Advertisement
Banner_BIENAL_Flamenco_Sevilla_2022Banner Suma Flamenca de Madrid 2022
Noticias
30 septiembre, 2022
0 comentarios

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022 amplía las inscripciones hasta el 16 de octubre

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2022, que alcanza su XXIII edición, amplía su plazo de inscripciones hasta el próximo domingo 16 de octubre, finalizando el mismo a las 24 horas. Este Concurso de referencia, inspirado desde su origen en el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, se celebra cada tres años, por lo que es un periodo suficiente para que se renueve la oferta flamenca y adquiera la importancia que posee en la actualidad, denominado como ‘Concurso de Concursos’. Este Concurso sigue la estela tradicional y segmenta el mismo en las tres variantes principales del arte flamenco: cante, toque y baile. Y el Concurso comunicará a todos los interesados si han sido admitidos a partir del 20 de octubre. Los que pasen el primer filtro, participarán en la Fase de Selección, que tendrá lugar en el Teatro Góngora entre el 8 y 15 de noviembre (17 horas). Finalmente, la Opción a Premio se desarrollará entre los días 20 y 23 de noviembre en el Gran Teatro a partir de las 20 horas. Los que salgan seleccionados participarán en la Gala de Clausura del 26 de noviembre, en el Gran Teatro a las 20 horas, donde tendrá lugar la entrega de galardones. Con un total de 11.000€ para cada uno de los ganadores de las tres disciplinas.

Seguir leyendo
0 comentarios

‘Yarín’, un diálogo entre el flamenco y la tradición vasca

Siempre me han interesado las propuestas de Andrés Marín, por sus formas y estilo así como por su constante búsqueda de otras disciplinas musicales que intenta conectar con el flamenco, que es su base. Y eso es lo que más destacaría de la obra presentada anoche en el Teatro Central durante la Bienal de Sevilla 2022. Yarín no es fusión entre el flamenco y la danza tradicional vasca, es un diálogo, un encuentro, un discurso, pero no hay superposición entre estas dos manifestaciones de distintos lenguajes. Y añadiría que, incluso, acercamiento entre dos pueblos y culturas distintas. Con una excelente e idónea iluminación, el espectáculo no consta de una sucesión de varios números o actos, es un cara a cara entre Andrés Marín y Jon Maya durante sesenta minutos con música en vivo y canto de Julen Achiary, que no cante, ya que lo único que se escuchó en este aspecto dentro del espectáculo fueron tres palos (taranta, cartagenera y verdial lucentina) interpretados por el bailaor sevillano (Premio Giraldillo del Baile 2020), algo habitual en sus propuestas, fruto de su gran afición y conocimiento del cante. Y, por cierto, aunque el pasado año en Itálica se pudo ver un bosquejo de la obra, ha sido un estreno. Juan A. Rodríguez Juano para Flama Reportaje gráfico: Claudia Ruiz Caro       Yarin. Baile: Andrés Marín y Jon Maya. Música en vivo y canto: Julen Achiary. Coreografía: Andrés Marín, Jon Maya y Sharon Fridman. Asistencia coreográfica: Melania Olcina. Asistencia de dramaturgia e interpretación: Sharon Fridman. Iluminación: David Bernués. Espacio sonoro: Xabier Erkizia. Vestuario: Ikerne Giménez. Lugar: Teatro Central. Fecha: Jueves 29 de septiembre. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Seguir leyendo
0 comentarios

