cultura-algeciras-en-invierno-2020Bienal-Flamenco-París-2020
Noticias
10 febrero, 2020
0 comentarios

Flamenco Viene del Sur, ampliando horizontes en su nueva edición

Flamenco Viene del Sur, el ciclo flamenco andaluz organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, junto con el Instituto Andaluz del Flamenco, arrancará el próximo 24 de febrero en Granada y el 25 en Sevilla, trayendo consigo este año 2020 nuevos horizontes para el futuro. Así lo comentaba Patricia Del Pozo, consejera de cultura, en la presentación que tuvo lugar en el Teatro Central de Sevilla; destacó la importancia de ampliar la presencia del ciclo en todo el territorio andaluz, ya que actualmente la programación de actuaciones se reservan únicamente al Teatro Central de Sevilla y al Teatro Alhambra de Granada, además de los habituales espectáculos didácticos de flamenco en el Teatro Cánovas de Málaga. Para la consecución de este objetivo, la propuesta clave es ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, la cual llevará los espectáculos a todos aquellos municipios andaluces que así lo soliciten. Próximamente se abrirá la convocatoria para esta versión itinerante del ya consolidado ciclo. El actual director del Instituto Andaluz del Flamenco, Ricardo Pachón, ha presidido la comisión electora del catálogo actual de espectáculos, llevado a cabo a partir de la convocatoria pública emitida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el BOJA el pasado 11 de octubre de 2019. Además es esta nueva propuesta de flamenco itinerante, la presentación ha acogido una importante noticia para este arte: Patricia Del Pozo ha anunciando que en las próximas semanas comenzarán a trabajar en la redacción de la Ley del Flamenco, con idea de regular uno de los ejes primordiales de la cultura en Andalucía. La programación de Flamenco Viene del Sur 2020 arrancará el próximo 24 de febrero en Granada, con el espectáculo Grilo de Joaquín Grilo en el Teatro Alhambra. La programación se reducirá a los lunes, y finalizará el 11 de mayo con Proceso eterno de la bailaora Patricia Guerrero. El Teatro Central de Sevilla, por su parte, ofrecerá espectáculos del ciclo los martes, comenzando el día 25 de febrero con Mi música de Capullo de Jerez y finalizando con Flamenca, de Belén López. Puedes consultar la programación completa aquí.  

Seguir leyendo
9 febrero, 2020
0 comentarios

Artistas Flamantes 2019. Ranking flamenco: José Mercé, Terremoto, Sara Baras, Tomatito…

Cada año, en la edición de febrero, Flama, la guía de flamenco, hace un balance de los artistas que más han aparecido a lo largo del año anterior (2019 en este caso), tanto en su edición papel como en guiaflama.com. Lo que significa, en cierta forma, que son los artistas que más activos han estado en todo el año 2019. Hay que tener en cuenta que no se contabilizan más de dos recitales en el caso que sean muchas fechas seguidas en el mismo espacio y el mismo artista. Es decir, se valoran principalmente los recitales únicos (una fecha, un espacio y un artista). Si una compañía o artista trabajan 5, 10 ó 15 días en un mismo teatro, solo se contabilizan dos recitales. Aprovechamos la ocasión para informar que en la agenda se inlcuyen todos los espectáculos de forma gratuita. Envíos: info@guiaflama.com  

