banner mont de marsan 2026banner badasom 2026
Noticias
5 junio, 2026
0 comentarios

La voz de caramelo de Montse Cortés cautiva París

Según los meteorólogos, París sufrió la última semana de mayo la mayor ola de calor jamás registrada durante esa época del año. Un puñado de afortunados parisinos no recordarán, sin embargo, los sofocos y la falta de aire acondicionado, sino el momento excepcional que Montse Cortés ofreció durante sus dos recitales en el Teatro Thenardier de Montreuil el 28 y 29 de mayo. El flamenco grande hizo olvidar los rigores del cambio climático. Montse Cortés había cantado en la capital francesa en numerosas ocasiones acompañando a Paco de Lucía y a Antonio Canales, pero no ha sido hasta 2026 cuando gracias a la invitación de la peña más antigua de ese lado de los Pirineos, Flamenco en France, los aficionados de París han podido saborear en toda su extensión el cante en solitario de la gran cantaora catalana. Durante sus dos recitales, Montse supo distribuir con acierto la ternura y la sensibilidad de la vidalita y de su homenaje a Mayte Martín con el flamenco por derecho de su monumental tanda de soleares y su siguiriya. El público conocedor del buen flamenco y, todo hay que decir, ortodoxo, de la Peña parisina vibró con los tangos y bulerías, se emocionó con la malagueña y disfrutó de las alegrías, pero acogió también con los brazos abiertos la incursión de Montse en la fusión de los primeros Ketama. Dominando una gran variedad de estilos y letras, Montse Cortés nos hizo recordar a los grandes: la Niña de los Peines, Camarón, Caracol, Lole y Manuel, transmitidos a través de su voz de caramelo y el secreto que ella guarda para hilar la vulnerabilidad y la fuerza. La propina por fandangos en acústico fue el colofón de una visita que puso de pie a los aficionados flamencos de París. Montse ofreció un reportorio variado y diferente en sus dos recitales, lo cual dice mucho de su enfoque sincero y espontáneo y de su compromiso con la transmisión, más allá de una ejecución técnica milimetrada. Valga una anécdota que ilustra como siente Montse el flamenco: su última actuación en París había tenido lugar en una de las salas más emblemáticas de la capital: el Théatre des Champs Elysées. ¿Cuál es la diferencia, Montse – le preguntamos – entre cantar en un teatro para 2.000 personas y hacerlo en nuestra peña ante 100? “Pues que la sala pequeña me impone mucho más – dijo ella – veo las caras, siento la reacción… la responsabilidad es la misma, pero la dificultad se multiplica”. Y así fue, cada una y cada uno de los asistentes pudo sentir que los cantes de Montse le iban dirigidos directamente, al fondo del corazón. Montse estuvo acompañada a la guitarra por un magnífico Eduardo Cortés, con un toque brillante y personal entregado a realzar el cante. Su solo de guitarra tocando por Levante y engarzando melodías llenas de evocaciones a grandes de la guitarra y a las canciones populares de Lorca recibió una estruendosa ovación de un público que, pasados los días y el calor, continúa hablando de un concierto que quedará en los anales de Flamenco en France. Carlos Conde para Flama

Seguir leyendo
0 comentarios

Del intimismo de Manuel de la Luz a la sabiduría de Mayte Martín en el Festival Flamenco de Huelva 2026