Los Cursos del Festival de Jerez 2023 ya superan el 50% de ocupación

Desde el origen los Cursos del Festival Flamenco de Jerez, son todo un éxito, llenando casi todos los artistas, con participantes procedentes de todos los rincones del planeta; aunque es cierto que desde que comenzó la pandemia causada por la Covid-19 ha descendido bastante, ya que el público asiático no puede desplazarse en las mismas condiciones de otras ocaciones. En lo que llevan los 40 cursos disponibles del Festival hasta el momento, ya hay registrados un total de 533 alumnos, que provienen de 25 países para la parte formativa del Festival de Jerez. Como hay un total de 975 plazas disponibles, y 533 alumnos, suponen en este momento el 55% del total. Debido a la mencionada crisis sanitaria, en las últimas ediciones los principales países de origen son Alemania, Francia y Holanda; mientras que Japón, Estados Unidos, Canadá o Brasil siguen, de momento, en retroceso. Aunque a pesar de este dato, las cifras son de éxito hasta la fecha. La gran atractivo de los Cursos durante el Festival de Jerez es la calidad del profesorado, así como la variedad de artistas, estilo y nivel académico; desde el grado de iniciación al perfeccionamiento, con principales figuras del panorama flamenco contemporáneo.

Seguir leyendo
29 septiembre, 2022
0 comentarios

El placer del reconocimiento

Una noche de insomnio en la que la cabeza no para de dibujar imágenes y pensamientos obsesivos. Es el punto de partida de Nocturna, arquitectura del insomnio, la última propuesta  de Rafaela Carrasco, estrenada el pasado martes 26 en el Teatro de la Maestranza, dentro del marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Aunque por lo general el insomnio nos reconcome dando rienda suelta a todos nuestros miedos y obsesiones, también puede suscitar la creatividad o incluso dar lugar a alguna que otra epifanía. Es lo que se propone contar Rafaela Carrasco con este espectáculo, una magnífica producción que logra su propósito de transmitir todas las luces y sombras que una noche toledana puede llegar a desatar. En ese sentido cabe destacar que, aun tratándose de un tema complejo, Rafaela consigue darle un tratamiento sencillo y claro, provocando en el espectador el placer del reconocimiento que nace de los mecanismos de identificación y proyección. Para ello la bailaora y coreógrafa sevillana cuenta con la acertada dramaturgia de Álvaro Tato, autor también de las letras, la dirección musical de Pablo Martín Jones, Jesús Torres y Pablo Suárez -quien junto a Marta Esta asume también la música de piano grabada- la voz en off de Aitana Sánchez Gijón, el elegante y llamativo vestuario de Belén de la Quintana, la exquisita iluminación y escenografía de Gloria Montesinos y un cuerpo de baile compuesto por ochos bailarinas a las que les queda muy poco para ser figuras. Con todos esos mimbres Rafaela se atreve a rendir homenaje a la música de Bach con su baile flamenco y nos brinda un espectáculo de corte preciosista y ritmo ascendente que combina con acierto, y sin solución de continuidad, toda una gama de números corales, pases a dos y solos, entre los que destacan los que ella protagoniza junto a la cantaora, Gema Caballero, que se luce cantando por soleá y milonga a palo seco, con una voz desgarrada de agudos imposibles. Lola Pantoja para Flama Reportaje Gráfico: Claudia Ruiz Caro    

Seguir leyendo
24 septiembre, 2022
0 comentarios

El Festival Joaquín el de la Paula de Alcalá de Guadaíra 2022 homenajea a Manuela Carrasco