Seguir leyendo
0 comentarios

La Saeta de Oro, referente del cante sacro

El Concurso Internacional La Saeta de Oro alcanza su séptima edición y se consolida así como uno de los referentes en cuanto a la difusión, promoción y conservación de este particular estilo flamenco, sin acompañamiento, compuesto por cuatro o cinco versos octosílabos, que tiene su origen en el aflamencamiento, a comienzos del siglos XX, y se canta habitualmente por siguiriyas, martinetes, debla, soleá o carcelera. La saeta es un cántico popular que se interpreta principalmente en la Semana Santa de Andalucía, así como en otras regiones, frente a las imágenes que salen en procesión. El cante por saetas, como lo conocemos actualmente, cumple aproximadamente un siglo por estas fechas (la primera grabación conocida corresponde al cantaor Manuel Reina, El Canario Chico, en 1895). Aunque no se conoce a ciencia cierta su creador, algunos teóricos mencionan al gaditano Enrique El Mellizo; aunque también aparecen los nombres de Manuel Centeno, don Antonio Chacón o Manuel Torre. Organizado por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, y donde participan el ayuntamiento de la capital, la Federación de Asociaciones de Peñas Flamencas, la Federación de Cofradías de la Semana Santa y la Peña La Platería, patrocinado por Cervezas Alhambra, el Concurso Internacional La Saeta de Oro tiene el objetivo de “promocionar jóvenes valores del cante flamenco bajo la forma de la Saeta”, según reza en sus bases de 2020. En las mismas se indica que podrán participar todos los aficionados y aficionadas, a partir de los 16 años, y se deben inscribir antes del próximo 23 de marzo (958 126 390 –federacion@hosteleriadegranada.es). Los participantes deberán interpretar dos saetas en cualquiera de sus estilos en las que se haga alusión “obligatoriamente” a algunas de las imágenes titulares de las Cofradías que recorren las calles granadinas durante la Semana Santa. Si el artista pasa a la final, no puede repetir letra. Las semifinales del Concurso Internacional La Saeta de Oro 2020 tendrán lugar los días 9, 16 y 23 de marzo, mientras que la gran final tendrá lugar el 30 de marzo, poco antes del inicio de la Semana Santa (del 5 al 12 de abril). Tanto las fases clasificatorias como la final tendrán lugar en el céntrico Restaurante Pilar del Toro, a escasos metros de la Plaza Nueva de Granada, a partir de las 21 horas.

Seguir leyendo
0 comentarios

Venta de entradas para Off Festival Flamenco Guarida del Ángel de Jerez 2020

Ya están a la venta las entradas a la venta para el Jerez Off Festival Flamenco, que organiza la Guarida del Ángel con motivo del Festival Flamenco de Jerez, y de forma paralela, para aumentar la oferta cultural flamenca durante unas semanas que la población de la ciudad de multiplica. En el Jerez Off pueden encontrar el arte puro y auténtico, con gran parte de las figuras de Jerez de la Frontera, así como otras muchas venidas desde Japón, Barcelona, Sevilla… para mostrar el arte por el arte. En una casa palacio, en un entorno familiar e íntimo. Como son entradas sin numerar, se irán asignando en orden de compra. En la programación, que se prolongará desde el día 20 de febrero hasta el 8 de marzo, desfilarán figuras del cante, toque y baile, que atraen aficionados de todo el mundo. Entre los principales nombres están Antonio Rey, José Galván, Gema Moneo, Macarena Ramírez, Israel Fernández, Diego del Morao, Sordera, Sorderita, Montse Cortés, Adela Campallo, Dolores Agujetas, Agujetas chico, María Juncal, Capullo de Jerez o Macarena de Jerez, entre otrxs. A través de este enlace pueden adquirir sus entradas para el Jerez Off Festival Flamenco de la Guarida del Ángel.  

Seguir leyendo
7 febrero, 2020
0 comentarios

Presentado el IV Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’, en homenaje a Blanca del Rey