La programación del Festival Flamenco de Huelva 2026 en el Gran Teatro de Huelva reunió anoche dos propuestas de notable interés artístico encabezadas por Manuel de la Luz y Mayte Martín. Dos maneras diferentes de acercarse al flamenco que encontraron una magnífica respuesta por parte del público onubense. Abrió la velada el guitarrista Manuel de la Luz, que apareció solo en escena para desarrollar un recital marcado por la elegancia y la musicalidad. Desde la Granaína y la Soleá iniciales quedó patente la calidad de su toque, sustentado en una sólida técnica y una cuidada construcción melódica. La incorporación de Lito Mánez a la percusión y de Pablo Báez al contrabajo amplió la paleta sonora en piezas como las seguidillas alosneras-sevillanas y un evocador tema de ida y vuelta. La actuación fue creciendo con la presencia del violinista Roberto Mendoza y la chelista Gretchen Talbot. Especialmente emotivo resultó el momento en que el guitarrista confesó regresar a los escenarios tras nueve meses alejado de ellos por motivos de salud. El anuncio de un próximo trabajo discográfico fue recibido con una cálida ovación. Entre las composiciones propias destacaron un vals flamenco y Herencia de mis mayores, antes de concluir con unos fandangos de Huelva y una pieza dedicada a un amigo fallecido que dejó uno de los momentos más íntimos de la noche. La sobriedad de Mayte Martín Tras el descanso llegó Mayte Martín, acompañada únicamente por la guitarra de José Gálvez, construyó desde el primer instante una atmósfera de sobriedad y profundidad artística. Sin concesiones y con una puesta en escena austera, la cantaora catalana ofreció una lección de conocimiento, repertorio y transmisión. Su recorrido comenzó por un abanico de cantes de levante, destacando una minera interpretada con enorme sentido expresivo, seguida de una malagueña del Pena y unos abandolaos donde afloraron ecos de la rondeña de El Niño de Almadén y de la mejor tradición malagueña. Cada cante fue presentado con naturalidad, sin artificios, apoyándose únicamente en la fuerza del mensaje y en la sensibilidad de una voz capaz de emocionar desde la contención. Las soleares confirmaron el extraordinario momento artístico de Mayte, pero fue en la seguiriya donde alcanzó una dimensión superior. El silencio que se apoderó del teatro reflejaba el respeto y la atención con que el público seguía cada tercio. La selección de letras, el sentido de los remates y la profundidad de la interpretación evidenciaron a una artista que conoce los códigos del cante y sabe ponerlos al servicio de la emoción. Los tientos y tangos permitieron recorrer distintas escuelas, con referencias a Chocolate, Niño Ricardo y la Niña de los Peines. Siempre respaldada por la magistral guitarra de José Gálvez, que supo arropar, responder y dialogar con el cante en todo momento. Mayte afrontó también los fandangos de la tierra con acierto y personalidad. La despedida por bulerías cerró una actuación de alto nivel que volvió a reivindicar la vigencia de un repertorio de raíz en los grandes escenarios. Se le entregó por parte del Ayuntamiento de Huelva el *Premio Paco Toronjo* a las leyendas del flamenco. El público, plenamente consciente de lo vivido, respondió en pie y por compás a una artista que continúa demostrando por qué ocupa un lugar privilegiado en el flamenco. _Pedro Limón para Flama_ _Vídeos: Peña Flamenca La Orden_ _Gran Teatro de Huelva, 4 de mayo de 2026_          

Seguir leyendo
0 comentarios

Arrancan las Pruebas Selectivas del Concurso Festival de Cante Flamenco Lo Ferro 2026

Mañana comienzan las selectivas del Concurso Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro 2026, uno de los certámenes más consolidados del panorama nacional. A partir de las las 22 horas, el emblemático Mesón ‘Melón de Oro’ abrirá sus puertas para acoger la primera fase de las pruebas selectivas del Aficionados, peñistas y curiosos y expertos se darán cita para presenciar las pruebas que dan acceso al trofeo ‘Melón de Oro’ y el prestigioso premio ‘Molino de Lo Ferro’; los que cuentan con la mayor aportación económica a nivel nacional del sector flamenco. Compra tus entradas, más baratas que en taquilla a través de este enlace. Siete voces únicas La velada inaugural contará con un total de siete cantaores y cantaoras procedentes de distintos puntos de la geografía española. Según la organización, el nivel de los aspirantes de esta edición es «altísimo, combinando de forma magistral la frescura de la juventud con trayectorias sumamente consolidadas en el circuito de peñas y certámenes tradicionales». Los protagonistas que abrirán el concurso este sábado son: Lucía Barranco Guerrero (Arriate, Málaga): Destaca su participación en el programa televisivo Got Talent España y su tempranísima proyección artística. Paco Fernández Sánchez (Badajoz): Con tan solo 14 años, este jovencísimo cantaor extremeño atesora una sólida afición. Leonor Moreno Díaz (Sevilla): Cantaora y saetera profundamente vinculada al emblemático barrio de Triana. Paco Morillo Castro (Sevilla): Desde Mairena del Alcor llega este cantaor de reconocida trayectoria y heredero directo de la escuela mairenista. Iván Segura Ruíz ‘Chaskío’ (Alicante): Cantaor con una sólida carrera a sus espaldas, diversos trabajos discográficos en el mercado y galardonado en certámenes de referencia como Lo Ferro y otros festivales de corte nacional. María Nieves Sánchez Rodríguez (Sevilla): Digna representantes del cante de la provincia de Sevilla. Jorge Vílchez Hidalgo (Córdoba): Natural de Puente Genil, es un participante habitual y respetado en los circuitos y certámenes flamencos. Al acompañamiento, los guitarristas Antonio Fernández ‘El Torero’, Fernando Rodríguez y Niño Fraile. Venta de Entradas El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro es una experiencia que trasciende lo musical por la gran afición existente en la localidad. El calor del público a escasos metros del escenario, la acústica única del Mesón y la tensión competitiva del directo generan una atmósfera perfecta para disfrutar de una buena noche de cante. Las entradas para las galas y fases del festival ya están disponibles. ¿Dónde comprar las entradas? Directamente y de forma segura a través de este enlace. Fecha de la cita: Sábado, 6 de junio de 2026 (Apertura y arranque a las 22:00h). Lugar: Mesón Melón de Oro, Lo Ferro (Roldán, Torre Pacheco, Región de Murcia).