Alcalá de Guadaíra celebra su fiesta del flamenco a lo largo del mes de octubre de 2022. Tanto la edición XLII Festival Joaquín el de la Paula, como la del XV Festival Manolito María tendrán lugar en el Auditorio de la localidad sevillana, en homenaje a dos de los artistas flamencos más destacados de Alcalá en el último siglo. En el caso de Joaquín el de la Paula, que se celebrará el próximo 22 de octubre, el ayuntamiento alcalareño ha decidido homenajear en 2022 a la bailaora sevillana Manuela Carrasco por su trayectoria. Así como en el Festival Manolito de María reconocerá la maestría al cantaor José de la Tomasa el próximo 1 de octubre. Estas dos grandes citas con el flamenco en Sevilla son organizadas por el ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y se diferencian principalmente en que el Festival Joaquín el de la Paula concentra a las primeras figuras del panorama flamenco internacional; y en 2022 no se queda corto, ya que acapara un elenco de lo mejor que se puede encontrar en la actualidad. Los ecos de uno de los grandes, El Pele; así como uno de los más reconocidos del momento, y ya figura del cante, Pedro El Granaíno. Por otro, lado y todo dentro de los ecos gitanos del cante, se podrán disfrutar de dos de las voces femeninas jóvenes más cotizadas del momento: las jerezanas María Terremoto y Lela Soto Sordera. Por su parte, el Festival Manolito de María suele contar con jóvenes promesas del flamenco, así como artistas aficionados. Y en 2022 reunirá a artistas de gran valía, como José Manzano, Saray de Alcalá, Jesús Ponce y el homenajeado, José de la Tomasa y su nieto, que está dando mucho que hablar por la calidad, Manuel de la Tomasa.  

Seguir leyendo
22 septiembre, 2022
0 comentarios

El cante es mi buen amigo

Qué bien sienta, después de varios días viendo espectáculos de espíritu vanguardista, disfrutar de un buen cante y una buena guitarra. Los aficionados al flamenco no necesitamos más para emocionarnos y es justo lo que nos brindaron, el pasado martes 20 en el Cartuja Center Cite en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Reyes y  Dani de Morón, dos artistas de primera que hicieron los honores a esa letra que cantaba Caracol: “El cante es mi buen amigo/igual me mata de pena/ que se emborracha conmigo.” Con esa voz dulce que le caracteriza, Antonio Reyes comenzó el recital con una taranta camaronera. Dani de Morón, lo acompañaba con ese toque suyo que, aunque remite al legado de Morón de la Frontera y el toque de Diego del Gastor, presenta una velocidad y un virtuosismo técnico mucho más depurado. Un toque rotundo, brillante y creativo que ejerció de contrapunto a la voz almibarada del cantaor chiclanero, que se templó por levante, se meció por soleá, se lució con las cantiñas, y se peleó con la seguiriya. Aunque cuando más nos emocionó fue con su propia versión de La Leyenda del tiempo, ese poema de corte surrealista que forma parte de una obra de teatro en la que García Lorca vuelca algunas de sus obsesiones y frustraciones: ‘Así que pasen cinco años’. Por su parte, Dani de Morón encandiló al respetable y le arrancó un aplauso adelantado con su solo de guitarra, La Mazaroca, un tema de su último disco que es todo un derroche de poderío rítmico, un alarde de dominio técnico y originalidad que hizo las delicias del respetable. Y como broche final, y para no perder el tinte tradicional del recital, Antonio y Dani se despidieron con un número de bulerías que permitió el lucimiento de Los Mellis a los coros y al cajón, y Tañe Núñez y Diego Montoya a las palmas. Y como propina, Antonio nos brindó dos fandangos que nos supieron a poco. Lola Pantoja para Flama Reportaje Gráfico: Claudia Ruiz Caro            

