Editorial

Donosti, XX años descubriendo nuevos valores flamencos

11 agosto, 2020

El Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián cumple su XX aniversario en 2020, convirtiéndose en uno de los concursos de referencia del norte de España, descubriendo jóvenes figuras del cante jondo a lo largo y ancho de la geografía española. Organizado por la Asociación Camelamos Adiquerar, ubicada en la localidad guipuzoana de Errentería, y formada por gitanas y gitanos de San Sebastián que llevan ya 30 años luchando por las formas de expresión de su cultura, entre ellas, por supuesto, el flamenco.

Para hacer un balance de lo que ha dado de sí el concurso en estos veinte años, podemos destacar alguno de los ganadores, como Toly de Linares, cantaor jiennense de gran recorrido por las peñas; Amparo Lagares, joven de San Fernando; el cántabro Rafael Martínez Maluco, el granaíno Julio Fajardo; Antonio Ronco de Madrid; los sevillanos José Olmo y Jesús León; los cordobeses Juan Antonio Camino y Carmen Ruiz Pino; la onubense Rocío Cuesta; los dos cantaores vascos que han ganado el concurso son Sebastián Fraile El Charro (Durango), quien ha cosechado otros premios como el de Santander, y quien grabó su primer disco a los 65 años; y Lander Egaña Maizenita (Bilbao, 1989), criado artísticamente en Jerez de la Frontera.

El compromiso del flamenco de esta asociación gitana guipuzcoana es decidido, una apuesta por este arte en pleno corazón del País Vasco y que se celebra, además, conmemorando el día que se declaró al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 16 de noviembre. Además, las asociación cuenta con la Peña Flamenca La Paquera de Jerez, coordinadora de la actividad.

El periodo de inscripciones se inició el pasado 3 de julio, y se prolongará hasta el 24 de octubre Las inscripciones pueden realizarse a través del correo electrónico kamelamosadiquerar@yahoo.es. 

La final tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el Teatro Principal de San Sebastián a partir de las 18 horas. Además de la participación de los finalistas, el Concurso siempre invita a un artista de reconocido prestigio. En este caso será el cantaor Israel Fernández.

Asociación Camelamos Adiquerar

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email