolid fue para acompañar la celebración de las pruebas selectivas del el Festival del Cante de las Minas. Hito conseguido por el que fuera durante muchos años el alma de las jornadas; Pedro Sanz. Al cual no podemos dejar de agradecer su inmensa labor durante tantos años. ¿Y cómo se llega a La Unión? En el caso de Rocío Luna, con saber hacer desde que era niña. Bien joven, con diez años, ganó su primer concurso, el Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique; pero no el ultimo, ni mucho menos, hasta llegar a la Lampara Minera de La Unión en 2023. Triunfos forjados con sabiduría, refrendada en unos estudios del grado de cante flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y máster en Análisis e Investigación Flamenca en la Universidad de Córdoba. Interpretó los preciosos versos del trianero Manuel Molina. Compare, dígame usted Si desde Cái a Sevilla Hay, hay que pasa por Jerez Para ir de La Unión a Valladolid, Rocío Luna nos trajo por una selección de cantes ejecutados con autentica maestría para goce del personal. Arranca con una Caña en la que demuestra, sin abusar, el poderío de su voz. Desde el punto de partida canta por levante, canta la Taranta de la Gabriela, como en su día hiciera la Niña de los Peines o el mismísimo Camarón. Nos acercamos a Cádiz, sin dejar la mano de la Niña de los Peines con unas Alegrías. Paramos un poco con una sobrecogedora Seguidilla para dar paso a una buena tanda de Tangos y Bulerías ejecutadas con virtuoso compás; acompañada por Nono Jero, Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia. Guitarrista y palmeros de la presente edición de las jornadas. Agradece al público la asistencia, el saber escuchar y el silencio. Lo agradece por partida doble acabando con el Fandango. Con aplausos y clamores y un público entregao Con aplausos y clamores mi cante está bien pagao agradezco señores el silencio que me han guardao Y si es por aplausos, el pago estuvo asegurado.   Fernando Alonso-Pimentel para Flama Fotografías: Chuchi Guerra  

Seguir leyendo
16 junio, 2026
0 comentarios

Perrate triunfa con ‘Tres Golpes’ en las Jornadas Flamencas de Valladolid

Con el espectáculo ‘Tres golpes redux, se presentó el pasado día 12 de junio el cantaor Perrate, acompañado por Paco de Amparo, en las Jornadas Flamencas de Valladolid 2026. Versión reducida de su trabajo de 2022, ‘Tres golpes’, trabajo no ortodoxo, pero no por ello menos flamenco. Ahonda en la definición del arte del utrerano, que en parte le deja, se lo quita él, sin lo que nos caracteriza: “Nuestro nombre”. Al mismo tiempo que terminaba el disco, en el momento de poner los créditos nace su nieto Tomás. “Hay un nuevo Tomás; así que yo me quito el Tomás y me quedo con Perrate; que al fin y al cabo sigo siendo el mismo”; viene a decir, si no me falla mucho la memoria, a Velázquez-Gaztelu en una entrevista. Hermoso gesto de humanidad, generosidad y sencillez. Así se presenta Perrate ante el público con gran humanidad, aparte de su arte, se muestra muy cercano a la hora de presentarse, generoso en su cante, en la exposición, en sus motivos en lo que le lleva a decir lo que dice y sencillo en su forma de vestir, con un su guitarrista Paco de Amparo y una caja para con los nudillos hacer, él mismo, un poco de compás. Recorre parte del disco. Se deja entre otros ‘Los fonemas (karawane)’, cante por Tonás o la folía “yo soy la locura”. En ocasiones sentado y en ocasiones de pie va recorriendo sus cantes. Interpreta ‘Melisenda Insume’ y la ‘Jácara’, con la que homenajea a la mujer africana. Continúa con una Seguiriya para comentar que tenemos unos lugares comunes, que constituyen algo más grande que nosotros, que es de donde venimos. Saliendo del flamenco, canta un tango de Piazzola con el convencimiento de que su paisano Bambino lo hubiera interpretado de haberlo conocido. Para ir acabando vamos con la Chacona «A la vida, vidita bona vida vámonos a Chacona”. «¿Ahora por donde sigo?». Soleá, se oye desde el público. Petición que si la ejecuta un utrerano, el éxito está garantizado. Nos deleita con ella. Como colofón canta al alimón y bailándolo con su guitarrista Paco de Amparo, con el que ha puesto de manifiesto la amistad y camaradería que les une, el Fandango que da nombre al recital. El público encantado sale tarareando “tres golpes, tres golpes, tres golpes na más”… Fernando Alonso-Pimentel para Flama Fotografías: Chuchi Guerra  

