#

Flamenco en Salamanca

Próximos festivales
Noticias relacionadas con Salamanca
Agenda de eventos

Salamanca

Hablar de flamenco en Salamanca es hablar de un cantaor muy importante en la historia del arte flamenco: Rafael Antonio Salazar Motos, Rafael Farina, quien nació en Martinamor (Salamanca) el 2 de julio de 1923 y murió en Madrid el 21 de noviembre de 1995.
Desde muy joven, este cantaor gitano vivía en Salamanca, donde iba con su cante flamenco por los bares y fiestas a cambio de la voluntad, para después llegar a recorrer todo el mundo con los más grandes artistas, tanto del flamenco como de la copla, de la cual fue un creador fundamental en el desarrollo de este estilo musical.

Salamanca tierra de Arte y cultura,
nace Rafael Farina en Martínamor,
para orgullo del cante flamenco,
de toda su provincia salamanquina,
que lo divulgo por el mundo entero
con mucho arte y mucha sabiduría
para toda la afición con gran talento,
para tenerlo siempre en el recuerdo.

En la ciudad de Salamanca, el flamenco siempre ha tenido su séquito de aficionados que acuden puntualmente a todo lo que se organiza relacionado con el cante jondo.
Entre los lugares que programan flamenco o que se dedican a este arte, podemos citar la Escuela Flamenca Chua Alba, la Sala Flamenco y unas de las citas más importantes: Noches de Fonseca, organizadas por la Universidad de Salamanca, y que suelen programar flamenco.
Asimismo, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca también ha creado un festival flamenco que suele tener lugar en el mes de febrero.

En cuanto a la provincia, cabe destacar el Festival Flamenco Ciudad Rodrigo.

Guía Flama ®‎ 2017