IV Bienal de Arte Flamenco de París - enero 2020Festival Flamenco de Nimes - enero 2020

Concurso Festival de Cante Flamenco Lo Ferro 2019

Empieza: 01 junio 2019
Termina: 28 julio 2019
Información
  • Ya tenemos a la venta las entradas para el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, quien homenajea a Lola Flores y entrega la Medalla de Oro del Festival a la Ciudad de Cádiz, en reconocimiento a su importante labor en el desarrollo del arte flamenco. Aquí pueden adquirir las entradas para el Festival de Lo Ferro 2019, con artistas de la talla de Pitingo, Antonio Canales, Pedro El Granaíno, Jesús Méndez, David Palomar, Paco Cepero, Samuel Serrano y María Mezcle, entre otros.

 

  • Aquí las actividades paralelas y los cursos que tendrán lugar durante el festival. Entre ellas, la novedad de la exposición de pinturas de Pedro Juan Rabal, no os la podéis perder, y se inaugura el próximo día 19 de julio a las 11h de la mañana en la Biblioteca de Torre Pacheco.

 

 

 

Un poco de historia del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

En 1980 Sebastián Escudero fundaba la peña flamenca Melón de Oro (Lo Ferro, Murcia), la que se convertiría a lo largo de los años y muchos esfuerzo y afición en todo un referente del flamenco en Murcia; y en el resto de España, ya que desde aquel entonces Sebastián creó lo que actualmente es uno de los Concursos Festivales más importantes del panorama nacional, el Concurso y Festival de Cante Flamenco Lo Ferro, organizándose ambos en una misma cita.

Asimismo, la misma peña no se queda como otras de las grandes citas del flamenco en unos días y hasta el año que viene. La peña Melón de Oro es una de las más activas de todas las entidades flamencas sin ánimo de lucro, ya que organiza habitualmente galas, espectáculos, charlas, coloquios, etc. Por lo que la afición al flamenco en Murcia tiene una sede fija en este pequeña pedanía de Torre Pacheco.

Entre los cantes que se requieren en el Concurso, la ferreña tiene un Premio Especial. Para dar una idea de la importancia que ha adquirido este Concurso, destacar que los premios alrededor de 30.000€. Las pruebas de selección suelen tener lugar durante el mes de junio, y la semifinal  y final en julio, enmarcadas ambas dentro del Festival Internacional de Cante Flamenco.

Entre los ganadores del Melón de Oro (nombre del premio) en estas 35 ediciones anteriores, podemos destacar al granadino Luis Heredia El Polaco, el gaditano Canela de San Roque, el onubense Ildefonso Pinto, la almeriense María José Pérez, los murcianos Antonio El Rampa y Curro Piñana, el pacense Miguel de Tena, el malagueño Bonela hijo,la jiennense Gema Jiménez, el cordobés El Troya, el onubense José Luis Diéguez, su paisana Beatriz Romero o el sevillano Tomás Pereila Niño Canito.

Programación