Noticias
15 abril, 2024
0 comentarios

Benicàssim Flamenco Fusión 2024 apuesta por la rumba y las sevillanas de La Húngara y Los Manolos

Benicàssim Flamenco Fusión 2024 es una clara apuesta por el flamenco más festero, inspirado en letras y ritmos al son de la rumba y las sevillanas, con  La Húngara, Bordón 4 y Los Manolos, que podrán disfrutar propios y ajenos entre los días 26 y 28 de abril. De esta manera, Benicàssim, en esta su V edición mantiene el título de ciudad de los festivales da un nuevo salto hacia el flamenco con ritmos de tangos, rumbas y bulerías, que se fusionarán con blues, habaneras y otras músicas, con un festival que se desarrolla casi plenamente en la calle y con entrada libre y gratuita. Asimismo, y tal y como añadió la concejal responsable del área de Turismo, Elena Llobell, habrá mucha más programación paralela por las calles y plazas de la ciudad, junto a las propuestas gastronómicas, que forman parte principal de esta gran cita con la música. Y es que, Benicàssim Flamenco Fusión es una clara apuesta para dinamizar la ciudad y promover la actividad hostelera.

Seguir leyendo
0 comentarios

‘Entre Cante y Copla’, una llamada a las nuevas letras flamencas, por Francisco Pozo Poley

Que el flamenco está necesitado de nuevas letras y de ampliar los estilos existentes, no lo discute ya nadie. En los muchos concursos y festivales de flamenco que se celebran en nuestra geografía, se puede apreciar claramente la escasez de nuevas letras flamencas en casi todos los palos que se interpretan actualmente, principalmente en los de los cantes más jondos. Este es un problema que se viene dando desde hace muchos años, ya que la mayoría de cantaores y cantaoras suelen repetir, tanto en concursos como en otras actuaciones, casi las mismas letras y estilos que se llevan escuchando desde hace más de sesenta, setenta u ochenta años, lo que hace muy difícil que nuestro flamenco pueda evolucionar hacia nuevas letras y estilos. Esto no quiere decir que se dejen de interpretar los legendarios estilos de los grandes intérpretes que hicieron historia en el mundo del flamenco y que tanto han contribuido a que este Arte tan nuestro haya llegado adonde ha llegado, sino que las nuevas generaciones de cantaores y cantaoras tengan también la oportunidad de poder interpretar nuevas letras y temáticas más acorde con los tiempos que corren, dándole su propia impronta y creando así nuevos estilos que amplíen y enriquezcan nuestro panorama flamenco. Tengamos en cuenta que durante el pasado siglo XX se crearon una gran cantidad de cantes y estilos nuevos, y que además también se siguieron interpretando los viejos cantes y estilos del siglo anterior. Pero en lo que llevamos de este siglo XXI, en mi opinión, esa creación de nuevos estilos, y sobre todo de letras, no se está produciendo. Eso me ha animado a publicar este libro en el que incluyo una variedad de letras para ser interpretadas en más de una treintena de palos flamencos. Al comienzo de cada conjunto de letras o cantes se aporta una pequeña explicación sobre la métrica y temática empleada en cada palo, así como una breve reseña del mismo. No se trata de ofrecer una amplia información de cada palo en cuestión, de su acompañamiento a guitarra o baile, ni de sus orígenes o creadores, ya que ese tema está muy bien documentado en otras publicaciones especializadas en el flamenco, sino de aportar algunos datos imprescindibles para un mejor conocimiento de la estructura y composición poética de las letras que componen cada palo flamenco recogido en este libro. El flamenco es poesía cantada al compás de una o varias guitarras, de otros instrumentos musicales o del acompañamiento de palmas y percusión, que le dan a las letras o coplas una mayor expresividad y sentimiento para que puedan llegar mejor hasta nosotros y acariciarnos el alma. Francisco Pozo Poley para Flama

Seguir leyendo
14 abril, 2024
0 comentarios

El Festival Cueva de Nerja 2024, música y danza en la costa malagueña

El Festival de Música Cueva de Nerja 2024 ya tiene cartel y programación. El presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, presentó la pasada semana el cartel de la 63 edición del Festival de Música Cueva de Nerja, una gran cita con la música y la danza en la Costa del Sol malagueña durante todo el verano, desde el 21 de junio al 10 de agosto. Como en cada edición a lo largo de estos 63 años, el festival ha tenido una programación de interés internacional, y siempre aderezada con artistas flamencos o relacionados con este arte. Se pueden citar Raule, José Mercé, Isabel Pantoja, Rocío Molina o India Martínez. Aunque esta gran cita alterna con otros estilos como comedia, música clásica, danza, rock, pop, latino y reguetón.  

