Editorial

El Cabrero se retira en la 59 edición del Festival Internacional de Las Minas

9 junio, 2019

En el Festival Internacional de Las Minas de La Unión se otorgarán los premios Castillete de Oro, los más distinguidos del certamen, a José Domínguez El Cabrero, por su increíble trayectoria como artista en los últimos 40 años, y a la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, debido a que su existencia es crucial en una población minera, y definen a la perfección parte de la idiosincrasia minera, como es la solidaridad, al igual que su trabajo en rescates subterráneos de todo tipo.

Gracias a nuestro pasado minero, La Unión siempre quiere mirar con cariño a otra zona minera. En esta ocasión homenajea a la Cuenca Minera El Guadiato en Córdoba. Su paisaje minero, su pasado, su historia y su cultura hacen patentes las similitudes entre esta cuenca y la de La Unión. El galardón Catedral del Cante se le otorgará a la República Argentina por su enorme labor difundiendo este arte. España y Argentina siempre han estado estrechamente relacionadas y es incuestionable el gran arraigo que presenta el país de Argentina con el flamenco.

Ya el primer día del festival actuarán diversos grupos: la Agrupación Musical de La Unión y Coral Argentum, la Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª edad de La Unión, el grupo de baile flamenco de la academia Artedanza, y la Agrupación Musical de La Unión de la mano de Óscar de Manuel. El segundo día asistiremos al Pregón y gozaremos de las actuaciones de los ganadores del año pasado. La cantaora sevillana Mª José Carrasco, Lámpara Minera, la bailaora Mónica Iglesias, Premio Desplante Femenino, el bailaor Hugo López, Premio Desplante Masculino, el guitarrista Agustín Carbonell, Bordón Minero y el instrumentista Andrés Barrios, Premio Filón.

Posteriormente, darán comienzo las galas flamencas, comenzando por las actuaciones de El Cabrero y Samuel Serrano. El segundo día de galas flamencas nos visitará Pasión Vega. El día 4 de agosto participarán Alba Heredia y El Pele. Jeromo Segura y José Mercé tendrán su turno el lunes 5. Y la última de las galas flamencas tendrá lugar el martes 6 de agosto; correrá a cargo de Pedro El Granaíno y Farruquito.

A partir del día 7, comenzarán los concursos. En esta edición habrá un total de tres semifinales; teniendo lugar, una vez seleccionados los mejores, la gran final el día 10. Este gran acontecimiento pondrá punto y final a la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Las entradas para las galas y los concursos las podrán adquirir a través de la web de El Corte Inglés, en el ayuntamiento de La Unión o en las taquillas del Antiguo Mercado Público.

Pero el Festival no consiste solo en galas y concursos. La Unión se convierte durante esos días en la capital mundial del flamenco. Además, durante esos días hay una intensa agenda cultural alrededor del festival con eventos gastronómicos, artísticos o de divulgación del flamenco y de nuestro pasado minero.

Venga a La Unión y descubra el pasado minero en nuestro museo minero, referente nacional, o baje a las entrañas de la tierra de la Mina Agrupa Vicenta o relájese en nuestras playas y calas… La Unión le espera a ritmo de flamenco, sol y mina.

Prensa.
Festival Internacional del Cante de las Minas

 

 

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email