Noticias
13 junio, 2024
0 comentarios

Cante Jondo para las noches del Auditorio Cartuja en la Bienal de Sevilla 2024

El Auditorio Cartuja de Sevilla reunirá, durante la Bienal de Sevilla 2024, artistas jóvenes y ortodoxos en un ciclo dedicado al Cante Jondo. Parece que la Bienal tiene asignadas temáticas por ubicaciones o espacios; y Auditorio Cartuja está destinado a cante  clásico… y de primera calidad. Así lo han comentado en rueda de prensa en la mañana de hoy el director de la Bienal, Luis Ybarra, la delegada de Cultura, Minerva Salas, junto a algunos de los artistas. La Bienal de Sevilla 2024 abre esta programación jonda clásica el próximo 18 de septiembre con el cante de Pedro El Granaíno, ‘Dicen que para cantar’. Continuará este ciclo de cante el día 19 con ‘Fui piera’, de Rafael de Utrera. El cantaor José Valencia será el encargado de mostrar su ‘Estudio sobre los cantes de Lebrija’ el día 26. ‘Corazones de agua’ es el título que ha escogido la trianera Esperanza Fernández para su noche del 28 de septiembre. Los jerezanos María Terremoto y Jesús Méndez presentarán ‘Asta Regia’ el próximo 2 de octubre. Cierra el ciclo el día 4 el instrumentista utrerano Sergio de Lope junto a Chico Pérez con ‘Con acento XL’.      

Seguir leyendo
8 junio, 2024
0 comentarios

Álvaro Martinete, Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía 2024

El guitarrista granadino Álvaro Martinete (1995) recibió de manos de Pepe de Lucía, ayer tarde en el Teatro Central de Sevilla, el Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía 2024, que asciende a 6.000€. Martinete interpretó la obra de su propia composición Acera del Darro, soleá por bulerías homenaje su ciudad. De un total de 44 propuestas, ayer tarde pudimos presenciar las ejecuciones de las ocho composiciones presentadas, que son las que priman a la hora de entregar el premio. Martinete ha agradecido que “no solo se valore la ejecución, sino sobre todo la composición”. El jurado estaba compuesto por Juan Carmona, coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, Antonio Serrano, Tomatito y Dorantes; y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela, hija del maestro. Los ocho participantes fueron Víctor Franco y Diego Villegas, Fran Gutiérrez, Mercedes Luján, Álvaro Martinete, Roxana Mouriño, Ramón Porrina, Francisco Roca y Manuel Valencia. Juan Carmona, ha asegurado que la decisión ha sido “muy difícil”, sobre todo entre el primer y segundo premio, y que lo que ha decantado la balanza en favor del guitarrista granadino ha sido “la seguridad que ha mostrado encima del escenario”. Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de la SGAE Andalucía, destacó que los galardones tienen la finalidad de “potenciar los nuevos valores del flamenco, que van a tomar el relevo en este arte tan nuestro”. Y ha destacado la presencia de dos mujeres guitarristas en esta edición, Mercedes Luján y Roxana Mouriño, lo que, ha asegurado, “es un pequeño paso adelante para romper el techo de cristal que aún existe en el flamenco”.   Reportaje gráfico: ©Jose Antonio de Lamadrid

Seguir leyendo
7 junio, 2024
0 comentarios

El Concurso Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro 2024 comienza la fase selectiva

El Concurso Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro 2024 comienza la fase selectiva mañana sábado 8 de junio en el Mesón Melón de Oro, sede de la Peña Flamenca de Lo Ferro, a partir de las 22 horas. En esta primera fase participarán un total de tres cantaoras y dos cantaores, de Almería, Córdoba, Huelva, Madrid y Sevilla, aspirando a pasar a las semifinales del Concurso Festival de Lo Ferro, que se desarrollará entre los días 22 y 28 de julio. El Concurso continuará los sábados siguientes: 15, 22 y 29 de junio, así como la última fase, que tendrá lugar el 6 de julio en el patio del Mesón Melón de Oro de Lo Ferro. 

