IV Bienal de Arte Flamenco de París - enero 2020Festival Flamenco de Nimes - enero 2020
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18 enero, 2020
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Tomatito muestra su lado más flamenco en el Festival Flamenco de Nîmes

A medida que me iba acercando al Théâtre de Nîmes para ver a Tomatito y su quinteto durante la celebración del Festival Flamenco de Nîmes el pasado 16 de enero, se notaba algo diferente en el ambiente. Había esa áurea especial, que da la sensación que será una noche diferente. Sobre todo, se vivió una ‘invasión’ de gitanos de Marsella, donde está la gran cantera artística de Francia, que ‘desembarcaron’ en Nîmes para ver a su figura, Tomatito. El teatro estaba a reventar y había bastante expectación. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las familias de estos grandes aficionados al flamenco vienen de Andalucía occidental, principalmente de Almería. Por lo que la situación era excepcional, ya que José es almeriense. Tomatito llegó accidentalmente al Festival Flamenco de Nîmes 2020, en sustitución de uno de los magos de la sonanta… Vicente Amigo, quien no pudo asistir por problemas de salud. Tomatito le dedicó la primera pieza de su recital, y deseó al cordobés una rápida recuperación justo antes de entonar unas alegrías. La verdad que la noche del día 16 Tomatito estuvo muy inspirado. De hecho, creo que toda esa afición le hizo venirse arriba y tocó casi como nunca lo había visto. Se le veía emocionado, inspirado… con muchas ganas. Y eso se notó. También iba arropado por su hijo José de Tomate, a quien mencionó en varias ocasiones en tono jocoso, dándole su sitio a esta futura figura del toque flamenco. Y no bajó el nivel, inmediatamente se acordó de su compañero durante años, Michel Camilo, de quien interpretó un tema del magnífico disco Spain. Magistral. Para mencionar el nombre del maestro, Paco de Lucía, cuando interrumpen a Tomatito los aplausos del público. La composición del dominicano es de una belleza y sutileza incomparables. Y después de la calma viene la tormenta. Se metió por bulerías vertiginosas… en un diálogo perfecto con El Piraña, y con su hijo José. Gran soniquete, picados interminables y virtuosos y un ritmo muy compacto, acompañado por los cantaores Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora. Aunque solo hemos podido asistir hasta el momento a dos días de festival, se nota que hay menos ambiente en la calle… cuando de toda la vida, a lo largo de estos 30 años, siempre ha habido mucha afición por los bares y restaurantes aledaños al teatro. Pero la noche de Tomatito fue especial, había gente por todos sitios. Se nota que el público todavía se acuerda de que fue compañero de Camarón de la Isla, de quien interpretó algunos temas de la época, lo que desató la locura en el teatro. Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro            

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17 enero, 2020
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Amir Elsaffar, ‘luminiscencia’ flamenca en el Festival Flamenco de Nîmes

