Editorial

Lo Ferro: Flamenco y Albero, algo más que un festival

7 julio, 2019

Se van a cumplir 40 años de historia del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. 40 años de Flamenco y Albero, fruto de un sueño forjado en 1980 por Sebastián Escudero y un grupo de amigos, que creyeron firmemente en un proyecto cultural para su tierra.

Muchas veces utilizamos la palabra “milagro” cuando nos referimos al festival ferreño, pero díganme ustedes, que son testigos de la historia de este evento, qué otra palabra definiría el hecho de que en una humilde barriada como es Lo Ferro, de apenas 300 habitantes, denostada por las crisis económicas sufridas en los últimos años y con una población conformada actualmente por un 60% de población inmigrante, haya nacido, crecido y desarrollado el Festival de Lo Ferro, considerado actualmente, como el segundo festival flamenco de concurso, de periodicidad anual, más importante de España.

Nunca en el flamenco se ha hecho tanto con tan pocos medios. Solo la bendita locura de un visionario, considerado por muchos como el último mecenas del flamenco de la Región de Murcia, nuestro querido Sebastián, ha sido capaz de obrar este milagro cultural y social. Desde hace muchos años las noches de estío del campo de Cartagena se han impregnado de buen flamenco, bajo la luz de las estrellas, sobre un suelo de albero, atrayendo a este lugar a todo aquel aficionado y amante de este arte.

Lo Ferro, Roldán y Torre Pacheco se preparan para ser anfitriones de impecables galas flamencas y así celebrar este 40 Aniversario de nuestro Festival (del 19, al 28 de julio).

En esos diez días (coincidentes en la actualidad con la última semana del mes de Julio), en Lo Ferro se respira buen flamenco recibiendo a más de 20.000 personas, ávidas del embrujo y duende de nuestro festival. Las calles de Lo Ferro son un ir y venir de aficionados, artistas, periodistas, que saludan con alegría cada año la llegada de una nueva edición.

Pero Lo Ferro no solo es un festival flamenco, Lo Ferro es arte, solidaridad, esfuerzo, camaradería, y mucha pasión por un bien cultural como es el flamenco. Hoy ‘Lo Ferro Flamenco’ da nombre al festival, a las galas de invierno y a las de flamenco solidario, convirtiéndose en un evento único en su genero y en su filosofía de interculturalidad.

Y el dato del que nuestro fundador se sentiría más orgulloso es que a 40 ganadores del Melón Oro, su paso por Lo Ferro les ha cambiado la vida para mejor, a la vez que hemos sido capaces de crear un palo flamenco con denominación de origen como es La Ferreña.

Desde la organización del festival, expresamos nuestra más sincera gratitud a todos los que de un modo u otro han aportado su granito de arena para que hoy estemos aquí presentando la 40 edición.

Francisco Aparicio. Coordinador Lo Ferro Flamenco

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email