Editorial
7 marzo, 2019
0 comentarios

Exaltación de la Saeta en homenaje a Antonio Mairena

Llega marzo y con marzo comienza la Cuaresma, cuarenta días de vísperas de la Semana Santa. Atrás quedan las últimas coplas de carnaval, tanguillos y alegrías de Cádiz para adentrarnos en otra época cantaora del año. Entre tanto, la actualidad nos sitúa en festivales como el 23 Festival Flamenco de Jerez o el VII Tacón Flamenco de Utrera para desembocar en marzo. Si diciembre es el mes de villancicos y zambombas, marzo es el mes de los tambores y saetas. La Saeta tiene su mejor síntesis y definición, en el poema de Antonio Machado, escrito hace más de un siglo, cuando dice aquello de “¡Cantar del pueblo andaluz, que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz!…” La Saeta, como cante tradicional ha experimentado una evolución desde sus orígenes, aunque hay lugares donde se conserva su expresión más primitiva: carceleras, cuarteleras o samaritanas. Hoy día la Saeta flamenca es la protagonista al ser la más interpretada y desarrollada estando presente en nuestra Semana Santa. Desde principio del siglo XX fueron diferentes cantaores flamencos José Cepero, Niño Medina, Vallejo, el Gloria, Manuel Centeno, Manuel Torre o la Niña de los Peines, entre otros, quienes le dieron al cante por saetas una mayor hondura y calidad; provocando un enorme interés por escucharlas en vivo entre los cofrades y aficionados al cante. Esto generó una expectación cada vez mayor cuando, desde un balcón o a pie de calle, figuras del cante o jóvenes aficionados presenciaban una cofradía, lanzando saetas al aire con el paso de las imágenes. El propio Antonio Mairena reconoció en diversas ocasiones que fue a raíz de una Semana Santa en Sevilla donde, tras cantar a diferentes cofradías desde el bar Laredo en la calle Sierpes, sintió el reconocimiento y el interés por su cante por parte de los aficionados y el público en general. El cante de saetas no solo se realiza en las calles durante las procesiones, sino también en otro tipo de formatos, exaltaciones y actos cofrades, por ello las ciudades flamencas de Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera, Utrera y Málaga se han unido para celebrar por sexto año consecutivo la Exaltación de la Saeta en homenaje a Antonio Mairena. En marzo: Día 9 en Mairena, viernes 15 en Jerez, 22 en Utrera y 29 en Málaga. Se podrán vivir cuatro momentos llenos de palabra, incienso y cante que a buen seguro dejará marcado un recuerdo entre los asistentes. Las saetas van consustancialmente unidas a la emoción y por ello se clavan en la memoria dejando un recuerdo indeleble como el que nos dejó el ursuonense Manuel Cuevas en aquella madrugá de 2013 con su saeta a la Esperanza Macarena, o más recientemente la saeta gitana de Pedro El Granaíno la pasada mañana de viernes Santo en la Campana al Señor de los Gitanos de Sevilla. Como decía Machado “¡Cantar de la tierra mía, que echa flores al Jesús de la agonía, y es la fe de mis mayores!…”. Aljiba

