#

Flamenco en Jaén

Próximos festivales
Festival Flamenco de Jódar 2017

30 Ago - 30 Ago

El Festival Flamenco de Jódar es, desde 1971, una de las principales citas flamencas del verano flamenco en Jaén. El mismo está respaldado totalmente con el ayuntamiento de la localidad, así como por los vecinos y aficionados al flamenco que repletan el aforo de cerca de 3.000 personas, lo que demuestra el éxito de este […]

Congreso Internacional de Peñas Flamencas 2017

01 Sep - 03 Sep

El Congreso Internacional de Peñas Flamencas viene reuniendo alrededor de 400 aficionados, entre socios, directivos, artistas, programadores, etc. relacionados todos con el mundo de las peñas. En el mismo tienen lugar todo tipo de mesas redondas, conferencias, charlas, reuniones, presentaciones de proyectos, discos, libros… espectáculos. Todo un claro ejemplo y muestra de la situación actual del flamenco, y rodeado de los que más saben, los aficionados de las peñas.

Jaén

Jaén lleva al mundo del Flamenco su aportación y su personalidad. El apogeo minero en los siglos XVIII, XIX y primeros años del XX se refleja en formas musicales, dándonos la taranta, madre y señora de los cantes de las minas. Al hablar del Flamenco en Jaén hay que destacar este “palo” del flamenco como originario de aquí, es una aportación que hacemos, siendo la comarca minera de Linares, La Carolina, El Centenillo,… la zona donde se acrisolan estos cantes. Así lo manifiesta el maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito” (Llave de oro del Flamenco) cuando sostiene: “No hay taranta que no sea de Linares”

Esto se refleja en una letra de los años veinte del pasado siglo:

“Para cantar por tarantas

hay que nacer en Linares

y escuchar como las cantan

los mineros cuando salen”

Guía Flama ®‎ 2017