Seguir leyendo
21 septiembre, 2022
0 comentarios

José Valencia ‘ajonda’ en la obra de Nebrija

En su espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2018, José Valencia interpretó textos en romaní, algunos de difícil adaptación, y en la edición de 2020 interpretó a Bécquer. Ahí está gran parte de la inquietud, del interés del cantaor lebrijano en estudiar y profundizar en la historia y la literatura, realizando propuestas diferentes y novedosas. En este caso, con pinceladas de la obra y poética -no tanto de la vida- de su paisano Elio Antonio de Nebrija, del que se cumple el V aniversario de su muerte, y gracias al cual se conoce a la histórica y antigua villa de Nebrija, hoy Lebrija, a nivel internacional. Su obra tuvo gran influencia en el mundo universitario, español y europeo, siendo una de las cumbres del humanismo en España. Recoge el legado clásico para revitalizar el estudio de las lenguas vivas, pero la hazaña a la que debe una posición de primer orden en la historia, es haber compuesto la primera Gramática castellana (1492), primera también entre las gramáticas románicas, a las que servirá de modelo. Nebrija veía la lengua castellana como un factor unificador de los diversos territorios de los Reyes Católicos, oficializando esta lengua hasta entonces popular, en una época en que el latín era la lengua considerada culta. Después, el castellano se convirtió en la lengua hegemónica del imperio español, con las devastadoras consecuencias para muchos pueblos y sus lenguas, entre ellos, el gitano. Un espectáculo con una propuesta teatral – no idónea para el marco de los Alcázares – con elementos operísticos y zarzuelísticos, en el que el cantaor lebrijano, mostrando sus dotes teatrales y dramáticas, expone y abre su portentoso torrente de voz a través de nanas, tonás-seguiriyas, cantiñas, romances, tangos y unas peteneras en latín. Y secundado por excelentes músicos que, a veces, por mor del sonido, se sobreponían a la voz y, por ende, influían en la apreciación de las letras. Hay que reconocer a José Valencia esta propuesta arriesgada, fruto de un largo y arduo trabajo de investigación, que, aunque, lógicamente, haga falta pulirlo, supone un auténtico estreno y posiblemente la propuesta más interesante de la Bienal, al menos, en lo que se refiere al cante, que, como ya sabemos, no ostenta el protagonismo del certamen. De hecho, diversos artistas y personalidades flamencas asistieron a presenciar esta obra singular: Ricardo Pachón, Ricardo Miño, Antonio Gámez, Pepa Montes, La Debla, Manuel Machuca… Juan Antonio Rodríguez Juano para flama Reportaje gráfico. Claudia Ruiz Caro         Real Álcazar.  Bienal de Flamenco 2022. Nebrissensis. Cante: José Valencia. Guitarras: Juan Requena. Pedro María Peña. Percusión: Manu Masaedo. Palmas: Juan Diego Valencia. Luís Cantarote `El Lúa`. Idea original y Asesoramiento científico: José María Maestre Maestre. Composición de poemas: Casto Márquez. Composiciones y dirección musical: José Valencia, Juan Requena y Pedro María Peña. Dirección: José Luis Castro. Entrada: lleno. Sevilla, 20 de septiembre de 2022.

Seguir leyendo
0 comentarios

Suma Flamenca Joven 2022 comienza mañana y se prolongará hasta el domingo

El cantaor sevillano Ismael El Bola, el guitarrista almeriense José del Tomate y la bailaora granaína Alba Heredia (Desplante Minero en La Unión en 2015) serán los encargados de levantar mañana el telón de Suma Flamenca Joven 2022, que se desarrollará desde mañana y hasta el próximo domingo en los Teatros del Canal de Madrid a partir de las 20 horas. El nuevo proyecto de la Comunidad de Madrid para promocionar y potenciar los artistas flamencos emergentes; pero siempre y cuando no superen los 30 años. El viernes 23 será el turno del cante de Teresa Hernández (La Línea de la Concepción, Cádiz), ganadora del II Concurso Nacional de Cante Zamara Music 2021; el toque de David de Arahal (Sevilla) y el baile de Gabriel Matías (Brasil). El sábado será la tercera gala con el cante del pacense Juanfra Carrasco, el toque del onubense Álvaro Mora (Bordón Minero en La Unión 2022) y el baile de la cordobesa Ana Latorre. La clausura de Suma Flamenca Joven 2022 tendrá lugar el domingo con el cante de Manuel de la Tomasa (Sevilla), el toque de Alejandro Hurtado (Alicante), Premio Bordón Minero en La Unión 2017, y el baile de Águeda Saavedra (Málaga), Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2022. El proyecto Suma Flamenca Joven lo organiza la Comunidad de Madrid como evolución del proyecto Suma Flamenca de Madrid. Un guiño a los artistas más noveles, para que así se abran su espacio dentro de un mercado tan complejo como es el mundo del flamenco. Por lo tanto, Suma Flamenca Joven es un encuentro providencial para conocer a las figuras del arte flamenco de los próximos años.