Seguir leyendo
0 comentarios

El Pele, Marina Heredia y La Lupi en la Noche Flamenca de Alhaurín el Grande 2026

El verano flamenco de la provincia de Málaga cuenta con una noche jonda ineludible con el cartel de la XLIII Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande. Cante y baile de primer nivel tendrán lugar el próximo sábado 25 de julio de 2026, a partir de las 22:30 horas, en su ya tradicional escenario del Patio Diego Pérez (CEIP Emilia Olivares). El acto institucional de presentación tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento, reuniendo a representantes municipales, peñas flamencas y aficionados. La velada contó con una semblanza magistral a cargo de la periodista especializada Lourdes Gálvez, acompañada por el guitarrista Andrés Cansino. En el acto se presentó la imagen oficial de esta edición es obra del artista alhaurino Juan Pablo Rueda. Según la nota de prensa, su obra plasma con «gran simbolismo elementos clave de la identidad del municipio, uniendo la silueta de la torre de la parroquia bajo la luna llena con la fuerza expresiva del movimiento de una bailaora». Para el cante están programadas dos voces indiscutibles y de enorme personalidad. Por un lado, el magisterio y la gitanería de El Pele, una de las figuras más importantes del panorama actual. Junto a él, la elegancia del eco granadino de Marina Heredia, una de las figuras más sólidas y solicitadas del circuito internacional. Las guitarras que acompañarán a estas voces no se quedan atrás. El festival contará con el toque virtuoso y cabal de Niño Seve y la creatividad de José Quevedo ‘Bolita’. El baile, siempre un pilar fundamental en esta cita, llegará de la mano del Cuadro Flamenco de La Lupi. La bailaora malagueña es maestra de la expresividad, el braceo y el dominio escénico. La velada estará conducida y presentada por la periodista y especialista flamenca Lourdes Gálvez del Postigo. El Festival cuenta con la organización de la Delegación de Cultura del ayuntamiento de Alhaurín el Grande, el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, y la estrecha colaboración de la Asociación Cultural Flamenca ‘Alhaurina’ y la Peña Unión Flamenca Alhaurina. Gerardo Mínguez para Flama