Seguir leyendo
12 abril, 2024
0 comentarios

Las Nuits Flamencas de Aubagne 2024 aumenta su programación a ciudades de la región

Las Nuits Flamencas de Aubagne 2024 tendrán lugar entre el 4 al 7 de julio, una gran cita para los aficionados al flamenco en la ciudad de Aubagne. Y en esta 9 edición se programa en varias ciudades de la región entre los días 13 y 20 de julio. Organizado por Nomades Culture, esta gran cita internacional con el flamenco dará a conocer a los grandes nombres, al tiempo que servirá de escenario a los artistas de la nueva generación, todo ello en un ambiente típicamente andaluz. La dirección artística, confiada al guitarrista Juan Carmona, figura emblemática del flamenco en Francia, garantiza una programación rica y variada, que combina tradición y modernidad, prestando especial atención al equilibrio entre géneros. Desde su creación en 2015, el festival se ha consolidado como un evento clave del verano flamenco de Francia, ofreciendo un programa multidisciplinar de alta calidad, accesible a todos, pero nunca elitista. El programa incluye música, danza, clases magistrales, una introducción a la danza por sevillanas, cine, exposiciones, espectáculos de cocina, conferencias, un pueblo andaluz y, por primera vez, se proyectarán dibujos animados flamencos entre los distintos espectáculos en la pantalla gigante del festival. Entre los actos más destacados de las Nuits Flamencas se encuentran un encuentro con el bailaor Antonio Canales en la proyección de la película de Raúl Rosillo «Antonio Canales, bailaor». La programación continuará con la bailaora Belén López, con el espectáculo ‘Fiesta Flamenca’; la compañía Andrés Marín, baluarte de la vanguardia flamenca, con ‘Jardín Impuro’, que combina baile, cante y arte contemporáneo. El festival continuará con el guitarrista Kema Baliarardo, nieto del legendario Manitas de Plata; seguirá el pianista Pablo Martín Caminero Trío, acompañado por la bailaora Ana Morales, con un espectáculo de flamenco y jazz. El baile retoma con la emblemática bailaora Karime Amaya, que brilló en el Festival de Jerez y en la Bienal de Sevilla; y continúa el baile con Úrsula López, un homenaje a García Lorca. Una de las particularidades de las Nuits Flamencas es su carácter gratuito, una apuesta audaz por la accesibilidad cultural, la inclusión social y la diversidad. Este año, el festival se extenderá más allá de Aubagne a otras ciudades del área metropolitana, como La Penne-sur-Huveaune y Gémenos, los días 13 y 20 de julio. Esta extensión cultural a nuevas ciudades permitirá que un público más amplio disfrute de los espectáculos, al tiempo que se beneficia del ambiente único de las Nuits  

Seguir leyendo
10 abril, 2024
0 comentarios

La ‘libertad’ de Mariana Pineda, protagonista de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife 2024

El ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife 2024 ya tiene obra asignada. Como es de esperar, este ciclo estival granadino siempre está inspirado en el autor de Fuente Vaqueros. En esta ocasión, se ‘festeja’ el concepto de ‘libertad’ de Mariana Pineda en la obra de Lorca. ‘Pineda’ es la primera producción de la coreógrafa y bailaora Patricia Guerrero, actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía, quien contará con el cante y composición musical del granaíno Sergio Gómez El Colorao, así como con las guitarras de Dani de Morón y Agustín Diassera, quienes también han producido la dirección musical. Por su parte, la dramaturgia y adaptación de los textos de Lorca han corrido de la mano de Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática, y el Ballet Flamenco de Andalucía se encuentra en plenos ensayos bajo la dirección de la bailaora granadina. La obra ‘Pineda’ no se quedará simplemente en el ciclo de Lorca y Granada, sino que girará durante toda la temporada, haciendo su primera parada dentro de la programación oficial de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024.  

