Editorial

Bienal de Málaga: Más de 300 artistas en 35 espectáculos

4 septiembre, 2019

El 3 de abril dio comienzo una nueva edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga que organiza la Diputación Provincial, la sexta. Heredera de todas sus anteriores ediciones, y en especial de las 4 últimas realizadas por el actual equipo de gobierno que preside el popular Francisco Salado, la Bienal llega a su fin el 14 de septiembre en el Teatro Cervantes con el espectáculo Las cuatro esquinas del Perchel.

Hasta ese momento, habrán pasado por los escenarios de 30 municipios de la provincia más de 300 artistas; cantaores, bailaores, palmeros, percusionistas y guitarristas, conferenciantes, alumnos y profesores de clases magistrales etc. etc., que durante seis meses han ofrecido lo mejor de su arte a un público entregado a la pasión flamenca. Y esta es una de las señas de identidad propia de esta Bienal malagueña: la extensión en el tiempo y en el espacio, que hace que sus sones, compases, pasos y notas se trasladen para satisfacer la demanda de un numeroso público repartido por los pueblos y ciudades de Málaga, entre los que también figuran muchos visitantes.

Esta es otra característica especial de la Bienal: que está también pensada para el turismo. No en vano, de los 30 millones y medio de turistas que visitaron Andalucía en 2018, Málaga concentró el 31,4% seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 15,5%, 15,3% y 13,2%, respectivamente. La Diputación, consciente del impacto económico del turismo cultural, aúna la cultura flamenca patrimonio de la humanidad, con el turismo como activo para la provincia. Así, por ejemplo, la Bienal ha viajado a Francia con el espectáculo Sabor a Málaga celebrado en el marco del Festival Azul de Marsella.

Con un presupuesto modesto en relación con otras bienales, la calidad de la bienal malagueña está más que acreditada con la participación de artistas de la talla de Manuela Carrasco, Daniel Casares, Manuel Lombo, Paloma Fantova, Antonio Canales, Rafael Riqueni, María José Santiago o la Macanita, o los  malagueños Alfredo Tejada, Antonia Contreras, Adrián Santana, David Martín, Cristóbal García, Carmen Ríos, los hermanos Moisés y Fátima Navarro, o Carmen González.

La Bienal también ha apostado por la juventud de Triana Ramos, una bailaora de 21 años, que ha asumido la responsabilidad del espectáculo de apertura, dirigido por Rubén Olmo, el nuevo director del Ballet Nacional de España, o con los jóvenes Manuel de la Tomasa, El Purili y El Boleco, que hicieron las delicias de los aficionados en el malagueño Corralón de Santa Sofía.

Mucha atención se ha prestado también a los espacios singulares en donde se han celebrado muchos de los eventos. El Castillo de Gibralfaro en la capital, la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, el patio del Museo de Vélez o las cuevas rupestres de Coín, han sido escenarios únicos y especiales para las veladas flamencas.

También ha sido la primera vez que se emplea una pintura para anunciar la Bienal, que incorpora como patrocinador a Unicaja Banco. El cartel de esta edición, ha estado ilustrado por un óleo sobre tela del pintor Andrés Mérida. Tampoco ha olvidado la Bienal invertir en futuro con didáctica. Los niños de muchos municipios como Manilva, Campillos, Cortes de la Frontera o Valle de Abdalajis, han podido disfrutar del espectáculo de títeres Peneque al compas, de la compañía de Miguel del Pino en el que se les ha mostrado de forma divertida a los pequeños los fundamentos del flamenco.

Otras importantes actividades paralelas de esta edición han sido la celebración del Seminario Internacional de Flamenco Ciudad de Málaga o el Primer Congreso Internacional de Flamenco y Educación para Jóvenes de Mollina, sin olvidar la exposición Flamenco en Bronce del mairenero Jesús Gavira, con retratos escultóricos magistrales de Antonio Mairena y estatuillas originales de los principales galardones que se entregan en los mejores festivales flamencos de Andalucía. Precisamente La Paula, el galardón de la Bienal, será entregado a Antonio Fernández Díaz Fosforito, en la Gala de Clausura el próximo día 14.

En definitiva, todo un esfuerzo de la Diputación Provincial de Málaga con el director de la Bienal Antonio Roche al frente de un importante equipo, para hacer que el arte de la emoción, el flamenco, tenga el protagonismo que sin duda merece al ser diferente a cualquier otro género musical.

Enrique Lepiani.
Dr. de comunicación de la Bienal de Arte Flamenco

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email