Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares 2019

Empieza: 02 julio 2019
Termina: 24 agosto 2019

953692057

Información

 

 

 

 

Un poco de historia del Concurso Nacional de Tarantas de Linares

El ayuntamiento de Linares organiza por vez primera el Concurso de Cante por Tarantas en 1963, cuando ganan Canalejas de Puerto Real en cuanto a profesionales, y por los aficionados, José Mendoza Cabrerizo. Pero no es hasta 1964 cuando se convoca oficialmente el I Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, fecha histórica para el flamenco en Jaén y su provincia.

Por lo tanto, el Concurso es uno de los más antiguos del cante flamenco, por donde han pasado los más grandes artistas y aficionados, tanto jóvenes como mayores y profesionales. Todo un aval para la continuidad de este palo flamenco en particular, como para el flamenco en general.

Junto al ayuntamiento, están en la organización las peñas flamencas de Linares, ciudad donde ha habido siempre mucha tradición flamenca, pero más a las tarantas o mineras, debido a la historia de Linares.

La taranta es un cante único, de versos libres y sin medida, aplicado al cante de las minas, por lo que denotan las injusticias sociales, el sufrimiento, la muerte…

Entre los artistas invitados para la final del Concurso podemos mencionar a Camarón de la Isla, Luisa de Córdoba, Joselete de Linares, El Lebrijano, Fosforito, Chiquete, Miguel Poveda o Carmen Linares.