Seguir leyendo
9 abril, 2024
0 comentarios

Carmen Linares abre esta noche en Málaga Flamenco Lo Serás Tú 2024

Carmen Linares, una de las grandes cantaoras del flamenco en la actualidad – Premio Nacional de Flamenco, Princesa de Asturias y Grammy Latino -, será la encargada de levantar esta noche el telón del ciclo Flamenco Lo Serás Tu 2024, que se desarrollará en el Teatro Cervantes de Málaga entre hoy 9 y el 14 de abril, con un alto nivel tanto de cante: El Pele, Rocío Márquez&Bronquio y Arcángel, como de toque, Rafael Riqueni, y baile, Lucía La Piñona. Flamenco Lo Serás Tu 2024 se ha convertido en el gran ciclo de referencia del flamenco en Málaga en tan solo tres ediciones, tanto por la calidad como por la variedad de los artistas que suelen participar en este ciclo tan ecléctico.  

Seguir leyendo
0 comentarios

Programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024: 62 espectáculos en 30 noches

La programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024 se resume en 62 espectáculos que tendrán lugar a lo largo de 30 noches, a caballo entre los meses de septiembre y octubre. Así ha presentado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en rueda de prensa la XXIII edición, junto al puente de Triana; en los Jardines de Rafael Montesinos, junto al monumento dedicado a la figura de Antonio Mairena. Lo que parece una declaración de intenciones, expresado abiertamente: “esta Bienal ha sido concebida para volver a su origen, al flamenco, a los grandes nombres». De estas palabras se vuelve a deducir que la Bienal de 2022 no fue del agrado de ‘muches’. De hecho, el lema escogido lo dice todo: ‘Ole de nuevo’. Otra cifra interesante: 17 estrenos absolutos en 30 noches. Los escenarios serán los habituales de Bienal: Teatro de la Maestranza para las grandes citas, Real Alcázar e iglesia de San Luis de los Franceses para los clásicos; Teatro Central, para los más heterodoxos. Por su parte, Espacio Turina suele estar destinado a ciclos y en el Teatro Alameda, pureza y vanguardia. Asimismo, se unen nuevos espacios escénicos de la ciudad: Muelle Camaronero (sustituye al Hotel Triana, con los encuentros por Territorios), Auditorio Cartuja (sustituye al Teatro Lope de Vega), Monasterio de la Cartuja y Caixaforum. **Aquí toda la programación de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024.          

Seguir leyendo
0 comentarios

La Semana Flamenca de Paradas 2024 rinde homenaje al cante jondo de Aurora Vargas

La Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas 2024, organizada por el ayuntamiento y con el apoyo de la Peña Flamenca Miguel Vargas, es una de las actividades más importantes en la primavera flamenca de la provincia de Sevilla, con una programación de alto nivel desde que comenzara allá por el año 1989. Toda una semana completa con todo tipo de actividades: presentaciones de libros, de discos, proyectos, lecturas de poesía… pero sobre todo, una serie de recitales de cante, toque y baile de primer nivel. Tanto el ayuntamiento como la peña flamenca han decidido que la XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas rinda homenaje a la cantaora sevillana y gitana Aurora Vargas. Desde la organización, han enviado unas palabras que hacen referencia a la cantaora: «La flamenca, libre y enrazada, profiere un quejío gitano que parece traspasar el tiempo y el espacio. Tras ella, vigilante, la Giralda; bandera y guía de Sevilla, cuna de Aurora y ciudad que alberga en sus entrañas el sueño de la historia del flamenco.  Bautizada en San Román, el cante de Aurora anuncia, como las campanas de la «Turris Fortissima», la verdad irrefutable del arte que jamás pasa de moda y que, en su garganta, vive y vivirá por los siglos de los siglos». **Aquí toda la información y programación de la Semana Flamenca de Paradas 2024.  