Flama, la guía de flamenco, ha aterrizado en el Festival Flamenco de Nîmes 2020 en pleno ecuador de su 30 aniversario, casi nada, y para estar en Francia, todavía más mérito mantener esta ‘fiesta’ de dos semanas en una zona de gran afición tanto al flamenco como a los toros. Aquí, no se entiende la una sin la otra. Amir Elsaffar es trompetista y cantante, pero lo que más trabajó en la noche del 15 de enero en el Teatro de Nîmes fue el santour, que llevó los sonidos de tierras irakíes a los del Bajo Guadalquivir. Amir evoca a través de su espectáculo Luminescence la magia de Oriente; la cual parece casar con la magia más nuestra, la que muchos denominamos ‘duende’. Este artista irako-norteamericano trabaja todo tipo de músicas del mundo, aspira a un idioma universal a través de su música, para así aunar músicas, culturas, religiones… un diálogo musical a través de un viaje místico, entre el duende y la magia. Era un ambiente íntimo, con muchas tonalidades de jazz. Gema Caballero, al cante, y Vanesa Aibar, al baile, fueron las principales representantes del flamenco. Además del alto de Dena Elsaffar, la música electrónica de Lorenzo Bianchi y las percusiones de Pablo Martín Jones. Dentro de un contexto jazzístico, previamente caótico, todo comenzó a tomar forma. El baile de Vanesa fue bastante sobrio y cabal. No la típica ‘fusión’ en la que muchas veces se pierde el sentido. A pesar del ambiente de jazz, la música árabe y la electrónica, el flamenco era el hilo conductor de la noche. Gema estuvo magistral en unos fandangos de la sierra de Huelva; así como el acompañamiento al baile de Vanesa. Hubo muy buen entendimiento entre ambas toda la noche. Lo cual quedaba bastante exótico entre los instrumentos de Amir y, sobre todo, su voz. Un cante sagrado y místico, que se fundía con los ecos de la onubense. Con gusto. Aunque en algunas ocasiones quedaba algo forzado, puede ser el precio por un espectáculo tan original como evocador. La caña fue impactante, con ambas voces, de diferentes estilos, tonalidades… hombre, mujer… música transversal para el momento que vive no solo el flamenco, sino la sociedad en general, y la música en particular. A fin de cuentas, de una esquina a otra del Mare Nostrum… nuestro Mediterráneo musical. Siguiriyas con electrónica ya no es una novedad, pero no desentonaba. Hubo una melodía que parecía no parar a lo largo de todo el espectáculo. Las entonaciones de Amir, así como las de Gema… y se lanzó por tonás, martinetes… Mostró Gema un amplio abanico de melismas y posibilidades vocales. Lo que parecía que iba a quedar en un cante sagrado árabe por Amir, se fue transformando cuando apareció Vanesa Aibar con bata de cola. Una voz muy estimulante y profunda dando formas a la bata de la bailaora. Originalidad y gracia. No corrió la misma suerte la guajira que entonó Gema Caballero. No quedó mal del todo, pero parece que los aires del mediterráneo no mantuvieron el mismo nivel y diálogo que el resto del espectáculo, el cual demostró – a gusto de un servidor – los conocimientos de Amir Elsaffar para no caer en las ya ‘tradicionales’ fusiones sin sentido. En este caso, Irak y Andalucía se dieron la mano de una forma natural y con grandes capacidades. Texto y vídeo: Isidoro Cascajo de la Barrera-Caro Fotos: Sandy-Korzekwa        

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16 enero, 2020
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Samuel Serrano inaugura el ciclo AIENRUTA Flamenco, de la AIE

Uno de los cantaores jóvenes con más proyección, y familia nada más y nada menos que de Agujetas, inaugura el ciclo AIENRUTA Flamenco 2020 (pinchar para ver programación), que arrancó allá por 2008. Samuel Serrano (Chipiona, Cádiz, 1994). Este ciclo, organizado por  la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes, tiene varias sedes: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Valladolid, las cuales, a su vez, son colaboradores activos de este ciclo que apuesta por un flamenco joven y respetuoso con el arte jondo. El ciclo AIE es bastante interesante por varias razones, pero destacar la calidad de los artistas que siempre participan en el mismo, el interés por conservar un flamenco cabal y dentro de la tradición, así como por promocionar este arte dentro del mundo de la Universidad. De hecho, la selección de los artistas pasa varios filtros; desde periodistas y expertos en el flamenco, así como otras entidades, entre las que podemos destacar la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.   El cantaor chipionero Samuel Serrano.

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13 enero, 2020
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‘Copla’, nuevo trabajo discográfico de Estrella Morente