Seguir leyendo
11 febrero, 2019
0 comentarios

La Saeta de Oro, referente del cante sacro

El Concurso Internacional La Saeta de Oro alcanza su sexta edición y se consolida así como uno de los referentes en cuanto a la difusión, promoción y conservación de este particular estilo flamenco, sin acompañamiento, compuesto por cuatro o cinco versos octosílabos, que tiene su origen en el aflamencamiento, a comienzos del siglos XX, y se canta habitualmente por siguiriyas, martinetes, debla, soleá o carcelera. La saeta es un cántico popular que se interpreta principalmente en la Semana Santa de Andalucía, así como en otras regiones, frente a las imágenes que salen en procesión. El cante por saetas, como lo conocemos actualmente, cumple aproximadamente un siglo por estas fechas (la primera grabación conocida corresponde al cantaor Manuel Reina, El Canario Chico, en 1895). Aunque no se conoce a ciencia cierta su creador, algunos teóricos mencionan al gaditano Enrique El Mellizo; aunque también aparecen los nombres de Manuel Centeno, don Antonio Chacón o Manuel Torre. Organizado por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, y donde participan el ayuntamiento de la capital, la Federación de Asociaciones de Peñas Flamencas, la Federación de Cofradías de la Semana Santa y la Peña La Platería, patrocinado por Cervezas Alhambra, el Concurso Internacional La Saeta de Oro tiene el objetivo de “promocionar jóvenes valores del cante flamenco bajo la forma de la Saeta”, según reza en sus bases de 2019. En las mismas se indica que podrán participar todos los aficionados y aficionadas, a partir de los 16 años, y se deben inscribir antes del próximo 22 de marzo (958 126 390 –federacion@hosteleriadegranada.es). Los participantes deberán interpretar dos saetas en cualquiera de sus estilos en las que se haga alusión “obligatoriamente” a algunas de las imágenes titulares de las Cofradías que recorren las calles granadinas durante la Semana Santa. Si el artista pasa a la final, no puede repetir letra. Las semifinales del Concurso Internacional La Saeta de Oro 2019 tendrán lugar los días 18 y 25 de marzo y 1 de abril, mientras que la gran final tendrá lugar el 8 de abril, poco antes del inicio de la Semana Santa (del 14 al 21 de abril). Tanto las fases clasificatorias como la final tendrán lugar en el céntrico Restaurante Pilar del Toro, a escasos metros de la Plaza Nueva de Granada, a partir de las 21 horas.

Seguir leyendo
8 febrero, 2019
0 comentarios

Venta de entradas para el Festival Jerez Off 2019 en la Guarida del Ángel

Ya están a la venta las entradas para  Jerez Off Festival Flamenco 2019, organizado por la Guarida del Ángel, y que cuenta con figuras del cante, toque y baile de primer nivel; así como el flamenco de academias y algunos grupos de flamenco fusión de Jerez. Igualmente, Jerez Off, como cada año, ofrece un día de flamenco venido desde Japón, para homenajear así la fidelidad y autenticidad de la afición flamenca japonesa. Por las tablas de esta casa tradicional señorial andaluza de Jerez de la Frontera pasarán figuras como Capullo de Jerez, Tía Juana la del Pipa, Diego del Morao, Ezequiel Benítez, Luisa Muñoz, José Galván, Conchi Maya, Jairo Barrull, la familia Agujetas, Luis El Zambo… y mucho más… El Festival Jerez Off 2019 de la Guarida del Ángel ofrece cuatro espectáculos flamencos diarios del 22 de febrero al 9 de marzo, en horario desde las 17 horas hasta las 1h de la madrugada. Como siempre, la Guarida del Ángel ofrece una visión muy especial y auténtica del arte flamenco, donde se puede disfrutar del arte con sabor añejo, con sabor a ecos y familias jerezanas. Un espacio que rinde culto al flamenco tradicional. A través de este enlace pueden comprar todas las entradas para cada uno de los espectáculos flamencos que se ofrecen en el Festival Jerez Off 2019 de la Guarida del Ángel. Como son entradas sin numerar, se irán asignando en orden de compra.