Seguir leyendo
5 junio, 2024
0 comentarios

El Festival de la Guitarra 2024 se rinde al flamenco

El Festival de la Guitarra de Córdoba 2024 se rinde al flamenco. Desde la inauguración de la programación del Gran Teatro, eje central del festival, que será ejecutada por el guitarrista José Antonio Rodríguez, autor de La Mirada de Romero de Torres, quien estará acompañado por la Orquesta de Córdoba, dirigida por Michael Thomas. El Gran Teatro continuará con el arte jondo de la mano de Carmen Linares, quien, junto a Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo, rendirá tributo con Cu4tro a figuras fundamentales en la historia del flamenco: Camarón, Enrique Morente, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Al margen de las actividades formativas – con Cañizares (días 4-6), Antonio Rey (7-9), Rafaela Carrasco (7-9), Inmaculada Aguilar. David Navarro y Gema Cumplido (10-11) y Gerardo Núñez (12-13) – el día 7 continuará el flamenco en directo con el recital de guitarra de Cañizares en el Teatro Góngora. Tomatito hará lo propio el día 8 en el Gran Teatro, junto a su nieto. El flamenco volverá al festival en el Góngora, de la mano de Antonio Rey el próximo día 10, junto al baile del cordobés Daniel Navarro. La última cita con el flamenco dentro del Festival de la Guitarra de Córdoba 2024, será con el baile. La gaditana Sara Baras rendirá tributo a su paisano gaditano Paco de Lucía, con el espectáculo Vuela.

Seguir leyendo
0 comentarios

La Bienal de Sevilla 2024 crea un tutorial para bailar el flashmob de la inauguración con Sara Baras

La Bienal de Flamenco de Sevilla 2024 va calentando motores, y musculatura, ya que ha creado un vídeo y un tutorial para animar, e ir ‘formando’, a todo el planeta a bailar el FlashMob desde el Muelle Camaronero, junto al Río Guadalquivir. La XXIII Bienal de Sevilla retransmitirá el FlashMob en directo  para todo el mundo, y tendrá inicio en la tarde del día 11 en la Plaza de América, ubicada en el Parque de María Luisa de Sevilla, justo después del pregón de apertura que leerá la bailaora gaditana Sara Baras; quien participará junto al Ballet Flamenco de Andalucía en el FlashMob, que girará en torno a la figura de Paco de Lucía, con su obra Río de la miel.      

Seguir leyendo
2 junio, 2024
0 comentarios

Bambino se asoma a la Primavera Flamenca de la Venta de Vargas 2024

En la noche de ayer pudimos disfrutar en el ciclo Primavera Flamenca de la Venta de Vargas 2024 del homenaje a los 25 Años sin Bambino, Miguel Vargas Jiménez, quien nos dejó en el mes de mayo de 1999, hace ahora precisamente un cuarto de siglo, a la temprana edad de 59 años. Cristian Saucedo supo colmar anoche las expectativas de un artista sin igual, con sello propio, que no se parecía a nadie, compás flamenco por copla, cuplés por bulerías o canción española. Era toda una experiencia verlo, porque fue un verdadero regenerador del flamenco, adaptándolo al gran público. Y Cristian transmitió ese desgarro, esos gestos, esa expresividad y arranques de genialidad. Así como esa característica bulería melódica, y cortita, del pueblo de Bambino, Utrera (Sevilla). Por supuesto, no se pueden pasar por alto las rumbas, o incluso boleros, rancheras y todo tipo de baladas, de las que Cristian supo sacar el jugo, con letras de Manuel Alejandro o Antonio Gallardo, entre otros… Interpretó diversos temas, entre los que podemos citar Cómo se pueden querer dos mujeres a la vez, Amor Loco, Maldita Pared, Payaso… Ya nos va quedando poca primavera, si no, que se lo pregunten a los termómetros del Bajo Guadalquivir. Tres semanas de espectáculos para que finalice la Primavera Flamenca de la Venta de Vargas 2024, que sigue se sigue celebrando en uno de los templos mágicos del flamenco. Acudir a la Plaza de Juan Vargas es acudir a la propia historia del flamenco. Y en julio la Venta de Vargas celebra el nuevo ciclo La Carmela, aquí pueden consultar la programación.  

