Caracolá de Lebrija 2019

Empieza: 28 junio 2019
Termina: 20 julio 2019

955974525

Información
  • Aunque todavía no tenemos programación, ya tenemos el cartel de la Caracolá de Lebrija 2019, cuando alcanzará su 54 edición. En julio de este año, la organización del Festival Flamenco ha optado por homenajear a Manuel de Paula en la entrega del Caracol de Oro 2019 por su larga y jonda trayectoria flamenca. ¡Enhorabuena, Manuel!

 

 

 

 

Un poco de historia sobre la Caracolá de Lebrija

Lebrija se encuentra en ese enclave mágico donde dicen que surgió el arte flamenco, el triángulo de Sevilla, Cádiz, Jerez. En plena baja Andalucía, junto a Utrera y Jerez, entre Sevilla y Cádiz. Ya ha pasado medio siglo desde que tuvo lugar aquella primera Caracolá Lebrijana allá por 1966, cuando se homenajeó a Juaniquí, y en la que intervinieron El Lebrijano, Miguel Funi, El Borrico, Perrate de Utrera, Pedro Peña, Curro Malena, Manolito María, Bambino… y tantos otros genios del arte jondo. El flamenco en Sevilla debe una paraíta en esta localidad tan flamenca y tan jonda, que sigue dando artistas hoy día, y que goza de muy buena salud flamenca entre la juventud lebrijana.

En 2016 la Caracolá Lebrijana cumple 51 aniversario flamenco; y se erige como uno de los festivales flamencos más antiguos que existen.

Después de resistir durante décadas a los festivales flamencos al uso, a partir de 2008, la Caracolá de Lebrija toma una nueva forma para adpatarse a los tiempos, y en vez de gastar to el arte en una sola noche de 8 horas, ha pasado a tener actividades paralelas durante toda una semana, para así dar más opciones de ver flamenco en Lebrija.

Entre las sedes habituales de esta nueva programación flamenca, se encuentran la Casa de la Cultura, la peña flamenca Pepe Montaraz y la Plaza del Hospitalillo, que tantos artistas ha visto desfilar tanto en su escenario como por sus calles.

Programación