Copla, el nuevo trabajo discográfico de la artista Estrella Morente, que lleva de gira casi un año, hizo parada el pasado día 10 de enero en un abarrotado Teatro Circo Price de Madrid. Una apuesta segura para este prestigioso festival de invierno de Madrid, Inverfest, que aborda diferentes propuestas artísticas en distintos espacios escénicos de la ciudad, siempre apuesta por el flamenco y pone en escena propuestas artísticas de los mas prestigiosos artistas de este arte. Nos recibe la banda Municipal de Coria del Rio (Sevilla), ya conocida como la banda de Morente, y se inicia un viaje acústico de 90 minutos que suena y resuena a pasacalles, a verbenas, a carnavales, a plaza de toros… bandas sonoras emitidas por radio, un  latir musical del mundo cinematográfico de una España en blanco y negro. «… la historia se hace copla… una verdad convertida en relato… pero no es el baúl de los recuerdos, es pura vida la copla encarnada en palabras… que suene la copla, Estrella Morente… esa copla».  Reclama, con una voz en off el reconocido e inconfundible actor español nacido en Bormujos (Sevilla), Juan Diego. Es entonces cuando la escena se llena de luz, de aire, de poderío femenino metidita en su bata de cola Estrella Morente a la que de niña le gustaba vestirse e imitar a Juanita Reina ya adulta y con un gran recorrido tanto artístico como personal, abraza grandes flores bordadas en su mantón, como símil de abrazar a las grandes de la copla, el público asistente no pestañea ante sus remates con abanico. Madrina, Antonio Vargas Heredia, Rosío, La niña de Puerta Oscura, amante de Abril y Mayo… La noche pasa y repasa por compositores, poetas y músicos andaluces como Ochaito, Quintero, León y Quiroga, Solano y tantos y tantos,  interpretados por la banda que acentúa y resalta la dirección musical de Pepe de la Vega, un gran enamorado de este género. Copla viene de lejos, hace una década estaba pensado y planteado por Enrique Morente, cantaor, artista genuino fundamental en la historia del cante y la creación flamenca. Pensado para su hija, es ella quien por fin ha puesto en las manos del maestro Isidro Muñoz esta joya. «… Han habido cosas que hemos tenido por supuesto que limar, tanto literariamente como emocionalmente, necesitábamos contar cosas que, no solo en la parte artística sino también involucrarnos en la sociedad en la que vivimos. Y formar parte de un diálogo a favor de los derechos humanos. Quitar coplas donde se hablaba de daños físicos o emocionales irreparables, que hoy en día mucha gente, sufre… Hemos decidido cantar canciones como ‘Madrina’, amante de abril y mayo… que no dejan de hablar a veces de decepciones, de frustraciones…, que son cosas que todos tenemos derecho a vivir, pero cosas que no deberíamos vivir nadie, no quiero cantarlas».  Expresa Estrella Morente en una entrevista con el flamencólogo malagueño Paco Roji. Sin duda, el flamenco desde siempre bebió de la copla para sus cuplés y  cruza con ella gestualidad y mirada a nuestros relatos, a nuestra vida cotidiana, cantada como si fuera un rezo o quejío, donde uno se identifica o identifica a su pueblo. En esta noche de figura femenina con piel de bata de cola rosada, blanca o negra en donde la figura de la mujer estuvo tan presente, nos sorprende un momento distinto, no por masculino sino por flamenco, que interpretan por cuplés los cantaores Antonio Carbonell, Ángel Gabarre y que baila Pedro Gabarre Popo; se pone de manifiesto el hermanamiento que existe entre ambos géneros , la copla y el flamenco. «… La niña de los ojos negros que vive en la calle de los olivares, toítos los días me paso por ver esa carita que no hay quien la aguante…»; cuenta-canta Antonio Carbonell. «…Pídeme que talle el sol con las manos, pídeme que cuente la arena del mar, pero no me pidas por tu santita que de ti me tenga que desapartar…», canta- suplica Ángel Gabarre. Junto a las guitarras de José Carbonell Montoyita y José Carbonell Monti se dibujan de golpe y sobre las historias de amor lunares blancos a compás de nudillos sobre mesa de taberna roja. Es aquí cuando Estrella Morente entra en trance poseída por espíritus de Carmen Amaya, de La Niña de los Peines cantando a Lorca y regalándonos unos preciosos tangos de Graná, Ay mi vida que se me va… en donde su padre brota sin medida de su corazón y su flamencura. Tiene la creencia Estrella porque así seguramente le transmitió su padre Enrique Morente, que la mejor manera para mirar hacia adelante hacia un futuro, es echar un vistazo al pasado, a los clásicos y a tiempos  anteriores, para poder entender lo que viene. Y digo yo, ¿Será el futuro tan distinto, si en España se sigue queriendo cantar a la vida, a los amores, a las frustraciones, a las heridas? ¿Cómo no pueden las nuevas generaciones enredarse con la cultura transmitida de sus ancestros, que agitó las emociones de mujeres y  hombres hoy adultos? Yo veo abuelos y  nietos abrazados, niños expectantes ante la vida, creadores del  mañana, un mañana también repleto de corazones enamorados, desengañados… como en la copla, como en los cuplés más flamencos. Begoña Castro para Flama Fotografías: Manuel García  

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30 diciembre, 2019
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‘Herencia’, nuevo trabajo discográfico del maestro Rafael Riqueni

