Editorial

Exaltación de la Saeta en homenaje a Antonio Mairena

7 marzo, 2019

Llega marzo y con marzo comienza la Cuaresma, cuarenta días de vísperas de la Semana Santa. Atrás quedan las últimas coplas de carnaval, tanguillos y alegrías de Cádiz para adentrarnos en otra época cantaora del año. Entre tanto, la actualidad nos sitúa en festivales como el 23 Festival Flamenco de Jerez o el VII Tacón Flamenco de Utrera para desembocar en marzo. Si diciembre es el mes de villancicos y zambombas, marzo es el mes de los tambores y saetas. La Saeta tiene su mejor síntesis y definición, en el poema de Antonio Machado, escrito hace más de un siglo, cuando dice aquello de “¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz!…”

La Saeta, como cante tradicional ha experimentado una evolución desde sus orígenes, aunque hay lugares donde se conserva su expresión más primitiva: carceleras, cuarteleras o samaritanas. Hoy día la Saeta flamenca es la protagonista al ser la más interpretada y desarrollada estando presente en nuestra Semana Santa. Desde principio del siglo XX fueron diferentes cantaores flamencos José Cepero, Niño Medina, Vallejo, el Gloria, Manuel Centeno, Manuel Torre o la Niña de los Peines, entre otros, quienes le dieron al cante por saetas una mayor hondura y calidad; provocando un enorme interés por escucharlas en vivo entre los cofrades y aficionados al cante. Esto generó una expectación cada vez mayor cuando, desde un balcón o a pie de calle, figuras del cante o jóvenes aficionados presenciaban una cofradía, lanzando saetas al aire con el paso de las imágenes. El propio Antonio Mairena reconoció en diversas ocasiones que fue a raíz de una Semana Santa en Sevilla donde, tras cantar a diferentes cofradías desde el bar Laredo en la calle Sierpes, sintió el reconocimiento y el interés por su cante por parte de los aficionados y el público en general. El cante de saetas no solo se realiza en las calles durante las procesiones, sino también en otro tipo de formatos, exaltaciones y actos cofrades, por ello las ciudades flamencas de Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera, Utrera y Málaga se han unido para celebrar por sexto año consecutivo la Exaltación de la Saeta en homenaje a Antonio Mairena.

En marzo: Día 9 en Mairena, viernes 15 en Jerez, 22 en Utrera y 29 en Málaga. Se podrán vivir cuatro momentos llenos de palabra, incienso y cante que a buen seguro dejará marcado un recuerdo entre los asistentes. Las saetas van consustancialmente unidas a la emoción y por ello se clavan en la memoria dejando un recuerdo indeleble como el que nos dejó el ursuonense Manuel Cuevas en aquella madrugá de 2013 con su saeta a la Esperanza Macarena, o más recientemente la saeta gitana de Pedro El Granaíno la pasada mañana de viernes Santo en la Campana al Señor de los Gitanos de Sevilla. Como decía Machado “¡Cantar de la tierra mía, que echa flores al Jesús de la agonía, y es la fe de mis mayores!…”.

Aljiba

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email