Flamenco en Málaga

Información malaga

El primer cantaor de flamenco en Málaga fue Junquito de Málaga… 1748.
En 1844, el cantaor Antonio Ortega Escalona, conocido por Juan Breva, viene al mundo en la ciudad de Vélez Málaga, fue el creador de la malagueña y el más popular con el paso del tiempo. Y es en Ronda, donde nacen otros cantes malagueños, la rondeña, la serrana, el polo y la caña. La manifestación musical más antigua son Los Verdiales. Con tres estilos definidos, el de Los Montes de Málaga, el de Comares y el de Almogía, es Bien de Interés Cultural desde el 2009.
Del campo la malagueña y el fandango, y como no, la Trilla. Y del mar, el Jabegote. Si antiguos los primeros no menos éste. Cante valiente, realizado en toda la costa malagueña por los Marengos durante la jornada en tierra. Recordamos al paleño Juan Ternero Lupiañez niño de las Moras, marengo y extraordinario Pregonero.
Y no olvidar las ventas y ventorrillos de la Caleta, en la zona de la Malagueta, donde la Trini, regentaba uno de ellos, por donde pasaban todos los artistas de aquella época.
En la capital, cabe destacar las guitarrerías de calle Carretería, así otros cantes que dejaron huella. La Jabera, los de Rafael Flores el Piyayo y los tangos y bulerias de la Pirula-Repompa.

Agenda del mes
Guía Flama ®‎ 2017