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, junto con las Bodegas William&Humbert, presentaron el pasado 28 de enero en la misma sede de las Bodegas la convocatoria del IV Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’. Este año, el certamen está dedicado a Blanca del Rey, en reconocimiento a su larga trayectoria artística. La presentación de los trabajos podrá enviarse hasta el próximo día 1 de octubre de 2020. A continuación, resumimos las bases de la convocatoria 2020: Podrán presentarse todos aquellos proyectos de investigación que, realizados con el correcto rigor y método científico, profundicen sobre el ‘Flamenco de Jerez’ como tema, pudiendo referirse a cualquiera de sus variantes, cante, baile o toque, así como a cualquier época. Los trabajos deberán ser inéditos, no premiados en otras convocatorias y no presentados a otros posibles certámenes pendientes de fallo. La Comisión Organizadora del Premio estará formada por: el Delegado de Cultura y Patrimonio, un miembro designado por las Bodegas William&Humbert, miembro designado por la Fundación Caballero Bonald, miembro designado por la Universidad de Cádiz, un reconocido investigador sobre el flamenco, y la Jefa del Departamento de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez. El Premio constará en una dotación económica de tres mil euros, a los que se aplicará la correspondiente normativa fiscal vigente. Serán aportados por Bodegas Williams&Humbert en calidad de patrocinio. Las entidades consonantes valorarán la publicación del trabajo ganador. Siete miembros compondrán la totalidad del Jurado: cinco personas de reconocido prestigio y solvencia en el ámbito del flamenco y las letras, todos ellos con voz y voto; un representante de Bodegas Williams&Humbert, sin voz ni voto; y un representante de la Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez, sin voz ni voto, que actuará como Secretario. Se comunicará la composición al completo de forma pública con la debida antelación. El fallo del Jurado será anunciado durante la primera quincena del mes de noviembre, así como la entrega del Premio tendrá lugar dentro de los actos programados para la celebración del Día del Flamenco, los cuales conmemoran el reconocimiento por parte de la Unesco del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El fallo será inapelable, pudiendo quedar desierto el Premio. En lo no prescrito en las bases resolverá el Jurado. Los trabajos deberán estar escritos en castellano, teniendo una extensión mínima de 100 folios, escritos a doble espacio y por una sola cara. La tipografía de texto que debe usarse es Arial, a tamaño 12. Obligatoriamente, los trabajos deben presentarse en dos copias: una en papel y otra digital, en un pen drive. Solo se permitirá la entrega de un trabajo y texto único por autor. Los trabajos deberán presentarse bajo lema, que se indicará en el exterior de un sobre y versará lo siguiente: Para el IV Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’. En el interior del sobre, deberá figurar nombre y apellidos, DNI, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. La recepción de trabajos tiene, como fecha máxima, el 1 de octubre de 2020. A efectos de presentación se considerará la fecha del matasellos de correos o el albarán de envío, para aquellos trabajos enviados por correo postal o empresa de transporte, respectivamente. Los trabajos deberán remitirse a: IV Premio Internacional de Investigación del Flamenco ‘Ciudad de Jerez’ Servicio de Dinamización de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera C/ Curtidores, 1. 3ª planta 11403 Jerez Los trabajos no premiados podrán ser devueltos en formato papel, previa petición por escrito de aquellos autores interesados. La   copia digital quedará en poder de la organización del Premio. La presentación a esta convocatoria presupone la aceptación de estas Bases. Más información: www.flamencodejerez.info

Seguir leyendo
4 febrero, 2020
1 comentario

Suma Flamenca 2020 homenajea a Enrique Morente

Este año 2020 el Festival de flamenco madrileño Suma Flamenca trae consigo importantes cambios; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, ha informado que esta nueva edición estará dirigida por Antonio Benamargo, así como traslada su fecha de celebración al mes de diciembre en lugar de junio, como venía siendo habitual. Además, el hilo conductor de esta nueva edición será el reconocimiento a la figura inmortal de Enrique Morente, a propósito del décimo aniversario de su fallecimiento. Benamargo, definido por la propia consejera como un auténtico referente del flamenco, sustituye en las funciones de dirección a la bailarina Aída Gómez, la cual ha asumido dicho papel durante las últimas cuatro ediciones de Suma Flamenca. Gómez se mantendrá como directora de Madrid en Danza, que este año se llevará a cabo durante el mes de junio. Fuente: Europapress

