#

Concurso Festival de Cante Flamenco Lo Ferro 2018

Empieza: 02 junio 2018
Termina: 29 julio 2018
Programación
Información

 

 

  • La quinta jornada del Festival de Lo Ferro en la noche del 26 de julio, el cante la pacense Esther Merino, el cante del gaditano Antonio Reyes y el baile del sevillano Farruquito, conmovieron a un público que abarrotó el recinto del festival. Aquí algunas instantáneas cedidas por la organización:

 

 

  • La cuarta noche de uno de los festivales flamencos con mayor prestigio del mes de julio, el pasado 25 de julio, fue de alta calidad y jondura. Previamente, tuvo lugar el homenaje a Juan Carmona, al que asistieron la viudad, Matilde, y su hijo Antonio Carmona, quienes recibieron la Medalla de Oro del Festival. Posteriormente, tuvo lugar el cante flamenco con el pacense Miguel de Tena y los jerezanos Sorderita y Capullo de Jerez.

 

 

 

  • La maestra y cantaora Victoria Cava presentará el próximo lunes 23 de julio su tesis doctoral, El flamenco como terapia para la Educación Especial, en el Mesón Melón de Oro de Lo Ferro, dentro del marco del Festival de Cante Flamenco, a partir de las 22 horas. Posteriormente, Victoria ofrecerá un recital de cante flamenco con aires andalusíes, sefardíes y hebreos. Acompañada del violín de Alberto Núñez, la flauta de María del Mar Moranes y la percusión de Pepe Abellán.

 

  • Aquí tienen el cartel de los semifinalistas del XXXIX Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro para el viernes 27 de julio, de la que saldrán los finalistas y aspirantes al prestigioso Melón de Oro de Lo Ferro:

Listado de los participantes para la última fase selectiva en la Peña Flamenca Meón de Oro de Lo Ferro a partir de las 22h, del sábado 7 de julio:

  • Coronilla Padilla, Pablo.
  • Escudero Márquez, Francisco .
  • Moya Lara, Gregorio.
  • Manzano Molina, José.
  • Bazán Pecho, Alba.
  • Lara Solano, Miguel Angel.
  • Palacios Pedregosa, Víctor.

Lista de participantes en las próximas pruebas selectivas del 30 de junio, con l@s artistas que participan:

Aquí tienen el tríptico oficial de la programación del Festival Flamenco de Lo Ferro 2018.

 

Cualquier información adicional:

968 589 469 – contacto@festivaldeloferro.org

Un poco de historia del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

En 1980 Sebastián Escudero fundaba la peña flamenca Melón de Oro (Lo Ferro, Murcia), la que se convertiría a lo largo de los años y muchos esfuerzo y afición en todo un referente del flamenco en Murcia; y en el resto de España, ya que desde aquel entonces Sebastián creó lo que actualmente es uno de los Concursos Festivales más importantes del panorama nacional, el Concurso y Festival de Cante Flamenco Lo Ferro, organizándose ambos en una misma cita.

Asimismo, la misma peña no se queda como otras de las grandes citas del flamenco en unos días y hasta el año que viene. La peña Melón de Oro es una de las más activas de todas las entidades flamencas sin ánimo de lucro, ya que organiza habitualmente galas, espectáculos, charlas, coloquios, etc. Por lo que la afición al flamenco en Murcia tiene una sede fija en este pequeña pedanía de Torre Pacheco.

Entre los cantes que se requieren en el Concurso, la ferreña tiene un Premio Especial. Para dar una idea de la importancia que ha adquirido este Concurso, destacar que los premios alrededor de 30.000€. Las pruebas de selección suelen tener lugar durante el mes de junio, y la semifinal  y final en julio, enmarcadas ambas dentro del Festival Internacional de Cante Flamenco.

Entre los ganadores del Melón de Oro (nombre del premio) en estas 35 ediciones anteriores, podemos destacar al granadino Luis Heredia El Polaco, el gaditano Canela de San Roque, el onubense Ildefonso Pinto, la almeriense María José Pérez, los murcianos Antonio El Rampa y Curro Piñana, el pacense Miguel de Tena, el malagueño Bonela hijo,la jiennense Gema Jiménez, el cordobés El Troya, el onubense José Luis Diéguez, su paisana Beatriz Romero o el sevillano Tomás Pereila Niño Canito.

Guía Flama ®‎ 2018