Noticias

Argentina le canta a Sevilla en el ciclo Flamenco Viene del Sur

6 abril, 2017

El pasado martes 4 de Abril pudimos asistir a un espectáculo de flamenco en Sevilla, con el Teatro Central repleto de público para ver a la cantaora onubense Argentina en el ciclo Flamenco Viene del Sur. Se abrió el telón y nos sorprendió la sencilla puesta en escena, con una Argentina con garra, fuerza, como cantaora de antes, elegante y con ganas de comerse el mundo. De pie, recibiendo a Sevilla con carácter y empuje.

Cantó por bulerías nada más llegar, tangos, serranas dejando rastro, granaínas, abandolaos, milonga, bulería por soleá, Seguiriyas con razón, alegrías y fandangos con esplendor y pureza.

Quiso dedicar la noche a Sevilla trayéndonos el sabor de Lole y Manuel, la fuerza de una señora del cante, “Pastora” y el olor a azahar en plena Semana Santa. Se vació por completo, decidida a sacar hasta los tuétanos en un recital de casi dos horas sin parar de mostrar una voz insuperable, llena de colores, cubriendo cada espacio con su metal de alhaja.

En un reposo de la estrella de esa noche, después de ese torrente de voz, ese sonido tan bien acabado, tomaron el sitio del cante Los Mellis, que no hay duda que dominan el compás pero el cante flamenco es otro cuerpo y más a la altura en la que estábamos navegando.

Estaba arropada por dos guitarras: José Quevedo Bolita y Jesús Guerrero, diferentes entre sí pero con aires gaditanos, dos virtuosos de la guitarra llena de sol, sal y alegría, soberbia y elegancia.

Advertimos la presencia de Torombo, que era, sin proponérselo, el director del ritmo. Torombo escucha el corazón y responde siempre después de un latido. Es completo en sus jaleos, sus palillos instrumento prodigioso perfectamente afinado, sus palmas la resonancia que va adherida al sonido. Su experiencia, su trayectoria artística lo hacen natural y verdadero.

Argentina volvió a salir mostrando su sencillez, su generosidad, casándose con Sevilla, descalza en primavera, gritando dolor, haciendo honores al momento que esta ciudad vive y regalando vozarrón y devoción a quienes les aclamaban y suplicaban que no partiera aún y que permaneciera en Sevilla.

La Bronce para Flama

Argentina (Voz)

José Quevedo Bolita y Jesús Guerrero (Guitarras)

Torombo y los Mellis (Palmas y jaleos)

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email