La Saeta y el Flamenco 2024

Empieza: 27 enero 2024
Termina: 01 abril 2024
Información

**Espacio patrocinado por Turismo Andaluz.

 

  • ROGAMOS A TODAS AQUELLAS ENTIDADES, PÚBLICAS O PRIVADAS, EL ENVÍO DE SUS AGENDAS DE SAETAS PARA 2024. PUEDEN ENVIAR TODO A info@guiaflama.com

 

 

  • Cartel del Certamen Nacional de Saetas de Cartagena 2024.

 

 

  • Cartel del I Concurso Nacional de Saetas Joaquín Garrido Ciudad de Lucena 2024.

 

 

  • Cartel del Certamen de Saetas en Montoro 2024, en la provincia de Córdoba.

 

 

  • Aquí la imagen del Certamen Nacional de Saetas Ciudad de la Unión, en Murcia.

 

 

  • Cartel del XXXIV Concurso de Saetas Ciudad de Ronda 2024.

 

 

  • Cartel Concurso Saetas de Archidona 2024.

 

 

  • El cantaor Antonio Puerto canta saeta al paso desde el balcón de la Bodega Obregón, de El Puerto de Santa María, en 2023.

 

 

 

 

 

 

Un poco de historia sobre la saeta y el flamenco en la Semana Santa…

La riqueza de la música andaluza alcanza posiblemente su máxima expresión en el flamenco; y debido a su diversidad hace que se manifieste de diferente forma en distintos lugares y épocas. En la primavera, la Semana Santa constituye una manifestación esencialmente católica, donde la música flamenca se transmita a través de la saeta. Solo se canta, tradicionalmente, en esos días, y como estilo ha sido interpretado tanto por cantaores como por intérpretes no estrictamente flamencos, y en algunos casos ajenos a cuestiones religiosas. Sevilla, Marchena, Jerez de la Frontera, Lucena, Arahal, Cádiz, Lebrija, Córdoba, Granada, Málaga, Ronda, Cartagena, Puente Genil… curiosamente, el flamenco es casi todo saeta.

Desde un punto de vista flamenco, la saeta es cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, que tiene su origen en el aflamencamiento, a comienzos del siglo XX, del cántico popular del mismo nombre y que, fundamentalmente, se canta por siguiriyas, martinetes, soleá o carcelera. Posiblemente, el origen de la saeta está en las Coplillas que cantaban o recitaban en los siglos XVI y XVII los Padres Franciscanos.

A esto hay que añadir la influencia musical árabe y judía. En la corriente árabe, representada por los cantos de los almuédanos, que llamaban a la oración a los fieles musulmanes; y en la judía, representada por las salmodias que se cantaban en las sinagogas.

Hacia mitad del siglo XIX aparece la Saeta primitiva, cantada no ya por el nazareno o del denominado hermano, sino por el pueblo anónimo, espontánea, desde la casa o el balcón, la calle o la iglesia; y a principios del siglo XX nace la saeta flamenca, fijándose entre Jerez y Sevilla.

Los cantaores y cantaoras flamencos y flamencas bebieron de esas saetas antiguas, y surge la saeta flamenca. En este sentido, cabe mencionar al cantaor sevillano El Mochuelo, que seguramente fue el primero en grabar este estilo de saeta. Asimismo, son también muy ricas las aportaciones de La Rubia, Amalia Molina, Encarna La Finito, Escacena, El Cojo Málaga, Niño del Genil, Teresa España y La Serrana, junto a Manuel Centeno, Manuel Torre, Niño Gloria, Vallejo y la Niña de la Alfalfa, todos ellos sobre todo en la denominada saeta por seguiría. El preciosismo barroco, la amplitud de matices, así como sus valores históricos y culturales convierten a la saeta en una joya del patrimonio andaluz.

 

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