Editorial

Degustar flamenco en las noches de Lo Ferro

31 Mayo, 2017

Desde el Festival de Lo Ferro animamos al público a realizar una degustación flamenca en nuestras noches de estío; y para eso es necesario saborear aquello que se presencia. Aconsejamos al público no consumir flamenco de manera casi automática, sino “tomándose unos momentos” para ser conscientes de la acción y potenciar su disfrute.

La idea que nos inculcó el fundador del Festival, Sebastián Escudero, fue poner todo nuestro empeño en organizar, de la mano del ayuntamiento de Torre Pacheco y la Peña Melón de Oro, Galas Flamencas en las que dicho arte se muestre con sencillez y humildad, pero en todo su esplendor, para que estimule los sentidos de quienes nos visitan y la experiencia sea lo más entrañable y placentera posible.

Lo Ferro Flamenco conjuga un impecable y auténtico Concurso de Cante consolidado desde hace años y reconocido a todos los niveles, con Galas de “flamenco atemporal”, de la mano de figuras ya consagradas y de esa juventud que empuja cada día con más fuerza y mayor preparación académica.

Pero lo que realmente diferencia a Lo Ferro es que ese rico “manjar” se ofrece en dos recintos emblemáticos: el Patio del Mesón Melón de Oro, donde se celebran las galas de selección de cantaoras y cantaores que pasarán a la Semifinal y Final del Concurso, y el gran Recinto del Festival, donde se celebran la última semana de julio las ediciones del Festival que este año cumple 38 años de existencia. Dos patios de estilo mediterráneo, a cielo abierto, con sus paredes enjalbegadas de blanco y el inconfundible aroma a jazmines y geranios.

Este año podremos degustar buen flamenco de la mano de artistas como: María Vargas, Manuel Cuevas (padre e hijo), Sexteto de Vasco Hernández, Paco Cepero, con su nuevo disco Esencia, Rancapino hijo, Perlita de Huelva y Raúl El Balilla, rindiendo tributo al eterno Camarón, con la colaboración a la guitarra y coros de sus hijos Luis, Gema y Rocío Monje, con la presencia de Dolores Montoya La Chispa (viuda de Camarón), quien recogerá la Medalla de Oro del Festival, en el 25 Aniversario de la desaparición del genio de La Isla.

Además estará presente el ganador del Melón de Oro de 2016, Francisco Manuel Pajares Carmona; así como el grupo Desflamencados y el Ballet Flamenco de Lo Ferro, con más de 15 artistas, rindiendo homenaje a las mujeres pintadas por Julio Romero de Torres, con su nuevo espectáculo: ¡Aquí pinto yo!, bajo la dirección artística de María Dolores Ros.

Y, por supuesto, los más de 45 cantaoras y cantaores, aspirantes a los Premios Melón de Oro, Molino de Lo Ferro y a los primeros premios de los distintos grupos de cantes que conforman este ya tradicional Concurso de la noches de julio.

Francisco Aparicio. Coordinador del Concurso

Comentarios (0)

Publicar comentario

Name
Email