Editorial

Un Melón de Oro que abre las puertas del flamenco

4 mayo, 2016

Corría el año 1980 cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraba Sebastián Escudero alma mater del Festival, decidieron crear en las fiestas de Lo Ferro un Concurso de Cante.

La Peña Flamenca Melón de Oro dio nombre, en homenaje al producto de esta tierra, al Premio al cantaor/a más complet@ del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro. Un premio que en 1980 consistía en 10.000 pesetas y que en la actualidad está dotado con 12.000€, una escultura de bronce realizada por Maite Defruc y grabación de un disco.

Pero 36 años de historia nos demuestran que este preciado Galardón otorga a quien lo gana un prestigio en el mundo del flamenco, y confirma al cantaor/a elegid@ como un valor en alza abriéndole las puertas de este apasionante y difícil arte.

El Festival de Lo Ferro, muy enraizado en la esencia pura del cante flamenco, aporta a los ganadores del mismo un plus de popularidad, pero también de responsabilidad por tener que demostrar día a día haber sido merecedores del mismo.

Todos los años se reciben más de 300 solicitudes para participar en nuestro querido Festival Ferreño, que según las bases, deben venir avalados por una Peña Flamenca y aportar una grabación para que el Jurado seleccione a unos 50 cantaores que deberán pasar las pruebas selectivas durante el mes de junio, en el Patio del Mesón Melón de Oro. De esta preselección salen clasificados los siete semifinalistas que actuarán los meses de julio en las ediciones del Festival Internacional de Cante.

Muchos son los cantaor@s a los que saberse ganadores del Melón de Oro les ha cambiado su vida artística para bien. Son artistas que recorren o han recorrido toda la geografía española y extranjera demostrando su arte y haciendo del flamenco un modo de vida.

Recordemos a los ganadores del Melón de Oro: Antonio Garrido, Juan Gómez, Antonio Castillo El Gaditano, Miguel Caparrós, Antonio López El Camionero, Barquerito de Fuengirola, Luis Heredia El Polaco, Canela de San Roque, Encarnación Fernández, Ildefonso Pinto Benjumea, Antonio Ayala El Rampa, Curro Piñana, Bonela Hijo, Ricardo Peñuela, José Antonio Escribano, Francisco Contreras El Bongui, Nieves Díaz, Bizco de los Camarones, Miguel de Tena, José Chamizo, José Manzano, Alberto Sánchez El Almendro, María José Pérez, Gema Jiménez, Domingo Herrerías, Marceliano García, Raúl Alcántara El Troya, Francisco Guerrero, Álvaro Díaz, Rocío Luna, Tomás Pereila, Beatriz Romero, José Luis Diéguez, Álvaro Rodríguez Arenas y la reciente ganadora de la edición del 2015, Filomena Auñón Filo de los Patios.

Todos ellos en su dilatada carrera han ganado también diversos premios nacionales e internacionales, pero esa semilla que nos dejó Sebastián Escudero en forma de Melón de Oro, marcó su carrera para siempre.

Francisco Aparicio. Coordinador del Festival

Comentarios (2)
  • Pepe Linares - 8 mayo, 2016 a las 15:07

    Hacia mucho que queria ir al Festival de lo Ferro y hace dos años fui con mi amigo Enrique ”El Nido”, vivi una agradable sorpresa.
    Todavia vivia el señor Escudero y nos presentamos en su oficina diciendo que veniamos de Nimes a ver el Festival y el señor Sebastian nos recibio de una manera muy flamenca diciendo que no podiamos entrar en su oficina sin cantar al menos un fandango.
    Total que mi amigo ”El Nido ” y yo le cantamos un fandango cada uno y nos regalo un par de discos del Festival………
    Tengo muy buen recuerdo.;

  • isidoro.cascajo - 8 mayo, 2016 a las 16:17

    Muchas gracias, amigo Pepe Linares. De ti me lo creo todo, porque eres una persona con dignidad flamenca. Ole tu y to tu casta… y viva el flamenco de Francia, que gracias a personas como tu tiene enjundia y solera. Y vaya pedazo de encuentro con los flamencos de Murcia, como el señor Escudero, que en paz descanse. salud y compás. Isidoro Cascajo

Publicar comentario

Name
Email