Editorial

Juventud y experiencia se fusionan en el Festival del Cante de las Minas

15 junio, 2022

El Festival Internacional del Cante de las Minas celebra su 61 edición regresando al Antiguo Mercado Público de La Unión, su Catedral del Cante. Del 27 de julio al 6 de agosto vuelve a convertirse en el epicentro del flamenco con un conjunto de galas que aúnan juventud y experiencia para hacer que este género llegue a todos los públicos.

Tras una gala dedicada al municipio en la que participará Sergio de Lope el día 27, la segunda jornada del Festival ofrecerá el pregón a cargo de José Pérez Tornero, presidente de RTVE, y hará sonar de nuevo el cante de Amparo Heredia La Repompilla (Lámpara Minera); la flauta travesera y el bansuri de Lara Wong (Filón); el baile de Paula Rodríguez y Rafael Ramírez (Desplante femenino y masculino); y el toque de Álvaro Martinete (Bordón minero) en la tradicional Gala de Ganadores.

Será el día 29 cuando Rancapino Chico llegue con parte de su saga familiar con su espectáculo Herencia, compartiendo noche con el guitarrista Paco Cepero, un viejo amigo del Festival que este año recibirá el ‘Bordón Honorífico’. El sábado el talento de la joven Reyes Carrasco brillará en su primer espectáculo Sentir, en una noche compartida con uno de los grandes del género de este país: José Mercé. Seguirán a estos Farruquito (31 de julio) con Íntimo, y El Yiyo y Rosario La Tremendita (1 de agosto) mostrando en primer lugar una fiesta de baile entre hermanos y, en segundo, un flamenco menos ortodoxo basado en la investigación y la creatividad sin perder la raíz tradicional de este arte. Cerrará la programación de galas India Martínez (2 de agosto) con su 90 minutos. 

Finalmente, la razón de ser del Festival: los concursos. Los días 3, 4 y 5 de agosto tendrán lugar las tres semifinales para el día 6 conocer a los ganadores de esta 61 edición. Como novedad, este año se suman a las pruebas selectivas Ponferrada, Denia o Yecla entre las 15 pruebas selectivas que buscan los mejores artistas. 

Destacan tres grandes hechos: la cartelería, obra de Carlos Saura, donde la cantaora Encarnación Fernández es la protagonista de este ‘Fotosaurio’ creado por el cineasta en el que fusiona la pintura y la fotografía; en segundo lugar, el acuerdo con el Teatro Real que hace que los concursos puedan llegar a todo el mundo a través de su plataforma ‘My opera player’; y, por último, el hecho de que las oficinas de Correos se conviertan en puntos de venta físicos de las entradas. 

A través de la programación, el Festival del Cante de las Minas sigue creciendo, fiel a sus raíces y con la mirada puesta en el futuro para que el flamenco llegue a los más jóvenes, y asegurar que la pasión siga siendo ese cosquilleo que te recorre ante el quejío, ante el toque, la instrumentación y el baile décadas y décadas después.

Prensa del Festival

Banner Turismo Andaluz junio 2022
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email