Seguir leyendo
11 diciembre, 2018
0 comentarios

Entradas para el 30 aniversario de Miguel Poveda en El Bosque

El cantaor Miguel Poveda ofrecerá un espectáculo especial con motivo de sus 30 años en la música: El tiempo pasa volando. En este enlace pueden comprar sus entradas para ver a este genial cantaor en la plaza de toros (cubierta y climatizada) de la localidad gaditana de El Bosque, que tendrá lugar el próximo 6 de abril a partir de las 21:30h. Miguel Poveda es uno de los cantaores más importantes del flamenco contemporáneo, por lo que es una gran oportunidad para verlo en una ocasión especial, donde mezclará flamenco con canción andaluza y poesía. Una noche en la que Poveda ofrecerá un recital que consistirá en un recorrido musical por sus recuerdos musicales desde su infancia hasta la actualidad. Comprar entradas para Miguel Poveda en la plaza de toros de El Bosque. – Entrada General Grada. Sentado y sin numerar. 38€. – Entrada Ruedo. Sentado y numerado. 58€. Filas de la 12 a la 20 del ruedo. – Entrada Vip. Sentado y numerado. 83€. Les ofrecemos las butacas más cercanas al escenario, dentro de las primeras 11 filas.

Seguir leyendo
1 diciembre, 2018
0 comentarios

La Zambomba según Jerez…

Navidad, Jerez, Zambomba, candela, convivencia, villancicos, fiesta, pestiños… todo a medio camino entre el fervor popular y el ambiente lúdico festivo de un pueblo que en estos días de diciembre convierte la ciudad en un coro repartido por todos los rincones jerezanos. Una especial y flamenquísima forma de mostrar el sentir de una ciudadanía que manifiesta su fervor navideño. Las tradiciones populares están permanentemente sometidas al riesgo de ser total o parcialmente absorbidas por el progreso generacional. Respecto de la Zambomba, no podía ser menos, pues allá por los años 80 estaba prácticamente olvidada y casi desaparecida. De no ser por el magnífico y encomiable trabajo que nuestro querido y siempre recordado maestro Manuel Fernández Parrilla, entre otros, quien recuperó y llevó a miles de hogares la restitución del villancico a nivel popular, junto con el ramo de composiciones que perduran a través de los años y que creara nuestro ilustre jerezano Tío Antonio Gallardo Molina. A partir de la década de los 90, la feliz aparición del genial compositor, tocaor y cantaor Fernando Fernández Pantoja Terremoto, hizo que se convirtieran estos tres artistas mencionados en imprescindibles puntales para que la zambomba jerezana haya alcanzado el nivel popular y artístico que ostenta actualmente, tanto a nivel local como nacional. Recuerdo en mi infancia (años 50/60) que su celebración estaba prácticamente delimitada a los días previos a la Nochebuena. Por todos es conocido que en el patio de vecinos, solo necesitábamos una zambomba, una candela, la familia, amigos y vecinos, mucha armonía y compartiendo lo poquito que teníamos… Eso sí, la olla de puchero no faltaba, ni los pestiños o las diferentes viandas que entre todos se aportaba. El anís para los mayores, la botella vacía para rascarla y las palmas indispensables como principal instrumento colectivo… y hasta el amanecer. En la actualidad, después de que se haya conseguido la proeza de su recuperación, creo que está en muy serio peligro una celebración que cada año se aleja más de su continente y su contenido, y que prima comercializarla turísticamente. Estamos colaborando no ya a su adulteración, si no a su desaparición como seña de identidad tradicional, cultural y religiosa. Opino que es necesaria una regulación de las mismas por parte de la administración local, no tanto a nivel coactivo, pero, por ejemplo, delimitar las fechas de celebración, velar y mantener unas normas para no convertirlas en meros espectáculos. Por eso no todas las que se celebran pueden ostentar el nombre de Zambomba, a excepción (bajo mi modesto punto de vista) de las que organizan las Peñas Flamencas, Hermandades, Asociaciones Vecinales y algún que otro negocio de hostelería. Manuel Moreno Román RR.PP. Federación Provincial de Peñas de Cádiz

