IV Bienal de Arte Flamenco de París - enero 2020Festival Flamenco de Nimes - enero 2020

Flamenco Viene del Sur 2019

Empieza: 11 febrero 2019
Termina: 21 noviembre 2019

955 542 023

Información
  • Abierta la convocatoria de presentación de proyectos para Flamenco Viene del Sur 2020:

    El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy día 11 de octubre la Resolución de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por la cual se abre convocatoria para la presentación de proyectos para Flamenco Viene del Sur 2020.

    El plazo de presentación es de 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente a la publicación de esta resolución. Podrán presentarte empresas y compañías profesionales de flamenco de carácter privado.

    Más información en el departamento de programación del Instituto Andaluz del Flamenco:

    Teléfonos 670 949 936 / 955 542 023

    Email: oficina.flamencovienedelsur@juntadeandalucia.es

    BOJA nº 197, del viernes 11 de octubre de 2019:

    FVS_2020_convocatoria

  • Ya está aquí el cartel con la programación de Flamenco Viene del Sur para abril de 2019, donde se vislumbra el el relevo generacional en el mundo del flamenco. 2018 fue un año en el que, desgraciadamente, se nos han ido muchos nombres y figuras que representaban una época dorada en el cante jondo. Y que ahora vienen jóvenes figuras (‘sus nietos’) que parece que se abren paso en el nombre de la ortodoxia y el respeto a la pureza. Y Flamenco Viene del Sur apoya esta variable. El toque y el baile parece que siguen viviendo una época de esplendor.

 

 

Flamenco Viene del Sur es un ciclo organizado por la Junta de Andalucía – Consejería de Cultura y Deporte – que recorre parte del territorio andaluz durante un periodo que varía entre noviembre y junio y que ofrece espectáculos de flamenco habitualmente los martes y jueves en los teatros de titularidad de la Junta de Andalucía: Teatro Central, Cánovas, Alhambra; así como otros teatros municipales, Gran Teatro de Córdoba y Huelva, Teatro Darymelia de Jaén y Maestro Padilla de Almería. Aunque ha habido años que también ha llegado a pueblos de Andalucía.

Flamenco Viene del Sur, una de las citas más importantes del flamenco en Andalucía, comenzó allá por el año 1996 con la idea de realzar el valor del flamenco y crear ciclos fijos, al igual que se hace con otras disciplinas artísticas. Después de todos estos años, Flamenco Viene del Sur se ha convertido en uno de los ciclos más importantes, y una de las principales actividades flamencas del Instituto Andaluz del Flamenco. Igualmente, se ha llegado a acuerdos con universidades andaluzas para poder transmitirlo online a través de Flamenco en Red.

Entre algunas de las figuras que han pasado por el ciclo Flamenco Viene del Sur en estas décadas son Juan Peña El Lebrijano, Juan Moneo El Torta, Agujetas, La Paquera, de Jerez, Cancanilla de Marbella, Canela de San Roque, Chocolate, Chino Lobato, Manolo Sanlúcar, Fosforito, Israel Galván, Estrella Morente, Manuel Mairena, Angelita Vargas, Mayte Martín, El Cigala, Marina Heredia, Rocío Molina, Eva Yerbabuena, José de la Tomasa, Paco Cepero, Juanito Villar, El Pele, Rocío Márquez, Antonio Reyes, El Junco, El Capullo de Jerez, José Mercé, Antonio Campos, Pepe Habichuela, Jorge Pardo, María Terremoto, Pepe Torres y un largo etcétera.

Y a partir de 2018 y 2019, hubo una relevo generacional, en el ya comienzan a participar las nuevas figuras del arte flamenco contemporáneo, entre las que podemos citar Manuel de la Tomasa, El Boleco, Israel Fernández, La Yiya, Gabriel de la Tomasa, José del Tomate, Kiki Morente, Jesús Fernández, Gema Moneo, Ángeles Gabaldón… y Pedro Sierra, Mayte Martín, José de la Tomasa, Aurora Vargas o Mayte Martín, entre los más veteranos.

 

 

 

Programación