Festival Flamenco del Mostachón de Utrera 2023

Empieza: 19 noviembre 2023
Termina: 19 noviembre 2023
Información
  • El Festival Flamenco del Mostachón de Utrera 2023 rinde homenaje a la más grande, Fernanda de Utrera, en su centenario.

 

 

 

 

 

Un poco de historia sobre el Mostachón Flamenco de Utrera

 

Utrera es, indudablemente, una de las cunas del arte flamenco; y dentro de su ciudad tienen lugar diferentes actividades relacionadas con lo jondo, como es la otra gran cita de Utrera, el Potaje Gitano. Junto al citado Potaje, en Utrera hay un dulce con gran arraigo y tradición, que despierta casi el mismo orgullo que el flamenco, esto es el Mostachón. Y a este insigne placer gastronómico está dedicado el festival flamenco de Utrera desde el año 1984, también año de fundación de la peña flamenca Curro de Utrera, organizadora del festival.

Este festival suele tener lugar el primer sábado del mes de noviembre, y a partir de su novena edición ya se celebra en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Y la venta de entradas o tickets puede tener lugar a través de guiaflama.com

Otra tradición que se mantiene dentro de este gran festival utrerano es la entrega todos los años de la Insignia de Oro de la Peña Flamenca Curro de Utrera (cantaor de largo recorrido que desgraciadamente nos ha dejado en 2015, estando en activo hasta los últimos días de su fallecimiento).

A lo largo de estas décadas se ha homenajeado a artistas de la talla de Fernanda y Bernarda de Utrera, Turronero, Bambino, Chato de Utrera, Domingo Valderrama, Antonio Vílchez, Turronero, Gaspar de Utrera, Curro Durán, Tate Montoya, Manuel de Angustias, Antonio Peña El Cuchara o instituciones locales, como Caja Rural de Utrera o el propio Ayuntamiento.

Entre algunos de los artistas que han participado en el Mostachón, están Paco Toronjo, Chano Lobato, El Lebrijano, Curro de Utrera, Diego Clavel, Carmen Linares, La Macanita, Perlita de Huelva, Rafael de Utrera, Calixto Sánchez, José Mercé, El Polaco, Niño Olivares, Juana la del Revuelo, Nano de Jerez, Pansequito o Aurora Vargas.

A través de guiaflama.com se pueden comprar los tickets o entradas flamencas para ver uno de los festivales más interesantes del flamenco en Sevilla.