Seguir leyendo
0 comentarios

Madrid celebra el homenaje por el 75 Aniversario de Camarón de la Isla

El próximo 1 de diciembre de 2026 tendrá lugar la celebración del concierto conmemorativo por el 75º aniversario del nacimiento de José Monje Cruz, Camarón de la Isla. Bajo el lema «Grandes artistas de la música española unidos en concierto – Por Camarón», el Movistar Arena acogerá una cita que reúne a las voces, guitarras e instrumentistas más influyentes de la escena musical flamenca contemporánea. Este magno homenaje se articulará a través de tres grandes bloques conceptuales que reflejan las distintas dimensiones, la pureza y la capacidad transformadora del genio de San Fernando: EL LEGADO: Un encuentro único con figuras de la talla de Pablo Alborán, Pablo López, Antonio Orozco, Vanesa Martín, Miguel Poveda, Rosario, Antonio José, Antonio Carmona y Vicente Amigo. LA RAÍZ: El reencuentro con la pureza y la hondura de la mano de Israel Fernández, José Mercé, Sara Baras, Tomatito, Pitingo, María Terremoto, Carmen Linares, Manuela Carrasco y Ángeles Toledano. LEYENDA Y REVOLUCIÓN: La mirada hacia la vanguardia, el rock andaluz y la transgresión que el propio Camarón abanderó, representada por Kiko Veneno, Delinqüentes, Chambao, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, La Leyenda del Tiempo, Las Migas y Raimundo Amador. La propuesta destaca por la calidad de sus participantes, y por la transversalidad de los géneros convocados: desde figuras del pop nacional y las leyendas vivas del toque y el baile flamenco, hasta las nuevas estéticas y el rock contemporáneo. Todos ellos convergerán sobre el escenario para reinterpretar y celebrar un legado de Camarón de la Isla. 📝 Datos Clave para la Agenda: Evento: Por Camarón — 75 Aniversario en Concierto Fecha: 1 de diciembre de 2026 Lugar: Movistar Arena (Madrid) Canal Oficial de Información: www.camarondelaisla.es

Seguir leyendo
4 junio, 2026
0 comentarios

María del Mar Moreno presenta ‘Mujeres de Cal y Cante’ en la Caracolá de Lebrija 2026

Mujeres de cal y cante es la última propuesta de la coreógrafa, bailaora y directora jerezana María del Mar Moreno, quien ‘ajonda’ en las entrañas de la tierra y del flamenco. Concebida como un viaje temporal y un espacio de comunión intergeneracional, la obra se alza como un tributo desgarrador a la impronta femenina en el flamenco de raíz, ese arte indómito a veces desteñido por el paso de los años. Moreno presentará en julio el espectáculo en la 61ª Caracolá Lebrijana, una de las citas con más solera del verano, donde el eco de sus mujeres resonará en la Plaza del Mantillo en la medianoche del sábado 11 de julio. Defensora de la raíz María del Mar Moreno (Jerez, 1973) no es una artista al uso. Licenciada en Filología Hispánica, docente internacional, investigadora y Miembro Honorífico de la Cátedra de Flamencología de Jerez, ha sabido conjugar a lo largo de su carrera la pureza de la escuela tradicional jerezana con un profundo trasfondo sociológico y una visión contemporánea. Habiendo compartido tablas desde niña con leyendas como Manuel Morao o La Paquera, plasma en esta obra el imaginario de su propia infancia: “Crecí escuchando a esas mujeres, sangre y tierra compartidas, que me regalaban sus fuerzas y esperanzas. Sus cantes al calor del picón, encalando paredes… Mujeres con olor a alhucema y cal viva…”, evoca la creadora. La sinopsis del montaje, según explica en el dossier, es una declaración de intenciones: enlucir las paredes descalichadas de la memoria e invocar al duende a través de la valentía. Para esta liturgia flamenca, Moreno – quien asume la dirección, el guion, las letras y la coreografía – se rodea de un elenco excepcional donde confluyen la veteranía y el futuro de la escena. Sobre las tablas, el baile de la propia María del Mar Moreno camina arropado por la complicidad de figuras como Tata Yoya, Manuela del Pastilla, Irene Olivares, Rocío Marín, Macarena Ramírez y Sara Caro. El cante, cobra vida en las voces jerezanas de Juana la del Pipa, Carmen Grilo, Saira Malena, Antonio Malena, El Quini y Juan de la María. Todo ello bajo la dirección musical y la guitarra de Santiago Moreno y la percusión de Romina Vázquez, bajo una atmósfera de luces y sonido diseñada por Marcos Serna y José Amosa. Inspirada en los versos de Federico García Lorca que presiden su programa («Rosa de mi desnudo, sobre paños de cal y sordo fuego»), la compañía de María del Mar Moreno está arropada por la producción de La Moreno Producciones y el management de Fernanda Martínez.

