Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2019

Empieza: 15 junio 2019
Termina: 15 junio 2019
Información
  • Una Noche Blanca del Flamenco en la que las mujeres serán las protagonistas sobre las tablas y donde podremos disfrutar de un amplio abanico de estilos. Desde el último fenómeno musical que encarna Rosalía a la experimentación musical de la multiinstrumentista de Triana Rosario La Tremendita o el flamenco pop de la voz de Sarayma hasta llegar al cante más racial de artistas como María La Terremoto, La Macanita, Remedios Amaya o Esperanza Fernández.

    Música para todos los gustos y espectáculos en los que se podrán disfrutar todas las facetas de este arte: cante, baile, guitarra e instrumental. El baile será protagonista en tres de los once escenarios. Primero, con el Ballet Flamenco de Andalucía, que participará por primera vez en la Noche Blanca del Flamenco. Y después con la bailaora granadina Patricia Guerrero, Giraldillo a Artista Revelación de la Bienal de Sevilla y Premio Desplante en el Festival de Las Minas; y las cordobesas Mercedes de Córdoba y Lola Pérez, ambas ganadoras del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que subirán a las tablas en algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

    El piano flamenco también volverá a sonar en las calles de Córdoba. Esta vez acariciado por las manos de la jerezana Rosario Montoya, que compartirá escenario con el grupo Mujeres Mediterráneas en un concierto en el que flamenco y música árabe se darán la mano. Y, como no podía ser de otra manera, las seis cuerdas contarán con un espacio privilegiado nuevamente en esta edición con la actuación de Dúo del Mar, una formación musical compuesta por la guitarrista flamenca Marta Robles y la clásica Ekaterina Záytseva.

 

 

 

Un poco de historia sobre la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba

La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba es pionera y, sin lugar a dudas, la más importante de su género en cuanto a espectáculos flamencos de asistencia totalmente gratuita y por toda la ciudad. Córdoba es una de las capitales flamencas más importantes del mundo, junto a Sevilla, Jerez, Granada, Málaga o Madrid, entre otras.
La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, que se celebra desde 2008, genera siempre una alta expectación tanto entre lo aficionados al flamenco como de los neófitos, ya que son grandes figuras, junto a jóvenes locales, los artistas que ofrecen sus espectáculos en las calles y plazas lo que engrandece el flamenco en Córdoba. Lo cual, unido a la belleza de la capital, hace que ese día se llene tanto de aficinonados al flamenco como de turistas que se acercan atraídos por la experiencia de ver artistas en rincones inusuales y de gran belleza; en un mes que están todos los Patios Cordobeses en su máximo esplendor.
Entre muchos de los artistas que han participado están Lole Montoya, Carmen Linares, Marina Heredia, Sara Baras, Miguel Poveda, Arcángel, José Mercé, Tomasito, Vicente Amigo, Diego Carrasco, Estrella Morente, Raimundo Amador, Israel Galván, El Pele, Rosalía, La Macanita, Remedios Amaya, El Lebrijano, Enrique Morente, Antonio Canales, Rocío Márquez, Alba Molina, Esperanza Fernández, La Tremendita, Daniel Casares, Jesús Méndez o Pitingo, por mencionar solo algunos de ellos.

En el año 2016 la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba contó con dos noches, ya conocidas como La Víspera, los días 16 y 17 de junio y la Noche Blanca el día 18 de junio.