#

Belmundo Festival Brugge – Festival Flamenco de Brujas

Empieza: 10 marzo 2018
Termina: 30 marzo 2018

+32 (0)50 44 30 60

Información

El Belmundo Festival – Festival Flamenco de Brujas trae el calor de la primavera por adelantado, con los soniquetes flamencos de Andalucía; y la sonoridad portuguesa del fado. El faro brilla por completo en la inmensa riqueza del mundo mediterráneo. En el menú: música y danza de la península ibérica con una buena dosis de flamenco y una nueva generación de talentos de fado de Portugal. Lo bañamos todo con una salsa de actividades finas y extras.

El Festival de Belmundo, que se viene organizando desde 2016, surgió del Festival Flamenco, que tuvo cuatro ediciones. Y es que Bélgica es uno de los principales focos de afición al flamenco por todo el mundo, junto a Francia o Alemania. La afición y el gusto por el flamenco en Brujas y en Bélgica está más que afianzada desde los años 60 del siglo XX.

Además, en Belmondo Festival dos patrimonios de la Humanidad se dan la mano a lo largo del mes de marzo de cada año. Brujas, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La belleza de la ciudad se verá aumentada durante los días del festival, para deleite de aficionados y curiosos que se acercarán por el Cultuur Centrum Brugge, el Centro Cultural de Brujas, para poder disfrutar de cante, toque y baile flamenco. Además de proyecciones y otro tipo de actividades que seguro que convencerán al público asistente.

Programación Belmundo Festival Brugge:

Día 10:
Bob de Moor, Myrddin, Bart Maris y otros »
Impresiones de España: Federico García Lorca

Stadsschouwburg
Federico García Lorca (1898-1936) es el autor español más traducido y es visto por muchos como el mejor poeta del país. Su obra está impregnada de la rica cultura andaluza del flamenco y los gitanos. El lenguaje musical y rítmico de Lorca refleja esto. Su trabajo es también una evocación de la infancia y la naturaleza. El tema del amor y la muerte corre como un hilo rojo a través de su obra.

Día 10:
Bart Vonck »
Conferencia: Federico Garcia Lorca

Stadsschouwburg
Para la presentación ‘Impressies of Spain’, el experto en Bruggeling y Lorca, Bart Vonck dará una conferencia sobre el trabajo del poeta y dramaturgo más traducido de España. Bart Vonck estudió filología romana, filosofía y teología. Trabaja como periodista independiente para Radio 1, Klara, De Standaard, y es poeta y traductor literario. Publicó una primera traducción completa de la poesía de Lorca hace algunos años. »

Día 18:
Lucija Stojevic »
Película: La Chana

Lumière
Antonia Santiago Amador fue una de las mayores estrellas del mundo flamenco. En los años sesenta y setenta, ‘La Chana’ creó un furor mundial con su estilo innovador y ritmos impresionantes. Peter Sellers, con quien colaboró en la película The Bobo (1967), le preguntó sobre el apogeo de su carrera, de repente desapareció de los focos. La Chana da una idea del corazón y el alma de esta bailarina cuando regresa al escenario durante dos décadas. La película también revela por qué desapareció de los focos tan abruptamente. »

Día 21:
Cía. Teresa Jaldón – Flamenchica Mundi »
La maleta Olé Olé

Stadsschouwburg
La bailarina y profesora de flamenco española Teresa Jaldón tiene una floreciente escuela de baile flamenco en Amsterdam, también para niños. De esta manera, establece una base sólida para el futuro del flamenco en los Países Bajos. Junto con la compañía Flamenchica Mundi realizó un colorido espectáculo familiar sobre un alegre hippie español que viaja por el mundo con una vieja maleta mágica llena de historias de flamenco. »

Día 21:
Geert Brabant »
Fado en los Países Bajos (conferencia)

Foyer Stadsschouwburg
Portugal respira Fado … pero los artistas de otros países están inspirados en este género popular. Solo piense en Stef Bos y Paul Van Nevel con Huelgas Ensemble. Viceversa, los músicos portugueses sucumben a la escena musical de Bélgica y los Países Bajos. Nombres bien conocidos en este sentido son Madredeus, Cristina Branco e incluso Amália Rodrigues. Pero esto es solo la punta del iceberg. El conocedor de Portugal y amante de la música Geert Brabant expone los lazos musicales entre Portugal y los Países Bajos. Con algunas interpretaciones históricas y una selección de fragmentos de imágenes y sonidos, viaja de ida y vuelta entre Bélgica, los Países Bajos y Portugal. También le paga un poco más a Helder Moutinho y Rodrigo Leão, los artistas portugueses que son invitados en esta edición de Belmundo. »

Día 21:
La Liz – Introducción al baile flamenco »
Taller para niños

Centro de recepción de la Cruz Roja
El flamenco es un baile elegante, orgulloso y duro, con fuego sureño y ritmos agitados. Junto con la bailarina de flamenco La Liz y los niños del refugio te familiarizarás con algunas técnicas típicas del flamenco, como el compás (ritmo) y las palmas (manos aplaudiendo). Con pies palpitantes, palmas rítmicas y mucho temperamento, exploramos el mundo del flamenco: ¡olé! »

Día 24:
La Liz – Introducción al baile flamenco »
taller para adultos

Centro de recepción de la Cruz Roja
Movimiento de pies rítmico, manos y brazos gráciles, agitando las manos: en menos de una hora te familiarizas con estas técnicas de baile flamenco. La bailarina de flamenco experimentada La Liz te enseña los principios a través de una coreografía divertida y picante. Para mujeres y hombres con pasión Después del taller, le invitamos a una comida de pan junto con los residentes del refugio. »

Día 24:
Compañía Antonio Molina ‘El Choro’ »
Aviso: Bayles el Jitanos

Stadsschouwburg
Que Antonio Molino ‘El Choro’ estaba destinado al flamenco estaba escrito en las estrellas. Nació y creció en Andalucía, la cuna del género. Como hijo del famoso actor y bailaor Antonio Molina, el baile y la música están en su sangre. Después de un entrenamiento intensivo con grandes maestros como Javier Latorre, Israel Galván y Rafael Campallo, recorrió el mundo en representaciones de Manuela Carrasco, Javier Barón y Vicente Amigo. Con Aviso: Bayles de Jitanos se aventura a su primera creación propia. »

Día 24:
Bodega Cuvee »
cata de vinos

Bodega Cuvee
Aquellos que quieran probar el ambiente español antes del concierto de la Compañía Antonio Molina ‘El Choro’, pueden ir a Wijnbar Cuvee para una cata de vinos con un plato de degustación bien ajustado. »

Día 30:
Rodrigo Leão y Scott Matthew »
La vida es larga

Stadsschouwburg
El músico portugués Rodrigo Leão fue uno de los impulsores detrás de él, en los noventa, el muy querido conjunto Madredeus. Scott Matthew es un cantante y compositor australiano que trabaja desde Nueva York desde hace un tiempo. Lo que a primera vista parecía un encuentro improbable, era en realidad uno que era inevitable.

Guía Flama ®‎ 2018