Un poco de historia sobre el Festival Flamenco Esch
Festival Flamenco Esch fue creado en 2006. Lugar de encuentro anual de los amantes del arte flamenco. Cada año, la Kulturfabrik y el Círculo Cultural Español Antonio Machado ofrecen una rica y variada programación con espectáculos (danza, cante, guitarra), una exposición, múltiples talleres (para principiantes y avanzados) y proyecciones de documentales. Desde 2019, la esencia flamenca se respira a través de numerosos puestos (gastronomía, ropa, rincón librería, etc.), los cuales completan la programación.
Si bien la mayoría de los espectáculos tienen lugar en la Kulturfabrik, dos importantes socios de la escena cultural luxemburguesa están asociados con el FlamencoFestival Esch: el Escher Theatre y la Cinémathèque de la Ville de Luxembourg.
El Flamenco Festival Esch se suele celebrar en Esch-sur-Alzette y en la ciudad de Luxemburgo en la primera quincena del mes de junio desde 2005. Como en años anteriores, es fundamental la estrecha colaboración entre el Círculo Cultural Español Antonio Machado y el centro cultural Kulturfabrik para descubrir y promocionar este Arte Flamenco en sus diferentes formas en el centro de Europa.
Todos los principales espectáculos suelen tener lugar en el Teatro Municipal de Esch y en Kulturfabrik. El Flamenco Festival Esch suele dedicar un día a las escuelas de flamenco de Luxemburgo y de la Gran Región. Igualmente, el Festival no solo se conforma con una muestra de espectáculos, sino para traspasar fronteras e ir más allá tienen lugar proyecciones, exposiciones, talleres… sin pasar por alto la gastronomía española, que también forma parte de la cultura flamenca.
6 mayo 2026
Docu: « La guitarra flamenca de Yerai Cortés » de C. Tangana11 mayo 2026
Docu: « Antonio, el bailarín de España » de Paco Ortiz12 mayo 2026
Workshop de Guitare par Niño Josele12 mayo 2026
María José Llergo13 mayo 2026
Niño Josele15 mayo 2026
« Dual ». Mercedes Ruiz et Santiago Lara16 mayo 2026
Workshop de guitare par Santiago Lara16 mayo 2026
Workshop de danse par Mercedes Ruiz16 mayo 2026
« Recordando a Marchena ». Sandra Carrasco, David de Arahal, Carmen Talegona21 mayo 2026
« Centro, paso ». Borja Cortés22 mayo 2026
« Vínculos ». Fuensanta La Moneta23 mayo 2026
Workshop de chant par Sergio « El Colorao »23 mayo 2026
Marion Raw23 mayo 2026
« Bendita tú ». Cie Lucía Campillo24 mayo 2026
Workshop de danse par José Galán et « Flamenco inclusivo »24 mayo 2026
« El jorobado de Sevilla ». Cie Flamenco Inclusivo