Seguir leyendo
6 noviembre, 2018
0 comentarios

San Sebastián, un acercamiento vasco a la cultura flamenca gitana

Para la Comunidad Gitana, el Flamenco es el libro sonoro en el que está escrita la historia de un pueblo. Un libro escrito en las páginas del aire, por miles de voces gitanas a lo largo del tiempo. En el País Vasco hay una afición al flamenco, el público vasco es un público minoritario pero leal. El Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián lleva 18 años, promocionando a los cantaores flamencos venidos de todo el Estado, junto a los cantaores y cantaoras flamencas locales del País Vasco, del que han salido figuras como Lander Egaña Maicenita, sembrando intercambio de conocimiento entre el norte y el sur, entre otros muchos. Este Concurso es un espacio cultural creado y organizado, por los propios gitanos y gitanas de la Asociación Camelamos Adiquerar, que a través de la convivencia difunden los valores del Cante, generación tras generación. Una vez que tanto payos como gitanos, así como la población que acude, toman contacto a través del Cante Jondo, se realiza un intercambio de conocimientos que se traduce en una colaboración estrecha. La perspectiva cambia a través de la música que aúna culturas. En los últimos tiempos hemos visto un acercamiento del flamenco y la cultura vasca. Sin olvidar que el Concurso Ciudad de San Sebastián se hizo un hueco gracias a la lucha incansable del precursor Montxo Jiménez, fallecido en 2010. En 2006, Montxo se acercó a Jerez de la Frontera para rendir homenaje a una cantaora que rompió moldes viajando y llevando el arte a Japón, La Paquera de Jerez. Una de las tareas que realiza el Concurso es la promoción de las cantaoras payas y gitanas; importante es la promoción de la mujer en el mundo del cante jondo, la igualdad será llevada del mismo modo a todos los ámbitos en donde trabajamos como entidad. Nos quedamos con las palabras de Montxo Jimenez: “En el País Vasco, al ser un pueblo de raíz, gusta más lo puro. Por ejemplo, el sentimiento que surge al escuchar una seguidilla o la melodía de un txistu es el mismo, lo asemejan a lo suyo”. Lo cierto es que los gitanos y gitanas que llevan mas de 600 años en el País Vasco, se adaptaron a la cultura de los lugares en los que se establecieron. Con un intercambio reciproco de intercambios culturales. Fruto de esa transmisión de conocimiento nació el grupo Sonakay Oro, grupo de los cuales dos componentes son socios de la Asociación, publicarán su disco el próximo 8 de noviembre en Pamplona, en donde ese intercambio entre dos culturas, la vasca y la gitana, se plasman en el cante, de una forma natural. El debut discográfico del grupo, de raíces gitanas y vascas, incluye un total de siete temas, entre ellos, cuatro versiones en euskera: Loretxoa, de Bentio Lertxundi, Lehenengo ikasgaia, de Urko, Denborareki, de Pier Paul Berzaitz, y Txoria txori de Mikel Laboa, además de otras canciones propias. Asociación Kamelamos Adiquerar