Seguir leyendo
18 septiembre, 2022
0 comentarios

Sevilla tiene un manantial jondo, las Tres Mil Viviendas

El flamenco familiar desapareció de Triana allá por los años 50. No vamos a entrar en detalles que muchos conocen. Vamos al flamenco trianero del siglo XXI, que se encuentra… en Las Tres Mil Viviendas, algo que pudimos comprobar anoche en la programación de la Bienal de Sevilla 2022.. Podríamos decir que es de las pocas zonas de Sevilla donde el flamenco sigue su curso natural, una especie de reducto de ese flamenco que hablaba de las flores, de los pájaros y de las carretas… del orgullo gitano. Y así se despidieron anoche: «somos errantes, somos gitanos». Un arte que se compartió. Abrazos, risas… flamenco en estado natural. Cuando los compases los marca la naturaleza y la misma vivencia. Arte en estado puro. No se cabía en el patio del Hotel Triana, donde se desarrolló anoche el espectáculo Las Tres Mil Canteras. Nada más entrar en el recinto, al aire libre, se me encogió el corazón de ver a una chica joven cantándose a sí misma al baile y con un canasto en el centro del escenario. Fue inevitable emocionarme al acordarme de Juana la del Revuelo, Martín… y toda la familia. Cuando me enteré, la que estaba sobre las tablas era Sinay la del Revuelo. Y, claro, pues todo lleno de gente joven con tantísimo talento, nos recordó a todos dónde surgió el flamenco en Sevilla… y donde se encuentran ahora sus descendientes. De ahí el título del espectáculo. Además, al ser todos artistas noveles o aficionados en su mayoría, lo bonito era descubrir el arte sin conocer el nombre. Además, en algunos casos, como el mencionado, se podía deducir el estilo o la familia. ¡El flamenco sigue vivo en Sevilla! ¡Qué bárbaro el baile de Emilio Castañeda! Y al compás, Fali del Eléctrico, nieto de ese gran palmero que nos dejó, emparentado con Rafael El Negro o Los Cagancho de Triana. Vito Jiménez, cantaor de la familia de los Biencasao, criado en el éxodo trianero al Polígono Sur, se acordó de Chocolate y del Gloria por fandangos. Eso también es flamenco, el compartir todos un escenario acordándose de los mayores y de los que hicieron posible que ahora el flamenco esté donde está. Algo mágico. En el baile, después de Catañeda, que fue algo sublime, también destacar a El Petete, compartiendo genealogía con Los Gastoreños. Se marcó una soleá pa enmacarla. Baile de raza, gitano. Y es que, a estas alturas de la película, es lo que se agradece. Además, se notó en el público, ambiente festivo y festero, con mucho respeto… y lo mejor de la noche estaba por venir. ¡Nunca he visto a Carmen Ledesma bailar tan a gusto! Creo que es la primera vez que me he emocionado viéndola. Nunca la había visto así. De órdago. ¡Qué decir de mi amigo y gran genio de genios…? Bobote estaba ahí de maestro de ceremonias junto a un Torombo que es el alma y espíritu de todo esto. ¡Qué gran trabajo lleva José Suárez Torombo; siempre con tanto cariño y vocación! Ole por el maestro. Y cuando Bobote se pegó su pataíta, Las Tres Mil parecía Las Cinco Mil… ¡qué alegría ver tanto arte y tanto cariño en el escenario! Desde luego es algo más que un espectáculo, eso fue una muestra de amor por los mayores, por el flamenco, por la tradición… pero, sobre todo, por Sevilla. La sequía no va a poder con la ciudad, porque hay un manantial fuera de serie. Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro Reportaje gráfico: Claudia Ruiz Caro       Ficha Artística TOROMBO & FUERA DE SERIE LA CANTERA DE LAS TRESMIL -Tablao DIRECCIÓN ARTÍSTICA JOSÉ SUAREZ “TOROMBO” ARTISTAS INVITADOS: CARMEN LEDESMA BOBOTE “FUERA DE SERIE” CANTAORES Antonio Amaya «El Panchito» José Reyes Sinay la del Revuelo Josemi del Marselles Enrique Heredia “El Kiki” Dieguito Amador Juani Reyes Melchor de La Tana BAILAORES Antonio Amaya “Petete” Alba Serrano Beatriz Cruz de Alba Emilio Castañeda Raul Amaya GUITARRISTAS Paco Iglesias Julián Cortés PERCUSIÓN Fali del Eléctrico