Seguir leyendo
0 comentarios

El Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil 2026 rinde homenaje a su titular

Puente Genil celebrará el próximo 14 de agosto de 2026, la 60ª edición del Festival de Cante Grande Fosforito, una cita que este año adquiere una dimensión profundamente especial al estar dedicada a la memoria de su fundador y maestro indiscutible, Antonio Fernández Díaz Fosforito, fallecido el pasado mes de noviembre. Para conmemorar estas seis décadas de historia y rendir el tributo que merece la Leyenda del Flamenco y Llave de Oro del Cante, el ayuntamiento de Puente Genil ha programado un cartel especial, con primeras figuras y una clara apuesta por el talento local y las nuevas generaciones. Cinco figuras del cante La gran novedad de este año, tal y como ha destacado la concejala de Educación, Cultura y Turismo, María Delgado, es la recuperación del formato de cinco cantaores en el cartel, una apuesta que eleva el dinamismo y la riqueza de la velada con respecto a ediciones anteriores. El plantel estará encabezado por tres figuras del panorama jondo actual: Mayte Martín, El Pele, María Terremoto ,junto a ellos, el festival reivindica sus raíces con la presencia de dos de las voces autóctonas vinculadas a la tradición de la tierra: Julián Estrada y David Pino. El compás y el movimiento sobre las tablas tendrán un marcado acento pontanés gracias a la participación de la bailaora local Inmaculada Carmona, quien actuará arropada por su propio cuadro flamenco. Durante la presentación, la edil María Delgado resaltó el doble significado de esta edición. Por un lado, representa un «reconocimiento profundo a la figura de Fosforito, un artista irrepetible que situó a Puente Genil en el mapa del flamenco y que deja un legado que debemos preservar y proyectar hacia el futuro». Por otro, Delgado enfatizó que alcanzar las sesenta ediciones de vida es un «hito cultural que demuestra la fortaleza de nuestra programación y el compromiso del Ayuntamiento con la cultura como motor de identidad y desarrollo». Venta de entradas y cartelería: El Ayuntamiento de Puente Genil anunciará en los próximos días la presentación oficial del cartel definitivo. Asimismo, se abrirá la taquilla con una política de precios diferenciados y accesibles para adultos, jubilados y menores.

Seguir leyendo
0 comentarios

El Festival Flamenco Noctiluca de Rincón de la Victoria 2026 homenajea a Patricia Guerrero

El municipio malagueño de Rincón de la Victoria, junto a las localidades de La Cala del Moral y Benagalbón, se preparan para su gran noche flamenca del verano. Del 28 al 30 de agosto, se celebrará la tercera edición del Festival Flamenco Noctilucaa 2026, que este año se consolida con su tercera edición. Con el firme objetivo de difundir, preservar y acercar el flamenco a todos los públicos, el festival desplegará una intensa programación que combina espectáculos en directo, conferencias y actividades formativas. Homenaje a Patricia Guerrero En esta edición se otorgará el reconocimiento a Patricia Guerrero, actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía. La bailaora granaína recibirá la distinción honorífica del festival en agradecimiento a su trayectoria y su aportación al arte flamenco. La programación oficial arrancará con fuerza el viernes 28 de agosto: Formación: La propia Patricia Guerrero impartirá un curso en la Escuela Flamenca Carmen Camacho. Teoría e historia: El crítico e investigador Manuel Martín Martín ofrecerá la conferencia ilustrada ‘Lo fundamental del baile y el cante por bulerías’. Espectáculo inaugural: La jornada cerrará con el montaje ‘Bendita locura’, protagonizado por el bailaor Moisés Navarro, que contará con la colaboración especial del maestro José Lucena y las raíces locales de la Panda de Verdiales Primera de Benagalbón. La Lupi y Rafael Ramírez El sábado 29 de agosto, el festival continuará su vertiente pedagógica con los cursos de baile a cargo de la maestra Chiqui de Jerez. Al caer la noche, tendrá lugar el espectáculo dirigido e interpretado por la bailaora La Lupi, diseñado exclusivamente para conmemorar esta tercera edición del festival. El broche de oro llegará el domingo 30 de agosto en Benagalbón. Tras una última jornada de talleres formativos, el escenario recibirá a Rafael Ramírez. Venta de entradas e inscripciones Para aquellos interesados en disfrutar de las galas y conferencias, las entradas ya están disponibles a través de la plataforma oficial malagaentradas.com.

Seguir leyendo