Cursos
24 febrero, 2018
0 comentarios

La bailaora y coreógrafa jerezana María del Mar Moreno recibe el título de marca ‘Flamenco de Jerez’

La bailaora jerezana María del Mar Moreno, directora y coreógrafa de su Compañía María del Mar Moreno & Jerez Puro, ha recibido “con emoción” desde París la noticia del uso y cesión de la Marca Flamenco de Jerez que ayer le otorgó el Ayuntamiento de Jerez a través de la Mesa del Flamenco. La cesión de esta Marca, que une nuestros conceptos más autóctonos, permitirá a la Compañía de María del Mar Moreno la utilización de la misma en la promoción y difusión de sus espectáculos durante los próximos doce meses. Moreno, también directora de la Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro, se encuentra estos días impartiendo clase en la capital francesa dentro de su programa estable de formación internacional Jerez Puro in the World,  Jerez Puro París, ha querido trasladar un mensaje audiovisual de agradecimiento en nombre propio, de su empresa y compañía en el que destaca “el orgullo, la enorme responsabilidad y la gran alegría” que suponen la cesión de la marca Flamenco de Jerez, “un certificado de calidad para poder llevarla por todo el mundo junto a nuestra marca Jerez Puro”. La bailaora ha querido trasladar su agradecimiento y su abrazo “a toda la gente de Jerez” y ha manifestado su felicidad por “seguir luchando por este arte flamenco que no tiene fronteras”. “Vamos a trabajar muchísimo por hacernos merecedores de este Flamenco de Jerez”, ha concluido desde París.

Seguir leyendo
12 enero, 2018
0 comentarios

La relación entre el flamenco y las bellas artes, a estudio en la Olavide en Carmona

El flamenco vuelve a ver protagonista en la 14 edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona, Universidad Pablo de Olavide. Son cursos de formación especializada (con reconocimiento de créditos de libre configuración y eurocréditos) en los que se muestra una mirada académica y artística en la que, del 13 al 15 de julio, se profundizará en la relación entre el flamenco y la Historia del Arte, donde se programarán espectáculos flamencos, documentales y encuentros con los artistas. Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebran en la sede de Carmona de la Casa Palacio de Los Briones, cuentan con la participación de los artistas Manolo Sanlúcar o Pastora Galván. Y están dirigidos por eIldefonso Vergara Camacho. Doctor e investigador de amenco. Periodista de la Cadena SER. – Dña. Inmaculada Bustos Casanova   www.upo.es/olavideencarmona. el guitarrista Manolo Sanlúcar;

Seguir leyendo
10 julio, 2017
0 comentarios

El Festival Flamenco On Fire 2017 calienta motores

El Festival Flamenco On Fire 2017 ya ha presentado la programación oficial y las actividades paralelas de su cuarta edición. Ambos se desarrollarán entre el 22 y el 27 de agosto en Pamplona, por lo que se convertirá en la capital del flamenco durante cinco días. A pesar de la juventud de Flamenco On Fire, en cuatro años se ha convertido en uno de los máximos referentes del flamenco en España, donde además de la programación principal, se podrán disfrutar del Ciclo Flamenco en Los Balcones, las Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona y la ruta el Pincho de Sabicas; ya que siempre se rinde homenaje a uno de los grandes genios de la guitarra flamenca del siglo XX, siendo oriundo de Pamplona. Flamenco en los Balcones es un circuito gratuito que se desarrolla en plazas y lugares emblemáticos de la capital Navarra. Entre los que se encuentran la calle Mañueta, el balcón del ayuntamiento de Pamplona, el Hotel La Perla o la plaza del Castillo… donde se podrá disfrutar del arte de figuras como Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Josemi Carmona, Javier Colina, Tomasito o Salomé Pavón y Guadiana, entre otros. Asimismo, la Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones Gitanas Gas Kaló, profundizan en el arte flamenco per se. Unas Jornadas que se han vuelto imprescindibles y que abarcan mesas redondas, clases, cursos, conferencias, documentales, etc. Por último, y para que los aficionados flamencos no acaben esmallaos con tanto flamenco, también es todo un clásico la ruta El Pincho de Sabicas, por distintos bares y restaurantes de una de las capitales de la gastronomía española.

Seguir leyendo
7 junio, 2017
0 comentarios

La sonanta, protagonista del 37 Festival de la Guitarra de Córdoba

    La guitarra flamenca está viviendo una época dorada, al igual que pasó con el cante flamenco de la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad hay un virtuosismo que no ha conocido parangón en la historia de la sonanta flamenca; hecho avalado por la mayor parte de la crítica y del mundo del flamenco. El Festival de la Guitarra de Córdoba, en esta su trigésimo séptima edición, ha apostado fuertemente por estos genios de las seis cuerdas jondas. Entre los maestros que desfilarán por las tablas de una de las citas internacionales más importantes del toque flamenco, podemos citar a Cañizares, Tomatito, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura o Paco Serrano, entre otros. Y para no perder puntá, para los cursos Manolo Sanlúcar y Serranito, casi ná. En estos nombres podemos vislumbrar algunos de las principales sonantas del siglo XXI (y del XX, como el caso de los profesores de élite). El Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará entre el 30 de junio y el 9 de julio, contará también con otros virtuosos de la guitarra, ya sea rock, blues o clásica. pero lo que aquí nos ocupa es la calidad del toque flamenco, con Tomatito, que irá acompañado por el pianista Michel Camilo, el 8 de julio, homenaje a Camarón de la Isla; Cañizares, quien estará el 1 de julio en el Gran Teatro de Córdoba con la Orquesta de la ciudad, y en un homenaje a Paco de Lucía. José Antonio Rodríguez estará el día 9 ofreciendo Manhattan de la Frontera; y Niño de Pura completará el toque jondo en el Teatro Góngora de Córdoba, al igual que Paco Serrano y José María Gallardo. Por otro lado, destacar ele esto de programación flamenca dentro del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba 2017, con Rafaela Carrasco, el Ballet Flamenco de Andalucía o Mayte Martín, entre otras actividades.

