Festival Flamenco Tío Luis el de la Juliana 2019

Empieza: 23 abril 2019
Termina: 25 abril 2019

915 336 104

Información
  • Ya tenemos aquí la programación del Festival Flamenco Tío Luis el de la Juliana 2019, en el que tendrán lugar las conferencias de José María Velázquez-Gaztelu, Antonio Hernández y José Manuel Gamboa. En cuanto a los espectáculos, como siempre, serán de flamenco cabal, con la participación de María Vargas, Carmen Linares (día 23), Eduardo Guerrero (24) y Vicente Soto Sordera (25).

 

El Festival Flamenco Tío Luis, el de la Juliana, que se celebra los días 23, 24 y 25 de abril, va a conceder su premio 2019, honorífico y a título póstumo a Manuel Ríos Ruiz, flamencólogo, poeta, productor musical y al que el flamenco debe tanto.

Este año el Festival está dedicado en su totalidad a la memoria de Manuel Ríos Ruiz, en una combinación precisa de escritores, poetas y artistas que han estado siempre muy cercanos al escritor.

El martes, 23 de abril, conducirá el acto José María Velázquez-Gaztelu que hará una introducción sobre Manuel y su obra. Las artistas programadas ese día serán Carmen Linares y María Vargas al cante.

El miércoles, 24 de abril, José Manuel Gamboa intervendrá aportando la faceta más ligada a la producción discográfica del homenajeado, y a continuación bailará Eduardo Guerrero.

Y el día 25 de abril, el poeta Antonio Hernández leerá un escritor de honor a Manuel Ríos, y actuará el cantaor jerezano, Vicente Soto Sordera.

 

Un poco de historia sobre el Festival Flamenco Tío Luis el de la Juliana

El Colegio Mayor Isabel de España fue una de las primeras instituciones relacionadas con la Universidad que abrió las puertas al flamenco en Madrid. Desde el año 1968, este Centro Universitario, adscrito a la Universidad Complutense, ha invitado a numerosas actividades a artistas del arte jondo, entre los que se pueden destacar José Menese, Enrique Morente, Antonio Piñana, Melchor de Mairena o, más recientemente, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Felipe Maya, entre otros.

Dentro de las inquietudes culturales que promueve el Colegio Mayor Isabel de España entre la comunidad universitaria, se encuentra la organización, desde 1998, del Festival Flamenco Tío Luis el de la Juliana, en honor a Luis Montoya Garcés, cantaor gitano (Jerez de la Frontera, 1750) considerado uno de los primigenios cantaores de tonás, ahondando en el origen de este arte. Incluso Juanelo le contaba a Demófilo, el padre de los Machado, que fue maestro de El Planeta y El Fillo, quienes ya se consideran los primeros cantaores flamencos.

El Festival Flamenco Tío Luis el de la Juliana entregará el tradicional Premio 2019 a título póstumo a Manuel Ríos. Desde que se iniciara esta tradición, la organización del Festival ha mencionado, entre otros, a Manolete, El Güito, José de la Tomasa, El Funi, El Pele, Serranito, El Pelao, Marte Martín o Paco de Lucía, entre otrxs.

 

Miguel El Funi. (26.4.2012) Colegio Mayor Isabel de España. Por Porverita La Maña.