Seguir leyendo
1 junio, 2024
0 comentarios

Teatro Flamenco Málaga Club, nuevo referente cultural en la ciudad

Teatro Flamenco Málaga Club abrió sus puertas el pasado mes de diciembre de 2023 y ya es todo un referente en la escena artística de la ciudad andaluza. Es un proyecto privado de Artesred que ya cuenta con Teatro Flamenco de Madrid y Teatro Flamenco de Sevilla, por lo que han puesto la tercera bandera en una de las ciudades con mayor actividad cultural del sur peninsular. Teatro Flamenco Málaga, bajo la dirección artística de la bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade, ofrece tres pases diarios de 60 minutos los 365 días del año, por lo que a partir de ahora en Málaga capital no faltará el arte flamenco – Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El espectáculo marca de la casa, Esencia, acerca al público un flamenco de base, ortodoxo, con artistas de primer nivel. Con trs pases diarios: 17:30h, 19h y 20:30h.    

Seguir leyendo
30 mayo, 2024
0 comentarios

Authentic Flamenco, el festival itinerante e internacional del Teatro Real

Authentic Flamenco es el festival que surge en 2022 de la mano del Teatro Real de Madrid y de la productora Fever – en coproducción con SO-LA-NA – para promocionar el flamenco  por cuatro continentes, 14 países y 48 ciudades. La gira Authentic Flamenco arrancará el 1 de junio por América del Norte, con un total de 50 ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos y Canadá; y se prolongará hasta el 24 de noviembre. Authentic Flamenco continuará por Asia y Oceanía, entre el 15 de junio y 15 de julio. El turno de Europa llegará entre el 2 de septiembre y el 3 de noviembre. Para esta ambiciosa empresa, siempre cuentan con primeras figuras del cante, el toque y el baile, bajo la dirección artística de Amador Rojas. Authentic Flamenco – América del Norte, del 1 de junio al 3 de agosto y del 16 de septiembre al 24 de noviembre Esta primera gira por América del Norte estará protagonizada por Amador Rojas, con su espectáculo Tu Flamenco, e irá acompañado por el cante de José Aser y Juañarito, el toque de Rubén Campos, y acompañamiento al baile por parte de Nazaret Reyes. La gira recorrerá ciudades como Miami, Boston, Nueva York, Philadelphia, Washington DC. A lo largo del mes de agosto llegará el turno de El Yiyo,  con A mi aire, por el norte de Estados Unidos y Canadá, por ciudades como Toronto, Ottawa, Montreal, Chicago, Dallas, Houston y Austin, con la dirección musical de Miguel Falete, cante de Aaron Molina, Felete Perona al toque, y Ainhoa Garrido Rodríguez, al baile. De la costa este de norteamérica, la gira Authentic Flamenco se desplazará a la costa oeste, en particular por California, con el directo de Patricia Donn, con el cante de María López y Gabriela Giménez, Curro Jiménez y Jorge Castellanos a la guitarra y con dirección musical de El Viejín. El cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral estará acompañado por el baile de Juan Fernández y el cante de Manu Soto. Authentic Flamenco – Asia y Oceanía, del 15 de junio al 15 de julio; octubre La bailaora sevillana Ángeles Gabaldón abrirá la gira asiática con Doña Sevilla, un espectáculo dedicado a su ciudad y en el que estará acompañada al baile por Alejandro Rodríguez, el cante de La Carbonera y María Granández y Rosa Escobar a la viola. El guitarrista malagueño Daniel Casares arrancará la gira asiática en otoño, a finales de octubre, por Abu Dhabi y Dubai con el baile de Manu Montes, en el baile, el toque de Julián Bedmar y el cante de Manuel Peralta. Authentic Flamenco – Europa, entre el 2 de septiembre y el 3 de noviembre La gira por Europa todavía no está definida, pero estará protagonizada por el bailaor Amador Rojas, con Tu Flamenco, quien mostrará su arte por ciudades como Ámsterdam, Milán, Berlín, París, Bruselas y Londres.   Reportaje gráfico: Danilo Moroni     *Disculpas por la calidad de los vídeos, debido a las circunstancias.          

