venta-entradas-festival-flamenco-la-caña-flamenca-2020comunicado-guia-flama-coronavirus

Concurso Festival de Cante Flamenco Lo Ferro 2020

Empieza: 18 julio 2020
Termina: 26 julio 2020
Información
  • Ya está abierto el plazo de inscripción para el XLI Concurso Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro 2020. Un Concurso Festival que se desarrollará entre los días 18 y 26 del próximo mes de julio. La fecha límite de inscripción será el día 20 de mayo del corriente.
  • Después de una previa selección de las grabaciones por parte de la Peña Flamenca Melón de Oro de Lo Ferro, las fases selectivas se desarrollarán a lo largo de los meses de junio y julio. Siete artistas accederán a la semifinal, y cinco para opción a premio.
  • Están los premios Especial Al Cantaor/a más completo/a, premio especial a La Ferreña, además de otros premios y accesits. EL montante total de los precios asciende a más de 30.000€.

Inscripciones e información:

contacto@festivaldeloferro.org​ – 968 589 469

 

 

Un poco de historia del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

En 1980 Sebastián Escudero fundaba la peña flamenca Melón de Oro (Lo Ferro, Murcia), la que se convertiría a lo largo de los años y muchos esfuerzo y afición en todo un referente del flamenco en Murcia; y en el resto de España, ya que desde aquel entonces Sebastián creó lo que actualmente es uno de los Concursos Festivales más importantes del panorama nacional, el Concurso y Festival de Cante Flamenco Lo Ferro, organizándose ambos en una misma cita.

Asimismo, la misma peña no se queda como otras de las grandes citas del flamenco en unos días y hasta el año que viene. La peña Melón de Oro es una de las más activas de todas las entidades flamencas sin ánimo de lucro, ya que organiza habitualmente galas, espectáculos, charlas, coloquios, etc. Por lo que la afición al flamenco en Murcia tiene una sede fija en este pequeña pedanía de Torre Pacheco.

Entre los cantes que se requieren en el Concurso, la ferreña tiene un Premio Especial. Para dar una idea de la importancia que ha adquirido este Concurso, destacar que los premios alrededor de 30.000€. Las pruebas de selección suelen tener lugar durante el mes de junio, y la semifinal  y final en julio, enmarcadas ambas dentro del Festival Internacional de Cante Flamenco.

Entre los ganadores del Melón de Oro (nombre del premio) en estas 35 ediciones anteriores, podemos destacar al granadino Luis Heredia El Polaco, el gaditano Canela de San Roque, el onubense Ildefonso Pinto, la almeriense María José Pérez, los murcianos Antonio El Rampa y Curro Piñana, el pacense Miguel de Tena, el malagueño Bonela hijo,la jiennense Gema Jiménez, el cordobés El Troya, el onubense José Luis Diéguez, su paisana Beatriz Romero o el sevillano Tomás Pereila Niño Canito.

Programación