venta-entradas-festival-flamenco-la-caña-flamenca-2020festival.flamenco-on-fire-pamplona-agosto-2020

Palma de Plata Ciudad de Algeciras 2020

Empieza: 14 noviembre 2020
Termina: 14 noviembre 2020

956 672 700

Información

 

 

 

 

Un poco de historia sobre la Palma de Plata de Algeciras

Uno de los más prestigiosos galardones de reconocimiento dentro del mundo del flamenco es la Palma de Plata Ciudad de Algeciras. Tuvo su origen en el Concurso de Cante Flamenco organizado por la Sociedad de Cante Grande de Algeciras en el año 1989, patrocinado por el ayuntamiento de la citada ciudad.

El Concurso originario estaba organizado por provincias, por lo que había 8 provincias de Andalucía, más Jerez y Campo de Gibraltar, por lo que en total se consideraban 10 provincias. Cada cantaor o cantaora representaba el mundo de las peñas flamencas y el nivel artístico de cada comarca.

Asimismo, la Palma de Plata Ciudad de Algeciras todos los años se concede a un artista que se lo ha merecido por el momento en el que se encuentre o por toda una vida dedicada al flamenco, como es el caso de 2016, en el que la Palma de Plata se ha concedido al guitarrista jerezano Manuel Moreno Jiménez, conocido como Manuel Morao, patriarca de una dinastía flamenca.

Por mencionar algunos de los galardonados en estas más de dos décadas, el primer año se concedió al cantaor jerezano El Salmonete, en 1989, y sucesivamente a Canela de San Roque, Manuel Agujetas, Fernanda y Bernarda de Utrera, Fosforito, Andrés Rodríguez, Terremoto de Jerez, Caracol, Tío Evaristo, Chano Lobato, El Lebrijano, Rafael El Gallina, Antonio Mairena, Antonio Chacón, Manuel Torre, Juan Mojama, Enrique El Mellizo, La Perla de Cádiz, Chocolate… Como se puede observar, muchos premios son concedidos a título póstumo por toda una vida dedicada al arte jondo.