El guitarrista trianero Rafael Riqueni tiene nuevo trabajo a puntito de salir del horno, y ya tiene nombre: Herencia, y se presentará precisamente junto al parque que dio nombre a su anterior trabajo, Parque de María Luisa, ambos de la mano del productor Francisco Bech. Una etapa que está suponiendo el resurgir de una de las grandes figuras de la guitarra flamenca. Por fin, de nuevo, podemos disfrutar de las virtudes del maestro sevillano. La gira nacional e internacional arrancará, como se indica, junto al parque de María Luisa, en el teatro Lope de Vega de Sevilla, el próximo 29 de enero. A partir de ahí se sucederán una serie de fechas que pueden consultar en la imagen de esta publicación y al final de esta noticia. Rafael Riqueni inicia así una gran gira para deleite y disfrute de melómanos y flamencólogos, ya que el toque de Riqueni es tan especial como armónico. A través de Herencia el trianero se adentra en las sendas de la guitarra flamenca de concierto. Un trabajo que sirve de mensaje a la historia y tradición de la sonanta flamenca, así como al legado de los grandes maestros del pasado, como pueden ser Sabicas, Serranito o Paco de Lucía, entre otros. A continuación, todas las citas de la gira: 29 de enero – Sevilla – Teatro Lope de Vega 30 de enero – Logroño – Teatro Breton 31 de enero – Getxo – Muxikebarri 1 de febrero – Vitoria Gasteiz – Centro Hegoalde 11 de febrero – Amberes – De Roma 12 de febrero – Rotterdam – Lantarenvenster 14 de febrero – Liubliana – Cankarjev 22 de febrero – Jerez (Festival de Jerez) – González-Byass 6 de marzo – Madrid – Auditorio Nacional 7 de marzo – Bruselas – Bozar 14 de marzo – Huelva – Las Cocheras 26 de marzo – Granada – Teatro Isabel la Católica 10 de mayo – Alicante – Universidad de Alicante  

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29 diciembre, 2019
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‘Experiencia Carmen’, una nueva forma de entender la tradición en Sevilla

No podía haber surgido esta genial idea en otra ciudad que en Sevilla. ‘Experiencia Carmen’ es una iniciativa privada joven de una empresa sevillana que se dedica al mundo de la moda flamenca. La idea es tan simple como intentar ‘hacer vivir’ la experiencia de vestirse de gitana. Primero se escoge una casa típica sevillana; donde un grupo de profesionales del sector de la moda flamenca visten y maquillan a la que se ‘atreva’ a pasar por esta gran experiencia. Trajes, flores, abalorios, mantoncillos… una estética flamenca muy depurada a lo largo de los siglos pero ajustada a la actualidad. Una experiencia, de momento, exclusivamente para mujeres que quieran tener esa vivencia tan andaluza como universal. Pero ahí no acaba la cosa. Una vez que se termina con el proceso de preparación, en la misma casa tiene lugar una sesión de fotografías por los rincones más bonitos; para que la ‘Experiencia Carmen’ no quede solo en la visita, sino también un bello recuerdo para toda la vida. La despedida también es de fiesta, con copa de vino y productos típicos andaluces. Tiempo total: 90 minutos / Precio ‘Experiencia Carmen’: 80€. Info&Booking: +34 676 220 059 Instagram @experienciacarmen

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10 diciembre, 2019
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La Zambomba, un Bien de Interés Cultural

