Noticias

Jaime Heredia El Parrón hace historia en el flamenco con su disco ‘Carbón de fragua’

9 agosto, 2017

Es una verdadera pena que Jaime Heredia “El Parrón” no haya grabado más discos ni se haya prodigado en demasía delante de un público, esa voz estremece y desgarra como ninguna a día de hoy (y muy pocas en el pasado). No es ningún atrevimiento decir que, a lo largo de la historia del flamenco, muy pocos artistas pueden haber tenido tanta facilidad para dar un bocado en las entrañas a todo aquél que lo haya escuchado. Y es largo, bastante más largo de lo que pudiera pensarse, como queda patente en su disco “Carbón de fragua”. Un claro ejemplo de ello es la vidalita que dedica a su amigo Enrique Morente, que suena tan bonita en la voz afillá como pudiera sonar en la voz de Marchena. Las bulerías de este disco son tan jerezanamente puras como las del mejor cantaor de Jerez (el que más les guste). Para colmo, mete un cante por alegrías que hace callar a todo el que lo tachara de solemne, fragüero (que realmente lo es), o poco versado en los cantes festeros.

Todo le sale bonito, muy bonito; también los tangos que dan nombre al disco, pero tiene un metal que suena a madrugá cuando canta por soleá o por seguiriyas, un quejío desgarrador. Ahí es cuando, al que lo está oyendo, se le eriza el vello y le da un vuelco el alma. Bárbaro y a la vez sublime.

Este trabajo puede tomarse como una pequeña muestra más de que este señor debe ser tenido en cuenta como un pilar del cante.

 

Alfredo Pérez para Flama.

 

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email