Opinion

José Ortega Cano. Torero

1 octubre, 2013

He tenido una mujer con una voz tan inconfundible como flamenca. Aunque era del mundo de la copla, Rocío Jurado tenía unos cantes por derecho de flamenco como los mejores del mundo.

Yo, desde niño, fui muy flamenco, muy aficionado al flamenco puro. Conocí personalmente a Camarón cuando hizo sus pinitos en el mundo del toreo. También coincidí muchas veces con Manolo Caracol en los Canasteros, en Madrid, debido a que él era íntimo del payaso Eduardini, muy amigo mío también. Y los tres éramos muy aficionados al toreo.

Siempre he estado vinculado al mundo del flamenco, por estar unido a mi profesión: el arte, el compás… coincidiendo con el sentimiento artístico. Igualmente, Enrique Morente también era amigo; al igual que su hija Estrella, de la cual soy seguidor. Conozco a José Mercé, ya que tiene una casa en Chipiona, pero tenemos amistad desde que llegó a Madrid a vivir a Embajadores.

Amigo de Paco Cepero, Paco de Lucía y Tomatito… Me gustan los artistas que están unidos al sentimiento. Estuve tres años viajando en mi furgoneta para ir a los ruedos con Cepero y Rancapino, quienes me acompañaban a todas las plazas donde trabajaba. Íbamos en coche, cantando y tocando, éramos muy amigos. Todo eso me inspiraba, y salía enriquecido de arte a la plaza.

Aunque en las fiestas privadas yo mismo me canto mi pataíta, me hubiera gustado haber sido un gran aficionado y pegarme unos cantes por bulería, que es lo que más me gusta.

Comentarios (2)
  • MANUEL LOPEZ MARTIN - 2 octubre, 2013 a las 09:12

    AMIGO ORTEGA DESDE SIEMPRE HA ESTADO JUNTOS CANTE Y TOREO ASI QUE NO ME ESTRAÑA NADA LO DE TU AFICION ,AUNQUE LO DE QUE AGUSTITO ESTOY NO SEA TU FUERTE,QUE TU MUJER FUE LA MAS GRANDE NO TENEMOS LA MENOR DURA,POR ESO Y POR TU PROFESION TE CORRESPONDE DEFENDER ESTE ARTE TAN ESPAÑOL COMO ES EL FLAMENCO,VIVAN LOS TOROS Y EL CANTE

  • ANTONIO ORTEGA SERRANO - 7 octubre, 2013 a las 12:03

    AMIGO JOSÉ : NATURALMENTE QUE COMO TORERO SIEMPRE ME HA GUSTADO TU BIEN ESTAR EN LA PLAZA, TU BUENA VOLUNTAD PARA HACER EL TOREO TRADICIONAL, EN FIN TU VERGUENZA TORERA. FUISTE EL ESPOSO FIEL DE UNA MUJER MARAVILLOSA, PODEROSA EN EL CANTE Y EN LA COPLA, TOCÓ TODOS LOS PALOS Y, DE QUÉ MANERA. MIENTRAS VIVIÓ, LA AMASTE CON LOCURA… ME CONSTA. A SU MUERTE YO LE HICE UNA LOA Y ESCRIBÍ UN ARTÍCULO EN LA REVISTA NUEVO LP, QUE SE EDITA EN CÓRDOBA. SI ME CONTESTAS A ESTE COMENTARIO, TE LO ENVIARÉ CON MUCHO GUSTO. PARA LOS DOS HIJOS QUE ADOPTASTEIS SEPAN LO QUE SU MADRE ERA QUERIDA Y ADORADA POR MUCHOS. ¡FUE LA MÁS GRANDE! POR DERECHO PROPIO, Y SERÁ IMPOSIBLE QUE LA IGUALE NADIE… LO DIJO QUIEN BIEN LA CONOCÍA… LA FARAONA. UN FUERTE ABRAZO Y FELICIDADES POR TU NUEVO RETOÑO. ANTONIO ORTEGA SERRANO.

Publicar comentario

Name
Email