Un poco de historia sobre el Festival Flamenco Al Gurugú
El Festival Flamenco Al Gurugú, donde siempre se recuerda a una de las cantaoras flamencas más importantes de todos los tiempos, Pastora Pavón La Niña de los Peines (su madre era de Arahal), tiene lugar en el mes de junio desde el año 2002.
Al Gurugú es una cita de gran importancia dentro del panorama flamenco en Sevilla, y el nombre del Festival hace referencia, precisamente, a unos tangos que cantaba Pastora. Igualmente, se suele hacer entrega, por parte de la organización del festival (el ayuntamiento) del galardón ‘Verde que te quiero verde’, que en 2017 se entrega al genial tocaor trianero Rafael Riqueni. En su edición de 2018 se hace entrega del galardón al cantaor jerezano José Mercé.
Desde el mismo ayuntamiento de Arahal siempre se ha cuidado mucho la programación artística, y muestra de ello son los nombres que han pasado por el Festival Flamenco Al Gurugú, como el mismo Rafael Riqueni, Estrella Morente, Pastora Galván, Pedro El Granaíno, Arcángel, Miguel Poveda, entre otros muchos.
8 mayo 2026
Presentación del Festival Flamenco Al Gurugú de Arahal 2026. Recital. Fernando Caballo y Rafael Rodríguez29 mayo 2026
Juan Medina10 junio 2026
‘La Interviú’. Peña Cultural Flamenca Pastora Pavón y la Asociación El Unicornio11 junio 2026
Alejandro Hurtado / Rocío Luna12 junio 2026
‘Raíces del alma’. Manuela Carpio17 junio 2026
Presentación del libro ‘Cien años de flamenco y radio’; de Ildefonso Vergara18 junio 2026
José Fermín Fernández + David de Jacoba19 junio 2026
Carmen Grilo y José Anillo. Ñoño. Joaquín Grilo20 junio 2026
Homenaje y entrega del galardón Verde que te quiero Verde a Enrique El Extremeño. José Valencia, El Bola, Delia Membrive, José Pañero…