Seguir leyendo
8 abril, 2024
0 comentarios

El poder de transmisión de la Yerbabuena

Una suerte de diálogo del flamenco con otras disciplinas de las artes escénicas, como la ópera, la danza contemporánea y el teatro, todo ello salpicado por  temas tan populares de la música latina como ‘Construcción’ de Chico Buarque y ‘La Llorona’, que popularizara Chavela Vargas. Es lo que nos propone la Yerbabuena con ‘Al Igual que tú’, que que representó ayer en el Teatro de la Maestranza con un aforo casi lleno. Aunque se estrenó en el Festival de Jerez en 2021, ‘Al igual que tú’ no había subido a las tablas de ningún teatro sevillano, lo cual no dice mucho del panorama del mercado de las artes escénicas en nuestra tierra. Por fortuna, pudimos disfrutarlo ayer en el Teatro de la Maestranza donde alrededor de unas 1.500 personas volvieron a sentir ese poder de transmisión del que hace gala La Yerbabuena cuando baila por soleá, aunque en esta ocasión fue una soleá por bulerías lo que nos hizo vibrar. Solo por ver esa pieza mereció la pena, y mucho, estar ayer en el patio de butacas. El resto del espectáculo responde al estilo al que la bailaora granadina nos tiene acostumbrados. El argumento gira en torno a sus conflictos y reflexiones interiores y parte de la vuelta a la casa de su infancia, ahora en ruinas. Un espacio romántico que desata en ella un sinfín de recuerdos y ensoñaciones recogidos por Alfonso Zurro, responsable de la dramaturgia, con la sabiduría y magisterio que le caracteriza y volcados en unos textos que la actriz Maica Barroso defiende con una soberbia interpretación. El espectáculo nos brinda también algunos pases a dos con el bailarín y coreógrafo contemporáneo, Fernando Suels que colman la escena de inquietud, gracias a un baile tan intimista como etéreo, muy alejado de la condición pasional del flamenco, que por fortuna se desborda además de la en la soleá por bulerías que ya hemos mencionado, en las malagueñas y en la pieza que baila Christian Lozano a compás de la canción de Chico Buarque, un tema al que Sandra Carrasco preña de melismas y pasión. El poder de transmisión emocional del flamenco lo ostentaron también Oruco, Miguel Ortega y Antonio Gómez El Turry con su cante, así como Daniel Suárez con su percusión. Y qué decir la sonanta de Paco Jarana que sustenta todo el espectáculo con una exquisita composición con una genial interpretación. Lola Pantoja para Flama  

Seguir leyendo
4 abril, 2024
0 comentarios

Festival Flamencos y Mestizos de Úbeda 2024, un encuentro heterodoxo en una ciudad Patrimonio de la Humanidad

El Festival Flamencos y Mestizos de Úbeda 2024 se ha presentado esta mañana en el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de Sevilla. En su VII edición, en la que colabora la Fundación SGAE, esta cita ya es un referente de las propuestas novedosas del panorama flamenco nacional e internacional, y está a la altura de una ciudad que también es Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la presentación en el IAF han estado presentes el director e ideólogo de Flamencos y Mestizos, el músico y productor Paco Ortega, el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala; la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio de Úbeda, Elena Rodríguez; la diputada de Igualdad y Juventud en Diputación de Jaén, Dolores Ruiz, y Cristóbal Ortega, director del IAF. El Festival Flamencos y Mestizos de Úbeda 2024 cuenta con la colaboración de Fundación SGAE, el Instituto Andaluz del Flamenco, a través del programa Andalucía.Flamenco, y cuenta con el cante de Sandra Carrasco y David de Arahal, el 19 de abril, Manuel Lombo, el día 30, Lole Montoya el 3 de mayo; y como clausura el 11 de mayo, Capullo de Jerez y Montse Cortés. En cuanto al toque, estará protagonizado por el trianero Rafael Riqueni. El baile estará protagonizado por Eva Yerbabuena (imagen del cartel) y Vanesa Aibar, los días 20 de abril y 1 de mayo, respectivamente. Reportaje gráfico: Lola Pantoja para Flama  

Seguir leyendo