Seguir leyendo
1 comentario

Israel Fernández, cuando lo antiguo se convierte moderno

Israel Fernández (Corral de Almaguer, Toledo; 1989) levanta pasiones. Ha sido un revulsivo en los últimos años del flamenco. Un cantaor con mucha personalidad y una imagen retro muy peculiar que, junto a su eco y metal, han conseguido forjar una nueva esperanza en el horizonte del cante por derecho. Era curioso observar la expectación en los preámbulos del recital, en el Cartuja Center Cite, sede de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022. Se podía ver mucha gente joven, modernos, mediana edad… pero también había muchos mayores… parece ser debido a la genialidad del artista que nos reunió en la Cartuja. La autenticidad no tiene edad, y cuando se va por derecho, parece que brota la afición. Hay que decir que el toledano se ha rodeado de jerezanos… y así comenzó el espectáculo. Mu de Jeré. Nudillos en la mesa, al compás de la tierra, y un Israel volcado en su cante, interpretando Los Cuatro Muleros, la canción popular que García Lorca recuperó en sus colecciones, y que Pepe Marchena descubrió para el mundo del flamenco. Realmente, la voz de Israel tiene el metal gitano pero agudo, que son las grandes voces del flamenco. Como la misma Niña de los Peines. Aires de Levante, romance… y se metió por soleá, junto a Diego del Morao. Un cante pausado, todo con un compás muy marcado y unos tiempos que daban lugar a disfrutar, sin prisa. En algunos momentos se denotaban aires camaroneros… una voz muy versátil y con muchas posibilidades. Después de los tientos, solo de guitarra de Diego del Morao por bulerías de la tierra. Con acompañamiento de palmas y el cajón de Ané Carrasco. Arte jerezano. A más de uno nos sorprendió cuando Israel regresó al escenario para interpretar el popular Vino Amargo de Farina acompañándose al piano. Otro referente que hizo las delicias del público. Con mucho gusto y sentimiento. Pero, a mi entender, el estilo que mejor interpretó, por sus facultades, fue la guajira. Algo excepcional. Volvemos a la reflexión de la voz gitana de Israel, la cual, a pesar del metal, es aguda, lo que le permite esa versatilidad y capacidades. Hasta el punto de pasar de un registro camaronero a otro marchenero… ya que en la guajira se salió… ante lo que el público se rindió en olés y aplausos. Siguieron unas siguiriyas muy emotivas, soberbias, con aires de Antonio Mairena, lo que volvió a mostrar las capacidades de este gran cantaor que se ha convertido, en los últimos años, en una realidad para el cante jondo. Cuando lo antiguo se vuelve a poner de moda se denomina clásico, que es un adjetivo que califica perfectamente lo que pudimos escuchar anoche en la Cartuja. Hacia el final del espectáculo tuvo un detalle muy bonito, que fue dedicar las bulerías al público joven, «con permiso de los mayores». Para luego dedicar unos fandangos a los mayores, «con permiso de los jóvenes». Muestra del público tan variopinto que Israel Fernández es capaz de conciliar, con diferentes gustos y posiciones ante el flamenco contemporáneo, todo un clásico. Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro Reportaje gráfico: Claudia Ruiz Caro      

Seguir leyendo