Seguir leyendo
0 comentarios

Flashmob por sevillanas con Riqueni, Canales y María Moreno para la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, que arrancará el próximo 4 de septiembre de 2020 y se prolongará hasta el día 4 de octubre, arrancará con un flashmob por sevillanas cuyas cuatro estrofas han sido compuestas por el maestro de las cuerdas Rafael Riqueni. Dicha actividad tendrá lugar precisamente el primero de los días del festival como apertura de éste y de forma simultánea en distintas partes del mundo. La clase magistral del flashmob ha sido grabada en la Plaza de América del emblemático Parque de María Luisa de Sevilla, y posteriormente presentada como parte de la agenda de actos del Ayuntamiento de Sevilla en FITUR, la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Igualmente, la presentación a medios de SIMOF el pasado 27 de enero de 2020 también hacía mención de dicha propuesta a propósito del acercamiento entre ambos eventos sevillanos. Precisamente, el Ayuntamiento ha presentado a la ciudad en FITUR bajo el lema ‘Sevilla, ciudad de grandes eventos’, como forma de destacar la gran variedad de actividades y oferta cultural que continúa creciendo en la capital andaluza. El vídeo de preparación del flashmob, ya disponible, cuenta con grandes artistas del flamenco como embajadores: Riqueni al toque, compositor de las estrofas, y el baile de Antonio Canales y María Moreno. Se trata de sevillanas tradicionales, con toque aflamencado, en el que los maestros bailaores han incluido posiciones y arabescos en las respiraciones entre estrofas. Dicha actividad, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre de 2020 en el mismo Parque de María Luisa, pretende tener la proyección internacional habitual de la cita flamenca de Sevilla por excelencia, de manera que personas de todo el mundo se unan a la celebración de la XXI Bienal bailando por sevillanas. Se sigue así el hilo de ediciones anteriores, en las que los protagonistas fueron otros grandes artistas como Rafaela Carrasco, Farruquito, Pastora Galván o José Galán. La calle se transforma así en un escenario efímero que hace partícipe a ciudadanos de los cinco continentes de la tradición flamenca de la ciudad; en años anteriores, la celebración de la Bienal de Flamenco ha llegado a rincones tan insospechados como Shangai, Moscú, Nueva York, Milán, Budapest, Turín, Lima, Atenas, Quito… Antonio Zoido, actual director de la Bienal de Flamenco, comentaba en el stand de Andalucía de FITUR como, de esta forma, Sevilla realizará el habitual pregón de su más esperada cita flamenca con el baile de este palo, destacando así el papel de los propios sevillanos en la puesta en valor de sus costumbres, tradiciones y raíces, acercando al público y traspasando fronteras. Además del flashmob, FITUR ha sido escenario del proyecto piloto acordado entre la Bienal y RENFE, por el cual se pretende fomentar el uso de la línea Sevilla – Cádiz de ferrocarril como ruta flamenca durante el desarrollo del festival. Actualmente se está trabajando en colaboración con los ayuntamientos de Utrera, Lebrija, Jerez, El Puerto, Cádiz y San Fernando en la agenda de actividades que se ofertará al visitante, que encontrará así variedad de experiencias relativas a las ciudades cunas del flamenco. De igual manera, durante los cuatro sábados que incorpora la XXI Bienal (los días 12, 19, 26 de septiembre y 3 de octubre de 2020), RENFE habilitará trenes específicos con parada en las ciudades mencionadas para el acercamiento de los viajeros al patrimonio histórico y flamenco de tales lugares. El proyecto, aún en fase embrionaria, espera presentarse en Sevilla en las próximas semanas. Fuente: La Bienal

Seguir leyendo
3 febrero, 2020
0 comentarios

SIMOF 2020, paraíso de la moda flamenca con impacto