Seguir leyendo
29 septiembre, 2018
0 comentarios

Teatro Flamenco Madrid, otra forma de disfrutar del flamenco

Teatro Flamenco Madrid (TFM) cumple un año de existencia. Un nuevo concepto de espacio flamenco inspirado en los cafés cantantes de hace 100 años. Es el primer teatro que hay en Madrid con programación exclusivamente flamenca. Para festejar este gran año, inauguran una temporada especial de diferentes ciclos con grandes figuras, como es el que tendrá lugar en octubre, ciclo del que vendemos las entradas pinchando en el enlace: Los Lunes Flamencos, donde se podrá disfrutar de un arte a flor de piel, como la cantaora joven más reconocida del momento, María Terremoto (día 1), el compositor, productor y contrabajista Pablo Martín Caminero (día 8), la bailaora malagueña La Lupi (día 15), el cante rancio y auténtico de Rancapino (día 22) en un momento que ya no se prodiga mucho; y, para finalizar este primer ciclo, el bailaor y coreógrafo Manuel Reyes (día 29). En este enlace pueden comprar todas las entradas para el ciclo Los Lunes Flamencos del Teatro Flamenco Madrid, que se prolonga hasta final de diciembre. TFM organiza habitualmente actividades paralelas a los pases diarios que tiene a las 18:30h&20:15h, como son los ciclos Conciertos Especiales, Domingo de Vermut y Potaje y Al Compás de la Magia para disfrutar del Flamenco en familia, que se sucederán a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Un trimestre que comenzará con un ciclo especial en el que varios artistas presentan sus nuevas propuestas, como el tocaor Antonio Andrade (27 de octubre), que trae Recuerdos del Alcázar, el baile en Término Medio de José Jurado e Isabel Rodríguez (11 de noviembre) o el cante auténtico y genuino de Juan Meneses en la presentación de De anhelos, quebrantos y otros cantes (2 de diciembre). En noviembre se podrá disfrutar de un mediodía jondo, donde la catautora utrerana Maui actuará mientras guisa un potaje tomando una copita de vermut, acompañada por artistas como Martirio o Mari de Chambao (días 11 y 25 de noviembre; 2 y 16 de diciembre). Y para terminar esta oferta cultural flamenca sin parangón, en diciembre y enero TFM dará la oportunidad a los asistentes de disfrutar de un espectáculo flamenco para toda la familia, de una forma didáctica donde no faltarán el espectáculo y la magia para todos los públicos. Para cerrar el año, TFM ha programado dos noches mágicas a las puertas de la Navidad y con un olor tan especial como andaluz, en las fiestas de los patios y las plazas, las populares zambombas, que se festejerán en TFM los próximos 15 y 16 de diciembre. TFM es un espacio concebido por y para el arte, donde su director artístico, el bailaor y coreógrafo Ángel Rojas, ha programado una serie de ciclos donde no solo se muestra el cante, el toque y el baile, sino un nuevo concepto donde poder jugar con el arte y disfrutarlo desde otro punto de vista.

Seguir leyendo
5 septiembre, 2018
0 comentarios

Utrera celebra del 4 al 7 de octubre la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco

La III Feria de Industrias Culturales del Flamenco persigue posicionar a Utrera como referente cultural de Andalucía. Nada más terminar la Bienal de Sevilla, la localidad sevillana es protagonista del mundo de lo jondo del 4 al 7 de octubre con una amplia programación con espectáculos, showcases, películas, expositores, desfiles de moda, concursos, conferencias y presentaciones, entre otras actividades. En esta tercera edición, el ayuntamiento de Utrera homenajea a la Mujer en el Mundo del Flamenco. El Castillo de Utrera, la Casa de la Cultura y otros espacios abiertos emblemáticos serán las sedes en esta ocasión. En 2018, la bailaora granaína Eva Yerbabuena será madrina de la Feria, y ofrecerá un espectáculo el 3 de octubre en el Teatro Enrique de la Cuadra para inaugurar este encuentro tan original como necesario. Esta iniciativa municipal está enfocada tanto para profesionales como instituciones y público en general, gracias a todas las actividades que se organizan. Los días 4 y 5 se dedicarán al mundo profesional y de negocio, donde se organizarán encuentros entre programadores, festivales, instituciones, productoras…  Por lo que tendrán lugar showcases gratuitos para que los artistas muestren sus obras a programadores nacionales e internacionales que han sido invitados. Asimismo, los días 6 y 7 estarán dedicados al público en general, para que pueda conocer, descubrir y disfrutar de algunos de los secretos del flamenco. Y el 7 de octubre tendrá lugar el Potaje Gitano Infantil; y el flashmob de Diego del Morao. Esta actividad está enfocada a convertirse en el recital público con mayor número de guitarristas tocando al unísono. Destacar el Concurso de Talentos, donde el primer posicionado ganará una grabación en el estudio de Manuel Ruiz Queco, en Córdoba. No podemos pasar por alto algunos de los conciertos en el teatro, como el de Angelita Montoya (día 4), Sofía Suárez (día 5) o Isabel Bayón (día 6), entre otras. El ayuntamiento de Utrera ha sido pionero en impulsar una cultura que, a su vez, es turismo y negocio, y al que hay que promocionar para que alcence el espacio que se merece dentro de las perspectivas culturales, empresariales y turísticas.  Info: 951 243 526 / 955 860 931 contacto@feriaflamencoutrera.com