Jerez y Arcos se funden en el sonido de la zambomba, deslizando las manos mojadas por el carrizo. Llegado el tiempo de Navidad, estas localidades gaditanas vuelven a retomar la tradición musical y sociocultural en sus calles y plazas a través de una festividad popular de orígenes vecinales basando la expresión cantada en el romancero de siempre, el clásico y folclórico. Suenan los villancicos a ritmo de las sonajas y panderetas, con el almirez o la botella de anís, mientras se degustan pestiños y roscos en un ambiente distendido y fraternal. Letras que van desde el sentido socarrón y satírico a lo católico, celebrando la llegada “del Niño de Dios”. Es cierto que a medida que han pasado los años el corpus lírico de la Navidad en estas localidades ha evolucionado, para algunos a mejor y para otros a peor, por aquello de que se pierden determinados rituales que hacen de esta fiesta única y especial. Pero a decir verdad, se ha dado un paso agigantado para que desde las instituciones se cuide y se mime a esta tradición, pues desde diciembre de 2015 la zambomba de Jerez y Arcos se incluye en el catálogo de Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, con lo que eso supone. Desde entonces se vienen celebrando unos encuentros de ambas poblaciones en los Museos de la Atalaya de Jerez, lugar donde se congregan cientos y cientos de visitantes para disfrutar de la esencia de lo descrito. Si en Arcos se mantiene más lo añejo, en Jerez los villancicos se han aflamencado, terminando por costumbre por bulerías. Este año se podrá comprobar el 14 de diciembre en el Museo de la Atalaya de Jerez – 14h-21h y con entrada libre -, por quinto año consecutivo, cómo las voces de esta tierra vuelven a coronar la Navidad en una celebración participativa, donde todos deben tocar aunque sea las palmas. Desde medio día, en el lugar citado, sonarán letras de siempre con las más actuales (compuestas por autores de finales de siglo XX como Parrilla de Jerez, Antonio Gallardo o Fernando Terremoto Hijo). Hasta el anochecer pasarán artistas de la talla de Manuel de la Fragua, Ana de los Reyes, Carmen Grilo, Juan Lara, Coral de los Reyes, Joaquín Marín ‘El Quino’, José Méndez y otros importantes nombres, aunque alguno de ellos no figuran como artistas de reputada fama porque de eso se trata, de que cante todo el que quiera, cerquita de la fogata y mientras se comen esos típicos pestiños. Juan Garrido. Periodista.

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6 diciembre, 2019
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Carmelilla Montoya se despide en un emotivo homenaje

Entre lágrimas, Carmelilla Montoya agradecía, con esa sinceridad que no se puede maquillar, el cobijo recibido por el mundo del flamenco en su emotiva y muy especial despedida de los escenarios. Y no era para menos. Rodeada de su familia, amigos y compañeros, tuvo lugar un multitudinario espectáculo de más de tres horas de duración en la que en ningún momento se perdió el eje conductor de semejante cantidad de arte junto: que esto es por ti, Carmelilla. Más de cincuenta figuras consagradas del flamenco se reunieron ayer día 5 de diciembre, ante un aforo casi lleno del Auditorio Fibes en Sevilla, en homenaje a la que sin duda es una de las claves para entender el arte de Triana. El espectáculo, organizado por Jesús Molina y por la Fundación Cristina Heeren, comenzaba (algo más tarde de la hora prevista, debido a la cantidad de público que aún estaba llegando al recinto), con la emotiva presentación que Ricardo Pachón, actual director del Instituto Andaluz del Flamenco, hacía de la artista trianera. En el centro, ella, como una diosa blanca, protagonista pero con un aura de humildad y agradecimiento en su figura. Y a su derecha, una intérprete de signos. Algo muy importante para la propia Carmelilla, como ella misma sentenció: ‘mi hijo no oye, y así entiende lo que está pasando’. Sin mayor preámbulo, comenzaba la música. Tras una luminosidad púrpura, se podía imaginar, sentir, hasta oler lo que iba a comenzar: Rafael Riqueni, Paco Jarana y Manolo Franco entonaban ‘Amargura’. Vellos de punta. Y tras esta primera nota sensible, entraba en escena la primera de las propuestas dancísticas de la noche; Rubén Olmo, actual director del Ballet Nacional de España, quien precisamente era el encargado de dirigir a todo aquel cómputo artístico, aparecía envuelto en un mantón para regalarnos su particular forma de hacer danza. Siempre sensible, siempre elegante, siempre con esa dulzura en su rostro de quien ama la danza sobre todas las cosas. A la música, Riqueni entonaba algunas piezas de su último álbum ‘Parque de María Luisa’. Tras este primer tentempié, comenzaba el multitudinario espectáculo. Era el turno de los hombres, de los cantaores. Flanqueando el escenario con retahílas de sillas a ambos lados del tablao, comenzaba el cante jondo y sobrio; por Seguiriyas y Soleares, uno a uno se fueron acercando al micro para cantarse sus letras, siendo protagonistas por unos minutos. Fueron figuras como El Pele, Segundo Falcón, José Valencia… uno a uno mostraron su cante hasta que le llegó el turno a la voz femenina. Mismo formato de cante individual, pero en esta ocasión regocijándose por Bulerías y Tangos. Cante festero para unas auténticas fieras del escenario: abría la escena Alba Molina, seguida de otras tantas como Aurora Vargas, La Susi, Remedios Amaya… Qué decir de María Terremoto, que a su corta edad acoge como nadie el peso vocal y la fuerza de su estirpe, resonando su cante por tangos hasta en la última de las entrañas de quienes allí tuvimos la suerte de estar. Esperanza Fernández se disculpaba por no poder cantar debido a un resfriado, pero igualmente nos regalaba su presencia y hasta unos pequeños pasos por tangos al cante de Encarna Anillo. Una vez terminada ‘la ronda’ de voces, era el turno del baile flamenco, no sin antes relajar al público con la cómica intervención de Los Morancos, quienes también quisieron poner su granito de arena para Carmelilla. Casi en su totalidad marcada por la figura femenina, el turno del baile estuvo acompañado por Segundo Falcón, Pedro Sierra, Joselito Acedo, Pituquete y demás artistas que dedicaron sus esfuerzos a acompañar a las bailaoras que allí se encontraban: La Piñona, Rosario Toledo, María Moreno, Ana Morales, Pastora Galván… al igual que en el caso anterior, una a una fueron saliendo a bailar por tangos y jaleos como si de una fiesta se tratara. Y es que lo era, una auténtica fiesta flamenca entre artistas que se animaban y jaleaban entre ellos. Estampa preciosa nos regalaron los hermanos Campallo, quienes bailaron en pareja a ritmo de soleá por bulerías. Adela y Rafael, sin duda, saben expresar esa complicidad que tienen en su baile. Cambiaba el tercio del espectáculo la salida a escena de uno de los pocos hombres bailaores allí presentes: Amador Rojas aparecía como un ángel blanco, con capa y chaqueta de flecos. Bailando al son del violín, por zambra, se explayó en una coreografía de un carácter más dancístico, como protagonista absoluto de su baile. Tras él, otro varón, maestro con mayúsculas: Antonio Canales aparecía como un niño humilde ante su propia pasión, protegido por la envoltura de su mantón y con sus característicos zapatos rojos. Aquel hombre que sabe respetar su danza, que se desnuda del mantón para abrirse al sentimiento, para zapatear con fuerza, para tocarnos el corazón con su sabio pellizco. Tras la intervención de Canales, Rosario La Farruca, otra veterana vestida de un rojo fuego que encendía cada paso que daba. Otro de los momentos cumbres fue el protagonizado por Eva Yerbabuena y José Valencia, que realizaron conjuntamente una interpretación sublime de ‘Se nos rompió el amor’. La mezcla del movimiento de bata de cola y mantón de Eva, con la potencia vocal de Valencia consiguieron, reconozco, hacer saltar alguna que otra lágrima a quien suscribe estas palabras. Y algo me hace pensar que no fuí a la única. Por último, Milagros Mengíbar cerraba este último […]