La XXVI edición de SIMOF dio ayer por finalizada su pasarela 2020, marcada este año por una consolidada presencia de municipios y provincias andaluzas, la promoción del talento joven, la internacionalización de la moda flamenca gracias a la misión inversa de Extenda y la profesionalización del sector gracias al arduo trabajo de organizadores, diseñadores y demás profesionales que hacen del traje regional andaluz auténtica tendencia. Y no es para menos: la edición 2020 de SIMOF ha contado nada menos que con 42 desfiles profesionales, 50 firmas de moda y la muestra de más de 1.700 trajes de flamenca. SIMOF, moda flamenca internacional Gran impacto y visibilidad podría ser un buen resumen a nivel comercial de esta última edición, ya que Fibes, el emplazamiento escogido para la muestra, ha recibido nada menos que a 72.300 visitantes en los cuatro días que dura la feria. Una muestra más del crecimiento del sector y del interés del público por la moda flamenca en general y por SIMOF en particular, que sin duda cada año hace crecer su influencia como una de las pasarelas flamencas más importantes del país. Y es que además de la gran cantidad de desfiles que hemos podido disfrutar, la muestra ha acogido un total de 98 expositores en la zona comercial, donde aficionados, curiosos y profesionales del sector podían acercarse para inspirarse, comprar y estrechar relaciones comerciales. Todo un lujo para el desarrollo del traje andaluz por excelencia. Igualmente ha sido clave la presencia de las 21 empresas andaluzas que han participado en la misión Extenda, gracias a la cual se han atendido a potenciales compradores provenientes de países como Japón, EEUU, EAU, Italia, Corea, China, Rusia y Singapur. Esta internacionalización de la moda flamenca ha podido verse igualmente en la pasarela EGO, en la cual han desfilado firmas procedentes de México y Miami. Incluso, la tecnología 5G y el esfuerzo de la estrategia digital del evento y del trabajo de los medios de comunicación han permitido que los desfiles tomen aún mayor impulso internacional, pudiendo verse en directo desde distintas partes del mundo como Holanda, Canadá, Venezuela, Brasil… Y por supuesto, no podemos olvidarnos del talento andaluz: el espacio SIMOF BAILA se ha consolidado en esta edición como otro de los puntos fuertes de la cita por excelencia con la moda flamenca; un total de 26 escuelas de danza andaluza han mostrado al público visitante que moda y flamenco van de la mano. La flamenca de moda La gran cantidad de desfiles que hemos podido disfrutar en SIMOF este año 2020 han tenido un denominador común en las creaciones mostradas: el empoderamiento femenino. Hemos podido ver a mujeres fuertes y seguras de sí cargadas de creatividad en sus vestidos, destacando el uso de estampados y la mezcla de tejidos y colores. El volumen ha sido otro de los puntos clave en las tendencias de este año, apostando por una gran variedad de mangas y faldas confeccionadas con importantes enaguas que aportan movimiento y femineidad. Hemos encontrado sin embargo menos lunares y mantones, a favor eso sí de grandes piezas de joyería y flores que un año más se consolidan como complementos clave del atuendo flamenco. Las propuestas siguen apostando por las flores en la parte superior de la cabeza. Artistas, influencers, diseñadores y demás personalidades no han querido perderse ni un ápice de esta imprescindible cita con la moda flamenca en Sevilla; hemos podido encontrar entre los pasillos de Fibes a María Jiménez, Francisco Rivera, Cristina Cifuentes, Agatha Ruiz de la Prada, Rocío Martín Berrocal, Justo Salao, Dulceida, Laura Matamoros, Jorge Cadaval y un largo etcétera. Premios SIMOF 2020 SIMOF es momento de celebración, en todos los sentidos; además de la promoción de la moda flamenca profesional, la pasarela sevillana apuesta por el talento joven con concursos como el Certamen de Jóvenes Diseñadores, cuyo jurado ha reconocido al diseñador granadino Carlos Checa y su colección Locas por Hollywood. Mención especial se ha llevado el almonteño Joaquín Gil Macías, con su muestra Nature. Igualmente, el premio concedido por Aromas Crea ha recaído sobre Francisco Tamaral, así como el reconocimiento a mejor modelo ha sido otorgado a Marina Serrano. Durante las cuatro jornadas de SIMOF los asistentes podían además disfrutar de la exposición de carteles que cada diseñador había propuesto para su desfile particular, los cuales podían votarse a través de la app oficial del desfile. El cartel que a más asistentes ha enamorado ha sido el Javier Martínez León, así como la firma Sonibel se ha llevado el de pasarela. Igualmente, la zona comercial también reconoce a un stand ganador: el de Tejidos Reytex. Fotos: Chema Soler

