22 Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba noviembre 2019Libro ilustrado flamenco para niños De Los Pies a la Cabeza 2019

Congreso Internacional de Peñas Flamencas 2019

Empieza: 17 mayo 2019
Termina: 19 mayo 2019

637 37 37 20

Información
  • Ya comienza el gran encuentro de las peñas flamencas, el VII Congreso Internacional de Peñas Flamencas, que tendrá lugar del 17 al 19 de mayo en el Hotel Sol Marbella-Estepona. Para información y participación: congresopflamencas2019@gmail.com

 

 

Un poco de historia sobre el Congreso Internacional de Peñas Flamencas

Desde que el Premio Nacional de Poesía y reconocido flamencólogo Félix Grande inaugurara en Málaga el primer Congreso Internacional de Peñas Flamencas en 2010, han sido muchos los avatares que ha tenido que superar el mundo de las peñas flamencas en Andalucía. A pesar de ser la esencia y la base del flamenco puro tal y como lo entendemos a día de hoy, siguen contando con algunos problemas por parte de las administraciones, las cuales, a su vez, reivindican la cultura flamenca. Una paradoja.

Al margen de los políticos en pro de la verdad jonda, la Confederación Andaluza de Entidades Flamencas sigue intentando reunir cada año el máximo número posible de peñas y tertulias flamencas, tanto de la geografía andaluza como de otras regiones o, incluso, países. Las peñas siguen representando ese primer escalón que debe subir todo artista flamenco que se precie. Ese entorno familiar y de gran sabiduría, donde los artistas aprenden sus primeros pasos y dan sus primeros espectáculos, tanto en el cante como en el toque o el baile.

Cada año, El Congreso cuenta con la colaboración de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y el Instituto Andaluz del Flamenco.

El Congreso Internacional de Peñas Flamencas viene reuniendo alrededor de 400 aficionados, entre socios, directivos, artistas, programadores, etc. relacionados todos con el mundo de las peñas. En el mismo tienen lugar todo tipo de mesas redondas, conferencias, charlas, reuniones, presentaciones de proyectos, discos, libros… espectáculos. Todo un claro ejemplo y muestra de la situación actual del flamenco, y rodeado de los que más saben, los aficionados de las peñas.

A juicio del impulsor y director de este congreso, Diego Pérez, presidente de la Confederación y de la Federación de Málaga, “ya era hora que después de cincuenta años las peñas flamencas se sienten a hablar sobre sus inquietudes y problemas. Como la incorporación de los jóvenes, la de las mujeres o el papel de los jurados”, entre otros.

Para más información:

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE PEÑAS FLAMENCAS DE MÁLAGA

C/ Corregidor José Viciana, 6 29009-Málaga

info@federacion-pfmalaga.org

congresopflamencas2019@gmail.com