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Esperanza Fernández y ‘Flamen&Co’, por un flamenco que traspase fronteras

‘Flamenco&Co, Flamenco y Compañía’ es el título que la cantaora sevillana Esperanza Fernández da a su nuevo proyecto a punto de nacer: un programa televisivo documental a través del cual, mediante entrevistas en la casa privada de la propia Esperanza, dar a conocer al mundo a los grandes del flamenco, así como a aquellos músicos que hayan tomado el flamenco como parte fundamental de su arte. Un mano a mano entre artistas, con conversaciones cercanas y de intercambio de experiencias que muestren al público el valor de este arte desde sus protagonistas. Tras cada entevista, los capítulos finalizarán con una actuación inédita en acústico. Los invitados serán pues ‘todos los grandes del flamenco, actual y pasado’, quienes nos contarán en primera persona como es el flamenco. Igualmente, y dando a conocer el futuro de los artistas más jóvenes, el programa incluirá un apartado especial dedicado a los Jóvenes Artistas Flamencos que serán testigo del futuro de nuestro arte. Importante es de igual manera la inclusión de otros artistas que, si bien no están a priori directamente relacionados con el flamenco, son muestra clara de como este arte traspasa fronteras: a través de la inspiración, la educación o simplemente la educación musical en el flamenco, lo cual ‘les ha animado a plasmar de una u otra manera el arte del flamenco en sus obras’. Está prevista la presentación de este importante proyecto a plataformas de difusión audiovisual sobradamente conocidas como Netflix o HBO, para lo cual es imprescindible la realización de un capítulo piloto; para ello ‘Flamen&Co’ ha puesto en marcha una campaña de recaudación a través de la plataforma de crowfunding Verkami, mediante la cual, y gracias a la colaboración de todos, será posible que este proyecto se lleve a cabo. Sin duda, cualquier pequeña aportación será clave para el desarrollo de este documental tan básico para todos los que amamos este arte. Más información y enlace a la plataforma de crowfunding: https://www.verkami.com/projects/24317-flamenco-flamenco-y-compania?fbclid=IwAR3r3Z4SLkZn6hD3EnC6Qnxus0FijMViYqtsnnFc7-LQn5pVCfd_IjH7i4w