Seguir leyendo
13 julio, 2016
0 comentarios

Se presenta en Sevilla la Semana del Flamenco de Rivesaltes, que espera a más de 20.000 personas

Con más de 15.000 participantes entre público y cursillistas y 9 ediciones, la Semaine Flamenco de Rivesaltes se ha convertido en uno de los festivales más importantes del flamenco en Francia. Desde que comenzara allá por 2008, y después de haber homenajeado a ciudades como Granada, Sevilla, Málaga o Jerez, en la novena edición del Festival Flamenco de Rivesaltes se ha invitado a artistas consagrados y otros jóvenes, para que todos “tengan cabida”, según indicó el director del Festival, Lorenzo Ruiz, el pasado viernes en el Instituto Andaluz del Flamenco, donde estuvo acompañado de su directora, María Ángeles Carrasco, y varios de los artistas que participarán en la 9 edición, del 15 al 20 de agosto. La Semaine Flamenca de Rivesaltes ha visto cómo en 9 ediciones han pasado de 80 asistenes a más de 20.000, lo que demuestra que algo bueno estarán haciendo desde la organzación Lorenzo Ruiz y Cécile Miquel. Entre espectáculos de primer nivel, cursos, exposiciones, veladas flamencas gratuitas y cursos gratuitos para los niños y niñas y así mantener vivo el flamenco, del 15 al 20 de agosto, Rivesaltes, a 200 kms de Bacelona, se vestirá de gala para recibir un gran espectro del mundo aficionado de toda Europa. Entre los artistas que han pasado por la Semaine Flamenca de Rivesaltes en estos años, podemos citar en el baile a Farruquito, La Moneta, Lorenzo Ruiz, Luisa Palicio, María del Mar Moreno, Ana Morales, Andrés Peña, Pastora Galván o Milagros Mengíbar, entre otras muchas. En cuanto al cante, Antonio Malena, Antonio Campos, El Pulga, David El Galli, David de Jacoba, Guillermo Flores, Miguel Lavi, El Londro o Moi de Morón. Así como las guitarras de Antonio Malena hijo, Curro de María, Diego del Morao, Eugenio Iglesias, Pascual de Lorca o Rafael Rodríguez El Cabeza, solo por mencionar algunos. Aquí tienen toda la programación de la 9 Semaine Flamenca de Rivesaltes 2016. Imagen: El Choro bailará el próximo 18 de agosto en el Théâtre des Dômes de Rivesaltes.

Seguir leyendo
18 febrero, 2016
0 comentarios

Comienza el Festival Flamenco de Jerez en su XX Aniversario

Como cada año desde finales del siglo XX, la ciudad del cante flamenco por excelencia, Jerez de la Frontera, presenta sus credenciales en un cita que, como cada año, está más enfocada al baile, por ser el primer gran encuentro internacional del año, donde siempre se intenta complacer al mayor número de aficionados y turistas que vienen desde todo el mundo a vivir el arte durante casi tres semanas. El Festival Flamenco de Jerez de la Frontera de 2016 levantará el telón esta noche de viernes en el Teatro Villamarta con la bailaora granadina, residente en Sevilla, Eva Yerbabuena con el estreno de Apariencias. Un “poemario singular sobre la religión, la política y las diferencias sociales”, según indica la misma artista, que quiere enfrentar al espectador a unos interrogantes tan actuales como vitales. Y parece ser que el mismo festival alcanza también un punto clave con 20 años a sus espaldas en los que nunca ha faltado un público fiel  e internacional, ávido de vivir una experiencia jonda en uno de los principales focos del flamenco. Solo hay que pensar que la ciudad de Jerez completa casi la totalidad de los cursos de flamenco (así como los hoteles y pensiones) durante estas semanas, tanto los oficiales del festival como los muchos que hay organizados en academias, como son la de María del Mar Moreno o el Centro de Baile de Jerez. Con lo que todo esto conlleva también para la economía de la comarca. No se pueden pasar por alto las múltiples actividades paralelas al festival: exposiciones, presentaciones, ruedas de prensa y todo tipo de actividades en las que los aficionados disfrutamos de una manera muy especial en un ambiente naturalmente flamenco; como puede ser el Ciclo Peñas de Guardia, que todos los años tienen lugar en esas madrugadas mágicas por los templos de este arte centenario. Igualmente, podremos disfrutar por primera vez de una interesante iniciativa, La Lonja del Flamenco, un verdadero mercado del arte jondo, donde hay todo tipo de expositores, conciertos, degustaciones, etc. Al igual que las noches de la Guarida del Ángel, donde se puede disfrutar un arte más auténticamente jerezano. Sin pasar por alto el Tablao Flamenco Puro Arte, principal escenario de arte flamenco a diario durante todo el año en Jerez, y que cuenta con una programación especial durante estos días.

Seguir leyendo