Seguir leyendo
1 agosto, 2018
0 comentarios

Las flamencas invaden Pamplona… en el Festival On Fire 2018

Este verano, el flamenco viaja de nuevo hacia el norte con Flamenco On Fire 2018. El Festival celebra su quinta edición del  21 al 26 de agosto, invadiendo la ciudad de Pamplona con el arte y el talento de grandes nombres del panorama actual y ensalzando la raíz flamenca arraigada a la tierra navarra en honor al Maestro Sabicas. Este año, el Festival dedica su programa A la mujer flamenca, con un ciclo transversal de actuaciones, talleres, conferencias, grandes conciertos y recitales íntimos ofrecidos por grandes mujeres del mundo de lo jondo. Además, se ha programado un ciclo de actuaciones gratuitas en espacios emblemáticos de la ciudad navarra que reunirán a mujeres guitarristas de todo el mundo, para también dar su espacio a la mujer en la sonanta flamenca.  El Auditorio Principal de Baluarte de Pamplona acogerá seis grandes conciertos de la mano de artistas como Mayte Martín, Belén Maya, Estrella Morente, Dorantes, Adam Ben Ezra, Tim Ries, Pastora Galván, Tomatito, Orquesta Sinfónica de Navarra, Eva Yerbabuena, Segundo Falcón, José Valencia, Miguel Ortega, Diego El Cigala, Josemi Carmona, Paquete y Diego del Morao.  El Ciclo Nocturno se ha convertido en todo un clásico para las noches del prestigioso Hotel 3 Reyes, en el que artistas como Gema Moneo, Israel Fernández, Lole Montoya y Juan Carmona, La Tremendita, Guadiana con los Mellis y Belén López ofrecerán seis conciertos en un espacio íntimo, cercano y exclusivo; ideal para que aparezca el duende.  Flamenco On Fire ofrecerá también una exquisita propuesta sociocultural gratuita y al aire libre con los ciclos Flamenco en los Balcones y Jam Flamenca, que llenarán todas las mañanas cada rincón de la ciudad de música y de duende.  Las V Jornadas de Arte Flamenco de Pamplona reunirán a periodistas, flamencólogos, figuras destacadas de la cultura y artistas con un gran abanico de actividades didácticas e integradoras como talleres, documentales, conferencias, una mesa redonda, Flash Mob y una exposición pictórica.  Y, ¿cómo no? Vuelve, un año más, la ruta gastronómica El Pincho de Sabicas, en la que 30 de los mejores hosteleros de la ciudad harán su propia interpretación del flamenco a través de la cocina y ofrecerán un picho inspirado en el Maestro Sabicas. ¡Nos vemos en Pamplona! 