Seguir leyendo
0 comentarios

La Noche Blanca de Córdoba… la noche de las noches

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba se ha convertido en la Noche Blanca por excelencia. Y por méritos propios. La ciudad andaluza es referente a nivel nacional en cuanto a la celebración de la Noche Blanca… no hay casi que mencionar ni la palabra ‘Flamenco’ ni ‘Córdoba’. En estos 15 años ya es todo un acontecimiento, y flamenco, claro está. Es la primera vez que existe un proyecto de estas dimensiones artísticas y escénicas (al menos en el arte jondo), y con ese despliegue de medios y personas para hacer posible una noche mágica en torno al flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebrándose en el centro histórico de una ciudad, que es, per se, Patrimonio de la Humanidad, junto a otras tres inscripciones que tiene Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO: la Mezquita Catedral, la Fiesta de los Patios, que se acaba de celebrar, y Medina Azahara. Esta Noche de Noches ha sido presentada esta mañana por la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Isabel Albás, en el Centro Flamenco Fosforito, ubicado en la Posada del Potro. Albás, acompañada por algunos de los artistas, ha presentado el cartel de esta próxima edición que se celebrará durante la noche del 15 y se prolongará a la madrugada del día 16, ya que cerrarán los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba a las 5 de la madrugada. Desde que suenen los ecos jerezanos de José Mercé en la apertura de esta gran cita, que será alrededor de las 22:30h en la Plaza de las Tendillas, hasta su finalización a las 5 horas, pasarán Gerardo Núñez, Israel Fernández, Mercedes de Córdoba, Familia de Leyendas, Antonio Carmona, José Manuel Tudela y Pedro El Granaíno. Cerrando la banda de rock andaluz, como se menciona anteriormente.   *La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Isabel Albás, en el Centro Flamenco Fosforito, acompañada por algunos artistas.  

Seguir leyendo
0 comentarios

Venta de entradas para el 25 aniversario de la Noche Flamenca de Cartaojal 2024, con Pedro El Granaíno, El Potito, La Repompa…

La Noche Flamenca de Cartaojal 2024 alcanza su 25 edición el próximo 13 de julio en el Recinto Bar Caro de esta localidad malagueña. Y lo celebrará por todo lo alto con el cante genuino de Pedro El Granaíno, El Potito, Chato de Málaga, Paqui Corpas, Aroa de Bastián y Juan Francisco Morán. Con las guitarras de Patrocinio hijo, Fernando Rodríguez, Rubén Portillo, Antonio Centenera y José Fermín Fernández. El baile correrá de parte de la bailaora malagueña La Repompa, quien estará arropada por José Ángel Tirado y Miguelón de Jerez. El acto estará presentado por José María Cívico. Igualmente, no podemos olvidar que es tradición en las últimas cinco ediciones organizar, el día previo la Porra Flamenca de Cartaojal, en el mismo espacio escénico, pero el día 12. Y suenen participar artistas locales. En esta V edición será el turno de Mauel Ortiz, Ppe Cívico y Juan Francisco Morán. Con el toque de Manolo santos y el piano de Pedro Gordillo. Habrá espacio para la copla, con las voces de Ana Méndez, Ani Gordillo, Laura Cebrián y Pepe Cívico. Cartaojal es una pedanía de Antequera, en la provincia de Málaga, y aunque tiene poco más de 1.000 habitantes, durante esos días duplica su población. Ambas citas jondas están organizadas por la Peña Flamenca Paco de Antequera, de Cartaojal, desde donde siempre han defendido la jondura y el flamenco tradicional, en particular son bastante aficionados al cante, como es el presidente de la peña y organizador, Francisco Pozo.  

Seguir leyendo