Noticias

XLVII Reunión de Cante Jondo en La Puebla de Cazalla, una cita indispensable con el flamenco

15 julio, 2015

La reunión de Cante Jondo es uno de los escasos festivales, al menos en la provincia de Sevilla, que mantiene firme (como diría Menese) su línea de programación y su estructura. Su seriedad se muestra hasta en el programa de mano, en el que “se ruega a los aficionados, aficionadas y artistas que deseen abandonar o acceder al patio de la hacienda desde la zona del bar, lo hagan en el intervalo de tiempo que hay entre cada cante, toque o baile, procurando no hacerlo mientas los artistas estén actuando”. Cimientos de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla que estableció Francisco Moreno Galván y que nuevas generaciones han continuado y afianzado.

El recinto estaba repleto, y no quedó desalojado hasta el fin del festival, sobre las 5:00 h., con la tradicional ronda de tonás, que desde hace pocos años no forma parte del amanecer de la Hacienda Fuenlonguilla. Pocos quejíos de verdad en una noche en la que faltó intensidad, sobre todo en Cancanilla y Mayte Martín. Quién más expuso fue Elu de Jerez, que está desaparecida de los escenarios últimamente. El baile, corrió a cargo de Pepa Montes, llevando a gala la escuela sevillana, acompañada con gran seguridad por Ricardo Miño, Vicente Gelo y Sebastián Cruz. Y claro, el momento más esperado fue la aparición de Menese. Con setenta y tres años y más de cincuenta de profesional, su comentario entre cante y cante, refleja el momento actual del veterano intérprete: “doy lo que puedo”. Malagueñas y rondeñas, soleá y toná-liviana con una majestuosidad que difícilmente se muestra actualmente en un escenario. De todas formas, todo lo expuesto queda en un segundo plano, ya que la noche quedó totalmente eclipsada debido a la sustitución de Rafael Riqueni por Manuel Valencia. La noticia del inminente ingreso en prisión del guitarrista trianero acongojó a quién iba recibiendo la fatídica información. Posiblemente ello contribuyera a que no fuera una de las ediciones de la Reunión de Cante Jondo con más magia (o duende) en los artistas. Aún así -hay noches flamencas más destacadas y otras menos- sigue mereciendo enormemente la pena asistir a uno de los escasos festivales que mantiene la dignidad, profesionalidad, afición y coherente criterio artístico. Indispensable.

Juan Antonio Rodríguez

La Puebla de Cazalla. Hacienda Fuenlonguilla. XLVII Reunión de Cante Jondo. Cante: Elu de Jerez. Cancanilla de Marbella. Mayte Martín. José Menese. Guitarras: Domingo Rubichi. Juan Ramón Caro. Ricardo Miño. Antonio Carrión. Baile: Pepa Montes. Vicente Gelo y Sebastián Cruz (cante) Entrada: lleno. Sevilla, 11 de julio de 2015.

Banner AIE flamencos en ruta 2024
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email