Noticias

La Saeta de Oro, esplendor del cante sacro en Granada

1 febrero, 2017

Un año más, y esperemos que sean muchos, vuelve el Cocurso Internacional Saeta de Oro al marco idóneo del histórico Restaurante Pilar del Toro en la Plaza Nueva de Granada, bajo las majestuosas torres de la Alhambra, y que cuenta con una acústica idónea para la ejecución del cante sacro en su Carmen (plazuela interior) con balcones.

Este Certamen vio la luz en 2014 en el Restaurante Sevilla, otrora lugar de cita de genios del flamenco, como Manolo Caracol, Rafael Farina, Marqués de Porrinas, Frasquito Yerbabuena, Pepe Albaycin, Niño de Osuna, Niño de las Almendras, Fosforito, Meneses, Enrique Morente (gran amigo nuestro); y los actuales Juan Pinilla, Marina Heredia y su padre Jaime El Parrón, Curro Albaycín y un largo etc. Este epicentro flamenco granaíno fue lugar de inspiración para una idea que ya es  realidad en la ciudad de la Alhambra.

La saeta, cuyos origenes se remontan a los siglos XVI y XVII – en los que los padres franciscanos ya recitaban y cantaban coplillas que se conocian como saetas -, distan mucho del concepto que tenemos hoy día; que se le cantan a los sagrados titulares de las distintas hermandades de toda Andalucía.

Nuestra comunidad andaluza es sin duda el origen de estos cantes, que inundan de emocion nuestra Semana Mayor.

Granada, cuna del flamenco en su recóndito Sacromonte, no podia permanecer impasible; y para ello pusimos en marcha este concurso de la Saeta de Oro, que en tan solo cuatro ediciones ha alcanzado carácter internacional.

Cantaoras y cantaores de saetas: “Os esperamos en esta maravillosa y acogedora ciudad de Granada, para que participéis en nuestro Concurso Saeta de Oro y, así, deleitarnos con vuestro arte”.

Juan Luis Alvarez. 

Vicepresidente de la Federacion de Empresas de Hosteleria y Turismo de Granada y Provincia.

Banner AIE flamencos en ruta 2024Banner-flama-ficha-artista
Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email