Campaña Andalucia.org 2020Festival Madrid En Danza 2021Festival de Jerez 2021

Congreso Internacional ‘Enrique Morente. Memoria y Heterodoxia en el Flamenco’

08/03/2021 - 18/06/2021, a las 00:00

-

Mapa no disponible

Más información sobre Flamenco en Red – Universidad de Cádiz

CONTENIDO

“Enrique Morente. Memoria y Heterodoxia en el flamenco”

Congreso Internacional  organizado por el Departamento de Historia y Ciencias de la Música, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Conferencias Aula de Flamenco de Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura

“Flamenco inclusivo” por el bailaor y coreógrafo José Galán.

“Impacto del flamenco en el extranjero” por Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos.

“El flamenco y los medios de comunicación” por las periodistas Laura Zahínos y María Isabel R. Palop

“Bailaoras” a cargo de la técnica en comunicación e investigadora Ángeles Cruzado

Monográficos “Geografía del Flamenco”, elaborados por Faustino Núñez

  1. Cádiz
  2. Sevilla
  3. Malaga, Córdoba, Granada,
  4. Jaén, Almería, Murcia,
  5. Huelva, Badajoz

Curso “Cantes imprescindibles de la historia del flamenco (vol.1)”, impartido por José María Castaño Hervás (cuatro sesiones)

Malagueña: “Que te quise con locura” por Don Antonio Chacón (1909)

Tangos flamencos: “Al Gurugú” por La niña de los peines (1947)

Siguiriyas: “De Santiago a Santa Ana” por Manuel de la Torre (1929)

Martinete y Debla: “En el barrio de Triana” por Tomás Pavón (1950)

“Clases de cante flamenco”

A cargo de Ana Fargas y Paco Javier Jimeno: La Caña, Tangos, Alegrías de Cádiz, Tarantos, Jabera, Rumba, Bambera, Granaína y media granaína (ocho sesiones).

“Los palos del flamenco, de la A a la Z”.

Faustino Núñez y David Pino nos guían con el cante y la guitarra por los elementos con los que los flamencos construyen su música (tres sesiones)

“Teoría del Baile Flamenco. Investigación y reflexión sobre danza”

A cargo de Gabriel Arango. Actualización de la historia y repaso sobre los escritos, pinturas y artículos de periódicos con relación al baile flamenco y la danza española. Aproximación teórica a una posible construcción estética de la misma (seis sesiones).

Conferencia “La Muñeca Subversiva”

A cargo de la bailaora y coreógrafa Belén Maya.

Publicación del libro “Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la bohemia y el escenario” con fotografías de Gutiérrez y Tamayo y textos de Fermín Lobatón.