Editorial

El Instituto Cervantes inaugura el Congreso Mundial del Flamenco en las Bodas de Plata del Festival de Jerez

18 mayo, 2021

Por fin parece que poco a poco el flamenco va ocupando su espacio natural a lo largo del tiempo. Primero fue ya hace años cuando el consistorio jerezano decidió, por fin, hacer una apuesta seria, definitiva y atrevida (lo está demostrando, siendo el último festival que se celebró antes de la covid, y el primero después). Y la constancia de Jerez parece que se ve, en cierta forma, recompensada, al albergar un acontecimiento de magnitud internacional, como es la inauguración del Congreso Mundial del Flamenco.

Desde el Festival de Jerez se dará a conocer públicamente la gran apuesta del Instituto Cervantes, precisamente a las puertas de los 100 años del célebre Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, donde el mundo de la Cultura se volcó con el flamenco, queriendo poner en valor este arte y esta cultura, a la vez. Al igual que en aquel Corpus Christi de 1922 participaron artistas e intelectuales de la talla de Falla, Turina, Lorca o Juan Ramón Jiménez, por mencionar algunos, ahora es el Instituto Cervantes el que toma la iniciativa, y arranca en las Bodas de Plata de la cita jerezana.

Jornadas y conferencias

Será a las 11 horas del miércoles 19 de mayo en los Museos de la Atalaya de Jerez cuando la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, junto a los comisarios del Congreso, la cantaora Rocío Márquez, y el programador Miguel Marín, darán inicio a este Congreso con la presentación, que precederá a la primera conferencia, de la mano de la antropóloga, profesora y flamencóloga Cristina Cruces, quien indagará en la plástica corporal contemporánea. Aquí toda la programación.

5 continentes 5 temas

No podemos pasar por alto la originalidad y proyección internacional del Congreso Mundial del Flamenco en el que todas las actividades que se desarrollarán desde este mismo día y hasta 2022 serán foros de reflexión desde diversos ángulos pero con un objetivo, el flamenco.

África La Palabra
Asia El Cuerpo
Europa El Futuro
América del Norte La Diversidad
América del Sur Las Emociones

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email