Seguir leyendo
2 febrero, 2020
0 comentarios

José Losada, de Zamara Music: «Para ganar un concurso, hay que poner el corazón en ello»

El músico, compositor y productor José Losada, a cargo de la discográfica Zamara Music me recibe en las puertas del emblemático Café Berlín, lugar en donde el próximo día 5 de febrero va a inaugurarse  un precioso proyecto para el mundo del flamenco en Madrid. Un certamen con un objetivo claro, descubrir nuevos talentos y contribuir a la difusión del flamenco. Tres únicos días: 5, 12 y 19 de febrero en esta mítica sala de música situada en la calle Costanilla de los Ángeles 20, donde los concursantes previamente seleccionados se expresarán con su cante frente a un  jurado. A José Losada le acompañaran figuras incuestionables dentro del ámbito flamenco; tales como Pepe Habichuela, Guadiana, Ramón El Portugués, La Tremendita y José Manuel Gamboa. El I Concurso Nacional de Cante Flamenco de Zamara Music además se arropará de las actuaciones de grandes artistas del panorama Nacional; el 5 de febrero La Truco y su escuela fundada por la bailaora cuya trayectoria artística y docente es de sobra conocida dentro y fuera de nuestras fronteras, el día 12 de febrero llegará el turno de Piculabe, uno de los artistas más cotizados entre los sellos discográficos y el directo gracias a su versatilidad en el cante gitano. En la misma jornada, el tablao de Café Berlín contará con la actuación de Gabriel de la Tomasa, hijo de José de la Tomasa, miembro de la estirpe de los grandes cantaores flamencos; y por último, el 19 de febrero, Israel Fernández cerrará el compendio de actuaciones durante el festival para dar muestra del flamenco del siglo XXI. BC: ¿Cuándo y por qué  nace el deseo de hacer un certamen? JL: La idea ha surgido recientemente, pero te quiero contar que hace años me presenté a un concurso cuando era muy jovencito, un niño prácticamente y lo gané, era ahí mismo en el Palacio de la Prensa, una sala que anteriormente se llamaba JJ. Fui ganador y había cantaores que hoy en día son famosos. BC: ¿Y ganaste cantando? JL: Sí, sí, aquello me marcó, ese premio, esa ilusión, esa emoción, el premio fueron 25 mil pesetillas y un trofeo y un tiempo de trabajo en la misma sala. Durante toda mi vida ha estado y está esa emoción que yo sentí al ganar el concurso. Verás esta es ya la segunda compañía que monto, porque también trabajé en su día en Lola Record, como director artístico y fiche a Lía, a Piculabe, a Guadiana… aquello se cerró, en resumen, como soy muy inquieto, fundé Zamara Music junto a unos amigos, José Luis de la Peña, uno de los directivos más importantes de este país, de empresas como son Warner Music, Universal, un montón de sellos importantes, y con otro compañero Pedro Santiago. La montamos para el flamenco expresamente, luego han surgido otras músicas de las que hemos hecho grabaciones y demás cosa. Y otra vez mi inquietud  que me hace estar  buscando opciones siempre, me puso en mente una idea; voy a hacer un concurso que el premio va a ser la grabación de un disco.  Sin embargo desde un principio, tenia claro que  el premio  no solo seria  la grabación, que hoy en día no es tan difícil hacerlo en un home studio, para mi el interés del premio reside en que Zamara Music apueste por el lanzamiento de una carrera artística de un nuevo talento que además sea un cantaor flamenco. BC: ¿Por qué Zamara Music siente que tiene que apostar por nuevos talentos que compitan en un certamen? Entiendo que para ti es fácil por tu trayectoria acercarte o encontrar nuevos talentos… JL: La palabra competir no me gusta, me gusta que se le llame compartir, aunque está claro que alguien se va a llevar el premio, pero el objetivo es compartir música realmente,  rodearse de artistas, de público que le guste el flamenco, en una sala emblemática en plena Gran Vía madrileña. Presiento que de aquí puede salir trabajo, independientemente de que ganen o no. Realmente es una plataforma porque ya los seleccionados nos gustan mucho. BC: ¿Qué habéis  encontrado al lanzar la propuesta? ¿Habéis recibido muchos vídeos? ¿Tú personalmente te esperabas el interés que ha suscitado? Realmente nos hemos sorprendido con todos, hemos recibido aproximadamente 50 vídeos, hay un nivelazo, tanto de cantaores como de cantaoras, van a concursar dieciséis, ocho el día 5, de esos ocho seleccionamos dos, el día 12 se convocan a otros ocho y seleccionaríamos a otros dos, así que el día 19 optarán al premio cuatro cantaores. De ellos a uno se le otorgará el premio. Me siento apoyado por muchas personas, además de la presencia de Pepe Habichuela, José Manuel Gamboa, La Tremendita, Guadiana o Ramón El Portugués en el jurado, vendrán músicos, promotores, periodistas, así que lo siento una oportunidad y para mi es muy importante la asistencia del público, su apoyo es clave. Hemos puesto un precio muy asequible para que no sea una barrera y vengan a descubrirlos y a disfrutar de estos nuevos talentos, de las actuaciones, y además los miércoles en Café Berlín como ya es un habitual,  habrá después del concurso una súper Flamenco Jam, donde estarán grandes artistas como José María Cortina, Bandolero… creo que el público asistente puede pasar un miércoles en el centro de Madrid inolvidable. BC: ¿Qué características tendría que tener el cantaor ganador, según José Losada? JL: Creo que a diferencia de otros concursos, […]

Seguir leyendo
1 febrero, 2020
0 comentarios

Hermanamiento entre las Bienales de Flamenco de Sevilla y París

Las dos bienales de flamenco más importantes del mundo se han reunido, en forma de colaboración y hermanamiento, en el magnífico teatro Chaillot de la capital francesa, sede de la Bienal de Flamenco de París, que precisamente, viene celebrando su cuarta edición desde el 26 de enero y se prolongará hasta el día 13 de febrero. Este encuentro, como presentación de la Bienal de Sevilla en París, forma parte de la campaña de promoción de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, que llegaba directamente de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Una bienal que se celebrará en la capital hispalense desde el 4 de septiembre al 4 de octubre, y que será su XXI edición. El equipo del ayuntamiento de Sevilla que se ha desplazado al teatro Chaillot, capitaneados por el director de la Bienal, Antonio Zoido, presentó pinceladas del programa del 40 aniversario de la gran cita flamenca, con más de 70 espectáculos en un mes.  

Seguir leyendo