Seguir leyendo
26 mayo, 2018
0 comentarios

El Festival de La Unión homenajea a México y al Bierzo en su 58 edición

Los Cantes de las Minas, tal y como se conocen hoy en día, surgen del mestizaje entre los primitivos cantes que trajeron los mineros andaluces y los cantes autóctonos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, divulgándose principalmente en los cafés cantantes de la época. Posteriormente, nace el festival gracias a un grupo de vecinos y al propio Ayuntamiento de La Unión. En octubre de 1961 crearon la I edición del Festival Nacional del Cante de las Minas y desde ese año se ha celebrado de manera ininterrumpida cada mes de agosto. Durante 11 días, La Unión es el epicentro del mundo flamenco, en esas fechas tienen lugar en la Catedral del Cante las galas flamencas y los concursos en donde aspirantes de todo el mundo pueden luchar por el más preciado galardón del orbe flamenco, la deseada Lámpara Minera. Más de medio siglo de trabajo serio y riguroso en defensa del mejor flamenco, han convertido al evento en el certamen más respetado entre crítica y público a nivel mundial. Algo en lo que ha contribuido La Unión para que nuestro flamenco sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y gracias a empresas como El Pozo, Fundación Cajamurcia, Redaxis Gas, Catalana Occidente, La Verdad, Acciona, La Manga Club, Hero, la Asamblea de la Región de Murcia o la Consejería de Cultura de Andalucía hacen que nuestro Festival esté declarado de Interés Turístico Internacional. En esta 58 edición del Festival se otorgarán los premios Castillete de Oro, los más distinguidos del certamen, a José Joaquín Hernández y Francisco Ródenas, por su increíble trayectoria formando parte de la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas. Gracias a nuestro pasado minero, La Unión siempre quiere mirar con cariño a otra zona  minera. En esta ocasión la comarca homenajeada será la Comarca Minera del Bierzo en Castilla y León. Su paisaje minero, su pasado, su historia y su cultura hacen latentes las similitudes entre esta cuenca y la de La Unión. El galardón Catedral del Cante se le otorgará a México por su enorme labor difundiendo este arte. España y México siempre han estado estrechamente relacionados y es incuestionable el gran arraigo que presenta el país de México con el flamenco. Ya el primer día del festival actuarán diversos grupos: la Agrupación Musical de La Unión y Coral Argentum, la  Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª edad de La Unión, el grupo de baile flamenco de la academia Artedanza, la Escuela Municipal del Trovo y la Agrupación Musical de La Unión de la mano de Óscar de Manuel. El segundo día asistiremos al Pregón y gozaremos de las actuaciones de los ganadores del año pasado. El cantaor Alfredo Tejada, Lámpara Minera, el bailaor Fernando Jiménez, Premio Desplante, el guitarrista Alejandro Hurtado, Bordón Minero  y el instrumentista Sergio de Lope, Premio Filón. Posteriormente, darán comienzo a las galas flamencas, comenzando por las actuaciones de Miguel Ortega y Diana Navarro. El segundo día de galas flamencas nos visitarán Manuel Lombo y Pitingo. El día 5 de agosto participarán María Terremoto y Los Hermanos Vivancos. Antonia Contreras y Arcángel tendrán su turno el lunes 6. Y la última de las galas flamencas correrá a cargo de Vicente Amigo y Alfredo Tejada. A partir del día 8, comenzarán los concursos. En estos concursos habrá un total de tres semifinales teniendo lugar, una vez seleccionados a los mejores, la gran final el día 11. Este gran acontecimiento pondrá punto y final a la 58 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Las entradas para las galas y los concursos las podrán adquirir a través de la web de El Corte Inglés, en el ayuntamiento de La Unión o en las taquillas del Antiguo Mercado Público. Pero el Festival no consiste solo en galas y concursos. La Unión se convierte durante esos días en la capital mundial del flamenco. Gracias a la colaboración con la Universidad Internacional del Mar, del 6 al 10 de agosto quien quiera conocer, aprender y disfrutar del cante, baile o los instrumentos que forma la “orquesta” flamenca lo pueden hacer en la Casa del Piñón y en otras sedes del municipio unionense. Además, durante esos días puedes perderte en una intensa agenda cultural alrededor del festival con eventos gastronómicos, artísticos o de divulgación del flamenco y de nuestro pasado minero. Venga a La Unión y descubra el pasado minero en nuestro museo minero, referente nacional, o baje a las entrañas de la tierra de la Mina Agrupa Vicenta o relájese en nuestras playas y calas… La Unión le espera a ritmo de flamenco, sol y mina. Gabinete de Prensa del Festival Internacional del Cante de las Minas

Seguir leyendo