#

Flamenco en Málaga

Próximos festivales
Bienal de Flamenco de Málaga 2017

03 Mar - 09 Sep

La Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación, es uno de las citas más importantes del mundo del flamenco a nivel internacional, ya que cuenta con la participación de más de 200 artistas flamencos durante unos seis o siete meses por la capital y toda la provincia de Málaga.

Festival Flamenco de Ardales

26 Ago - 26 Ago

El Festival Flamenco de Ardales es una de las actividades culturales más esperadas de todo el año. Una cita que se viene desarrollando todos los meses de agosto desde 1978, inaugurando la Feria de esta localidad, que se convierte en protagonista del flamenco en Málaga. El Festival Flamenco de Ardales está organizado por el ayuntamiento […]

Congreso Internacional de Peñas Flamencas 2017

01 Sep - 03 Sep

El Congreso Internacional de Peñas Flamencas viene reuniendo alrededor de 400 aficionados, entre socios, directivos, artistas, programadores, etc. relacionados todos con el mundo de las peñas. En el mismo tienen lugar todo tipo de mesas redondas, conferencias, charlas, reuniones, presentaciones de proyectos, discos, libros… espectáculos. Todo un claro ejemplo y muestra de la situación actual del flamenco, y rodeado de los que más saben, los aficionados de las peñas.

Fiesta del Ajoblanco de Almáchar 2017

02 Sep - 02 Sep

El ayuntamiento de Almáchar organiza cada año la festividad gastronómica de un plato típico de esta localidad malagueña, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y como existe tanta afición al flamenco en Almáchar, con una peña muy activa y participativa, que trabaja codo con codo con el ayuntamiento, siempre se organiza un festival flamenco con […]

Noche Flamenca de Alhaurín El Grande 2017

22 Sep - 22 Sep

La Noche Flamenca de Alhaurín El Grande tiene sus orígenes allá por finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX, cuando se celebraron una serie de noches de flamenco, pero que no continuaron y quedaron ahí como semilla de la actual Noche Flamenca, que celebra su primera edición en 1982, cuando un grupo de aficionados regresaban del festival flamenco de la localidad anexa de Alhaurín de la Torre. Y después de llevar años asistiendo a otras citas de gran importancia, como las de Álora, Casabermeja o Torremolinos, decidieron que a partir de 1982 iban a organiza este festival flamenco de finales del mes de julio.

Agenda de eventos

Málaga

El primer cantaor de flamenco en Málaga fue Junquito de Málaga… 1748.
En 1844, el cantaor Antonio Ortega Escalona, conocido por Juan Breva, viene al mundo en la ciudad de Vélez Málaga, fue el creador de la malagueña y el más popular con el paso del tiempo. Y es en Ronda, donde nacen otros cantes malagueños, la rondeña, la serrana, el polo y la caña. La manifestación musical más antigua son Los Verdiales. Con tres estilos definidos, el de Los Montes de Málaga, el de Comares y el de Almogía, es Bien de Interés Cultural desde el 2009.
Del campo la malagueña y el fandango, y como no, la Trilla. Y del mar, el Jabegote. Si antiguos los primeros no menos éste. Cante valiente, realizado en toda la costa malagueña por los Marengos durante la jornada en tierra. Recordamos al paleño Juan Ternero Lupiañez niño de las Moras, marengo y extraordinario Pregonero.
Y no olvidar las ventas y ventorrillos de la Caleta, en la zona de la Malagueta, donde la Trini, regentaba uno de ellos, por donde pasaban todos los artistas de aquella época.
En la capital, cabe destacar las guitarrerías de calle Carretería, así otros cantes que dejaron huella. La Jabera, los de Rafael Flores el Piyayo y los tangos y bulerias de la Pirula-Repompa.

Guía Flama ®‎ 2017