Seguir leyendo
0 comentarios

Cristina Sierra se alza con el primer premio del Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva 2026

El Gran Teatro de Huelva acogió el pasado día 2 la gran final de la XLVII edición del Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y su Provincia, organizado por la Peña Cultural Flamenca La Orden, e incluido dentro de la programación oficial del Festival Flamenco de Huelva. Una edición muy especial, dedicada a la memoria de Antonio González Marchante El Raya, y que volvió a demostrar la excelente salud de la cantera flamenca onubense. El acto fue presentado por el veterano Ramón Arroyo. Doce jóvenes concursantes procedentes de distintas escuelas y aulas flamencas de la provincia ofrecieron una velada de altísimo nivel artístico. Desde Moguer hasta Paymogo, pasando por Rociana y la capital, todos los participantes evidenciaron una preparación sobresaliente, respaldados además por guitarristas de gran solvencia como Manuel Márquez, Samuel Mora, Manolo Sierra y Paula Peña. El jurado tuvo una de las deliberaciones más complejas que se recuerdan en los últimos años debido a la igualdad y calidad de las interpretaciones o al menos es lo se comentaba entre la afición onubense. Mientras el jurado emitía su veredicto, el escenario recibió a un invitado de excepción: Alonso Rancapino Hijo. Acompañado por la guitarra magistral de Antonio Higuero y el impecable soniquete de Naim Real y Edu Gómez, ofreció una actuación llena de sensibilidad y conocimiento del compás. Arrancó por soleá por bulerías, con la guitarra marcando el terreno y unas palmas que encendieron al respetable. Rancapino apareció con serenidad, cantando con mimo y medida. Higuero, siempre atento, sostuvo el cante con esa sabiduría que poseen los grandes acompañantes. Los tangos llegaron después, ralentizando el tiempo y envolviendo el teatro en una atmósfera íntima. Especial emoción despertó la conocida letra popularizada por Camarón, que evoca el orgullo de la herencia familiar y cultural gitana: “De la raíz del olivo nació mi madre gitana y yo como soy su hija nací de la misma rama”. Más tarde, las bulerías mostraron a un cantaor que juega con los silencios, las pausas y la expresión dedicando el cante a los cantaores onubenses Jeromo Segura y El Pecas. Cuando se acercó al borde del escenario para cantar a capela, el público respondió con una cerrada ovación puesta en pie por su atrevimiento. La actuación culminó con unos fandangos desnudos de acompañamiento, cargados de emoción. “Como estoy a gusto, como en familia, Antonio, súbelo medio tono”, comentó al guitarrista antes de cerrar una intervención muy celebrada. En el apartado de premios, Fran Domínguez Gómez obtuvo los galardones a la Letra Más Original y Mejor Fandango de Andévalo y Sierra. Catalina se llevó el premio a la concursante más joven. Juan José Almagro Vela logró el Premio Pepe Sanz; Cristina Sierra conquistó los premios al Mejor Fandango de Calañas y de Alosno; y María del Carmen Jiménez Ramos obtuvo el correspondiente a Valverde. El cuadro de honor final quedó compuesto por Francisco Domínguez Gómez como tercer clasificado, Julieta Infante Gracia en segunda posición y, como brillante vencedora de esta XLVII edición, Cristina Sierra, que rubricó una noche memorable para el futuro del fandango onubense. Pedro Limón para Flama        

Seguir leyendo
0 comentarios

Comienza la búsqueda de la Lámpara Minera 2026: Lucainena de las Torres abre las pruebas selectivas del Cante de las Minas 2026