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29 noviembre, 2019
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Presentada la XIII Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe

Jerez vuelve a ser escaparte internacional de la moda flamenca. Ayer, jueves 28 de noviembre de 2019, se presentó la decimotercera Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, la cual tendrá lugar los próximos 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2020 en el emblemático marco de la Bodega González Byass. Esta edición de 2020 trae consigo algunas novedades, y se caracteriza por seguir siendo un auténtico referente para las firmas más consolidadas del sector: desfilarán nada menos que 24 diseñadores consagrados en 23 desfiles, además de contar con la presencia de zona de expositores con decenas de firmas y marcas de tan bella industria. El importante incremento del área expositiva, así como del número de colaboradores y patrocinadores, son muestra fundamental del crecimiento que año tras año consigue este evento, situándose actualmente como, sin duda, uno de los más importantes de la moda flamenca en toda la provincia de Cádiz. Como importante novedad en esta XIII edición cabe destacar como, gracias a los esfuerzos de la organización de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe y de la Diputación de Cádiz, se ha creado el nuevo desfile ‘Volantes de Cádiz’, en el cual participarán creadores emergentes de la provincia que aún no han alcanzado la proyección profesional. Ello les brindará a estos jóvenes artesanos la gran oportunidad de desfilar con sus creaciones en un evento oficial de moda de tanta importancia como el que nos acontece, además de recibir dos cursos de formación gratuitos de gran interés: Patronaje Flamenco con la escuela de Ana Ricardi y Empoderamiento Personal y Posicionamiento de Marca, impartido éste último por Silvia Monge. Además, y por primera vez, IKEA se une a la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe para acoger los castings de modelos de esta XIII edición. Esta selección, tanto para el desfile ‘Mujeres con Solera’ como para las colecciones restantes, tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en Jerez. Es precisamente ‘Mujeres con Solera’ uno de los desfiles que más miradas atrae; en esta edición de 2020 será protagonista la diseñadora sanluqueña Carmen González, quien se estrena en el evento presentando sus nuevas creaciones, siempre cargadas de estilo y carácter. Tendrá lugar además un desfile benéfico en favor de la bolsa de caridad de la Hermandad del Rocío. Firmas como Flamenka, Ana Ricardi, Mario Gallardo, Rocío Martín, Rocío Segovia, Ana Fernández, Rocío Olmedo y Pilar Vera exhibirán sus colecciones en este desfile solidario, que este año pasa gratamente de tres participantes a más del doble, demostrando la solidaridad de las diseñadoras actuales. Por su parte, el Certamen Diseñadores Noveles 2020 cuenta este año con el apoyo especial de Puro Flamenco Textil, que con su nueva colaboración aportará un premio de 600€ para aquel que logre ganarse el voto del jurado experto. El plazo de recepción de solicitudes para presentarse a este certamen continúa abierto hasta el día 30 de noviembre; las bases pueden encontrarse en www.pasarelaflamencajerez.com. Además, y continuando con los galardones, la Dra. Isabel González Partida será la encargada de premiar a la mejor modelo de la Pasarela, con un premio valorado en 400€. Las solicitudes para presentarse al Certamen Diseñadores Noveles está abierto, hasta el día 30 de noviembre. Las bases del certamen se pueden descargar a través de la web. Como novedad con respecto a otros años, en esta ocasión las gradas estarán numeradas. La compra de entradas (6€ por desfile) se podrá realizar a través del portal Tickentradas,  además de en la propia taquilla de la Pasarela durante los cuatro días que dura el evento. Los asistentes podrán, gracias a la ‘Kissing Room’, conocer en exclusiva a los diseñadores y diseñadoras de esta edición tras cada desfile. Imágenes y vídeo cedidos por la propia Pasarela. 

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