Lucainena de las Torres se convierte, por tercer año consecutivo, en la casilla de salida del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2026. Este viernes 5 de junio, el Salón Cultural del municipio abrirá sus puertas para acoger la primera gran criba del certamen, inaugurando un intenso calendario por toda la geografía española en busca de la próxima Lámpara Minera. La elección de la provincia de Almería como punto de partida en las últimas tres ediciones no es casual, sino un homenaje a los lazos históricos y culturales que la unen con la cuenca minera de La Unión desde el siglo XIX. El certamen, consolidado desde su fundación en 1961 como la gran referencia competitiva del mundo del flamenco, vuelve a citar a los aspirantes para medir sus fuerzas en las disciplinas de cante, guitarra y baile. Tras el pistoletazo de salida en Lucainena, el calendario de las pruebas selectivas de junio y julio continuará su despliegue por otras sedes estratégicas: Convocatorias de Junio 5 de junio (19:00 h): Salón Cultural – Lucainena de las Torres (Almería). 13 de junio (19:00 h): Peña Flamenca ‘El Arriero’ – Viator (Almería). 27 de junio (19:00 h): Condado Dénia – Dénia (Alicante). Hito especial en La Unión: Los días 25 y 26 de junio (20:00 h), los focos se trasladarán provisionalmente al Antiguo Mercado de La Unión (Catedral del Cante) para celebrar las semifinales del II Concurso ‘Desplante Juvenil’, la gran apuesta del festival por el futuro del baile flamenco. Convocatorias de Julio 3 de julio (19:00 h): Centro Cultural ‘Virgen del Carmen’ – Torrevieja (Alicante). 4 de julio (19:00 h): Peña Flamenca ‘La Platería’ – Granada. 10 de julio (19:00 h): Tablao Flamenco 1911 – Madrid. 11 de julio (19:00 h): Corral de la Morería – Madrid. 18 de julio (19:00 h): Jardines del Casino Recreativo y Cultural – Puerto de Sagunto (Valencia). La cuenta atrás hacia las semifinales y los trofeos Los artistas que consigan superar las selectivas, obtendrán el billete para las semifinales, que se celebrarán en la emblemática «Catedral del Cante» de La Unión entre el 5 y el 7 de agosto. La gran final del 8 de agosto pondrá en juego los galardones: La ‘Lámpara Minera’ (máximo galardón en el apartado de cante). El ‘Bordón Minero’ (reservado para el toque de guitarra). El ‘Desplante’ (destinado al baile, en modalidades masculina y femenina). El ‘Filón’ (premio para el mejor instrumentista flamenco).

Seguir leyendo
0 comentarios

El Festival de la Guitarra celebra los 70 años del Concurso Nacional de Córdoba y rinde homenaje a Blanca del Rey

El Festival de la Guitarra de Córdoba 2026, que celebrará su programación oficial entre el 1 y el 11 de julio, alberga, como cada año, una gran programación flamenca. Esta semana se ha presentado en rueda de prensa la producción propia ‘La Reina Blanca’, un tributo coreográfico y musical a la bailaora Blanca del Rey, que clausurará el certamen en esta 45 edición. Esta cita no viaja sola. Coincidiendo con el 70º aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, las tablas cordobesas revivirán la vanguardia absoluta con la resurrección escénica de Omega y el recuerdo vivo de Paco de Lucía. ‘La Reina Blanca’: La cumbre del baile cordobés La Reina Blanca nace como un encargo exclusivo del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) del ayuntamiento de Córdoba, y la noche del 11 de julio el Gran Teatro ofrecerá un reconocimiento coral a una de las referentes de la danza flamenca a sus 80 años. La creadora de la inmortal Soleá del Mantón, poseedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, verá su legado reinterpretado de la mano de creadores contemporáneos. Para dar vida a esta dramaturgia, que huye del cliché nostálgico para buscar la excelencia formal, el director de escena Paco López ha articulado una propuesta dividida en tres dimensiones vitales: Lo recordado (las raíces cordobesas de la artista), Lo soñado (su impacto coreográfico) y Lo vivido (su íntima conexión con el templo del flamenco madrileño – el Corral de la Morería). El cartel de intérpretes: Al baile: Manuel Liñán, Olga Pericet, Eduardo Guerrero, Marco Flores, Úrsula López, David Coria, Florencia Oz y Marta Gálvez. Al cante: David Lagos (asesor musical), Rocío Luna y Rafa del Calli. A la música: Las guitarras de Paco Serrano, Javier Ibáñez y José Tomás, el violonchelo de Isidora O’Ryan y el compás de Lolo Plantón. Una triple efeméride: La velada del 11 de julio conmemorará de un solo golpe los 70 años del Concurso Nacional de Córdoba y las cuatro décadas desde que el Gran Teatro reabrió sus puertas en 1986. ‘Omega’ y el legado de Paco de Lucía El festival ha diseñado un fin de fiesta que conecta directamente con diferente hitos de la música flamenca. 30 años de una revolución eléctrica El 10 de julio, el Teatro de la Axerquía vivirá el estreno mundial de ‘Omega. 30 Aniversario’. Tres décadas después de que Enrique Morente y Lagartija Nick dinamitaran las fronteras del género uniendo a Lorca con Leonard Cohen, el proyecto renace adaptado a los nuevos tiempos. Esta revisión histórica estará capitaneada por las gargantas de la familia Morente, con Kiki Morente a la cabeza, y contará con la presencia y coreografía del bailaor Israel Galván. La herencia del genio de Algeciras Paralelamente, el concepto ‘Paco de Lucía Legacy’ contará con nombres como Josemi Carmona, Diego del Morao, María Terremoto, Farru o Chano Domínguez. Córdoba en julio: 27 ventanas a la música del mundo El festival, consolidado como uno de los referentes culturales del verano a nivel nacional (puedes consultar la agenda completa en Guía Flama), ramificará su actividad por espacios patrimoniales de ensueño como el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral o el Teatro Góngora. Del 1 al 11 de julio de 2026, la guitarra clásica, el jazz, el rock y el metal convivirán con el duende en una ciudad dispuesta, una vez más, a sonar universal.

Seguir leyendo
3 junio, 2026
0 comentarios

Badasom 2026, la fusión de las almas del Flamenco y el Fado en Badajoz

La ciudad de Badajoz vuelve a convertirse en frontera hispanolusa donde se diluye el quejío y saudade. El festival Badasom 2026 desarrollará su edición 17 entre el 30 de junio y el 4 de julio, para enriquecer la simbiosis musical entre el Flamenco y el Fado, uniendo dos expresiones artísticas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en un mismo abrazo cultural. Respaldado institucionalmente por la Junta de Extremadura (Consejería de Cultura, Turismo y Deportes), el Ayuntamiento de Badajoz y el Museu do Fado de Lisboa, el festival continúa promocionando esta hermandad como una propuesta artística de primerísimo nivel que se desarrollará en dos espacios singulares: la Terraza del Teatro López de Ayala y el Auditorio Ricardo Carapeto. El festival arrancará con un formato íntimo e impregnado de la esencia lírica de la música portuguesa actual y el flamenco de raíz en la encantadora Terraza del Teatro López de Ayala, para posteriormente dar el salto al Auditorio Ricardo Carapeto. Todas las citas musicales darán comienzo puntualmente a las 22 horas. Martes, 30 de junio (Terraza Teatro López de Ayala): La inauguración correrá a cargo de Teresinha Landeiro. La joven fadista lusa es considerada actualmente una de las voces con mayor proyección del fado lisboeta contemporáneo. Miércoles, 1 de julio (Terraza Teatro López de Ayala): El relevo flamenco en la terraza lo tomarán la cantaora Alba Carmona (exvocalista de Las Migas) y el guitarrista Jesús Guerrero. Las noches del Auditorio Ricardo Carapeto A partir del 2 de julio, el epicentro del Badasom se traslada al Auditorio Ricardo Carapeto: Jueves, 2 de julio: Concierto del pianista jiennense Chico Pérez y la Orquesta de Extremadura (OEX). Una fusión magistral que une el piano flamenco de vanguardia con un conjunto orquestal clásico. Viernes, 3 de julio: Llegará la fuerza escénica de Los Vivancos. El grupo de hermanos presentará su peculiar despliegue de danza, virtuosismo técnico y fusión flamenca. Sábado, 4 de julio: El broche de oro de la 17ª edición lo pondrá una auténtica diva global de la música de raíz: Carminho. La artista portuguesa, una de las máximas embajadoras internacionales del fado, clausurará el festival. La organización ha habilitado diferentes canales oficiales para la adquisición de localidades físicas y abonos. Los interesados en asistir a los conciertos de Badasom 2026 pueden gestionar la compra de sus tickets directamente en las taquillas de los recintos colaboradores y a través de los portales web autorizados: www.teatrolopezdeayala.es y www.badasom.es.

Seguir leyendo